Prime Video
Fallout Temporada 1: Otra manera de visitar el Yermo
Prime Video logra en ocho episodios darnos una buen tour por el Yermo de Fallout, transportando la s¨¢tira y violencia que tanto le caracteriza.
Como con cada adaptaci¨®n de un videojuego a otro medio, siempre existe el temor sobre qu¨¦ es lo que suceder¨¢. En a?os recientes, hemos sido muy afortunados de tener un conteo con m¨¢s ¨¦xitos que fracasos, ya sea en taquilla, premios y nominaciones o que, simplemente, han logrado satisfacer a sus fans. Hace ya algunos a?os, Prime Video hab¨ªa anunciado su intenci¨®n de incursionar al mundo de las adaptaciones de los videojuegos, y comenzar¨ªa con Fallout. ?Es su primera temporada, de la mano de Jonathan Nolan, el paso correcto?
El Yermo, el yermo nunca cambia
Fallout como videojuego ha evolucionado mucho desde su lanzamiento en 1997. Es importante reconocer que muchos ubican esta franquicia por su etapa m¨¢s reciente como un RPG de acci¨®n que la forma original, cuando era RPG de vista isom¨¦trica destinado solo para PC. Sin embargo, a pesar de estos cambios, es su extenso lore, la manera en que relata esta l¨ªnea temporal alterna donde la gente se refugi¨® en b¨®vedas para escapar de las bombas nucleares, y ese humor ¨¢cido y sat¨ªrico, lo que ha unido a esta franquicia. Y afortunadamente, la serie de Fallout mantiene todos estos elementos.
Fallout sigue a tres personajes que presentan diferentes facciones y visiones del Yermo. Como personajes principales tenemos a Lucy (Ella Purnell), una moradora ingenua y con una actitud bondadosa de la B¨®veda 33 quien sale al mundo exterior para buscar a su padre; Maximus (Aaron Moten), miembro de la Hermandad del Acero quien busca demostrar su val¨ªa en este grupo, as¨ª como llevar la ley y el orden; y finalmente The Ghoul (Walton Goggins), un ghoul cazarrecompensas que es un sobreviviente de un mundo 200 a?os en el pasado, antes de las bombas.
El camino de estos personajes se cruza cuando por motivos distintos tienen que encontrar al doctor Wilzig, portador de un artefacto que podr¨ªa cambiar para siempre el mundo de la superficie. En general, la historia funciona saltando entre los distintos personajes y c¨®mo sus respectivos grupos sobreviven en este mundo. Mientras que el mundo de la B¨®veda 33 es uno pr¨®spero, controlado y con una misi¨®n, la Hermandad del Acero busca tener el control de todas las tecnolog¨ªas del pasado, aunque su ambici¨®n por el poder los ha corrompido. El mundo del Yermo uno debe sobrevivir a como d¨¦ lugar, y todo est¨¢ a un malentendido para que algo salga mal.
La interpretaci¨®n de nuestros tres personajes principales es bastante buena, cada una con un motivo que los impulsa, pero tambi¨¦n con las dudas y precauciones propias de este mundo. Sin embargo, quien se lleva la serie es Walton Goggins con su doble interpretaci¨®n como The Ghoul, pero tambi¨¦n como su vida pasada como el actor Cooper Howard, simplemente impresionante.
La forma en que Fallout es contada tiene un buen ritmo y puedes esperar giros de tuerca con ese sello de la franquicia. Si eres fan de la franquicia sabr¨¢s que hay detalles e historias por descubrir y que no todo es tan sencillo como parece. Algo a mencionar es que, Fallout como videojuego, no es algo que destaque por una historia tan profunda, sino en c¨®mo est¨¢ construido el mundo, y vaya, la serie ha entendido bien todo esto. Sin embargo, esto le genera que haya momentos en que haya elementos que no est¨¢n del todo bien explicados, pero eventualmente la historia te lleva a ofrecer los motivos.
En cuanto a efectos especiales y todos los elementos visuales, la serie de Fallout cumple el cometido de transportarnos directamente al Yermo, a las b¨®vedas e incluso a su pasado previo a la ca¨ªda de las bombas. La particular est¨¦tica que maneja la serie, y muchos de los monstruos y enemigos son transportados de forma bastante fiel sin que se sienta raro. Los trajes funcionan, las armaduras de la Hermandad m¨¢s, y las distintas mutaciones que aparecen se ven como uno esperar¨ªa.
?Es necesario haber jugado Fallout para entender la historia?
La serie de Fallout logra un cometido importante: hacer que la gente que no est¨¢ al tanto de este juego, quiera saber de qu¨¦ trata. En un momento donde veremos m¨¢s adaptaciones de videojuegos, es importante que ¨¦stas se mantengan accesibles, pero sin alienar a los fans. Es una tarea que sus mismos productores saben que es dificil, pero al final, la historia que va tejiendo la serie es bastante comprensible, y al igual que otras adaptaciones, si conoces el material fuente lo disfrutar¨¢s m¨¢s.
Uno de los elementos que hacen de Fallout una gran adaptaci¨®n es que, como bien mencionamos al inicio, la esencia del lore es lo que se est¨¢ transmitiendo. Esta serie no funcionar¨ªa si estuvi¨¦ramos viviendo lo que hay en otros juegos. Aqu¨ª se retoman muy bien los elementos como las facciones, los experimentos, las mutaciones, y esa historia que uno encuentra hurgando dentro de los juegos para traerla de forma m¨¢s sencilla y digerible para aquellos que tal vez no sean tan versados en este mundo.
Hablando de adaptar, hay que destacar que la forma en que se llevaron los elementos del juego a la serie est¨¢ muy bien hecha. Desde detalles tan esenciales como el vestuario, efectos de sonido, elementos de gameplay y varios easter eggs, que seguramente mantendr¨¢n entretenidos a los fans. Es m¨¢s, hay un momento en que los personajes deliberadamente, deciden realizar una misi¨®n secundaria en vez de seguir su misi¨®n principal. Claro, es de esperarse que no todo lo que conocemos de Fallout se incluya en tan solo 8 episodios, pero los elementos que aparecen son los adecuados para no distraernos de la historia, aunque seguro habr¨¢ cosas que puedan molestar m¨¢s a algunos fans.
Fallout es una adaptaci¨®n que hace un gran trabajo al llevar una parte de m¨¢s de 25 a?os de historia en juegos a una serie de 8 episodios. La aventura de Lucy, Maximus y The Ghoul logra entender lo que ha hecho que los videojuegos funcionen y los transporta en una adaptaci¨®n, que si bien no cuenta con la historia m¨¢s original, transporta la esencia del juego. La obra producida por Jonathan Nolan es un fuerte paso adelante hacia el Yermo y no podemos esperar a ver su continuaci¨®n.