Blizzard Entertainment
El Alpha de World of Warcraft: The War Within nos ha mostrado una nueva zona hermosa y con grande promesa
Tuvimos la oportunidad de probar el alpha de WoW The War Within con anticipaci¨®n y descubrimos una nueva zona intrigante, historia intensa y gran potencial
World of Warcraft es un fen¨®meno que, si bien ha tenido sus altibajos, sigue siendo uno de los pilares insignia del g¨¦nero MMO. Durante casi 20 a?os desde su lanzamiento, Blizzard Entertainment ha lanzado expansi¨®n tras expansi¨®n para el juego, con hordas de jugadores volviendo a ¨¦l cada vez. Pero de alguna manera, The War Within se ha sentido algo diferente desde que se revel¨® por primera vez en la Blizzcon 2023.
Considerado como el comienzo de una nueva forma de contar historias, as¨ª como la primera de una trilog¨ªa de expansiones que comprenden lo que los desarrolladores llaman ¡°The Worldsoul Saga¡±, War Within ha prometido cambiar las cosas para el juego en m¨¢s de un sentido. Hemos tenido la suerte de haber sido invitados por Blizzard para probar la primera Alpha del juego y durante la mayor parte de esta semana hemos estado explorando las ¨¢reas iniciales de la Isla de Dorn, donde toma lugar esta nueva expansi¨®n.
Directo a lo bueno
Tan pronto como iniciamos el Alpha, aparecimos en medio de una escena ca¨®tica: nuestro personaje despierta bajo un mont¨®n de rocas, despu¨¦s de haber sobrevivido a un accidente masivo debido a eventos a¨²n no revelados. Pero considerando la horda de criaturas ara?a (los nerubianos) que atacan a los otros supervivientes en la playa, no es tan dif¨ªcil adivinar qu¨¦ pudo haber sucedido. Aqu¨ª, los h¨¦roes de Warcraft Jaina y Thrall mantienen a raya a un monstruo tras otro, ofreci¨¦ndote tus primeras misiones: matar algunas bestias y ayudar a otros supervivientes de alg¨²n evento catastr¨®fico que le ocurri¨® a la ciudad flotante de Dalaran.
Despu¨¦s de luchar contra nuestros asaltantes, somos salvados por un grupo de Stormriders que proceden a llevarte en un vuelo a trav¨¦s de nubes tormentosas, elev¨¢ndose lentamente a trav¨¦s de corrientes de aire hasta que ves la enorme ciudad de Dornogal, sus pilares mec¨¢nicos y m¨¢gicos elev¨¢ndose alto en el cielo, levant¨¢ndose en el horizonte.
Es seguro decir que, incluso en un estado tan temprano en el que faltan escenas y texto donde deber¨ªa estar el di¨¢logo, esta expansi¨®n est¨¢ pensada para ser mucho m¨¢s cinematogr¨¢fica y din¨¢mica de lo que estamos acostumbrados en las anteriores. Esta vez no pasa mucho tiempo antes de que puedas explorar la ciudad y todo lo que la rodea. Desde el principio puedes ver una identidad clara en el dise?o de todo lo que te rodea, dif¨ªcil de explicar simplemente con palabras: es una ciudad hermosa y ¨¦pica, claramente destinada a estar repleta de muchos jugadores, pero que por el momento se siente vac¨ªa a causa de la naturaleza de ser solo una prueba. Los Earthen (la raza principal de criaturas de esta expansi¨®n que parecen enanos, pero no lo son) caminan por doquier, y aprendes sobre su historia, cultura y tecnolog¨ªa en casi todas las misiones que encuentres.
Todo est¨¢ en la aventura
Entonces, ?qu¨¦ haces exactamente en The War Within? Si bien hay mucha historia por descubrir y sentirse un poco abrumado por ella, Blizzard ha apostado por ofrecer nuevas cantidades de contenido para que los jugadores disfruten. Aparte de las muchas misiones habituales repartidas por la nueva zona de Dorn, que no se desv¨ªan mucho de lo que quiz¨¢s est¨¦s acostumbrado en WoW y otros MMO, la principal novedad del juego es un nuevo tipo de instancia PvE llamada ¡°Delves¡±.
Las ¡°Delves¡± son esencialmente un nuevo tipo de dungeon, mucho m¨¢s peque?os, que se pueden hacer en solitario o con un equipo de 2 a 4 jugadores. Estas instancias son experiencias PvE cortas que est¨¢n destinadas a otorgar a los jugadores bot¨ªn: desde oro hasta equipo y todo lo dem¨¢s. La principal diferencia entre estas y los dungeons normales es que las ¡°Delves¡±en realidad est¨¢n dise?adas para ser experiencias narrativas. A lo largo de cada uno de estos, est¨¢s acompa?ado por un personaje NPC que interact¨²a contigo y con el entorno, mientras avanza la historia y, a veces, incluso forma parte de la trama principal de la expansi¨®n. Sin embargo, los desarrolladores nos dijeron que las ¡°Delves¡± est¨¢n planeadas como un nuevo tipo de contenido que se puede actualizar y expandir en entregas futuras.
