Square Enix
Final Fantasy XVI rompe tradiciones, expectativas y los est¨¢ndares de la industria
Final Fantasy XVI es una experiencia que ning¨²n jugador de PlayStation 5 deber¨ªa ignorar, ya que pone el list¨®n astron¨®micamente alto para toda la industria en esta y futuras generaciones.
No cabe duda que la franquicia de Final Fantasy es legendaria. Con m¨¢s de 36 a?os de historia y muchos m¨¢s juegos de los que su serie principal te har¨ªa creer, Square Enix ha pasado por innumerables iteraciones en la f¨®rmula original. Cuando la compa?¨ªa revel¨® que Final Fantasy XVI dar¨ªa un giro brusco al g¨¦nero de acci¨®n, los fan¨¢ticos se sorprendieron y con justa raz¨®n.
Siempre han habido ciertas tradiciones que la franquicia mantiene con cada juego. Cristales m¨¢gicos, guerreros de la luz que partieron para salvar el mundo. Dise?os de monstruos cl¨¢sicos que han resistido la prueba del tiempo en muchas consolas, tecnolog¨ªas y estilos art¨ªsticos. En el centro de todo, muchos creen que son los sistemas RPG los que hicieron la franquicia, pero estamos lejos de los d¨ªas de las batallas por turnos. El equipo de Creative Business Unit III, encabezado por el productor Naoki Yoshida y el director Hiroshi Takai, han llevado la serie a una nueva era brillante y radicalmente diferente. Y nos encanta.
Una fantas¨ªa m¨¢s oscura que cualquier otra
Lo primero en esta lista de cambios es una historia deliciosamente oscura y madura como pocos t¨ªtulos de la serie se han atrevido a mostrar. Como se ha mostrado visto en los muchos tr¨¢ilers del juego lanzados desde su presentaci¨®n hace dos a?os, en Final Fantasy XVI ser¨¢s testigo de la historia de Clive Rosfield, un hombre empe?ado en vengarse de quienes lo agraviaron y le robaron a su familia.
Primog¨¦nito de un poderoso Duque, y jurado proteger a su hermano peque?o que ha heredado los poderes de Phoenix, el Eikon de Fuego, ¨¦l y sus seres queridos terminaron traicionados y diezmados, v¨ªctimas de un conflicto pol¨ªtico. La historia se desarrolla en tres etapas diferentes del viaje de Clive, desde su adolescencia, en sus 20 y sus 30, abarcando todos los rincones del mundo de Vlisthea. Bendecido con los poderes m¨¢gicos de los Eikons, lo guiar¨¢s para que se enfrente a sus enemigos, encuentre nuevos aliados y finalmente desarrolle una trama tan ¨¦pica que simplemente no podemos destripar aqu¨ª.
Como se mencion¨® en las semanas previas al lanzamiento del juego, los desarrolladores se inspiraron en los trabajos de George R.R. Martin, autor de las novelas que ser¨ªan la base del programa Game of Thrones en HBO. Esto es innegable desde el momento en que comienza el juego, ya que si bien tienes una forma de magia mucho m¨¢s grandiosa en exhibici¨®n con criaturas y seres de otro mundo que son tan comunes como el agua, el tono del juego se mantiene firme gracias a una s¨®lida base de conocimiento. que es sorprendentemente realista para su mundo. Es un reino de agitaci¨®n pol¨ªtica, con reinos e imperios que luchan entre s¨ª por los recursos de los dem¨¢s, mienten, se apu?alan por la espalda y siempre traman una manera de llegar a la cima.
Por primera vez en la historia de la serie, Final Fantasy se ha atrevido a tratar temas como la sexualidad, la muerte expl¨ªcita, la esclavitud de todo un grupo demogr¨¢fico, el abuso (tanto f¨ªsico como mental) y m¨¢s. Atr¨¢s quedaron los d¨ªas de las referencias veladas a la muerte y el sexo, en lugar de mostrarse en primer plano como una parte normal de la vida. Y todo funciona gracias a la forma en que se utiliza, no como sorpresa y morbosa curiosidad, sino como una muestra de comprensi¨®n de que la vida en Valisthea es tan oscura y cruda como m¨¢gica e inspiradora.
