Manga
La advertencia del editor de &Vinland Saga* sobre la influencia occidental en la industria del manga
Un profesional del manga habla sobre la correcci車n pol赤tica en el extranjero.
La industria del manga y el anime no deja de crecer a pasos agigantados. Un fen車meno que nos lleva acompa?ando de forma global desde hace d谷cadas, pero que en los 迆ltimos tiempos y acompa?ado del auge de las redes sociales y las plataformas de streaming empieza a estar en boca de todos y se ha convertido en un producto de consumo masivo. Obras como &Kagurabachi* y muchas otras son populares en Occidente desde el inicio de su publicaci車n como manga, un cambio destacado en comparaci車n a un pasado en el que hasta que no sal赤a un anime no se conoc赤a una obra fuera de Jap車n. Esta popularidad global puede provocar que tanto las empresas como los editores comiencen a tener en cuenta a Occidente a la hora de dise?ar una obra, y es sobre ello que ha hablado Akira Kanai, el editor de &Vinland Saga*, el manga de Makoto Yukimura, uno de los seinen m芍s populares de los 迆ltimos tiempos.
Kanai ha sido entrevistado por el medio alem芍n Manga Passion, y ha hablado sobre el 谷xito del manga en Occidente y la forma en que puede influir en su trabajo como editor: ※No me dejo influir por la llamada correcci車n pol赤tica en el extranjero y dise?o las obras en consecuencia. Por lo general, las historias se entender芍n, independientemente de si vienes de ?frica, Chile o Groenlandia. Creo que no hay diferencias fundamentales en la poblaci車n en cuanto a lo que percibe como importante, ya sea en Jap車n, Alemania, China o Corea del Sur. Detener una obra porque trata un problema demasiado japon谷s, o especificar que hay que hacer algo... eso casi nunca ocurre§.
El manga y un 谷xito cada vez mayor en Occidente
A lo largo de la entrevista, Akira Kanai utiliza la serie de comedia rom芍ntica &Skip to Loafer* como ejemplo, se?alando que trata sobre ※una chica que viene del campo japon谷s y se traslada sola a la ciudad de Tokio para estudiar en un buen instituto. Creo que la gente de todo el mundo entender芍 su sentimiento de inseguridad de la misma manera. Por eso este tipo de obras suelen atraer a un p迆blico internacional§.
El futuro dir芍 de qu谷 forma encaran algunas editores el impacto occidental, y es que con el auge de lo digital y servicios como Manga Plus es cada vez m芍s notorio que el lector internacional juega un papel mayor en la industria del manga.