Blizzard Entertainment
El Alpha de World of Warcraft: The War Within nos ha mostrado una nueva zona hermosa y con grande promesa
Tuvimos la oportunidad de probar el alpha de WoW The War Within con anticipaci車n y descubrimos una nueva zona intrigante, historia intensa y gran potencial
World of Warcraft es un fen車meno que, si bien ha tenido sus altibajos, sigue siendo uno de los pilares insignia del g谷nero MMO. Durante casi 20 a?os desde su lanzamiento, Blizzard Entertainment ha lanzado expansi車n tras expansi車n para el juego, con hordas de jugadores volviendo a 谷l cada vez. Pero de alguna manera, The War Within se ha sentido algo diferente desde que se revel車 por primera vez en la Blizzcon 2023.
Considerado como el comienzo de una nueva forma de contar historias, as赤 como la primera de una trilog赤a de expansiones que comprenden lo que los desarrolladores llaman ※The Worldsoul Saga§, War Within ha prometido cambiar las cosas para el juego en m芍s de un sentido. Hemos tenido la suerte de haber sido invitados por Blizzard para probar la primera Alpha del juego y durante la mayor parte de esta semana hemos estado explorando las 芍reas iniciales de la Isla de Dorn, donde toma lugar esta nueva expansi車n.
Directo a lo bueno
Tan pronto como iniciamos el Alpha, aparecimos en medio de una escena ca車tica: nuestro personaje despierta bajo un mont車n de rocas, despu谷s de haber sobrevivido a un accidente masivo debido a eventos a迆n no revelados. Pero considerando la horda de criaturas ara?a (los nerubianos) que atacan a los otros supervivientes en la playa, no es tan dif赤cil adivinar qu谷 pudo haber sucedido. Aqu赤, los h谷roes de Warcraft Jaina y Thrall mantienen a raya a un monstruo tras otro, ofreci谷ndote tus primeras misiones: matar algunas bestias y ayudar a otros supervivientes de alg迆n evento catastr車fico que le ocurri車 a la ciudad flotante de Dalaran.
Despu谷s de luchar contra nuestros asaltantes, somos salvados por un grupo de Stormriders que proceden a llevarte en un vuelo a trav谷s de nubes tormentosas, elev芍ndose lentamente a trav谷s de corrientes de aire hasta que ves la enorme ciudad de Dornogal, sus pilares mec芍nicos y m芍gicos elev芍ndose alto en el cielo, levant芍ndose en el horizonte.
Es seguro decir que, incluso en un estado tan temprano en el que faltan escenas y texto donde deber赤a estar el di芍logo, esta expansi車n est芍 pensada para ser mucho m芍s cinematogr芍fica y din芍mica de lo que estamos acostumbrados en las anteriores. Esta vez no pasa mucho tiempo antes de que puedas explorar la ciudad y todo lo que la rodea. Desde el principio puedes ver una identidad clara en el dise?o de todo lo que te rodea, dif赤cil de explicar simplemente con palabras: es una ciudad hermosa y 谷pica, claramente destinada a estar repleta de muchos jugadores, pero que por el momento se siente vac赤a a causa de la naturaleza de ser solo una prueba. Los Earthen (la raza principal de criaturas de esta expansi車n que parecen enanos, pero no lo son) caminan por doquier, y aprendes sobre su historia, cultura y tecnolog赤a en casi todas las misiones que encuentres.
Todo est芍 en la aventura
Entonces, ?qu谷 haces exactamente en The War Within? Si bien hay mucha historia por descubrir y sentirse un poco abrumado por ella, Blizzard ha apostado por ofrecer nuevas cantidades de contenido para que los jugadores disfruten. Aparte de las muchas misiones habituales repartidas por la nueva zona de Dorn, que no se desv赤an mucho de lo que quiz芍s est谷s acostumbrado en WoW y otros MMO, la principal novedad del juego es un nuevo tipo de instancia PvE llamada ※Delves§.
Las ※Delves§ son esencialmente un nuevo tipo de dungeon, mucho m芍s peque?os, que se pueden hacer en solitario o con un equipo de 2 a 4 jugadores. Estas instancias son experiencias PvE cortas que est芍n destinadas a otorgar a los jugadores bot赤n: desde oro hasta equipo y todo lo dem芍s. La principal diferencia entre estas y los dungeons normales es que las ※Delves§en realidad est芍n dise?adas para ser experiencias narrativas. A lo largo de cada uno de estos, est芍s acompa?ado por un personaje NPC que interact迆a contigo y con el entorno, mientras avanza la historia y, a veces, incluso forma parte de la trama principal de la expansi車n. Sin embargo, los desarrolladores nos dijeron que las ※Delves§ est芍n planeadas como un nuevo tipo de contenido que se puede actualizar y expandir en entregas futuras.
