Anime
&Uzumaki*: la oportunidad desperdiciada que convierte al cl芍sico de Junji Ito en un hazmerre赤r en redes sociales
El anime &Uzumaki* de Max, basado en el manga del mismo nombre de Junji Ito, se convierte en una gran decepci車n debido al cambio brusco y a peor en la calidad de su animaci車n.
El pasado s芍bado 19 de octubre de estren車 el cuarto y 迆ltimo episodio de &Uzumaki*, la miniserie de anime de Max basada en el terror赤fico manga de Junji Ito del mismo nombre. No obstante, ha sucedido lo que el enorme baj車n de calidad a partir del segundo cap赤tulo vaticinaba: la mala animaci車n ha dado al traste con el que promet赤a ser uno de los animes del a?o, dilapidando por el camino el prestigio tanto de Ito como de la obra original. Las redes sociales se han llenado de memes y todo tipo de burlas por sus tres 迆ltimos episodios, todo ello derivado de unos enormes problemas durante su producci車n.
&Uzumaki*, el anime basado en el manga de Junji Ito, es una gran decepci車n para los fans por su mala animaci車n
La emisi車n del cuarto y 迆ltimo cap赤tulo de &Uzumaki* el 19/10/2024 ha servido para cerrar un cap赤tulo muy triste en la historia de las adaptaciones de manga a formato anime, ya que se han cumplido los temores de los fans: la cosa no ha remontado tras el excelente primer episodio de la serie. Una vez finalizada la serie, en redes sociales tales como X se han hecho virales capturas como la que ten谷is a continuaci車n:
En este clip de v赤deo, aparecen dos personajes cayendo al vac赤o desde una gran altura. Ante semejante escena, cabr赤a esperar un mayor dinamismo en la animaci車n, pero tal y como muchos usuarios han se?alado, parece que simplemente es un PNG o una transparencia de los dos personajes movi谷ndose en un fondo fijo para simular el movimiento, redundando en un resultado final muy pobre. Para muchos fans del manga de Junji Ito, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Realmente era la cr車nica de una muerte anunciada. Mientras que hay animes que son infames por meter ※relleno§ con una animaci車n notablemente inferior a la mostrada en episodios m芍s relevantes, el gran baj車n de calidad tras el primer cap赤tulo fue notorio, y no fueron pocos los que lo se?alaron, haciendo sus propias indagaciones al respecto.
Para muchos, representa una gran oportunidad perdida: la de adaptar en formato anime un manga de terror tan emblem芍tico como celebrado. No obstante, otros han decidido simplemente tom芍rselo con humor y re赤rse, entendiendo a &Uzumaki* como comedia involuntaria debido a los bajos valores de producci車n.
El malestar generalizado entre los fans, plasmado en forma de memes y burlas en redes sociales, es el resultado directo de una producci車n lastrada por numerosos contratiempos. Aunque la serie ten赤a todo el potencial para ser una adaptaci車n fidedigna y de calidad de esta historia de terror de Junji Ito, los problemas entre bastidores hicieron que la calidad se resintiera gravemente. La decisi車n de continuar con la producci車n, a pesar de los problemas financieros y un cambio de estudio, fue una apuesta que, desafortunadamente, no logr車 estar a la altura de las expectativas de los seguidores del manga. De esta forma, el esfuerzo por salvar el proyecto ha terminado por convertirlo en el blanco de todo tipo de cr赤ticas y burlas en internet.
?Realmente es tan mala la animaci車n de &Uzumaki*? ?Cu芍l es el motivo?
El primer episodio de &Uzumaki*, el anime basado en el manga hom車nimo de Junji Ito, fue muy celebrado por los fans tanto por tratarse de una adaptaci車n fidedigna como por la enorme calidad de su animaci車n. No obstante, y de manera incomprensible para los espectadores, tras el estreno del segundo cap赤tulo, la cosa comenz車 a decaer muchos enteros. En este segundo episodio hab赤a una gran disparidad en cuanto a la calidad de la animaci車n con respecto al primero, siendo muy inferior. ?El motivo? El primer cap赤tulo fue animado por el estudio Fugaku, y el segundo, por el estudio Akatsuki.
El motivo de esta decisi車n tan poco com迆n tiene que ver con los numerosos problemas de producci車n que ha tenido &Uzumaki* desde su anuncio inicial en 2019, hace cinco a?os. La serie ha sufrido tres grandes retrasos, siendo el tercer y 迆ltimo de ellos durante la adaptaci車n al trabajo en remoto de muchos empleados de todo el mundo durante la pandemia global de COVID-19.
Jason DeMarco, productor ejecutivo de la serie, revel車 en la red social Bluesky 〞en unas publicaciones que ya est芍n borradas pero de las que existen pantallazos〞 que la serie ha tenido problemas graves de producci車n, entre los que se incluye este cambio de estudio.
※Est芍 bien, sab赤amos que esto pasar赤a. No puedo hablar sobre lo que ha ido mal, pero nos jodieron y las opciones eran: A) no terminar la serie y no emitir nada. B) terminar el primer episodio y emitirlo y dejar la serie incompleta y C) emitir los cuatro episodios aunque estuviesen sin terminar. Por respeto al trabajo ya realizado elegimos la C§, comentaba DeMarco.
※Tras tanto tiempo de espera, es l車gico que la gente est谷 cabreada. Por desgracia no puedo contaros a qui谷n echar la culpa, pero alguien tiene que asumir su responsabilidad por lo sucedido, y nosotros simplemente lo hicimos lo mejor que pudimos cuando todo explot車. Quiz芍 otros hubiesen hecho otra elecci車n. Nosotros lo hicimos lo mejor que pudimos con lo que ten赤amos. Pero, de nuevo, mucha gente ha trabajado muy duro en este proyecto y no creo que las acciones de una o dos personas sean la raz車n por la que no deber赤a ver la luz. Quiz芍 no ha sido la elecci車n correcta, de verdad que no lo s谷. Pero la gente tiene todo el derecho del mundo a estar molesta y decepcionada, y me alegro de que os hay芍is preocupado en informaros§, finalizaba el comunicado.
DeMarco ha revelado que b芍sicamente solo estaba hecho el primer episodio, pero como el proyecto corr赤a el peligro de ser cancelado, decidieron emitir la miniserie al completo incluyendo los tres episodios restantes con una animaci車n ※no definitiva§ o por finalizar encargada a un estudio completamente diferente con un enorme recorte en el presupuesto, lo que explica la gran disparidad de calidad.
En resumen, esta adaptaci車n de &Uzumaki* pone de manifiesto los riesgos que pueden surgir al adaptar a otros medios obras de gran prestigio. Aunque el legado de Junji Ito sigue siendo intocable en el mundo del manga, esta adaptaci車n ha dejado una sensaci車n amarga entre los fans, que esperaban una representaci車n digna de la que es considerada su obra maestra. Se trata de un triste un recordatorio de que, en el mundo de las adaptaciones, mantener unos grandes est芍ndares de producci車n es algo tan importante como mantener la fidelidad al material original.