Firewalk Studios
Concord, un post-mortem: ?tan terrible como parec¨ªa o v¨ªctima de decisiones inoportunas?
Despu¨¦s de dos semanas tumultuosas desde su lanzamiento, Concord ha sido oficialmente cerrado y eliminado de todas las tiendas. Y si bien no tiene precedentes, es toda una sorpresa. ?Fue realmente tan malo?
El pasado viernes 6 de septiembre de 2024, Sony cancel¨® oficialmente su m¨¢s reciente proyecto de servicio en vivo despu¨¦s de solo dos semanas de su lanzamiento. Concord, el shooter de h¨¦roes multijugador competitivo 5v5 de Firewalk Studios, se lanz¨® con muy poca celebraci¨®n y no logr¨® captar la atenci¨®n del p¨²blico en PlayStation 5 y Steam como lo hab¨ªan logrado otras exclusivas similares.
Como tal, no queda rastro de su existencia, aparte de la gran cantidad de cr¨ªticas en l¨ªnea por rese?as, memes y publicaciones en las redes sociales que descartan el t¨ªtulo. Seg¨²n se informa, el juego solo logr¨® vender aproximadamente 25,000 copias en total, mientras que su base de jugadores era incluso menor, sin lograr romper la marca de 1000 jugadores simult¨¢neos en Steam. Esto, a su vez, result¨® en una disminuci¨®n del n¨²mero de jugadores y en una cantidad insuficiente de usuarios activos para mantener un servicio de matchmaking saludable, incluso para aquellos jugadores que compraron y disfrutaron activamente el juego mientras dur¨®.
El juego lleg¨® y se fue con tal rapidez que ni siquiera pudimos publicar una rese?a oficial, ya que su naturaleza de servicio en vivo dictaba que ten¨ªamos que jugar el juego ¡°en vivo¡±, para ver c¨®mo se desempe?aba para cada jugador a lo largo de por lo menos un mes. Entonces, con su cantidad de contenido de ¡°a?os¡± y vi?etas semanales recortadas al contenido del lanzamiento y 2 escenas cortas que apenas ara?an la superficie del universo prometido por los desarrolladores y por Sony, ?Que es lo que ten¨ªa Concord antes de que lo cerraran?
Para nuestra sorpresa, el juego ten¨ªa las bases de un shooter multijugador prometedor, pero uno que ni siquiera tuvo la oportunidad de brillar debido a dise?os d¨¦biles, un enfoque impactante en el tipo de contenido equivocado y esfuerzos de marketing a¨²n peores que enterraron todo lo bueno que hab¨ªa de hecho en el juego.
El mundo de Concord podr¨ªa haber sido genial.
Con las afirmaciones de que el juego estuvo en desarrollo ¡°de alguna forma¡± durante m¨¢s de 8 a?os, uno tendr¨ªa que preguntarse qu¨¦ se supon¨ªa que era el mundo de Concord. Sony adquiri¨® Firewalk Studios apenas el a?o pasado, y la adquisici¨®n se anunci¨® en abril de 2023. Luego, un mes despu¨¦s, se lanz¨® el primer adelanto de Concord que mostraba un s¨¢ndwich y el interior de una nave espacial.
No se dieron m¨¢s detalles, lo que dej¨® a los jugadores teorizar sobre lo que se supon¨ªa que era. Con Xbox y Microsoft promocionando el lanzamiento de Starfield en ese momento, muchos supusieron que Concord ser¨ªa una respuesta al pr¨®ximo t¨ªtulo de Bethesda, pero no se hicieron m¨¢s anuncios.
Al a?o siguiente, Sony rompi¨® el sello y finalmente revel¨® lo que se supon¨ªa que ser¨ªa Concord en el State of Play de mayo de 2024: se present¨® un tr¨¢iler CGI que lo hizo sentir muy parecido a una aventura tipo ¡°Guardianes de la Galaxia¡±, con algo de verg¨¹enza. personajes, pero sigue siendo un prometedor juego de ciencia ficci¨®n que aparentemente trata sobre atracos en toda la galaxia cometidos por un grupo heterog¨¦neo de inadaptados. Pero esas esperanzas se desvanecieron casi de inmediato cuando los desarrolladores aparecieron en la pantalla y comenzaron a hablar sobre la parte competitiva del juego.
