Nintendo
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club - detectives para leer
?Te gustan las leyendas urbanas?
Nintendo es conocido por sus m¨²ltiples franquicias que llevan el mundo de las plataformas y la aventura de la forma m¨¢s llamativa posible. Si bien, estas historias y personajes se han vuelto en verdaderos referentes de la marca y para la industria, hay otras que se quedan atrapadas en el pasado, o incluso como exclusivas de Jap¨®n. El caso de Famicom Detective Club es uno de admirarse, ya que este t¨ªtulo nacido en 1988 tuvo que esperar m¨¢s de 30 a?os para que por fin llegara a nuestro continente gracias a una remasterizaci¨®n de sus dos t¨ªtulos. 3 a?os despu¨¦s de aquella entrega, y 35 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima entrega, la saga contin¨²a con un nuevo misterio.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un t¨ªtulo que corresponde al g¨¦nero de la novela visual. El juego pone al protagonista, un joven asistente de detective de 19 a?os que podemos nombrar, quien junto a la otra asistente, Ayumi Tachibana, tendr¨¢ que seguir el caso de lo que aparentemente, es el regreso de un asesino en serie cuyos primeros homicidios sucedieron hace 18 a?os y que al parecer, se ha convertido en toda una leyenda urbana. Dar detalles sobre la historia es robar parte del platillo que es este juego, pero si podemos decir que esta historia se va desenvolviendo poco a poco, entregando en cada cap¨ªtulo algo m¨¢s para desarrollar tanto el caso como a sus personajes.
Misterios por resolver
Si has jugado con anterioridad los otros t¨ªtulos de Famicom Detective Club, o en su caso otro t¨ªtulo del g¨¦nero, sabr¨¢s que hay la herramienta m¨¢s importante dentro de este ser¨¢ leer. De hecho, hay que mencionar que hay algunas conexiones y ayudas que el juego tiene si llegaste a jugar alguno de los t¨ªtulos anteriores, as¨ª como cameos de sus personajes. En general, el sistema de juego es muy similar al que encontramos en los remakes de la franquicia, pero mucho m¨¢s pulido y con un acceso m¨¢s sencillo entre opciones que son las que realizas en el campo de investigaci¨®n, junto con la informaci¨®n que se recolecta.
El gameplay se mantiene sencillo, como parte del g¨¦nero que representa. Nuestro personaje se estar¨¢ moviendo de zona en zona para investigar y realizar entrevistas con la gente. ¡°Hablar/Escuchar¡± es una de las m¨¢s importantes, ya que es de aqu¨ª donde ir¨¢ saliendo toda la informaci¨®n. Esto generar¨¢ en ocasiones un ¨¢rbol de conversaci¨®n donde podremos hablar sobre diferentes temas, ya sea sobre el caso, otra persona, o alguna observaci¨®n que quiera hacer nuestro entrevistado.
Por otro lado, tenemos la parte de ¡°Mirar/Examinar¡±, donde podremos revisar nuestro entorno, tanto de lo general a lo particular. Si pasamos a algo m¨¢s espec¨ªfico, una lupa se activar¨¢ permitiendo elegir alguna parte m¨¢s espec¨ªfica. En el caso de estar entrevistando a alguien, podremos tambi¨¦n poner la lupa encima, ya sea para detectar alg¨²n cambio en c¨®mo interact¨²a con nosotros, o en algunos casos generar alg¨²n tipo de comentario gracioso. Despu¨¦s de esta opci¨®n, tambi¨¦n tenemos la parte de ¡°Pensar¡± la cual siempre es ¨²til cuanto a tratar de esclarecer lo que hemos hablado o investigado, o simplemente usarlo como una herramienta que nos gu¨ªe un poco si estamos perdidos sobre a donde seguir.
Y es esto ¨²ltimo lo que nos abre uno de los detalles que tiene Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club. A veces el juego no nos deja claro bien qu¨¦ hacer a la hora de investigar o estar interactuando. Hay ciertos momentos en que tal vez est¨¢s hablando con alguien y ya no tiene nada nuevo que decir, pero cuando revisas ¡°Pensar¡± su pista es ¡°termina de escuchar lo que X te est¨¢ diciendo¡±. Aqu¨ª es donde luego entran las otras herramientas como ¡°Mirar/Investigar¡± que nos puede dar la opci¨®n para seguir avanzando. Aunque tambi¨¦n, este tipo de barreras sirven muy bien para dar un tipo de sentimiento en momentos que realmente lo necesitan. Un ejemplo de esto ocurre muy al principio del juego, donde nuestro personaje va a investigar a una zona alejada y parece que tomar¨¢ 1 hora esperar para el siguiente cami¨®n, en una parada que est¨¢ completamente alejada de la civilizaci¨®n. Y por m¨¢s que demos vueltas, o esperemos, no sucede nada. ?Es a prop¨®sito o es aprovechar el sistema? Es algo que en ese punto funciona.
En cuesti¨®n de idioma, no te tienes que preocupar, ya que el juego tambi¨¦n llega en espa?ol, con audio de los personajes en japon¨¦s. El espa?ol desafortunadamente no es latinoamericano, pero la experiencia es entendible. Aunque si lo que buscas es mejorar tu ingl¨¦s, no dudes en jugarlo en este idioma.
Un escenario muy particular
M¨¢s all¨¢ de la historia, algo que es muy particular de esta nueva entrega es el escenario. Uno de los detalles m¨¢s bonitos y que a lo mejor puede pasar desapercibido es este Jap¨®n de finales de los 80, principios de los 90 en el que Famicom Detective Club se encuentra. Desde el dise?o de los edificios, los coches, y vaya, hasta nuestro ¡°novedoso¡± celular nos llevan a un punto en la historia que nos hacen realmente sentir que viajamos m¨¢s de 30 a?os al pasado para continuar desde donde nos dej¨® la ¨²ltima entrega.
Todo esto se ve reflejado gracias a un apartado visual sumamente cuidado. Desde los escenarios, a los personajes y sus reacciones, todo est¨¢ muy bien detallado para lograr transmitir desde las emociones, a la distancia en un lugar. Los escenarios, aunque en algunas partes est¨¢n est¨¢ticos, muestran mucha vida, haciendo que la experiencia se sienta m¨¢s redonda, incluso haciendo que pase el tiempo, gracias a aspectos tan sencillos como el movimiento de las nubes, o hasta el cambio de color por la iluminaci¨®n.
Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un t¨ªtulo que no esper¨¢bamos que llegara. Aunque sus mec¨¢nicas son sumamente sencillas y en ocasiones pueden sentirse anticuadas, la verdadera gracia del juego es su intrigante historia. La mezcla de las leyendas urbanas ha sido parte de la historia de la franquicia y se siente que encaja de manera correcta. Si lo que quieres es una experiencia donde no haya tanta acci¨®n, esta es una buena opci¨®n.
Sigue el canal de MeriStation M¨¦xico en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!