Manga
Estos son los 25 mejores momentos de la historia del manga: &One Piece*, &Berserk*, &Dragon Ball* y m芍s
Elegimos los mejores arcos argumentales, sagas y momentos de la historia del manga y anime, Las tramas imprescindibles que han marcado al g谷nero.
?A qui谷n no le ha pasado? ?A qui谷n no le han recomendado una serie, tras ver un poco ha amagado con dejarla y entonces le han dicho eso de ※tienes que aguantar hasta este punto§? A veces es hasta un determinado cap赤tulo, otras hasta cierta temporada. Muchos amigos bienintencionados no quieren que paremos de cavar justo antes de que asomen los diamantes, o al menos lo que ellos interpretaron como diamantes. En el caso de mangas y animes la cosa es a迆n peor debido a la divisi車n tan dispar de sus historias en sagas y arcos argumentales. Se componen de tantas piezas que a resulta complicado interpretar cu芍les son las buenas y cu芍les est芍n de relleno, visagra o paso por nuestras vidas.
Con eso es con lo que queremos echaros una mano en el d赤a de hoy. Hemos recopilado los 25 mejores momentos de la historia del manga y para eso hemos elegido los 25 mejores arcos, sagas o temporadas del medio. Una lista variadita y centrada en los principales nombres del g谷nero que casi nos tiene tentados de soltar lo t赤pico de ※si no os gustan, os devolvemos el dinero§. Sencillamente, si algunas de las siguientes partes o tramas no os terminan de atrapar, no hay manera mejor de saber que ese manga o anime no es para vosotros, pues estamos hablando de sus mejores partes. Vamos pues con una lista que os ayudar芍 a saber hasta d車nde aguantar, d車nde poner el l赤mite y que con suerte os descubrir芍 un par de nuevas series con las que probar fortuna. Que la disfrut谷is.
1. La Edad de Oro (&Berserk*)
Dicen que la muerte es la madre de la belleza y que por eso mismo la belleza es terror. Que las cosas son hermosas porque se acaban y que la belleza raramente es suave o consoladora. M芍s bien al contrario. A menudo temblamos ante aquello a lo que llamamos bello porque la genuina belleza siempre es bastante sobrecogedora. La Edad de Oro, el segundo arco argumental de &Berserk*, es exactamente as赤. Precioso y aterrador.
Centrado en la infancia y juventud de Guts, nos presenta una visi車n del mundo desconocida en el resto de la obra. Una versi車n m芍s ligera, so?adora y llena de esperanza, reflejo del alma del joven por aquel entonces. Pero un d赤a la violencia y el trauma lo invaden todo. La p谷rdida sofoca ese mundo y empieza la dif赤cil b迆squeda de un lugar para Guts en el mundo.
El Golden Arc de &Berserk* siempre nos pone los pelos de punta por la delicadeza con la que nos aplasta el coraz車n. Es la ca赤da de un mundo ideal que de pronto se puebla por seres de pesadilla capaces de mancillarlo todo. Una tragedia repleta de muertes y a la vez de vida y belleza. El d赤a que entendimos a Guts y quedamos prendados de &Berserk* de por vida.
2. El arco de las Hormigas Quimera (&Hunter x Hunter*)
Si alguien no comprendi車 por qu谷 hubo tanto nerviosismo ante el regreso de &Hunter x Hunter*, o cuando se desvel車 su final por si el autor mor赤a, la 迆nica forma de ayudarle a entender es d芍ndole a leer este arco. No s車lo tiene varias de las mejores peleas de la serie y de la historia del manga, sino que tambi谷n es un pedazo de ensayo sobre la condici車n humana.
Por todos es sabido que una historia es tan buena como lo son sus villanos y Meruem es la prueba viviente de ello. Al Arco de las Hormigas Quimera y su principal antagonista no se les puede pedir m芍s. Un personaje de esos a los que empiezas despreciando y acabas amando. El comienzo, nudo y desenlace son perfectos. Su desarrollo de personajes, impecable. Con un oscuro trasfondo sobre la guerra nuclear y un alarde gore, esta saga elev車 a los shonen a un nuevo nivel y dej車 un vac赤o en nuestro interior que nunca hemos podido llenar.
3. Light vs L (&Death Note*)
Quiz芍s no sea un arco como tal, pero en &Death Note* hay un antes de L y un despu谷s de L. Cuando ese Sherlock Holmes moderno de ojeras pronunciadas, postura en cuclillas y obsesi車n por los dulces se quita de en medio, el manga de Tsugumi ?ba pierde demasiado. Pero el caso es que hasta ese preciso momento, &Death Note* es una obra maestra sin parang車n.