Lo que realmente son en el juego son aventuras cortas, de 10 a 15 minutos de duraci車n, en las que realizas un recorrido r芍pido por escenarios interesantes. Cada vez que entres en una obtendr芍s un nuevo bot赤n y hay dificultades desbloqueables para cada una de ellas que pueden ofrecer un mayor desaf赤o y una mejor calidad del bot赤n. Est芍n claramente dise?adas.para jugadores que prefieren el contenido para un jugador y descubrir el mundo, en lugar de los ejercicios exigentes en los que se han convertido los Dungeons y las Incursiones.
Aparte de eso, en el poco tiempo que tuvimos con Alpha la otra caracter赤stica principal que brill車 claramente por encima de todas las dem芍s es el nuevo Vuelo Din芍mico. Anteriormente presentado como Dragonriding en la 迆ltima expansi車n, Dragonflight, el nuevo y popular m谷todo de transporte se volvi車 tan exitoso que los desarrolladores no tuvieron dudas en convertirlo en una parte integral del juego. Y se nota como el dise?o de la nueva zona es mucho m芍s grande que las zonas cl芍sicas del juego donde no se permite este tipo de vuelo.
Esta es la primera expansi車n que permite a los jugadores volar desde el principio, lo que significa que los mapas est芍n dise?ados para adaptarse a este tipo de viajes, siendo enormes y, a menudo, m芍s altos que nunca. Tu montura (un grifo azul brillante que usan los Stormriders de Dorn) puede mejorarse a medida que avanzas, con habilidades y ※vigor§ que dictan tus capacidades para volar. Una vez que lo dominas (ya que puede ser un poco complicado al principio), es incre赤blemente atractivo y divertido.
Entonces# ?es este el mayor cambio en World of Warcraft hasta el momento?
Al observar solo esta peque?a porci車n del curso completo, es dif赤cil evaluar c車mo resultar芍n las cosas al final. Blizzard parece estar impulsando The War Within como EL MEJOR momento para que los nuevos jugadores se unan al juego, dado que reci谷n ahora est芍n comenzando un nuevo arco argumental. Pero cuando miras c車mo se hacen las cosas en el juego, este no es el caso de momento.
Adem芍s del problema muy obvio de que debes ser nivel 70+ para disfrutar de esta expansi車n, lo que significa que debes subir de nivel en contenido antiguo o comprar un impulso para que puedas comenzar a jugar de inmediato, no existe una verdadera manera en que The War Within sea amigable para los novatos. Si haces lo 迆ltimo, empezar芍s a jugar con tantos talentos y habilidades que te llevar芍 d赤as acostumbrarte a los controles.
Vi谷ndolo desde la historia, las misiones iniciales que nos mostraron tampoco ayudan: la historia no trata a los jugadores como protagonistas, sino que te hace sentir como una mosca en la pared mientras docenas de otros personajes se reparten montones de exposici車n y drama entre ellos para establecer la historia. S赤, eres ※El Campe車n§ y, sin embargo, te reciben con misiones de ※matar x cantidad de monstruos§ y ※ayudar a x personas tendidas en el suelo§ otorgadas por los verdaderos h谷roes de la historia, que luchan heroicamente contra los monstruos mientras tu haces el trabajo de siempre.
Incluso los Delves se centran en el NPC que te acompa?a, lo cual, si bien es divertido, no ser赤a tan emocionante para los nuevos jugadores que acaban de llegar sin saber qui谷n es qui谷n. Siempre lamentaremos la p谷rdida de la dualidad original de Warcraft, aquella que enfrentaba a la Alianza contra la Horda en una eterna rivalidad, y que aqu赤 ha desaparecido por completo de cualquier tipo de trama.
Sin embargo, debemos reiterar que solo hemos experimentado una parte muy peque?a del juego. Este es todav赤a un trabajo en progreso con muchas cosas por agregar, por lo que no sabremos qu谷 esperar de la historia o el juego hasta que Blizzard decida revelar m芍s.