La promesa de una narrativa estuvo ah¨ª en todo momento, pero fuera de eso lo mostrado tuvo una respuesta sumamente negativa por parte de la audiencia. Desde quejas sobre dise?os feos hasta quejas sobre ¡°otro h¨¦roe de disparos m¨¢s¡± en un momento en el que el g¨¦nero est¨¢ repleto de juegos de todas las formas y tama?os. Quiz¨¢s fue la decepci¨®n de descubrir qu¨¦ era realmente Concord, o el dolor de perder lo que los fan¨¢ticos esperanzados hab¨ªan imaginado que ser¨ªa el juego despu¨¦s de un a?o de silencio.
?Pero se supon¨ªa que siempre ser¨ªa as¨ª? Si bien el juego estuvo ¡°en desarrollo¡± durante 8 a?os, como afirmaron sus creadores, Firewalk Studios solo surgi¨® hace seis a?os, cuando fue creado bajo ProbablyMonsters Inc. El estudio no tiene otros t¨ªtulos en su historial, por lo que es seguro asumir que desde sus inicios el equipo se puso a trabajar en Concord. Al mismo tiempo, Sony estaba cambiando su plan de lanzamiento de PlayStation para depender casi por completo de una variedad de juegos de servicio en vivo.
Entonces, cuando miramos el juego que pudimos disfrutar durante apenas dos semanas, nos vino a la cabeza una pregunta que se ha vuelto demasiado com¨²n en los ¨²ltimos a?os...
?Era Concord algo completamente distinto antes de convertirse en un shooter de h¨¦roes de servicio en vivo 5 contra 5?
Los signos de grandeza y pasi¨®n eran claros desde el momento en que entrabas a jugar Concord: desde los estilos retro-futuristas de su men¨² principal hasta la incre¨ªble cantidad de detalles de todos y cada uno de los personajes del juego, dise?os extremadamente simples y feos o no. El juego se ve¨ªa absolutamente impresionante de una manera que es dif¨ªcil de explicar si s¨®lo has visto los trailers altamente comprimidos que se encuentran en l¨ªnea.
El estudio est¨¢ compuesto por veteranos que han trabajado en todo tipo de shooters de renombre, desde Call of Duty y Halo hasta Destiny y Apex Legends. Las personas que trabajaron en este juego conocen bien los shooters y el gameplay lo demuestra muy bien. Si bien cada personaje solo tiene una carga singular de armas, cada arma en el juego se siente pesada y ajustada. Los controles eran muy receptivos y f¨¢ciles de entender, y el movimiento en el juego ten¨ªa mucha m¨¢s profundidad de lo que pudimos explorar. Con 14 personajes ¨²nicos en el momento del lanzamiento divididos en 5 categor¨ªas que superaban la trifecta com¨²n de ¡°tanque, DPS, soporte¡± que estamos acostumbrados a ver en los juegos, exist¨ªan los ingredientes de algo extremadamente interesante.
Todo esto se hizo m¨¢s obvio cuando ingresabas a la lista de ¡°Rivalidad¡±, que reun¨ªa todos los modos sin respawn y, en cambio, los juegos se desarrollaban en rondas con una selecci¨®n limitada de h¨¦roes para elegir. Los objetos colocados en una ronda podr¨ªan persistir en encuentros posteriores en la misma partida, y tu selecci¨®n de personajes activaba bonificaciones para rondas futuras. Hab¨ªa un nivel de estrategia que no se ve tan a menudo en el g¨¦nero de disparos, y estamos convencidos de que si hubiera estado disponible como el foco principal del t¨ªtulo desde el momento en que iniciabas el juego, se habr¨ªa creado una s¨®lida base de jugadores. .
En cambio, lo que obtienes al principio fue el t¨ªpico relleno de servicio en vivo que bloqueaba el modo interesante detr¨¢s de un l¨ªmite de nivel. Solo necesitabas alcanzar el nivel 6 para desbloquear esta lista de reproducci¨®n, pero antes de hacerlo te ver¨ªas obligado a realizar partidas simples de ¡°captura y control¡± o deaathmatch. No ayud¨® que despu¨¦s de cada partida te enviaran al men¨² principal, lo que te obligaba a sufrir largos tiempos de matchmaking cada vez que quer¨ªas jugar. Era competitivo, tenso e interesante, pero fue eliminado sin ninguna posibilidad de desarrollarse.