Es como si en cada momento del juego hubiera un entendimiento de que el jugador est¨¢ completamente inmerso en el mundo y dispuesto a descubrir m¨¢s. Es una especie de respeto hacia la inteligencia de la audiencia que conf¨ªa en ellos para seguir la historia sin necesidad de ser mimado o protegido por constantes explicaciones excesivas de conceptos, eventos o personajes que rompen el flujo de una escena para volcar la exposici¨®n sobre el mundo. En cambio, la trama avanza y los desarrolladores han agregado muchas herramientas para ayudar a las personas a seguir el ritmo.
El sistema ¡°Active Time Lore¡±, como se le llama en el juego, te permite mostrar informaci¨®n relevante sobre lo que est¨¢ sucediendo o se menciona en un momento dado. ?Necesitas un repaso sobre un personaje mencionado durante una discusi¨®n? Sost¨¦n el panel t¨¢ctil y muestra algunas notas. ?Dejaste de jugar unos d¨ªas y olvidaste d¨®nde est¨¢s? Hay recordatorios de tu objetivo, las ¨²ltimas cosas que has hecho y la regi¨®n en la que te encuentras en el diario de Clive. Y si quieres sumergirte profundamente en la tradici¨®n del mundo, ver una cronolog¨ªa completa de eventos o aprender sobre sus fuerzas sobrenaturales, deidades, h¨¦roes y m¨¢s, ah¨ª est¨¢n los Mil Tomos en el centro principal del juego.
Pero no confunda todas estas comodidades para los jugadores con muletas: la historia es perfectamente f¨¢cil de seguir, incluso si no te interesa leer p¨¢ginas de historia. Pero puedes hacerlo si deseas sumergirte, y te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Despu¨¦s de todo, el juego entero est¨¢ repleto de informaci¨®n por si quieres asimilarla, desde descripciones de elementos que cuentan peque?as historias hasta eventos pol¨ªticos que cambian gobiernos mientras juegas. Es una invitaci¨®n abierta a unirse a un universo que vive y respira.
Flota como un moogle, pica como un cactuar
Incluso si tuviste la mejor historia al hablar de juegos, debes recordar que el gameplay es la clave. Entonces, si los desarrolladores se basan mucho en la acci¨®n en tiempo real y un sistema de combate basado en habilidades, ?c¨®mo lo diferenc¨ªas de los juegos anteriores? Consigues a los expertos.
Es aqu¨ª donde entra Ryota Suzuki, un desarrollador que ha trabajado en t¨ªtulos como Marvel Vs. Capcom 2, Dragon¡¯s Dogma y Devil May Cry V, que fue contratado como director de combate de Final Fantasy XVI. Y los resultados de tal talento son inmediatamente obvios tan pronto como tienes el control de Clive: el combate es una delicia, con controles ajustados y receptivos que pueden ser tan simples o tan complejos como el jugador quiera, desarroll¨¢ndose en el transcurso del juego para brindarte una cantidad casi abrumadora de opciones para crear ¡°builds¡± de acuerdo a c¨®mo te gusta jugar.
Si bien es similar en cierto modo a la acci¨®n de FF XV o FF VII Remake, XVI deja atr¨¢s la sensaci¨®n flotante que ambos t¨ªtulos heredaron de los juegos de Kingdom Hearts, en favor de usar algo m¨¢s parecido a los juegos de pelea mezclados con hack and slash. La mec¨¢nica b¨¢sica del combate te hace usar tus principales habilidades con la espada para atacar a los enemigos, y todo se puede lograr machacando el bot¨®n ¡°cuadrado¡± . A medida que acumulas puntos para desbloquear este conjunto de habilidades principales, comenzar¨¢s a obtener m¨¢s opciones, como cargar tus ataques o realizar ¡°r¨¢fagas m¨¢gicas¡± siguiendo los golpes de espada con disparos r¨¢pidos como escopetas para alargar sus combos. Eventualmente, te lanzar¨¢s espada al frente, explotar¨¢s con magia, te cerrar¨¢s en la distancia con un ataque de carga para lanzar a un enemigo por el aire solo para seguir con una habilidad Eikonic que te teletransporta al lado del objetivo y hacer malabarismos con los monstruos en el aire.
