Capcom
Dragon*s Dogma II Previo: entre peones e hipogrifos
Enfrentamos monstruos y usamos nuestros peones en nuestro primer acercamiento a la alta fantas赤a de Dragon*s Dogma II, el pr車ximo RPG de Capcom.
Los RPGs estuvieron presentes este 2023 con grandes nombres, escenarios y plataformas. Desde aquellos de muy longevas franquicias a t赤tulos independientes, remasters de juegos de anta?o a propuestas que llegaron tras a?os de desarrollo, a aquellos que est芍n perfilados para estar en la terna del juego del a?o. Y aunque hay opciones para seguir jugando durante horas por los pr車ximos a?os, Capcom levant車 la mano para avisarnos que ya casi est芍 lista la secuela de un RPG que lanz車 en el ya lejano 2011. Hace unos d赤as tuvimos la oportunidad de jugar por una hora Dragon*s Dogma II, uno de los pr車ximos t赤tulos de la compa?赤a previstos para el pr車ximo a?o para conocer un poco sobre el regreso de esta serie.
Un mundo de aventura
Nuestro demo de 1 hora nos puso en el papel de 3 personajes en distintos puntos del juego y su crecimiento. Comenzamos con una arquera, luego a un peleador hasta finalmente pasar a un ladr車n. Con cada uno de ellos cumplimos ciertas misiones sencillas, pudiendo dar un vistazo r芍pido a sus movimientos y caracter赤sticas, as赤 como a las mec芍nicas de juego que caracterizan a Dragon*s Dogma.
Los primeros minutos que pasamos con la arquera, feron de probar controles y adentrarnos poco a poco a las regiones del norte del mapa. Lo primero a destacar fue c車mo el juego aprovecha todo el control, en este caso el Dualsense, para tener acceso a los controles b芍sicos del personaje, as赤 como utilizar combinaciones para acceder a sus movimientos especiales, as赤 como dar indicaciones a nuestros peones.
Cada una de las clases cuenta con sus diferencias arquet赤picas que puedes esperar de un RPG. Mientras que el peleador es la clase m芍s neutra con un enfoque en el combate cuerpo a cuerpo pero tambi谷n en defender con su gran escudo, la arquera tiene mejor control de la situaci車n a distancia, y el ladr車n ataca con velocidad con sus cuchillas. Los movimientos especiales siguen este mismo par芍metro de clase, aumentando el impacto que tienen sus movimientos. Mientras que la Arquera permit赤a un mejor uso de su arco y flecha con una mira manual, el peleador usaba su escudo para lanzarse con este hacia en frente o incluso hacer una especie de pirueta en el aire antes de caer con fuerza en el suelo. De igual manera, el ladr車n permit赤a ataques sumamente veloces con sus dos cuchillas.
Por su parte, se encuentran los peones. Estos son otros aventureros con su propia clase que te acompa?an a lo largo de la historia, y que el jugador estar芍 encargado de controlar de forma asistida por el propio juego. Aunque son comandos muy sencillos, por lo menos hasta donde vimos en el demo, darles acciones como que esperen, ataquen o incluso te curen a ti o a otro de los peones es parte de la estrategia del juego. Pero por otro lado, es m芍s interesante c車mo estos se comportan ante ti. Muy similar a otros RPGs que han salido en otros a?os, tus acompa?antes tambi谷n tendr芍n conversaciones y l赤neas de di芍logo constantes a lo largo del camino, comentando sobre lo que han hecho o incluso alabando a tu personaje. Habr芍 momentos en que tambi谷n podr芍s hablar directamente con ellos para que te recuerden detalles como misiones, o alguno que otro chisme que hayan escuchado en alguno de los pueblos. Aunque no es revolucionario, es un detalle que se agradece, haciendo que no sean simples NPCs.
Monstruos por todas partes
Uno de los grandes apartados que llam車 la atenci車n en Dragon*s Dogma 2 son sus impresionantes enemigos. Al comenzar la aventura con el luchador aparecimos en una campi?a a las afueras de una ciudad amurallada, y al ir girando la c芍mara para ver lo que nos rodeaba apareci車 un enorme hipogrifo. Y eso es s車lo una parte del bestiario que pudimos ver, ya que tambi谷n enfrentamos criaturas grandes y peque?as, desde algunos goblins, grandes lobos, c赤clopes y hasta un muy breve enfrentamiento con un drag車n, pasando tambi谷n por harp赤as y otros seres del bosque.
Los enfrentamientos con estos seres m芍s grandes son m芍s largos y constan de varias barras de energ赤a para poder eliminarlos. La combinaci車n de habilidades, junto con las indicaciones a los peones son necesarias para poder salir victorioso y no morir en el intento.
Un mundo visualmente atractivo
En el apartado visual, tuvimos aspectos que a迆n tienen que trabajarse (las texturas de ciertos edificios y monta?as ten赤an poca calidad a la distancia) y es entendible pues probamos un trabajo a迆n en desarrollo, aunque tambi谷n es probable que as赤 se vea debido a lo enorme que promete ser esta entrega. Sin embargo, esto no significa que todo sea feo ya que cuenta con un gran nivel de detalle en otros aspectos, esto gracias al RE Engine. Los personajes, tanto los que usamos como los que nos acompa?aban, as赤 como los que eran parte de la historia, se ve赤an muy bien trabajados, con un enorme nivel de detalle. Por otro lado, entrar a un bosque nos dej車 ver un muy bonito detalle en los caminos, los arbustos y 芍rboles con los que nos topamos, pero si hay que destacar algo es el uso. Dragon*s Dogma II no viene a establecer un nuevo est芍ndar gr芍fico, pero si a mostrarnos un juego de actual generacion con grandes efectos visuales, part赤culas, efectos de luz, todo para crear una ambientaci車n que promete adentrarnos a este mundo de alta fantas赤a.
Ciertamente, una hora no fue suficiente para poder entrar en profundidad con cada una de las clases como hubi谷ramos quer赤do pero si lo suficiente para entender las mec芍nicas b芍sicas y un poco de lo que podemos esperar. Desafortunadamente a迆n queda mucho por esperar, ya que aunque Capcom anunci車 que Dragon*s Dogma II llegar芍 en 2024, a迆n no tenemos una ventana de lanzamiento definitiva. S車lo podemos esperar que cuando llegue, nos sorprenda como si un drag車n bajara desde el cielo.