FromSoftware
Elden Ring: Shadow of the Erdtree vale cada segundo de su larga espera
Dos a?os despu¨¦s del lanzamiento del original, es hora de volver a sumergirse en Elden Ring a trav¨¦s de su primer y ¨²nico DLC: Shadow of the Erdtree. Y es mucho m¨¢s de lo que podr¨ªamos haber pedido.
Despu¨¦s de esperar demasiado tiempo por algo, la duda se puede infiltrar en tu mente, poni¨¦ndote ansioso por lo que est¨¢ por venir, y tal vez haci¨¦ndote preguntar si incluso vale la pena esperar tanto tiempo. Con Elden Ring, despu¨¦s de que FromSoftware entregara uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos en forma de una aventura masiva repleta de secretos por descubrir, jefes desafiantes que vencer y toneladas de historia, ?qu¨¦ m¨¢s podr¨ªan agregar a tal t¨ªtulo para hacerlo ¡°mejor¡±, y ?c¨®mo ser¨ªa?
Quiz¨¢s muchos fan¨¢ticos se preocuparon de que su DLC, Shadow of the Erdtree, no est¨¦ a la altura de las expectativas despu¨¦s de que el estudio estuvo en silencio durante m¨¢s de un a?o, y algo m¨¢s. Para ser justos, no alimentaron la t¨ªpica ¡°m¨¢quina de hype¡± que casi todas las dem¨¢s empresas AAA abusan. Antes del lanzamiento, solo tenemos 2 tr¨¢ilers en total y un pu?ado de im¨¢genes que muestran algunos enemigos, ¨¢reas y armas nuevos. ?Estaban tratando de ocultar algo?
?La respuesta corta? No. FromSoftware sab¨ªa lo que ten¨ªan reservado para los jugadores y trabaj¨® incansablemente para brindarles a los fan¨¢ticos de Elden Ring una experiencia incre¨ªble que bien podr¨ªa haberse vendido como una secuela completa, pero decidieron aprovechar lo que ya ten¨ªan en el juego base. Shadow of the Erdtree es una experiencia fant¨¢stica, que trae consigo montones de horas m¨¢s de contenido, respuestas a misterios persistentes y, por supuesto, algunos de las mejores batallas con jefes en la historia de FromSoftware.
?La respuesta larga?
Shadow of the Erdtree est¨¢ hecho para jugadores de Soulsborne
No hay forma de describir el DLC de Elden Ring sin que parezca una hip¨¦rbole, y no sin una buena raz¨®n. Lo que Shadow of the Erdtree ofrece a los jugadores que pueden acceder a ¨¦l (por si s¨®lo un par de logros literales que la mayor¨ªa de la comunidad no ha completado) es similar a lo que metroidvania los fans de los Metroidvania sintieron en Castlevania: Symphony of the Night al descubrir el castillo invertido. S¨ª, tal vez ser un DLC elimina el elemento sorpresa, pero lo que obtienes sigue siendo un mapa completamente nuevo lleno de jefes nunca antes vistos, montones de contenido y mucho m¨¢s.
La diferencia, por supuesto, es que todo esto es contenido nuevo que se basa en los mitos susurrados en voz baja en el juego principal. Ya sabes, aquellos de los que hablan ej¨¦rcitos de YouTubers (ciertamente s¨²per talentosos y dedicados) que analizan cada peque?o detalle colocado por los desarrolladores, formando una de las historias m¨¢s ¨¦picas que jam¨¢s hayas escuchado.
Shadow of the Erdtree finalmente ofrece a los jugadores informaci¨®n concreta acerca de Miquella, uno de los hijos emp¨ªreos de Marika y Radagon que era considerado el candidato m¨¢s probable para convertirse en el pr¨®ximo se?or de la Orden Dorada, y que en el juego base estuvo ausente despu¨¦s de un altercado con su medio hermano Mohg. Viajando con un grupo de sus seguidores a la Tierra de las Sombras, un lugar misteriosamente olvidado que parece reflejar las Tierras Intermedias, persigues al semidi¨®s mientras luchas contra los restos de una guerra que diezm¨® la regi¨®n, todo bajo el mando de un tal Messmer.
No entraremos en detalles de la historia, ya que esta vez se ha convertido en un aspecto mucho m¨¢s destacado del t¨ªtulo. S¨ª, no estamos hablando s¨®lo del hecho de que hay tantas (si no es que m¨¢s) cutscenes como en el juego principal, sino que tambi¨¦n te encuentras continuamente con compa?eros de viaje que te cuentan m¨¢s sobre los lugares que visitas. Los NPC son una vista bienvenida en puntos clave a lo largo del enorme mapa, y si quisieras enfocarte estrictamente a la historia, podr¨ªas seguir f¨¢cilmente las marcas que te llevar¨¢n a trav¨¦s de ella. Pero como es de esperar, el mundo en s¨ª est¨¢ repleto de indicios de historias m¨¢s amplias, tanto exclusivas de la Tierra de las Sombras como conectadas con las Tierras Intermedias.
Basta decir que aquellos que juegan en esto por la historia tendr¨¢n cientos de piezas de la historia repartidas entre cientos de descripciones de objetos y equipos nuevos, adem¨¢s de ser arrojadas sin avso en tu cara a trav¨¦s de nombres de ubicaciones, detalles en las paredes de los calabozos y comentarios repentinos de personajes oprimidos y abatidos.
