Electronic Arts
Dragon Age: The Veilguard - la magia de Thedas reaparece
La nueva entrega de BioWare tiene buena pinta tras 8 horas de juego.
Hay lugares llenos de magia en el mundo de los videojuegos. La magia no s車lo se trata de lanzar hechizos o convivir con seres de un origen diferente al de los humanos, es encontrar personajes que en verdad se vuelvan entra?ables y mundos que con su aspecto nos sumerjan al instante. Thedas es uno de estos lugares, el cual despu谷s de una larga espera, nos ha vuelto a invitar tras casi 10 a?os de espera del 迆ltimo Dragon Age. En su momento, Inquisition lleg車 a ser ganador a Juego del A?o durante la primera entrega de The Game Awards en 2014. La industria ha cambiado mucho desde ese entonces, y BioWare, su estudio, pas車 por un momento complicado. A lo largo de una larga sesi車n de casi 8 horas de juego, lleno de magia, decisiones y acci車n, estas son mis primeras impresiones de Dragon Age: The Veilguard.
Creando a Rook
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de Electronic Arts en Redwood City, California, para ser de los primeros en regresar a Thedas, reencontrarnos con algunas caras conocidas y seguir con la historia que nos dej車 Inquisition. Pero antes de todo esto, pasamos por uno de los procesos m芍s importantes: crear a nuestro personaje, el cual lleva el apodo de Rook.
El modo de creaci車n de personaje nos permite ajustar todo para personalizarlo con un gran nivel de detalle, tal como Inquisition nos lo hab赤a permitido hace 10 a?os. Comenzamos con elegir nuestro linaje, por no decir nuestra raza. Elfo, Qunari, Humano o enano ser芍n nuestras opciones. Tras esto pasamos a nuestra apariencia, eligiendo primero si queremos ser hombre, mujer o no binario. Y s赤, tambi谷n puedes seleccionar tu pronombre, pero si crees que BioWare ※se ha vuelto woke§ solo por esta opci車n, no has seguido el trabajo de este estudio.
Aqu赤 pasamos a todo el proceso de edici車n de personaje, el cual nos da las herramientas suficientes para personalizar en cada detalle de Rook. Comenzando con rostro, color de ojos, nariz, dientes, a aspectos m芍s particulares como orejas asim谷tricas, marcas en el cuerpo, y he de decir, hasta un impresionante cabello. Un detalle interesante es que tambi谷n podemos ver a nuestro personaje a trav谷s de diferentes luces, permitiendo que nuestras opciones se vean bien, no importa el lugar de Thedas que visitemos.
Finalmente, elegiremos las ya cl芍sicas clases de Dragon Age, Guerrero, P赤caro o Mago, las cuales tienen diferentes especializaciones que podremos conocer a lo largo del juego. Tambi谷n podremos elegir nuestra facci車n como parte de la historia de nuestro personaje, el cual nos da ciertos bonus a la hora del juego. Antes de comenzar, podremos ajustar nuestro estilo de juego acorde a la experiencia que queramos para jugar.
Enfrentando a Dread Wolf y recorriendo Thedas
Parte de nuestro previo nos permiti車 jugar las primeras horas de Dragon Age: The Veilguard, d芍ndonos as赤 un trasfondo de qu谷 es lo que ha sucedido en Thedas. Solas, quien al final de Inquisition se revela como el antiguo dios elfo Fen*harel, el Dread Wolf, planea restaurar el mundo al punto primigenio donde el Fade y el plano f赤sico eran uno solo. Aunque nuestro antiguo compa?ero en la entrega anterior sabe del caos y destrucci車n que esto causar芍, esta es la 迆nica soluci車n que tiene. 8 a?os han pasado desde que Fen*harel se revel車 al mundo y Varric, uno de los personajes ic車nicos de la franquicia, tiene el plan de detener a su antiguo compa?ero de batallas, convenci谷ndolo de no continuar con su peligroso ritual.
Si es tu primera vez en el mundo de Dragon Age o hace mucho que jugaste Inquisition y ciertamente sientes que no conocer la historia anterior o el lore puede ser abrumador, John Epler, Director Creativo de Dragon Age: The Veilguard, nos mencion車 que se busc車 un balance para presentar el juego tanto para aquellos que son nuevos en la serie como para los que son fans de la franquicia: ※Trabajamos en que la historia fuera f芍cil de entender. Si no has jugado juegos previos, la narraci車n del principio te da a entender todo lo que est芍 en riesgo, pero entre m芍s avances y si has jugado los t赤tulos anteriores de Dragon Age, notar芍s algunas referencias que se presentar芍n m芍s adelante.§
El mundo que recorremos en esta edici車n sigue siendo Thedas, pero en una regi車n muy diferente a la que conocimos en Inquisition. M芍s all芍 del salto visual que uno puede esperar tras 10 a?os de avances -y un salto generacional de por medio-, nos encontramos con una zona que tiene su propia personalidad y atm車sfera. Trevinter es una zona que ha usado la magia para servir y construir, d芍ndole un aspecto 迆nico. Cada uno de los lugares que se visitaron tienen una apariencia que muestra como el equipo de desarrollo ha seguido con la construcci車n del mundo y que adem芍s, muestra lo grande que puede ser cada lugar,con ciudades como Minrathous, que funciona como la capital del imperio, la ciudad fortaleza de Weisshaupt, o Ventus, la ciudad costera al norte de la regi車n, que adem芍s de mostrar sus impresionantes calles y poblaciones, tambi谷n cuentan con una gran verticalidad.
