GeForce RTX 5090, an¨¢lisis de una tarjeta gr¨¢fica que representa una revoluci¨®n en el rendimiento gr¨¢fico
Los visuales en 4K no conocer¨¢n los l¨ªmites con DLSS 4 y la Inteligencia Artificial
NVIDIA sorprendi¨® a todo el mundo durante el CES 2025 al presentar la l¨ªnea serie GeForce RTX 50, misma con la que ha vuelto a redefinir los l¨ªmites de los gr¨¢ficos en videojuegos. Este lineal es encabezado por la impresionante GeForce RTX 5090. Una tarjeta gr¨¢fica que no solo ofrece un aumento significativo en el rendimiento bruto, sino que tambi¨¦n presenta DLSS 4, una nueva patente que multiplica la potencia gr¨¢fica mediante la generaci¨®n de cuadros impulsada por Inteligencia Artificial.
Como consideramos que esta nueva GPU representa un cambio generacional considerable, hemos decidido enumerar primero todos los cambios antes de pasar a los datos duros de las pruebas.
DLSS 4
Esta es una de las caracter¨ªsticas estrella de la serie 5000 por el Multi Frame Generation. Esta tecnolog¨ªa aprovecha la potencia de los Tensor Cores de 5ta generaci¨®n y un nuevo modelo de IA para generar la mayor¨ªa de los p¨ªxeles en la pantalla, en lugar de renderizarlos directamente. El resultado es un aumento de hasta 8 veces en el rendimiento en comparaci¨®n con el renderizado tradicional, y una mejora de hasta 1.7 veces respecto a la generaci¨®n de cuadros anterior de DLSS 3.
DLSS 4 funciona mediante la combinaci¨®n de informaci¨®n de movimiento, profundidad y un campo de flujo ¨®ptico para crear cuadros adicionales. Gracias a las optimizaciones en el modelo de IA y la incorporaci¨®n de Flip Metering por hardware, la generaci¨®n de m¨²ltiples cuadros ahora es considerablemente incremental, ofreciendo im¨¢genes fluidas con baja latencia.
El Modelo Transformer
DLSS 4 tambi¨¦n introduce una arquitectura de modelo Transformer para mejorar la calidad de imagen en Ray Reconstruction, Super Resolution y DLAA. Este analiza la importancia relativa de cada p¨ªxel en toda la imagen y a lo largo de m¨²ltiples cuadros, logrando mayor estabilidad, menos ghosting y detalles m¨¢s n¨ªtidos en movimiento.
Juegos, aplicaciones y overrides
El lanzamiento de la RTX 5090 viene acompa?ado de un amplio soporte para DLSS 4. M¨¢s de 75 juegos y aplicaciones ser¨¢n compatibles con Multi Frame Generation desde el primer d¨ªa, y la funci¨®n DLSS Override en la aplicaci¨®n NVIDIA permitir¨¢ a los usuarios activar las nuevas funciones de DLSS en t¨ªtulos a¨²n no actualizados.
Reflex 2, RTX Neural Rendering y Neural Shaders
La RTX 5090 no se limita a DLSS 4 tambi¨¦n introduce NVIDIA Reflex 2 para reducir a¨²n m¨¢s la latencia en juegos competitivos, el RTX Neural Rendering Toolkit para acelerar el path tracing, y RTX Neural Shaders para una nueva era de innovaci¨®n en gr¨¢ficos.
Especificaciones de la GeForce RTX 5090
Caracter¨ªsticas de computadora con la que analizamos la GeForce RTX 5090
Dise?o
Una de las primeras cosas que resalta es que esta GPU tiene un tama?o m¨¢s reducido que la GeForce RTX 4090 (2 slots), tiene un look industrial reducido que facilita su instalaci¨®n, aunque es importante tomar en cuenta que su consumo energ¨¦tico es de 575W por lo cual es recomendable tener una fuente de poder de al menos 1000w. En caso de no contar con una fuente con un conector de al menos 600w PCIe Gen 5, integra un adaptador muy bien dise?ado de 4x PCIe 8-pin.
