Gamescom latam 2024: el primer paso de una convenci車n que puede crecer m芍s
Viajamos a Sao Paulo, Brasil para conocer la primera entrega de gamescom latam.
Tras la muerte del E3, las ferias de videojuegos buscan llenar el vac赤o que ha dejado, incluso buscando nuevas latitudes. Como evento, gamescom es uno de los m芍s conocidos y con un renombre internacional tanto en su edici車n europea como asi芍tica. Es por eso que viajamos a Brasil para conocer lo que esta primera edici車n para Latinoam谷rica nos ten赤a preparado.
Gamescom latam, el peso de Brasil, pero cerca de Latam
El centro de convenciones Sao Paulo Expo tuvo durante casi 5 d赤as una comunidad que realmente est芍 interesada en los videojuegos. Dentro de Gamescom latam afortunadamente encontramos muchos juegos, muchos fans y una industria hasta cierto punto envidiable, en un estado que a ojos externos parece muy saludable y en crecimiento. En los 迆ltimos a?os. Brasil ha buscado tener m芍s relevancia en la regi車n, incluso como una regi車n independiente, y vaya que esto se nota.
Al principio tuve mis dudas sobre el evento. Su ceremonia de apertura se sinti車 extra?a y en algunos puntos desorganizada. Aunque se le compar車 con el Opening Night Live de Geoff Keighly, la presentaci車n estuvo muy lejos de los grandes anuncios, siendo los nuevos personajes de Dragon Ball Sparking! Zero el plato fuerte de la noche. Vaya, ni los chicos del beatbox fueron llamativos.
El resto de los d赤as, el piso de exhibici車n se llen車 de gente, y eso lo volvi車 algo diferente. Aunque la experiencia tuvo ausencia de nuevos anuncios y t赤tulos AAA, aunque claro, tuvo la presencia de publishers como SEGA, Ubisoft, Nintendo, Warner Bros., Epic Games y Bandai Namco. Sin embargo, fue interesante conocer m芍s de cerca la industria indie y local. Marcas como TecToy mostr車 consolas como Zeenix y estudios como Mad Mimic presentaron demos de sus t赤tulos para este a?o.
Tras su fusi車n con BIG Festival, nos encontramos con una feria que est芍 enfocada en la escena independiente y lo que esta puede entregar. Fue impresionante ver cerca de 100 juegos de desarrolladores independientes de todo el mundo en un espacio para conocer desde proyectos estudiantiles, independientes, y hasta algunos hechos con pura pasi車n por solo 1 persona. La curadur赤a de este a?o contaba con algunos t赤tulos que est芍n a punto de salir, o algunos que ya han debutado en a?os anteriores, pero que vale la pena a迆n conocer y que adem芍s est芍n nominados en diferentes categor赤as.
Tambi谷n una parte importante del evento fue su 芍rea destinada a negocios, con espacios de desarrolladores de todo el mundo para conseguir socios comerciales y seguir haciendo crecer la industria en la regi車n. La presencia de booths del gobierno tanto del pa赤s como de Sao Paulo habla del impulso que estos le quieren dar a la industria dentro de territorio carioca. Por otro lado, a lo largo de los 5 d赤as de gamescom latam, se tuvo una gran cantidad de pl芍ticas sobre industria, desarrollo, estudios de mercado y m芍s en torno al mundo de los videojuegos. El simple hecho que hubiera personas enfocadas en hacer lenguaje de se?as para cada una de estas pl芍ticas, habla sobre la expansi車n y la accesibilidad del evento.
Por otro lado, tambi谷n hay espacios que pueden mejorar. Aunque tal vez el Artist Alley no fue un espacio tan grande, si qued車 algo escondido, al igual que el escenario enfocado a los esports. El 芍rea de cosplay no fue tan grande como uno hubiera esperado, pero aquellos que iban paseando por el centro de convenciones lo hicieron bien.
Sentimos que a pesar de llamarse gamescom latam, esta 迆ltima parte solo se queda en el nombre. El peso de Brasil y el portugu谷s se sinti車 en cada esquina, y aunque tuvimos la presencia de una comunidad de desarrolladores hispanohablantes de la regi車n, todo se sinti車 limitado al ser una feria enfocada al pa赤s hu谷sped, siendo que el poco espa?ol que encontramos fue en el booth de Nintendo, esto definitivamente es algo en lo que tienen que trabajar, ya que el ADN de Gamescom es ser justo una feria regional.
Veamos qu谷 nos espera el pr車ximo a?o, ya que seguramente habr芍 cambios, pero para ser la primera edici車n creo que el balance es muy positivo, pues los brasile?os han mostrado el coraz車n y la pasi車n que le tienen a esta industria, siendo un ejemplo que sin duda habr赤a que replicar en los dem芍s pa赤ses de la regi車n.
Gamescom LATAM 2025 se espera que se realice del 30 de abril al 2 de mayo en un centro de exposiciones a迆n m芍s grande.