Debes ser *as¨ª* de alto para subir¡
Por supuesto, si quieres ver todo lo que mencionamos arriba, no esperar¨ªas s¨®lo ser capaz de caminar hacia ello y encontrarlo, ?verdad? Los desarrolladores revelaron hace mucho tiempo que para obtener acceso al DLC, los jugadores deben haber derrotado a Starscourge Radahn y Mogh, Lord of Blood en el juego principal. Esos son los ¨²nicos requisitos, sin restricci¨®n de nivel ni de equipo. No es necesario haber completado el juego, ni tampoco hay una misi¨®n misteriosa y compleja por completar como en el DLC de Dark Souls, Artorias of the Abyss.
Entonces, en teor¨ªa, podr¨ªas ingresar al DLC bastante temprano en tu juego. O bien, podr¨ªas recorrer el camino m¨¢s largo y tener un nivel lo suficientemente alto como para derrotar al jefe temprano. De cualquier manera, cuando finalmente des el salto y llegues a la Tierra de las Sombras, ser¨¢s recibido con muchas ¨¢reas para explorar y muchos enemigos nuevos ante los cuales morir. S¨ª, incluso si est¨¢s en el nivel 150+, la Tierra de las Sombras deber¨ªa presentarte un desaf¨ªo formidable, al menos en tu primera visita.
Despu¨¦s de que el director Hidetaka Miyazaki revelara que habr¨ªa ¡°una manera de ajustar el desaf¨ªo¡± del DLC, a algunos fan¨¢ticos les preocupaba que esto significara la inclusi¨®n de un ¡°modo f¨¢cil¡± que eliminar¨ªa la dificultad. En pr¨¢ctica, el juego introduce un nuevo sistema llamado ¡°Bendiciones¡±, del cual hay dos tipos. Uno aumenta el da?o que infliges y tu negaci¨®n de da?o, el otro hace lo mismo con tus esp¨ªritus invocables. Estas mejoras son porcentuales y se basan en las estad¨ªsticas que tiene tu personaje. Sin embargo, en realidad se trata m¨¢s de una situaci¨®n de ¡°cu¨¢nto desaf¨ªo quieres¡±, ya que los enemigos en el DLC son mucho m¨¢s fuertes que los del juego principal.
No solo golpean m¨¢s fuerte, sino que se mueven de formas nuevas y ¨²nicas que sorprender¨¢n a los jugadores veteranos de Elden Ring. Su cadencia y ritmo de ataques es lo suficientemente diferente como para que tengas que acostumbrarte a cada uno de ellos. A la mayor¨ªa de los enemigos tambi¨¦n se les han dado opciones para lidiar con combatientes a distancia, a diferencia de muchos de los jefes principales del juego base que se confunden cuando un jugador est¨¢ demasiado lejos de ellos. Sin embargo, aqu¨ª es donde radica la principal dificultad del DLC, ya que cada nuevo enemigo logra ser lo suficientemente sorprendente como para desequilibrar a los jugadores, y un solo error es todo lo que necesitan para derribarte. S¨®lo aquellos con grandes cantidades de Vigor podr¨¢n sobrevivir f¨¢cilmente al principio.
La otra cosa importante a tener en cuenta es que las nuevas bendiciones no hacen las cosas mucho m¨¢s f¨¢ciles. Cada nuevo nivel de bendici¨®n es un incremento porcentual que no se nota hasta que lo haces muchas veces, y como los recursos necesarios para ello son extremadamente raros, no lo har¨¢s con demasiada frecuencia. Adem¨¢s, estas mejoras solo funcionan dentro del DLC y se desactivan al regresar al mapa original y su contenido.
Sello de calidad de FromSoftware
Elden Ring: Shadow of the Erdtree ser¨¢ el ¨²nico contenido descargable para el ahora legendario juego, pero eso no parece algo malo despu¨¦s de pasar cerca de 80 horas explorando cada cent¨ªmetro de la Tierra de Sombra. Esas son m¨¢s de 80 horas de contenido nuevo, por enc¨ªma de todo lo que el juego principal tiene para ofrecer, que variar¨¢ de un jugador a otro.
Sin embargo, no se puede negar que FromSoftware pas¨® los ¨²ltimos dos a?os perfeccionando su trabajo para aprovechar al m¨¢ximo esta expansi¨®n. Aunque el juego tiene 2 a?os y ya hemos visto algunos t¨ªtulos fenomenales de gran impacto en la industria con gr¨¢ficos alucinantes, simplemente debes echar un vistazo a las capturas de pantalla de esta review: todas fueron tomadas (en PlayStation 5 ) dentro las primeras horas de la expansi¨®n, ninguno de ellos pre-renderizado y sin embargo, incre¨ªblemente hermoso.
Desde nuevos asentamientos de castillos et¨¦reos hasta cavernas heladas, intimidantes cementerios llenos de flores brillantes y m¨¢s entornos que esconden el camino a algunas peleas ¨¦picas que nos han pedido que no estropeemos a los jugadores que entrar¨¢n ciegos al juego. Shadow of the Erdtree trae consigo mucho m¨¢s de lo que esper¨¢bamos de los escasos tr¨¢ilers que se han lanzado hasta ahora.
Ahora nos quedan muchas preguntas que nos plantea el juego: ?cu¨¢l es la verdadera naturaleza de los Dioses Externos? ?Por qu¨¦ est¨¢ Miquella en la Tierra de las Sombras? ?Qui¨¦n es Messmer y por qu¨¦ nunca antes hab¨ªamos o¨ªdo hablar de ¨¦l? Y lo m¨¢s importante¡ ?Qu¨¦ prepara FromSoftware a continuaci¨®n que pueda competir con lo que ahora es una completa obra maestra?