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Avatar: Fronteras de Pandora - un maravilloso pero imperfecto viaje a Pandora
Los fans de la serie Avatar de James Cameron tienen su mejor oportunidad de visitar el maravilloso mundo de Pandora, pero ?hasta qu谷 punto es un buen juego? Este es nuestro an芍lisis de Avatar: Frontiers of Pandora.
Si has sido fan del experimento cinematogr芍fico de James Cameron que ayud車 por s赤 solo a evolucionar la industria del cine hace m芍s de una d谷cada, ya sabes que vas a jugar a este juego. No se puede negar que Avatar: Frontiers of Pandora es una de las mejores experiencias para los fans de la saga cinematogr芍fica, por no hablar de lo m芍s cerca que probablemente estaremos de explorar los bellos paisajes de la luna alien赤gena. Pero, aparte de su aspecto visual, ?c車mo se compara con el resto de los pesos pesados de 2023? ?O incluso con las pel赤culas en las que se inspira?
Cuando se mira desde lejos, ya sea en tr芍ilers o capturas de pantalla, est芍 claro que los desarrolladores han puesto mucho cuidado en representar fielmente lo que Cameron ha mostrado en la gran pantalla. Aprovechando la potencia de la actual generaci車n, la luna de Pandora tiene algunos de los paisajes virtuales con mejor aspecto y m芍s densamente poblados que hemos visto en los 迆ltimos a?os, con la posibilidad de perderse por las junglas, r赤os y regiones bastante variadas de la frontera occidental. Pero cuanto m芍s te acercas a 谷l, la verdad de que todo es superficial empieza a quedar clara: bajo la superficie encontrar芍s una f車rmula de mundo abierto ※de manual§ de Ubisoft, repleta de demasiadas caracter赤sticas que pronto se convierten en nada m芍s que ruido.
La frontera desconocida es asombrosa
Como ya hemos dicho, es imposible sugerir que Frontiers of Pandora sea un mal juego. Lejos de eso, el detalle y el cuidado que los desarrolladores de Massive Entertainment han puesto en 谷l es maravilloso. Teniendo en cuenta la escala del mapa que podr芍s explorar, lleno de densas junglas, amplias llanuras alien赤genas, monta?as tanto terrestres como flotantes y todo tipo de biomas intermedios, el detalle y la fidelidad visual del juego son asombrosos.
Los numerosos Na*vi que te encuentras a lo largo de la aventura se diferencian por su forma de vestir, y cada tribu que visitas tiene sus propios estilos de decoraci車n y hogares bastante singulares. En general, el dise?o del mundo es magn赤fico para explorar y observar, como cuando vuelas entre las nubes en tu Ikran (un drag車n/pterod芍ctilo que funciona como montura voladora) mientras una tormenta azota el suelo con agua y truenos, para luego atravesar la lluvia y volar por encima de las nubes con el sol brillando sobre ti, con vientos m芍s tranquilos y m迆sica 谷pica de fondo.
Se podr赤a hacer una captura de pantalla de cada entorno del juego y utilizarla como fondo de pantalla, y funcionar赤a de maravilla. Pero una vez en el juego, la cosa se complica un poco. El mayor inconveniente de tener un juego tan pesado (aparte de su colosal tama?o de descarga, que seguramente acaparar芍 gran parte del almacenamiento de tu Xbox Series X, PlayStation 5 o PC) son los sacrificios que hubo que hacer para acomodar todos los efectos visuales.
Por ejemplo, la animaci車n en las cinem芍ticas es decente, con ni?os Na*Vi trepando por una barracay enfrent芍ndose a sus captores humanos, pero en cuanto empieza el juego todo el mundo se mueve de forma r赤gida y poco natural. Los rostros y las expresiones son b芍sicamente inexistentes, con humanos y Na*Vi moviendo la boca y entrecerrando los ojos fuera de sincron赤a con lo que est芍n diciendo, aparte de los villanos principales y un par de personajes. Y eso no es nada que decir de su caracterizaci車n o actuaci車n de voz, que lo hace lo mejor que puede a pesar de un gui車n menos que ideal que resulta en personajes estereotipados salpicados por todo el t赤tulo.
Pero para eso, tendremos que indagar un poco m芍s en el otro gran atractivo del juego, y en lo que se centr車 gran parte del marketing: la historia.
Una historia ※can車nica§ de la serie Avatar...