Lo que intentamos decir es que el juego fue absolutamente decente. El ciclo de juego principal era ¨¢gil y divertido, y en ocasiones fue f¨¢cil involucrarse en batallas emocionantes. Cuando ten¨ªas un equipo completo que se comunicaba, era a¨²n mejor, pero encontrar algo as¨ª ya era bastante dif¨ªcil. Si el gameplay era bueno y el valor de producci¨®n del t¨ªtulo era extraordinario (las pocas escenas que hab¨ªa en el juego tienen una actuaci¨®n y animaci¨®n sobresalientes, incluso si se limitan al interior de una nave), ?qu¨¦ sali¨® mal?
Nos gustar¨ªa se?alar directamente al elefante m¨¢s grande e imposible de ignorar en la habitaci¨®n: La Gu¨ªa Gal¨¢ctica. Presentado al comienzo del juego como un elemento y un concepto incre¨ªblemente importante, profundamente enredado con la tradici¨®n del universo, esto no ten¨ªa ning¨²n prop¨®sito real para el juego. Tiene su propia entrada en el men¨² principal del t¨ªtulo, pero al ingresar lo que encuentras es un mapa por el que puedes desplazarte, donde hay varios nodos sobre los que puedes pasar el cursor para obtener informaci¨®n sobre planetas, personajes, facciones y acontecimientos hist¨®ricos de un mundo que ya no existe.
?Y no queremos decir que no exista porque el juego ya no est¨¢ disponible! No, todo el juego comenzaba dando evidentes indicios de una gran historia que ya hab¨ªa sucedido. Un gremio que controlaba las rutas espaciales y oprimi¨® a la gente, historias de una tripulaci¨®n legendaria que luch¨® contra ellos para liberar al mundo. De tripulaciones y naves espaciales rivales, y de una amplia variedad de especies y criaturas, c¨¢rteles y organizaciones criminales, y las enormes cantidades de potencial que provienen de un universo tan profundamente desarrollado. Si ingresaste a la Gu¨ªa Gal¨¢ctica, podr¨ªas encontrar la historia de una novela escrita esperando a ser le¨ªda. Pero nada de eso realmente import¨® para el juego que obtuvimos.
Incluso el tr¨¢iler CGI que se present¨® antes de la revelaci¨®n del juego suger¨ªa villanos y rivales, pero no se ven por ning¨²n lado. No hay atracos, ni rivales molestos, ni escapes emocionantes a trav¨¦s de ciudades alien¨ªgenas que terminan en una ¨²ltima batalla... En lugar de eso, solo tenemos un shooter de h¨¦roes b¨¢sico (aunque bastante bien construido)...
Es por eso que tenemos que preguntarnos si Concord era algo completamente diferente antes de que Sony adquiriera el estudio en un momento en que toda la estrategia del entonces director ejecutivo Jim Ryan era lanzar 12 o m¨¢s juegos de servicio en vivo para desangrar a los jugadores de PlayStation y dejar el modo de un solo jugador y t¨ªtulos narrativos como lanzamientos de segundo nivel. ?Ser¨¢ que Concord alguna vez fue una aventura que abarcaba toda la galaxia en la que la tripulaci¨®n del Northstar realmente se embarcaba en aventuras? ?Se supon¨ªa que ser¨ªa m¨¢s un juego de atracos cooperativo, al estilo de Helldivers o incluso PayDay 2? ?O es simplemente un caso en el que se presion¨® al estudio para que lo lanzara mucho antes de terminar con el juego, lo que llev¨® a omisiones evidentes en el t¨ªtulo (como que los dos lados de cada partida son ¡°El Valiente Equipo del Northstar¡± y... ¡°rivales¡± a secas)
Ahora la ¨²nica pregunta que tenemos en mente es si los incre¨ªblemente h¨¢biles desarrolladores de Firewalk se encuentran en una situaci¨®n estable o si el estudio corre el riesgo de ser cerrado. Por no hablar de lo que le suceder¨¢ a Concord, nuestros pensamientos est¨¢n con el equipo que claramente puso todo lo que ten¨ªa en una situaci¨®n condenada al fracaso. Si est¨¢n leyendo esto, el trabajo que hicieron se destac¨® tan pronto como ingresabas al juego, y si hubiera recibido m¨¢s apoyo habr¨ªamos estado viendo una situaci¨®n diferente.