Es r¨¢pido, divertido y exige la atenci¨®n del jugador para realizar algunos combos visualmente impresionantes que mantendr¨¢n tu sangre bombeando en todo momento. Y a eso hay que sumarle las habilidades de Eikon. Podr¨¢s desbloquearlos a lo largo de su viaje, expandir sus ¨¢rboles de habilidades y abrir a¨²n m¨¢s opciones para sus ataques. Desde algo tan simple como cambiar el elemento de tus ataques m¨¢gicos b¨¢sicos, hasta las ¡°Acciones Eikonic¡± que cambian fundamentalmente tu estilo de lucha sobre la marcha, estos conjuntos de habilidades act¨²an como posturas que puedes equipar para mezclar y combinar estilos.
Cada habilidad individual se basa en lo que ya existe, apil¨¢ndose entre s¨ª para crear innumerables posibilidades en el combate. No te sentir¨¢s abrumado desde el principio, sino que te ayudar¨¢ a sentirte c¨®modo con cada conjunto de habilidades poco a poco. Para cuando sientas que est¨¢s llegando al l¨ªmite de tu equipo b¨¢sico de Phoenix, desbloquear¨¢s un segundo Eikon muy diferente que modificar¨¢ tus controles.
No es f¨¢cil acostumbrarse a cambiar Eikons sobre la marcha, pero es incre¨ªblemente gratificante. Muy pronto tendr¨¢s un tercer Eikon disponible, y las cosas realmente comenzar¨¢n a ponerse interesantes a partir de ese momento. Al final de la historia principal, tendr¨¢s muchas opciones para elegir, con builds situacionales preparadas en tu mente para casi cualquier tipo de ocasi¨®n, y el juego espera que lo hagas. Cambiar tus habilidades es tan f¨¢cil como mantener presionado un bot¨®n y recuperar todos tus puntos de habilidad para crear una build diferente.
El juego es capaz de ser tan complejo que quiz¨¢s sientas que realmente necesitas m¨¢s botones para poder jugar ¡°correctamente¡±. De hecho, esta es la primera vez que sentimos la necesidad de obtener uno de esos controles ¡°profesionales¡± con botones traseros como el DualEdge. Pero al carecer de eso, este cr¨ªtico revirti¨® el agarre de su controlador a la antigua y fiel ¡°Dark Souls Claw¡±, aunque solo fuera por el beneficio de poder presionar los cuatro botones frontales al mismo tiempo con el dedo ¨ªndice y el pulgar.
Es un tipo de diversi¨®n que solo aumenta gracias a la gran cantidad de creatividad que se invirti¨® en el dise?o de los muchos escenarios de combate del juego. Hacer una lista de todos los monstruos y enemigos ser¨ªa un esfuerzo del tama?o de un Tit¨¢n, por lo que no entraremos en tantos detalles de spoiler, pero debe mencionarse que, si bien se puede abordar a los enemigos de manera tan simple como con ataques implacables, tambi¨¦n tienen patrones y comportamientos que hacerlos diferentes de otros tipos de monstruos. Cada uno tiene sus propias debilidades y fortalezas y, a medida que avanzas en el juego, las cosas se vuelven cada vez m¨¢s dif¨ªciles.
Los enemigos m¨¢s grandes tienen una barra de salud y una barra de stagger, que cuando se agotan los abre a un da?o mayor de lo habitual. Por lo tanto, rodear a tus enemigos en busca de sus debilidades termina brind¨¢ndote el conocimiento que necesitas para derribarlos de manera m¨¢s eficiente. Algunos enemigos pueden bloquear y otros van acompa?ados de magos que lo curan todo, por lo que debes concentrar tu atenci¨®n de acuerdo a la situaci¨®n. Tal vez la arena sea bastante grande y haya enemigos lanzando proyectiles a tu grupo desde lo alto, o cuando los derrotes, m¨¢s monstruos se unir¨¢n a la pelea.
