Cine
Nadie quiere &Megalopolis*: Coppola revive el rechazo de &Apocalypse Now* con su nueva pel赤cula
Ninguna distribuidora grande se interesa por su nueva obra en m芍s de una d谷cada y a sus 85 a?os, el director tiene un mensaje para todo el mundo del cine.
El pasado 28 de marzo de 2024, a eso de las 10 de la ma?ana en el Universal CityWalk Imax de Los ?ngeles, Francis Ford Coppola present車 su primera pel赤cula en m芍s de una d谷cada. A sus 85 a?os, el director de &El padrino*, &Apocalypse Now*, &Dr芍cula, de Bram Stoker* y otros tantos cl芍sicos del cine, quiere despedirse de la industria que tanto ama con un 迆ltimo proyecto: Megalopolis. Pero aunque el susodicho pase arras車, gener車 una ovaci車n de pie y hasta l芍grimas seg迆n algunos presentes, una vez los ejecutivos de los diferentes estudios abandonaron la sala y tuvieron que afrontar la posible compra de la pel赤cula, ninguno de ellos la quiso.
※No hay manera de vender esta pel赤cula§, explica una distribuidora an車nima en The Hollywood Reporter. ※Todo el mundo animaba a Francis y se dejaba llevar por la nostalgia, pero una cosa son los sentimientos y otra el negocio§, declaraba otra en el art赤culo, donde se recogen un mont車n de voces autorizadas y se vaticina un futuro dif赤cil para la cinta. ※Ha habido un sospechoso silencio al final. La pel赤cula zozobra y va en todas direcciones, pero tambi谷n es imaginativa y habla de la 谷poca actual. Seguramente alg迆n sello m芍s peque?o y autoral se haga cargo§.
Descrita como un poco indie y experimental, m芍s veteranos de la industria aseguran que ※resulta d赤ficil creer que alguien vaya a aportar dinero, o que pretenda recuperar los gastos§. Incluso se anima a Coppola a ceder la propiedad intelectual y a respaldar 谷l mismo parte del presupuesto, con lo que ※habr赤a muchas m芍s partes interesadas§. El art赤culo hasta hace espacio a comentarios mucho m芍s demoledores. ※No es demasiado buena y fue triste verlo. Cualquiera que la respalde perder芍 dinero. Coppola deber赤a terminar su carrera como director§.
A pesar de todo, el 芍nimo de Coppola no decae. En un comentario a GQ Magazine, el director asegura que est芍 acostumbrado al rechazo en su carrera y que todos esos ejecutivos de Hollywood han reaccionado exactamente igual que cuando present車 &Apocalypse Now*, y eso que entonces ven赤a de ganar cinco Oscars y era el cineasta m芍s codiciado de la 谷poca. ※?Sab谷is por qu谷 tengo todos los derechos de &Apocalypse Now*? Porque nadie m芍s la quiso§, confesaba el autor.
No sabemos si por tir車n (el del autor o el de este controvertido rechazo), pero el Festival de Cannes ha sido el m芍s listo y ha anunciado que la pel赤cula entrar芍 en Competici車n Oficial, as赤 que ser芍 el 17 de mayo de 2024 cuando se haga un nuevo pase ya no ante la industria, sino ante la cr赤tica y prensa internacional. Si definitivamente es tan mala como se ha dicho lo sabremos entonces, y en caso contrario no habr芍 una mejor oportunidad para encontrar distribuidora y obtener fecha de estreno en cines.
?De qu谷 va &Megalopolis*?
La pel赤cula, que Coppola asegura que empez車 a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucci車n de Nueva York despu谷s de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucci車n pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragm芍tico hombre de negocios (Giancarlo Esposito). Durante las 2 horas y 15 minutos que dura, y envuelta en un mont車n de referencias a la Antigua Roma, la cinta sigue de cerca el duelo entre ambos hombres. Se dice que ha tenido un presupuesto de 120 millones y que un acuerdo para hacerse con sus derechos podr赤a rondar los 500 millones (cubriendo con ellos la financiaci車n, los extras por la propiedad y el dinero que habr芍 de meterse en marketing y publicidad). Veremos qui谷n es el valiente que anima con la inversi車n.