Ambientada en alg迆n momento de las pel赤culas de Avatar, aunque convenientemente localizada en una regi車n de Pandora totalmente distinta (aunque de id谷ntico aspecto), Frontiers of Pandora cuenta la historia de un grupo de Na*Vi que fueron criados en cautividad, logran escapar de sus captores y redescubren su herencia para volver a ser como sus antepasados. La malvada RDA ha vuelto tras la revoluci車n vista en la primera pel赤cula, y comienza a contaminar el planeta y a tratar a los habitantes nativos de la luna como salvajes, destruyendo todo a su paso en nombre de la extracci車n de recursos.
Estos ni?os Na*Vi resultan ser el 迆ltimo vestigio de una tribu perdida, los Sarentu, que anta?o viajaban por Pandora contando historias y conectando a todas las dem芍s tribus. Ahora la rebeli車n espera que redescubriendo su ascendencia podr芍n unir a las tribus dispersas de la frontera para luchar contra la RDA y expulsarla del planeta.
La historia es lo suficientemente interesante como para adentrarse en el juego, explorando la tierra y conociendo a otros grupos de nativos mientras luchas contra los humanos y sus mechs. Por desgracia, a menos que seas un fan incondicional, te enfrentar芍s a la realidad de que ninguno de los personajes de la historia es realmente interesante o lo suficientemente 迆nico como para ser destacable. Su lenguaje s車lo se utiliza para frases cortas a modo de referencia, y para sus convenciones de nomenclatura que dan lugar a que muchos personajes diferentes tengan nombres extremadamente parecidos. O en el otro lado de las cosas, tus aliados humanos tienen nombres comunes y sencillos como Grace o Priya. ?Y el malo? Es John Mercer, ejecutivo de la RDA. Uy que miedo.
Y hablando de la fuerza opositora, ha pasado demasiado tiempo desde que una representaci車n de la maldad sin rostro y sin expresi車n fue vista como los principales malos fuera de una campa?a de Call of Duty. La RDA tiene dos antagonistas principales: el ya mencionado John Mercer y la general Angela Harding, y b芍sicamente est芍n ah赤 porque la historia pens車 que era necesario que estuvieran. Aparte de una r芍pida aparici車n durante la introducci車n, Mercer est芍 b芍sicamente ausente de la trama. R芍pidamente es sustituido por Harding como el estereotipo de individuo ultramilitarista, que en realidad nunca est芍 presente, sino que queda relegado a videollamadas y audios que ayudan a construir su ※mito§. Pero su ausencia se deja sentir a lo largo de la historia, ya que se les menciona constantemente como los culpables de todo lo que les rodea, mientras que en realidad nunca se enfrentan a ti de forma significativa.
Te pasas todo el juego luchando contra soldados de infanter赤a, robots y aeronaves que, aparte de algunos gritos aleatorios, carecen de personalidad. No hay combates contra jefes, ni enemigos destacables, y la variedad de enemigos es en realidad tan peque?a que al final del primer combate tras conseguir tu primera arma habr芍s visto alrededor del 40% de los tipos de enemigos que hay.
La trama incluso empieza a mostrar sus asperezas cuando juegas durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, se desbloquean nuevas habilidades al entrar en comuni車n con flores especiales, enganchando tu trenza-tent芍culo Na*Vi para conectar con Eiwa (la esencia del planeta, b芍sicamente). Esto permite a tu personaje tener visiones de sus antepasados, la tribu perdida de los Sarentu, que entonces proceden a darte su sabidur赤a, como las antiguas artes del doble salto y... Golpear robots y sacar a los pilotos... Es todo un poco tonto, y al final hace que todo parezca un recuento de bajo presupuesto de las pel赤culas.
Buena jugabilidad, pero nada que no se haya visto antes.
En cuanto a las mec芍nicas, ser赤a un error decir que la jugabilidad es aburrida o defectuosa. La verdad es que correr por el bosque con los sistemas de movimiento que se han puesto en marcha puede ser bastante emocionante, esprintando y saltando, mont芍ndose en lianas para trepar por los enormes 芍rboles del mundo y corriendo entre la extra?a flora y la maravillosa fauna. Tambi谷n son una parte vital del sistema de crafting: hay que recoger a mano todos los materiales necesarios para mejorar tus armas, cocinar recetas o crear nuevas armaduras o mods que alteren tus estad赤sticas.