Una de nuestras cosas favoritas sobre el combate es el hecho de que los desarrolladores han tomado una p¨¢gina de los MMO (como Final Fantasy XIV) y han agregado indicadores de ¡°zona de peligro¡± a algunos de los ataques m¨¢s grandes que ver¨¢s. Estas proyecciones similares a hologramas aparecen en el suelo mientras luchas contra poderosos monstruos o encuentros con jefes, y sirven como advertencia para salir del camino o sufrir da?os graves. De repente, debes hacer malabarismos con las reacciones de tu enemigo mientras prestas atenci¨®n al entorno, navegando redes de ataques como si fuera una especie de bullet hell.
Sin embargo, es importante reiterar que toda esta complejidad y dificultad es opcional hasta cierto punto, todo gracias a los desarrolladores que han buscado formas creativas de integrar algo de accesibilidad para los jugadores sin confundir su visi¨®n. Como ha repetido el marketing del juego en casi toda oportunidad, un conjunto de accesorios permite la simplificaci¨®n de todo lo mencionado anteriormente y es personalizable para adaptarse a cada preferencia.
Poniendo la barra muy alto
Como si la historia no captara tu atenci¨®n con tanta fuerza como agarras el mando durante el combate, con los ojos pegados a la pantalla, Final Fantasy XVI sella el trato con una de las cosas m¨¢s importantes que puede tener un juego AAA en este momento: Presentaci¨®n. Es lo que separa a un villano de un supervillano, o en este caso, un simple juego de un nominado a Juego del A?o.
El equipo de Square Enix ha envuelto todo el paquete en capas y capas de atenci¨®n y pulido, cubriendo cada aspecto del t¨ªtulo con una clase de cuidado que no se ha visto en la ¨²ltima d¨¦cada de la industria, fuera de algunos lanzamientos destacados. Desde su animaci¨®n y presentaci¨®n visual hasta su incre¨ªble actuaci¨®n de voz y su banda sonora ¨¦pica y conmovedora, y lo m¨¢s importante, la r¨¢pida respuesta de los desarrolladores cuando se enfrentan a los comentarios de su comunidad.
Comenzando con la parte visual del asunto, est¨¢ claro como el d¨ªa que el juego tiene hermosos gr¨¢ficos. Pero una cosa es verlo en im¨¢genes y videos altamente comprimidos en Internet, mientras que otra es que te exploten los ojos con una pantalla grande. Como es habitual en los t¨ªtulos de nueva generaci¨®n, FF XVI ofrece a los usuarios la opci¨®n de ejecutarse en un modo visual orientado a gr¨¢ficos y un modo de rendimiento. El modo Gr¨¢ficos sacrifica la velocidad de cuadros por una mayor resoluci¨®n y fidelidad visual, mientras que Rendimiento es elopuesto, sacrificando detalles por una velocidad de fotogramas m¨¢s alta. Despu¨¦s de probar ambos, encontramos que la diferencia en la fidelidad visual no es tanperceptible como era de esperar,asentamiento en este ¨²ltimo para disfrutar jugando a una velocidad de fotogramas m¨¢s fluida.
No se equivoquen, no significa que el juego se vea mal en el modo Rendimiento: todav¨ªa se ve impresionante, pero en cambio prioriza mantener una alta velocidad de cuadros estable que hace que todo se sienta incre¨ªble mientras se juega, y tambi¨¦n ayuda cuando se trata de encadenar habilidades y combos. Al final del d¨ªa, es una elecci¨®n personal, pero puedes estar seguro de que en m¨¢s de 50 horas de juego, nunca bajamos de los 30 FPS en ninguno de los modos, ni siquiera en las escenas m¨¢s intensas. Los desarrolladores han optimizado perfectamente el juego para PS5.
Desde una postura cinematogr¨¢fica, los m¨²ltiples directores del t¨ªtulo merecen ser celebrados y recompensados altamente. Lejos de tomas simples sobre el hombro durante conversaciones con NPC est¨¢ticos, casi todas las conversaciones que ocurren en el juego est¨¢n enmarcadas por ¨¢ngulos de c¨¢mara ¨²nicos, panor¨¢micas y tomas del entorno circundante que amplifican las emociones de los personajes. Esto no solo est¨¢ reservado para los grandes momentos de la historia: sucede en cada conversaci¨®n que tiene Clive, desde una peque?a misi¨®n secundaria sobre recolectar tierra hasta una conversaci¨®n con la due?a de una posada acerca des us remordimientos. Para ser honestos, todo esto podr¨ªa estar desperdiciado en alguien como este cr¨ªtico, cuyas habilidades cinematogr¨¢ficas no van mucho m¨¢s all¨¢ de los grandes ¨¦xitos de taquilla del verano, pero a¨²n as¨ª es muy apreciado.
