Nintendo
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - detectives para leer
?Te gustan las leyendas urbanas?
Nintendo es conocido por sus m迆ltiples franquicias que llevan el mundo de las plataformas y la aventura de la forma m芍s llamativa posible. Si bien, estas historias y personajes se han vuelto en verdaderos referentes de la marca y para la industria, hay otras que se quedan atrapadas en el pasado, o incluso como exclusivas de Jap車n. El caso de Famicom Detective Club es uno de admirarse, ya que este t赤tulo nacido en 1988 tuvo que esperar m芍s de 30 a?os para que por fin llegara a nuestro continente gracias a una remasterizaci車n de sus dos t赤tulos. 3 a?os despu谷s de aquella entrega, y 35 a?os despu谷s de su 迆ltima entrega, la saga contin迆a con un nuevo misterio.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un t赤tulo que corresponde al g谷nero de la novela visual. El juego pone al protagonista, un joven asistente de detective de 19 a?os que podemos nombrar, quien junto a la otra asistente, Ayumi Tachibana, tendr芍 que seguir el caso de lo que aparentemente, es el regreso de un asesino en serie cuyos primeros homicidios sucedieron hace 18 a?os y que al parecer, se ha convertido en toda una leyenda urbana. Dar detalles sobre la historia es robar parte del platillo que es este juego, pero si podemos decir que esta historia se va desenvolviendo poco a poco, entregando en cada cap赤tulo algo m芍s para desarrollar tanto el caso como a sus personajes.
Misterios por resolver
Si has jugado con anterioridad los otros t赤tulos de Famicom Detective Club, o en su caso otro t赤tulo del g谷nero, sabr芍s que hay la herramienta m芍s importante dentro de este ser芍 leer. De hecho, hay que mencionar que hay algunas conexiones y ayudas que el juego tiene si llegaste a jugar alguno de los t赤tulos anteriores, as赤 como cameos de sus personajes. En general, el sistema de juego es muy similar al que encontramos en los remakes de la franquicia, pero mucho m芍s pulido y con un acceso m芍s sencillo entre opciones que son las que realizas en el campo de investigaci車n, junto con la informaci車n que se recolecta.
El gameplay se mantiene sencillo, como parte del g谷nero que representa. Nuestro personaje se estar芍 moviendo de zona en zona para investigar y realizar entrevistas con la gente. ※Hablar/Escuchar§ es una de las m芍s importantes, ya que es de aqu赤 donde ir芍 saliendo toda la informaci車n. Esto generar芍 en ocasiones un 芍rbol de conversaci車n donde podremos hablar sobre diferentes temas, ya sea sobre el caso, otra persona, o alguna observaci車n que quiera hacer nuestro entrevistado.
Por otro lado, tenemos la parte de ※Mirar/Examinar§, donde podremos revisar nuestro entorno, tanto de lo general a lo particular. Si pasamos a algo m芍s espec赤fico, una lupa se activar芍 permitiendo elegir alguna parte m芍s espec赤fica. En el caso de estar entrevistando a alguien, podremos tambi谷n poner la lupa encima, ya sea para detectar alg迆n cambio en c車mo interact迆a con nosotros, o en algunos casos generar alg迆n tipo de comentario gracioso. Despu谷s de esta opci車n, tambi谷n tenemos la parte de ※Pensar§ la cual siempre es 迆til cuanto a tratar de esclarecer lo que hemos hablado o investigado, o simplemente usarlo como una herramienta que nos gu赤e un poco si estamos perdidos sobre a donde seguir.
Y es esto 迆ltimo lo que nos abre uno de los detalles que tiene Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club. A veces el juego no nos deja claro bien qu谷 hacer a la hora de investigar o estar interactuando. Hay ciertos momentos en que tal vez est芍s hablando con alguien y ya no tiene nada nuevo que decir, pero cuando revisas ※Pensar§ su pista es ※termina de escuchar lo que X te est芍 diciendo§. Aqu赤 es donde luego entran las otras herramientas como ※Mirar/Investigar§ que nos puede dar la opci車n para seguir avanzando. Aunque tambi谷n, este tipo de barreras sirven muy bien para dar un tipo de sentimiento en momentos que realmente lo necesitan. Un ejemplo de esto ocurre muy al principio del juego, donde nuestro personaje va a investigar a una zona alejada y parece que tomar芍 1 hora esperar para el siguiente cami車n, en una parada que est芍 completamente alejada de la civilizaci車n. Y por m芍s que demos vueltas, o esperemos, no sucede nada. ?Es a prop車sito o es aprovechar el sistema? Es algo que en ese punto funciona.
En cuesti車n de idioma, no te tienes que preocupar, ya que el juego tambi谷n llega en espa?ol, con audio de los personajes en japon谷s. El espa?ol desafortunadamente no es latinoamericano, pero la experiencia es entendible. Aunque si lo que buscas es mejorar tu ingl谷s, no dudes en jugarlo en este idioma.
Un escenario muy particular
M芍s all芍 de la historia, algo que es muy particular de esta nueva entrega es el escenario. Uno de los detalles m芍s bonitos y que a lo mejor puede pasar desapercibido es este Jap車n de finales de los 80, principios de los 90 en el que Famicom Detective Club se encuentra. Desde el dise?o de los edificios, los coches, y vaya, hasta nuestro ※novedoso§ celular nos llevan a un punto en la historia que nos hacen realmente sentir que viajamos m芍s de 30 a?os al pasado para continuar desde donde nos dej車 la 迆ltima entrega.
Todo esto se ve reflejado gracias a un apartado visual sumamente cuidado. Desde los escenarios, a los personajes y sus reacciones, todo est芍 muy bien detallado para lograr transmitir desde las emociones, a la distancia en un lugar. Los escenarios, aunque en algunas partes est芍n est芍ticos, muestran mucha vida, haciendo que la experiencia se sienta m芍s redonda, incluso haciendo que pase el tiempo, gracias a aspectos tan sencillos como el movimiento de las nubes, o hasta el cambio de color por la iluminaci車n.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un t赤tulo que no esper芍bamos que llegara. Aunque sus mec芍nicas son sumamente sencillas y en ocasiones pueden sentirse anticuadas, la verdadera gracia del juego es su intrigante historia. La mezcla de las leyendas urbanas ha sido parte de la historia de la franquicia y se siente que encaja de manera correcta. Si lo que quieres es una experiencia donde no haya tanta acci車n, esta es una buena opci車n.
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