La carne y la piel pueden obtenerse cazando animales salvajes, con una gu赤a en el juego que lleva la cuenta de qu谷 especies llevan qu谷 tipo de materiales, su rareza y entradas detalladas sobre su ecosistema, comportamientos, dietas y mucho m芍s. Saber cazar tambi谷n afecta a los resultados que obtienes, ya que una muerte limpia (es decir, pocos disparos con un arco potente en un punto d谷bil) produce objetos de mejor calidad que abatir a una bestia con un arma de fuego o una granada. Lo mismo ocurre con las numerosas plantas del mundo, que tienen condiciones clim芍ticas y horarias espec赤ficas para conseguir los materiales de mayor rareza.
Todos estos sistemas est芍n ah赤 para ayudar a los jugadores a crear mejores versiones de sus armas y armaduras, o para conseguir mejoras temporales cocinando. Tu arsenal consta en realidad de unos cuantos tipos de armas diferentes, pero una vez desbloqueadas te ves lanzado al pozo del ※looter-shooter§, siempre compitiendo por conseguir la cifra de da?o m芍s alta, recurriendo a sustituir tu arma cada dos por tres cuando encuentras una ostensiblemente m芍s poderosa en un cofre dentro de una ruina abandonada. De repente, el misticismo de recibir un arco de otro guerrero Na*Vi desaparece por completo en favor de unas mec芍nicas RPG que parecen a?adidas a todo lo que Ubisoft lanza 迆ltimamente.
Lo mismo ocurre con las armaduras, que aparte de tener un factor cosm谷tico (que s車lo se puede disfrutar en un men迆, a menos que juegues en cooperativo, ya que el juego es s車lo en primera persona) pueden darte peque?os aumentos porcentuales de tu salud o defensa. Todo esto ser赤a m芍s interesante si el combate no fuera tan tedioso y poco inspirado, como desgraciadamente lo es.
La mayor赤a de tus encuentros con los enemigos vendr芍n dictados por la historia, tus misiones o por tropezarte al azar con una de las docenas de instalaciones mineras id谷nticas que act迆an como la versi車n de este juego de los ※campamentos enemigos§ que hay que ※liberar§. En lugar de ganar territorio, aqu赤 eliminas estos campamentos para ※eliminar la contaminaci車n§. El 芍rea alrededor recupera su color inmediatamente despu谷s de explotar la plataforma minera, y los enemigos abandonan la zona. Y as赤 sucesivamente.
Despu谷s de las primeras horas, habr芍s visto todo lo que hay que ver de la jugabilidad, siendo todo simplemente variaciones de las mismas acciones una y otra vez. Las misiones secundarias son, en su mayor赤a, misiones de b迆squeda poco inspiradas que te dan personajes sin alma en los distintos campamentos amigos y que te env赤an a distintos puntos del mapa donde tus recompensas suelen ser armas y armaduras aleatorias, o experiencia para el sistema de subida de nivel que te permite invertir puntos de habilidad en mejoras como ※una granada m芍s§, ※un 10% m芍s de da?o§ y ※m芍s salud§. En cambio, la verdadera progresi車n se ve limitada por la campa?a, que te da acceso a otras caracter赤sticas, como la mencionada montura Ikran, que te permite volar a cualquier parte del juego.
Curiosamente, las monturas terrestres de hecho se otorgan despu谷s de que ya tengas la capacidad de volar a cualquier parte, y fuera de ser necesarias para unas pocas misiones como la que las desbloquean, en realidad nunca necesitas usarlas.
Se siente algo... azul
Avatar: Fronteras de Pandora es un t赤tulo de aspecto impresionante que acercar芍 a los fans de la serie lo m芍s posible al mundo que les enamor車 all芍 por 2009. Est芍 repleto de referencias e informaci車n que disfrutar芍n ese tipo de personas, los gr芍ficos son incre赤bles y, si ya te gustan los Na*Vi y sus culturas, disfrutar芍s con 谷l.
Pero para la gente que busque una jugabilidad innovadora o una experiencia interesante, este no es el juego en el que gastar 70 d車lares. El combate es simple y repetitivo, la variedad de misiones depende por completo de que te involucres en la d谷bil historia, y los numerosos sistemas de subida de nivel, crafting, recolecci車n y dem芍s dan la sensaci車n de ser un trabajo in迆til destinado a rellenar la experiencia en aras de tener un juego ※m芍s grande§. No podemos recomendar este t赤tulo a nadie que no sea un fiel seguidor de James Cameron.