Metogolog¨ªa
Para este an¨¢lisis corrimos todos los t¨ªtulos en 4K con todos los valores al m¨¢ximo con y sin DLSS. Si el juego ten¨ªa la posibilidad de correr DLSS x4, tambi¨¦n lo probamos, al igual probamos el modelo transformer y si contaba con Trazado de Rayos, tambi¨¦n lo activamos.
Al usar DLSS, independientemente de la versi¨®n, usamos el modo calidad y en caso de contar con NVIDIA DLSS Frame Generation y NVIDIA Reflex tambi¨¦n lo activamos, la idea era justo ver hasta donde pod¨ªan llegar los FPS. En el caso de que el juego tenga bloqueados los cuadros, esto ser¨¢ indicado.
Los 27 t¨ªtulos se jugaron al menos durante 30 minutos, haciendo el muestreo en las partes m¨¢s complejas e incluso buscando tener las mismas condiciones del an¨¢lisis que hicimos de la GeForce RTX 4090.
Videojuegos con benchmark propio
Assassin¡¯s Creed Mirage: 143 FPS
Cyberpunk 2077 nos dio un m¨¢ximo de 218 FPS con DLSS X4 usando la Red neuronal convolucional aunque con el modelo transformer nos dio hasta 211 FPS.
F1 24: 177 FPS
FarCry 6: 130 FPS
Red Dead Redemption 2: 130 FPS
T¨ªtulos sin benchark propio
Ruido y temperatura
Algo que es muy importante destacar es que durante las pruebas esta GPU mantuvo un promedio de 72¡ãC y ha reducido considerablemente el ruido, algo que queda patente por su dise?o.
Puntos a considerar
Esta GPU es al momento la m¨¢s r¨¢pida del mercado, con un aumento de rendimiento que va desde un del 20 a un 40% en comparaci¨®n con la GeForce RTX 4090, dependiendo del juego, no obstante, esto tambi¨¦n depender¨¢ si estamos usando o no la nueva tecnolog¨ªa DLSS 4 con Multi Frame Generation, mismo aumenta significativamente la velocidad de fotogramas al generar cuadros mediante IA pero que de igual forma impacta en el incremento de la latencia, sin dejar de lado que tambi¨¦n consume mucho m¨¢s energ¨ªa que su antecesora.
La GeForce RTX 5090 llegar¨¢ este 30 de enero a un precio sugerido de $1,999 d¨®lares. Tanto la disponibilidad como el precio podr¨¢ varias dependiendo de la regi¨®n.
Conclusi¨®n
NVIDIA ha hecho un excelente trabajo en el redise?o de su mejor tarjeta alcanzando un tama?o irrisorio para el nivel de poder, literalmente fueron pocos los videojuegos que nos dieron menos de 60 FPS y la gran mayor¨ªa nos dieron m¨¢s de 100 FPS usando las tecnolog¨ªas de DLSS ¡°normales¡±, DLSS 4 es una pasada que lo ¨²nico que nos demuestra es que ahora faltan monitores o televisores compatibles que nos permitan explotar al m¨¢ximo esta GPU. Por mucho es la mejor tarjeta gr¨¢fica del mundo a la fecha y sus nuevas tecnolog¨ªas abren la puerta a un mundo de posibilidades con la generaci¨®n de cuadros por medio de la IA.
Lo mejor
- Mas peque?a y con un dise?o que mejora la disipaci¨®n en comparaci¨®n con la 4090
- DLSS 4 nos lleva a niveles nunca vistos en resoluciones de 4K
- Han mejorado considerablemente el adaptador de 4x PCIe 8-pin
Lo peor
- Consumo de 575W que implica una fuente al menos de 1000 W
- Hay pocas pantallas o monitores que permitan llevarla al l¨ªmite
- El tama?o increment¨® la temperatura promedio vs la GeForce RTX 4090
Calificaci¨®n: 9.5
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