Cine
Nadie quiere ¡®Megalopolis¡¯: Coppola revive el rechazo de ¡®Apocalypse Now¡¯ con su nueva pel¨ªcula
Ninguna distribuidora grande se interesa por su nueva obra en m¨¢s de una d¨¦cada y a sus 85 a?os, el director tiene un mensaje para todo el mundo del cine.
El pasado 28 de marzo de 2024, a eso de las 10 de la ma?ana en el Universal CityWalk Imax de Los ?ngeles, Francis Ford Coppola present¨® su primera pel¨ªcula en m¨¢s de una d¨¦cada. A sus 85 a?os, el director de ¡®El padrino¡¯, ¡®Apocalypse Now¡¯, ¡®Dr¨¢cula, de Bram Stoker¡¯ y otros tantos cl¨¢sicos del cine, quiere despedirse de la industria que tanto ama con un ¨²ltimo proyecto: Megalopolis. Pero aunque el susodicho pase arras¨®, gener¨® una ovaci¨®n de pie y hasta l¨¢grimas seg¨²n algunos presentes, una vez los ejecutivos de los diferentes estudios abandonaron la sala y tuvieron que afrontar la posible compra de la pel¨ªcula, ninguno de ellos la quiso.
¡°No hay manera de vender esta pel¨ªcula¡±, explica una distribuidora an¨®nima en The Hollywood Reporter. ¡°Todo el mundo animaba a Francis y se dejaba llevar por la nostalgia, pero una cosa son los sentimientos y otra el negocio¡±, declaraba otra en el art¨ªculo, donde se recogen un mont¨®n de voces autorizadas y se vaticina un futuro dif¨ªcil para la cinta. ¡°Ha habido un sospechoso silencio al final. La pel¨ªcula zozobra y va en todas direcciones, pero tambi¨¦n es imaginativa y habla de la ¨¦poca actual. Seguramente alg¨²n sello m¨¢s peque?o y autoral se haga cargo¡±.
Descrita como un poco indie y experimental, m¨¢s veteranos de la industria aseguran que ¡°resulta d¨ªficil creer que alguien vaya a aportar dinero, o que pretenda recuperar los gastos¡±. Incluso se anima a Coppola a ceder la propiedad intelectual y a respaldar ¨¦l mismo parte del presupuesto, con lo que ¡°habr¨ªa muchas m¨¢s partes interesadas¡±. El art¨ªculo hasta hace espacio a comentarios mucho m¨¢s demoledores. ¡°No es demasiado buena y fue triste verlo. Cualquiera que la respalde perder¨¢ dinero. Coppola deber¨ªa terminar su carrera como director¡±.
A pesar de todo, el ¨¢nimo de Coppola no decae. En un comentario a GQ Magazine, el director asegura que est¨¢ acostumbrado al rechazo en su carrera y que todos esos ejecutivos de Hollywood han reaccionado exactamente igual que cuando present¨® ¡®Apocalypse Now¡¯, y eso que entonces ven¨ªa de ganar cinco Oscars y era el cineasta m¨¢s codiciado de la ¨¦poca. ¡°?Sab¨¦is por qu¨¦ tengo todos los derechos de ¡®Apocalypse Now¡¯? Porque nadie m¨¢s la quiso¡±, confesaba el autor.
No sabemos si por tir¨®n (el del autor o el de este controvertido rechazo), pero el Festival de Cannes ha sido el m¨¢s listo y ha anunciado que la pel¨ªcula entrar¨¢ en Competici¨®n Oficial, as¨ª que ser¨¢ el 17 de mayo de 2024 cuando se haga un nuevo pase ya no ante la industria, sino ante la cr¨ªtica y prensa internacional. Si definitivamente es tan mala como se ha dicho lo sabremos entonces, y en caso contrario no habr¨¢ una mejor oportunidad para encontrar distribuidora y obtener fecha de estreno en cines.
?De qu¨¦ va ¡®Megalopolis¡¯?
La pel¨ªcula, que Coppola asegura que empez¨® a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucci¨®n de Nueva York despu¨¦s de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucci¨®n pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragm¨¢tico hombre de negocios (Giancarlo Esposito). Durante las 2 horas y 15 minutos que dura, y envuelta en un mont¨®n de referencias a la Antigua Roma, la cinta sigue de cerca el duelo entre ambos hombres. Se dice que ha tenido un presupuesto de 120 millones y que un acuerdo para hacerse con sus derechos podr¨ªa rondar los 500 millones (cubriendo con ellos la financiaci¨®n, los extras por la propiedad y el dinero que habr¨¢ de meterse en marketing y publicidad). Veremos qui¨¦n es el valiente que anima con la inversi¨®n.