Furniture & Mattress
Arranger: A Role-Puzzling Adventure brilla en sus puzzles
Con un movimiento inteligente pero ca¨®tico, el estudio indie Furniture & Mattress nos trae una experiencia que puede estar entre las m¨¢s interesantes del a?o.
Este a?o, el mundo de los juegos independientes nos ha dejado un gran sabor de boca y Latinoam¨¦rica se alza con propuestas que nos han satisfecho mucho. Durante gamescom latam tuve la oportunidad de conocer ¡®Arranger: A Role-Puzzling Adventure¡¯, un t¨ªtulo de origen argentino que conocimos despu¨¦s de aparecer hace unos meses en un Nintendo Direct. Me sorprendi¨® que el juego fuera votado como el mejor juego latinoamericano de la feria. Ahora que ya est¨¢ disponible y tras haber pasado varias horas perdido entre sus acertijos, puedo decir lo impresionado que me ha dejado el t¨ªtulo.
Acomodando el mundo un cuadro a la vez
¡®Arranger: A Role-Puzzling Adventure¡¯ es un juego que mezcla todos los elementos mencionados en su t¨ªtulo para ofrecer una experiencia ¨²nica. Controlamos a Jemma, una chica que de beb¨¦ fue abandonada en un pueblo y que ahora, ya mayor de edad, decide salir para conocer lo que hay m¨¢s all¨¢. La particular naturaleza de nuestra protagonista no es del todo bien recibida por el resto de habitantes del lugar, ya que cada vez que se mueve, desplaza los elementos que la rodean. As¨ª que, sabiendo que no es tan querida, Jemma comienza su aventura, un verdadero viaje de descubrimiento.
En Arranger, lo que m¨¢s importa es tu movimiento. Esto es algo que se aprecia desde el principio, en un tutorial sumamente sencillo. Jemma se mueve de arriba a abajo, de izquierda a derecha a lo largo de estas losetas del suelo. Sin embargo, cada vez que se mueve en una de estas direcciones, todo lo que est¨¢ en esa fila o columna se mueve un espacio en la misma direcci¨®n. Por otro lado, si Jemma llega a una orilla y el tablero lo permite, ella aparecer¨¢ del otro lado, siempre y cuando no haya nada en su camino. Aunque suena complicado, el movimiento es tan sencillo y natural que pareciera que no tiene mucha gracia, pero ah¨ª est¨¢ toda la base de un gran juego.
El juego nunca otorga ning¨²n objeto a Jemma para su aventura, sino que todo lo que necesitamos lo encontraremos a lo largo del camino, as¨ª como elementos espec¨ªficos que tendremos que considerar. Por ejemplo, al principio del juego, puedes eliminar enemigos con espadas que est¨¦n en el suelo, solo hay que desplazar el objeto hasta nuestro enemigo. Suena sencillo, pero justo los obst¨¢culos son los que generan estos acertijos que hay que resolver. Esto no se limita solo a atacar enemigos; tambi¨¦n encontrar¨¢s otros objetos o incluso otros personajes no jugables que tendr¨¢s que ir moviendo por este sistema, ya sea para llevarlos a alg¨²n lugar o completar otro acertijo. A lo largo del juego, se trata de aplicar esta mec¨¢nica en los diferentes entornos que vamos encontrando.
El dise?o de los niveles es muy llamativo y, c¨®mo estos van evolucionando y creciendo, llama mucho la atenci¨®n. Esta gran cuadr¨ªcula puede resultar abrumadora cuando los niveles comienzan a ser m¨¢s grandes, por no conocer el camino, y es f¨¢cil perderse, pero ciertamente forma parte de una experiencia de aventura que se transmite de forma muy sencilla.
Adem¨¢s, el dise?o de arte y personajes es muy colorido, obra de David Hellman, quien se encarg¨® del arte de uno de los juegos indies emblem¨¢ticos, Braid. A esto se le suma que, en puntos de la historia, y mientras Jemma va avanzando, aparecen vi?etas de c¨®mic a nuestro alrededor para mostrarnos lo que va sucediendo, lo que a?ade un nivel de detalle muy particular. Es algo muy sencillo y una f¨®rmula ya probada, pero la forma en que se transmiten estos detalles es algo que sobresale y que hace que el juego sea muy especial. A esto se suma la m¨²sica, que te envuelve muy bien en cada secci¨®n a la que entras.
Tal vez el punto d¨¦bil de ¡®Arranger: A Role-Puzzling Adventure¡¯ sea el planteamiento de algunos puzzles. Hay momentos en los que el juego ofrece verdaderos retos mentales que hacen que la situaci¨®n se complique mucho. Resolverlos es sumamente gratificante e incluso he llegado a sentir c¨®mo algunas partes de mi cerebro reaccionaban ante el aumento del riego sangu¨ªneo.
Pero, si de verdad no puedes lograrlo, hay una opci¨®n que permite al usuario saltarse por completo el rompecabezas. Sin embargo, en este caso habr¨ªa estado mejor que existiera un sistema de pistas que guiara en vez de eliminar por completo el desaf¨ªo. A esto se le suma tambi¨¦n una asistencia que te indica hacia d¨®nde tienes que ir, as¨ª como un diario en el que puedes ver cu¨¢l es tu siguiente misi¨®n. Adem¨¢s de esto, aunque no considero un verdadero problema, no a todos les gustar¨¢. A diferencia de otros t¨ªtulos modernos, no hay una gu¨ªa que te explique con lujo de detalle algunas de las mec¨¢nicas. Aunque siento que hay momentos en los que es m¨¢s una cuesti¨®n de descubrir las reglas por tu cuenta, a algunos jugadores menos experimentados podr¨ªa costarles m¨¢s trabajo entender c¨®mo funciona todo.
¡®Arranger: A Role-Puzzling Adventure¡¯ es una experiencia indie impresionante. Furniture & Mattress toma una mec¨¢nica sumamente sencilla y la convierte en una experiencia de juego muy profunda que exige la participaci¨®n de la mente del jugador con sus creativos acertijos. Aunque dura algo poco, la experiencia de explorar este mundo como Jemma est¨¢ llena de momentos, que, junto con ese sabor de boca que deja. El juego dura entre 6 y 7 horas, pero est¨¢ lleno de mec¨¢nicas que siempre se sienten frescas.