Impresiones
Assassin*s Creed Mirage va por la mezcla de lo nuevo con lo viejo
Ubisoft Bordeaux nos presenta una apuesta que mezcla el pasado con 16 a?os de experiencia en la franquicia.
Para Ubisoft, la franquicia de Assassin*s Creed se ha vuelto uno de sus t赤tulos m芍s importantes. Y con casi 16 a?os de historia, y abarcando no solo videojuegos, sino comics, pel赤culas y libros, es de reconocer la popularidad que ha tenido a pesar de sus altas y sus bajas. Para sus 16 a?os, Assassin*s Creed Mirage viene a rescatar parte de lo que conocimos con el primer t赤tulo, pero al mismo tiempo mostrando los a?os de experiencia que han tenido a lo largo de varias generaciones de consola. Tras varias horas de juego con la siguiente entrega de Ubisoft Bordeaux, estas son nuestras primeras impresiones.
De regreso a donde comenzamos
Nuestras horas de juego nos llevaron a tres puntos clave dentro de la historia del protagonista Basim Ibn Ishaq, personaje que conocimos en Assassin*s Creed Valhalla. Este personaje lo tomamos desde los primeros minutos, cuando sus pesadillas comienzan a atormentarlo, pero sus sue?os por sobrevivir y convertirse en alguien importante lo obligan a tomar trabajos dudosos y peligrosos, llamando la atenci車n de los Ocultos.
En esta primera etapa tenemos un tutorial que nos hace tomar los controles y sentir que todo sigue igual: el parkour, los saltos y los movimientos b芍sicos siguen intactos. Si has jugado un t赤tulo de Assassin*s Creed, es como tomar de nuevo una bicicleta, sabr芍s exactamente qu谷 hacer, por donde escalar, saltar y esconderte. Hay algunos cambios puntuales a la hora de escalar por ciertas paredes, pero todo se mantiene de forma muy similar.
Al ser una rata callejera, una de las primeras actividades que tenemos con Basim es el de ※tomar prestado§ de la gente que nos encontramos a lo largo de las calles, una mec芍nica que m芍s all芍 de presionar un bot車n, integra un minijuego para hacernos de lo ajeno sin ser atrapados. Claro, este inicio no se trat車 solo de robar y correr por las calles de Bagdad, teniendo una primera misi車n de infiltraci車n, donde evitar guardias, esconderse y entrar sin ser detectado fue lo importante, al estar completamente desarmado.
Si un Asesino quieres ser
M芍s adelante, tuvimos la oportunidad de jugar una parte ya cuando Basim toma su entrenamiento como Asesino en la fortaleza de Alamut. Es aqu赤 donde aprendemos no solo sobre el Salto de Fe -uno de los movimientos m芍s importantes para los Ocultos- sino tambi谷n m芍s sobre el combate y recibimos nuestras primeras armas, tomando las mec芍nicas de la trilog赤a reciente, con los gatillos formando parte de los ataques, teniendo tambi谷n un bot車n para el esquivar, y otro para hacer el parry y contraatacar. El combate tiende a ser fluido y una vez que entiendes las mec芍nicas, puedes entrar en combates de forma m芍s sencilla. Si no siempre est芍 la opci車n de escapar.
Y si bien, el combate puede ser complicado, escapar se convierte en un proceso un poco m芍s enredado y ca車tico. Las bombas de humo, de ruido y los cuchillos arrojadizos son herramientas que ayudan a que el escape sea m芍s sencillo, pero la notoriedad de Basim es algo que puede complicar las cosas. En una de las misiones a la mitad de nuestra sesi車n, nos infiltramos a un cuartel para obtener informaci車n sobre nuestro siguiente blanco. Aunque el m谷todo de infiltraci車n tuvo sus problemas, escapar nos hizo recorrer una parte de Bagdad para por fin perder a los soldados. Aun cuando hay varios soldados a lo largo de la ciudad, los ciudadanos que nos reconozcan tambi谷n se vuelven un tema a evitar.
Recreando Bagdad
Aunque Assassin*s Creed trajo mapas enormes con su 迆ltima trilog赤a, Mirage trae de vuelta a una ciudad contenida, pero que tiene un buen tama?o para ser recorrida. Bagdad del Siglo IX es una ciudad sumamente detallada y que est芍 llena de vida, que cuenta con sus propios distritos muy bien determinados, una tarea impresionante, considerando que a diferencia de muchos t赤tulos anteriores en que Ubisoft pudo recrear de forma fiel muchas ciudades, aqu赤 se recre車 a trav谷s de descripciones, libros y hallazgos arequol車gicos una urbe cosmopolita que desapareci車 por completo.
Fue en la parte final de nuestro demo, con Basim ya convertido en todo un Asesino, que se pudo disfrutar m芍s de esta ciudad. Aunque no pudimos recorrerla toda si recorrimos zonas impresionantes. Esta 迆ltima parte nos puso en nuestro primer asesinato, pero antes de eso tuvimos que infiltrarnos a una zona portuaria, para posteriormente entrar a uno de los grandes mercados para descubrir la identidad de nuestro objetivo. Aqu赤 se mezclaron todas las lecciones aprendidas hasta el momento, con el sigilo, el parkour y el asesinato como los pilares.
Aunque tuvimos un largo tiempo para explorar varios de los puntos de Assassin*s Creed Mirage, quedamos con la necesidad de ahondar en su nuevo sistema de puntos de progresi車n, ver sus diferentes 芍rboles de habilidades, y armas a utilizar.
Assassin*s Creed Mirage retoma todo lo aprendido durante 15 a?os para llevanos a un punto donde el pasado y presente de la franquicia convergen hacia el futuro. Es un juego que hace sentir lo viejo como algo nuevo sin mover mucho la f車rmula a la que ha llegado. Ser芍 hasta el pr車ximo 5 de octubre que lo tengamos en nuestras manos para conocer el resultado final.