En el aspecto visual encontramos un Dragon Age como hace mucho tiempo no se ve赤a. Adem芍s de contar con un mundo bien desarrollado y con ciudades y lugares impresionantes, los efectos en cuesti車n de trazado de rayos y part赤culas hacen que todo luzca m芍gico. Las texturas tambi谷n juegan un papel importante en estos escenarios, y qu谷 decir de los efectos del clima.
Compa?eros y aventuras
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de ir conociendo a los compa?eros que ser芍n parte de nuestra aventura. Estos compa?eros son parte de la esencia de un buen RPG, algo que BioWare tiene bien preparado desde hace dos generaciones de consolas. Si bien no interactuamos todo lo que hubi谷ramos querido, con quienes m芍s convivimos fue Harding, una enana arquera, Neve, una maga que ser芍 nuestro contacto en Minrathous y Bellara, una curiosa mec芍nica parte de los Veil Jumpers. Pero conforme vayamos avanzando en la historia, iremos conociendo cada vez m芍s compa?eros que, siguiendo la tradici車n del estudio, tendremos la oportunidad de modificar con nuestras acciones lo que opinan de nosotros, o incluso formar lazos afectivos que terminen en una relaci車n m芍s formal. De esto 迆ltimo no avanzamos mucho, pero s赤 se particip車 en los primeros lazos y coqueteos con aquellos personajes que tuvieran la opci車n abierta.
Al igual que en juegos anteriores, tendremos un lugar que podremos llamar una base. En esta ocasi車n, y una vez hayamos avanzado un poco, nos encontraremos en lo que parece ser una antigua fortaleza donde Rook y su equipo podr芍n llamar hogar dentro del Fade. Desde aqu赤 te mover芍s a Thedas movi谷ndote a trav谷s de portales que te llevar芍n a los puntos importantes en ciudades y regiones dentro del imperio. Conforme avanza la historia, otros aliados hacen base contigo, ayudando a la mejora de tus armas y armaduras.
En cuanto a la acci車n, podemos encontrar algo que es r芍pido y din芍mico. Al principio encontraremos pocos enemigos que van deteniendo tu progreso. Pero conforme fuimos avanzando, encontramos hordas de monstruos que fueron acaparando la pantalla. Sin importar tu clase, encontrar芍s formas para atacar tanto de cerca como a distancia que te ser芍n muy 迆tiles, y que, adem芍s, podr芍n tener cierta sinergia con tus compa?eros a trav谷s de un sistema de efectos que nuestros poderes y ataques realizan.
A lo largo de nuestro tiempo de juego pudimos jugar con las 3 clases disponibles, viendo cu芍l era la que mejor nos acomodaba. Guerrero es la clase m芍s balanceada, atacando con tu espada y manteniendo a distancia a los enemigos con tu escudo (al estilo del Capit芍n Am谷rica). Por otro lado, P赤caro te permite ataques r芍pidas con las cuchillas dobles, y mantener enemigos a distancia con nuestro arco. Finalmente, el Mago ofrece un sinn迆mero de magias para mantener m芍s a distancia a los enemigos que llegar con un ataque m芍s frontal. Cada una de estas clases nos present車 con un 芍rbol de habilidades que no es un simple 芍rbol, es un bosque. El juego permite varias especializaciones de las cuales podremos ir tomando los modos que m芍s nos llamen la atenci車n. Eso si, si la ruta que en alg迆n momento tomamos ya no nos convence, o queremos probar algo m芍s, podremos retomar nuestros puntos para seleccionar algo m芍s.
A diferencia de Inquisition, aqu赤 solo podr芍s tomar control de tu personaje, en vez de saltar entre cada miembro de tu party. Sin embargo, esto no significa que no puedas apoyarte en ellos. A trav谷s del men迆 r芍pido de tus habilidades, puedes ordenarles para que realicen alguna de sus tres habilidades asignadas, llegando a atacar a los enemigos con sus poderes o cur芍ndote cuando sea necesario. Esto es importante, ya que al momento de armar tu equipo para la siguiente misi車n, habr芍 una serie de elementos para tener ventaja sobre nuestros enemigos.
Se mantienen las decisiones y relaciones cl芍sicas del estudio. Parte de nuestra experiencia fue vivir lo que solo se puede describir como los momentos de decisi車n BioWare, en los que tuvimos que elegir entre ir a defender el ataque a una de dos ciudades, ambas con alg迆n lazo con dos miembros de tu equipo. Aunque nuestro equipo da sus argumentos sobre por qu谷 salvar su ciudad es importante, el grupo se divide para intentar contener los dos ataques al mismo tiempo. Sin embargo, y sin dar muchos detalles, sucede una desgracia. Una ciudad logra sobrevivir, mientras que la otra sufre fuertes da?os. Y, como puedes imaginar, uno de tus compa?eros se sentir芍 agradecido hacia ti, mientras que el otro no tanto.
Thedas para llevar
Y claro, para aquellos que se han subido a la moda de las PCs Port芍tiles, pueden estar seguros que podr芍n llevar la aventura a todas partes. Durante nuestra charla con Epler, nos mencion車 que Dragon Age: The Veilguard tiene la certificaci車n de Steam Deck Verified, por lo que podr芍s jugar muy bien en la consola de Valve.
Para un RPG, 8 horas de juego es apenas rascar la superficie. Sin duda nos falt車 poder involucrarnos m芍s en las relaciones y apenas tuvimos la oportunidad de ver c車mo nuestras decisiones van moldeando este nuevo rinc車n de Thedas. Sin embargo, vemos un enorme potencial en la pr車xima aventura de BioWare. La magia se siente en el aire con nuevos compa?eros y un escenario que se ve aprovecha todas las bondades de la actual generaci車n de consolas.
Dragon Age: The Veilguard llegar芍 el 31 de octubre para PlayStation 5, Xbox Series y PC a trav谷s de Steam.