Ubisoft
Avatar: Frontiers of Pandora: Un primer vistazo siendo un Na¡¯vi
Nos adentramos como una Na¡¯vi a la frontera occidental de Pandora para dar el primer vistazo al nuevo t¨ªtulo de Massive Entertainment y Ubisoft.
![Avatar: Frontiers of Pandora](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/2BZKIIHVBFCSFCFEO2CLLKIA2Y.jpg?auth=1f872b37c2a3f7806cad1fc11c292ad80e9cdce893f44aeeb5a3a991f6f47c70&width=360&height=203&smart=true)
En la recta final de un acelerado 2023 podemos pensar que todos los grandes nombres que se esperaban ya quedaron atr¨¢s o que simplemente no veremos nada nuevo despu¨¦s de noviembre. Sin embargo, Ubisoft a¨²n tiene la mano levantada para recordamos que Massive Entertainment, (los mismos de The Division 2 y el pr¨®ximo Star Wars Ourlaws) tienen ya listo para salir su adaptaci¨®n del mundo de Avatar de James Cameron para los videojuegos. Previo a su lanzamiento, tuvimos la oportunidad de jugar por unas horas Avatar: Frontiers of Pandora.
Recorriendo Pandora
Pandora se ve tal como lo hemos visto en las pel¨ªculas de Avatar, como un lugar impresionante con una densidad en sus bosques y flores que sacan el jugo del motor Snowdrop. El Bosque de Kinglor est¨¢ bien detallado, desde el pasto, los impresionantes ¨¢rboles, y hasta las enormes monta?as que flotan. Esta representaci¨®n de Pandora no se hubiera podido llevar a consolas de generaciones pasadas sin que se perdiera en alg¨²n punto todo este nivel de detalle.
Algo que he de destacar es a diferencia de muchos t¨ªtulos de Ubisoft, la interfaz de usuario con cientos de puntos de inter¨¦s, objetivos en misiones, o los objetos que puedes tomar en el mapa se encontraron sumamente al m¨ªnimo. Esto fue un giro que nos tom¨® desprevenidos, ya que sin un tutorial previo y sin los los indicadores de navegaci¨®n usuales, los primeros minutos fueron de descubrimiento y dejarse llevar mientras recorr¨ªamos este bosque.
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Siendo un Na¡¯vi
Afortunadamente, como un Na¡¯vi tenemos una serie de habilidades que permiten que los movimientos sean ¨¢giles y recorrer el mundo sea sencillo. Esto ¨²ltimo gracias a un sexto sentido que se activa como en otros videojuegos que nos muestra hacia d¨®nde hay que moverse, as¨ª como ciertos elementos extras en pantalla. El camino usualmente no es tan directo, y usar el mapa es de gran ayuda junto a nuestras habilidades.
El balance con la naturaleza sigue siendo uo de los temas importantes en Avatar: Frontiers of Pandora, y la forma en que interactuamos con el medio ambiente es siempre de cuidado y respecto. Si llegamos a ser atacados por alguna fauna salvaje y salimos victoriosos, nuestro personaje agradecer¨¢ constantemente por los recursos que obtenemos. Por otro lado, al querer tomar alg¨²n fruto, tendremos que tomarlo desde el ¨¢ngulo correcto y tirarlo con delicadeza para aprovechar de mejor manera este recurso.
La primera etapa del demo nos lleva a buscar un ingrediente para un importante ritual. Mientras dimos nuestros primeros pasos en b¨²squeda del n¨¦ctar de este fruto especial, nos fuimos dando cuenta de las mec¨¢nicas m¨¢s importantes, como el correr, deslizarse y tomar altura a trav¨¦s de las lianas. Claro, el bosque de Pandora ahora es un lugar a¨²n m¨¢s peligroso, ya que adem¨¢s de las criaturas salvajes con las que se comparte h¨¢bitat, hay que estar al pendiente de la RDA. Esto dota de a nuestra guerrera con una amplia cantidad de piezas de equipamiento, desde partes de vestimenta y armadura, hasta un arsenal que va desde diferentes tipos de arcos y flechas, as¨ª como rifles y granadas. Adem¨¢s, tendremos la opci¨®n de usar los frutos para recuperar nuestra salud, as¨ª como obtener otros beneficios. Adem¨¢s, tenemos la opci¨®n de fabricar nuestros propios atuendos, e incluso utilizar los recursos obtenidos para cocinar en una combinaci¨®n de ingredientes para formar un nuevo alimento.
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Nuestra primera misi¨®n nos lleva a descubrir que el ecosistema de un tipo de polilla llamada kinglor est¨¢ siendo da?ado por la RDA. Es aqu¨ª donde damos nuestro siguiente paso en la demo, y comenzamos la escalada para encontrar a los Ikran.
Los Ikran son bestias aladas que nos ayudar¨¢n a emprender el vuelo y adem¨¢s de recorrer m¨¢s r¨¢pido la frontera occidental de Pandora, nos dejar¨¢n recorrerla por sus aires. Esta etapa es impresionante, el juego logra transmitir la dificultad e importancia de este ritual haciendo que llegar hasta los Ikran y que uno te elija como su compa?ero se sienta como un logro. El escenario adem¨¢s de estar compuesto de una verticalidad, tambi¨¦n cuenta con elementos de puzzles para seguir avanzando y saltos precisos donde tendremos que apoyarnos de hojas especiales para llegar m¨¢s alto, as¨ª como de nuestras habilidades para no caer al vaci¨®.
Tras finalmente obtenerlo, pasamos a surcar los cielos de Pandora en una secuencia muy emotiva. Sin embargo, a¨²n queda cosas por hacer y comienza nuestra labor al hackear unas plataformas flotantes colocadas por la RDA, mientras que enfrent¨¢mos una serie de helicopteros que los protegen. Las habilidades de vuelo del Ikran le permiten tener un impulso r¨¢pido que permite que escapemos de los disparos de los helic¨®pteros, mientras que disparamos con nuestro arsenal, tanto flechas como balas.
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Ya para la parte final, nos adentramos a una de las f¨¢bricas de la RDA para poder sabotearla. En esencia, la idea es utilizar el sigilo a nuestro favor mientras que vamos apagando interruptores y cerrando v¨¢lvulas. Aunque el sigilo es una gran opci¨®n, considerando que tambi¨¦n hay humanos en sus pesados exotrajes, utilizar todas las habilidades aprendidas hasta ahora (como utilizar el sexto sentido para ver los puntos d¨¦biles de los exotrajes).
M¨¢s que un Far Cry de otro color
Por ahora, nos queda claro que Avatar: Frontiers of Pandora dista mucho de lo que muchos esperaban de una versi¨®n de Far Cry en un escenario distinto. La idea de que un publisher incluya muchos de los elementos de uno de sus t¨ªtulos insignia a un juego licenciado no suena descabellado, sin embargo, aunque hay algunos elementos muy similares, tambi¨¦n hay otros que lo diferenc¨ªan completamente de Far Cry, haciendo que la experiencia en Pandora sea una s¨®lida al contar con los elementos de Avatar.
Al igual que las pel¨ªculas de las cuales se inspira, Avatar: Frontiers of Pandora justifica su largo tiempo de desarrollo y nos ha mostrado una aventura que se aleja de lo que Ubisoft nos ha tenido acostumbrados. El t¨ªtulo llegar¨¢ el pr¨®ximo 7 de diciembre para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.