Esta atenci¨®n al dinamismo de la escena va acompa?ada de una actuaci¨®n de voz absolutamente estelar. Cada personaje principal tiene una voz detr¨¢s ellos que lo dieron todo en las sesiones de grabaci¨®n, con di¨¢logos que cuentan con ritmo y ¨¦nfasis correcto en todo momento. El di¨¢logo hablado nunca se siente atrofiado o artificial, ni siquiera en las l¨ªneas de voz de NPCs en el fondo, ni parecen ser lineas de voz o actuaciones aisladas. Los personajes responden entre s¨ª como lo har¨ªan los humanos normales, con una buena cadencia y verdadera humanidad en la forma en que se expresan.
Y finalmente, el pegamento que no solo mantiene todo unido sino que lo hace todo mejor: la ¨¦pica e incre¨ªble banda sonora del juego creada por el compositor Masayoshi Soken. Simplemente no hay forma de explicar c¨®mo Soken ha logrado capturar el concepto de cada personaje del juego y, de alguna manera, convertido a cada uno de ellos en temas que interact¨²an entre s¨ª para crear m¨²sica din¨¢mica que encaja en cada momento.
Desde el tema de batalla b¨¢sico que parece hacer referencia a FF8 con sus ritmos r¨¢pidos, hasta los leitmotivs de las batallas de jefes de anta?o mezclados con el tema de Clive de ¡°Find the Flame¡±. Cada encuentro importante con un jefe viene con su propio acompa?amiento musical para ambientar, y lo hace con un estilo orquestal dif¨ªcil de superar. La experiencia rockera y punk del compositor casi traspasa las influencias cl¨¢sicas de toda la banda sonora, dando como resultado una m¨²sica que, al igual que el combate, es trepidante pero ornamental con un ritmo fren¨¦tico a todo lo que da que te mantiene en pie. No importa lo f¨¢cil o dif¨ªcil que sea, desde una pelea r¨¢pida contra una manada de lobos hasta una batalla ¨¦pica de varios actos con un semidi¨®s, el espect¨¢culo visual de todo ello acompa?ado de las composiciones de Soken es como una descarga de adrenalina directamente en tus venas.
El final de una era, el nacimiento de un futuro brillante
Si est¨¢s buscando probablemente lo mejor de FFXVI que muchos de los jugadores pasar¨¢n por alto, es el hecho de que este juego no se abandonar¨¢ despu¨¦s del lanzamiento. Solo mira la respuesta que tuvo el equipo a los comentarios de los jugadores sobre la demo lanzada recientemente. Desde su lanzamiento, los desarrolladores anunciaron que trabajar¨ªan para implementar soluciones a los problemas m¨¢s grandes que se encuentran en ¨¦l, incluidas algunas ca¨ªdas de cuadros y, lo que es m¨¢s importante, la configuraci¨®n de motion blur. La verdad es que la mayor¨ªa de los problemas como este est¨¢n siendo respondidos por el equipo dirigido por el productor Naoki Yoshida, tal como lo hicieron durante a?os en Final Fantasy XIV. As¨ª que podemos esperar que, mientras se les permita hacerlo, seguir¨¢n prestando atenci¨®n a todos fans del juego para arreglarlo y mejorarlo constantemente.
Simplemente no se puede negar que Final Fantasy XVI ha llegado para marcar un antes y un despu¨¦s en la industria AAA. Desde su evoluci¨®n de una franquicia establecida desde hace mucho tiempo hasta algo completamente nuevo y emocionante, hasta el cuidado que sus desarrolladores han tenido en los aspectos m¨¢s minuciosos del t¨ªtulo, este juego exprime hasta la ¨²ltima gota de rendimiento del hardware de pr¨®xima generaci¨®n de PlayStation 5, optimizado y perfeccionado tanto como sea posible para crear una experiencia asombrosa.
Final Fantasy XVI se lanza oficialmente el 22 de junio de 2023 exclusivamente para PlayStation 5.