Lo que realmente son en el juego son aventuras cortas, de 10 a 15 minutos de duraci¨®n, en las que realizas un recorrido r¨¢pido por escenarios interesantes. Cada vez que entres en una obtendr¨¢s un nuevo bot¨ªn y hay dificultades desbloqueables para cada una de ellas que pueden ofrecer un mayor desaf¨ªo y una mejor calidad del bot¨ªn. Est¨¢n claramente dise?adas.para jugadores que prefieren el contenido para un jugador y descubrir el mundo, en lugar de los ejercicios exigentes en los que se han convertido los Dungeons y las Incursiones.
Aparte de eso, en el poco tiempo que tuvimos con Alpha la otra caracter¨ªstica principal que brill¨® claramente por encima de todas las dem¨¢s es el nuevo Vuelo Din¨¢mico. Anteriormente presentado como Dragonriding en la ¨²ltima expansi¨®n, Dragonflight, el nuevo y popular m¨¦todo de transporte se volvi¨® tan exitoso que los desarrolladores no tuvieron dudas en convertirlo en una parte integral del juego. Y se nota como el dise?o de la nueva zona es mucho m¨¢s grande que las zonas cl¨¢sicas del juego donde no se permite este tipo de vuelo.
Esta es la primera expansi¨®n que permite a los jugadores volar desde el principio, lo que significa que los mapas est¨¢n dise?ados para adaptarse a este tipo de viajes, siendo enormes y, a menudo, m¨¢s altos que nunca. Tu montura (un grifo azul brillante que usan los Stormriders de Dorn) puede mejorarse a medida que avanzas, con habilidades y ¡°vigor¡± que dictan tus capacidades para volar. Una vez que lo dominas (ya que puede ser un poco complicado al principio), es incre¨ªblemente atractivo y divertido.
Entonces¡ ?es este el mayor cambio en World of Warcraft hasta el momento?
Al observar solo esta peque?a porci¨®n del curso completo, es dif¨ªcil evaluar c¨®mo resultar¨¢n las cosas al final. Blizzard parece estar impulsando The War Within como EL MEJOR momento para que los nuevos jugadores se unan al juego, dado que reci¨¦n ahora est¨¢n comenzando un nuevo arco argumental. Pero cuando miras c¨®mo se hacen las cosas en el juego, este no es el caso de momento.
Adem¨¢s del problema muy obvio de que debes ser nivel 70+ para disfrutar de esta expansi¨®n, lo que significa que debes subir de nivel en contenido antiguo o comprar un impulso para que puedas comenzar a jugar de inmediato, no existe una verdadera manera en que The War Within sea amigable para los novatos. Si haces lo ¨²ltimo, empezar¨¢s a jugar con tantos talentos y habilidades que te llevar¨¢ d¨ªas acostumbrarte a los controles.
Vi¨¦ndolo desde la historia, las misiones iniciales que nos mostraron tampoco ayudan: la historia no trata a los jugadores como protagonistas, sino que te hace sentir como una mosca en la pared mientras docenas de otros personajes se reparten montones de exposici¨®n y drama entre ellos para establecer la historia. S¨ª, eres ¡°El Campe¨®n¡± y, sin embargo, te reciben con misiones de ¡°matar x cantidad de monstruos¡± y ¡°ayudar a x personas tendidas en el suelo¡± otorgadas por los verdaderos h¨¦roes de la historia, que luchan heroicamente contra los monstruos mientras tu haces el trabajo de siempre.
Incluso los Delves se centran en el NPC que te acompa?a, lo cual, si bien es divertido, no ser¨ªa tan emocionante para los nuevos jugadores que acaban de llegar sin saber qui¨¦n es qui¨¦n. Siempre lamentaremos la p¨¦rdida de la dualidad original de Warcraft, aquella que enfrentaba a la Alianza contra la Horda en una eterna rivalidad, y que aqu¨ª ha desaparecido por completo de cualquier tipo de trama.
Sin embargo, debemos reiterar que solo hemos experimentado una parte muy peque?a del juego. Este es todav¨ªa un trabajo en progreso con muchas cosas por agregar, por lo que no sabremos qu¨¦ esperar de la historia o el juego hasta que Blizzard decida revelar m¨¢s.