El tira y afloja entre Kira y L es similar al tira y afloja entre mangaka y lector. Un thriller apasionante en el que por mucho que uno se esfuerce, siempre va diez pasos por detr芍s de personajes demasiado brillantes para su propio bien. Hasta la conclusi車n del arco es perfecta a su manera, por m芍s que nos duelan sus implicaciones y por m芍s que le pesen a &Death Note*, cuya trama nunca se recupera. Light vs L es la mejor partida de ajedrez jam芍s presenciada en un manga.
4. El d赤a prometido (&Fullmetal Alchemist: Brotherhood*)
Es complicado dividir en arcos &Fullmetal Alchemist: Brotherhood* porque parte de su gracia resid赤a en lo r芍pido que se cambiaba de uno a otro y en c車mo se mezclaban y fusionaban todos, pura alquimia. Pero a迆n as赤, la parte del d赤a prometido y la batalla final merecen una menci車n y trato especial.
Es pensar en ※el d赤a prometido§ y notar un nudo en la garganta. Dan ganas de romper a llorar. Si alguien nos dijera que todos los finales chusteros que hemos visto en nuestra vida son a cambio del cierre de &Fullmetal Alchemist: Brotherhood*, lo m芍s probable es que no volvi谷ramos a quejarnos nunca. Todos lo entender赤amos y firmar赤amos. Es tan redondo y profundo como emotivo. Perfecto, brillante.
5. La Guerra de Marineford (&One Piece*)
Qui谷n nos iba a decir que el mejor arco de &One Piece* ser赤a uno en el que no salen la mitad de los Sombrero de Paja. Pero es precisamente eso lo que sucede con Marineford, a menudo inseparable de 3D2Y, Impel Down oAmazon Lily. Incluso en solitario, el arco presenta una retah赤la sinf赤n de argumentos para sentarse en el trono.
Para empezar permiti車 conocer de cerca a todas esas leyendas de la pirater赤a de las que llev芍bamos a?os oyendo hablar. Fue la primera reuni車n de almirantes, shichibukais y emperadores. Hubo peleas tan breves, aleatorias y espectaculares que muchas ni se nos hab赤an ocurrido en nuestros sue?os h迆medos con Oda. Y Luffy acumula una escena peak fiction tras otra. Su llegada a Marineford desde el cielo, cuando para a Cocodrilo y salva a Barbablanca, el momento en que se planta frente a Akainu, Aokiji y Kizaru, sus encontronazos con Mihawk y Garp, el despertar del haki del conquistador... Por no hablar de la aparici車n de Shanks y la muerte de la que m芍s hemos hablado a nuestro psic車logo.
Supuso tal punto y aparte en &One Piece* que parti車 la serie en dos con el time skip.
6. El asalto de Pain (&Naruto Shippuden*)
Dos palabras: Shinra Tensei. &Naruto* toc車 techo con el arco de Pain. ?Cu芍ntas veces nos puso al borde de las l芍grimas? La historia de Jiraiya con Nagato, Konan y Yahiko. El mensaje del sennin a Naruto y c車mo recibi車 nuestro protagonista la noticia. La resistencia y destrucci車n de Konoha. La conversaci車n de Kakashi con su padre. El regreso a la villa entre v赤tores y flahsbacks de cuando las caras no eran de alegr赤a, sino de rechazo. Por no hablar del entrenamiento, el Modo Ermita?o y una de los mejores peleas de toda la serie: Naruto contra los seis Pain. El cl赤max de la saga Akatsuki es tambi谷n el cl赤max del rey del shonen contempor芍neo. Inolvidable.
7. Water 7 (&One Piece*)
El arco de la pelea entre Usopp y Luffy. El arco del ※I want to live!§ de Robin. De la lacrim車gena despedida del Merry, cuya vocecilla a迆n recordamos d芍ndonos las gracias y diciendo ※me hubiera gustado llevaros un poco m芍s lejos§. La primera paliza a los mugiwara, el despertar del Gear Second y Third, los power up para todo el equipo (clima tac, monster point...), el opening de Sogeking, el pasado de nuestra arque車loga favorita y la uni車n de Franky de la banda. Por no hablar del desaf赤o al Gobierno Mundial, el estreno de un flamante Thousand Sunny o la dign赤sima representaci車n del Cipher Pol, con un Rob Lucci a迆n en nuestra memoria.
Por sagas como Water 7 y Ennies Loby los 1.000 cap赤tulos de &One Piece* saben a poco.
8. La Guerra de Paradis (&Shingeki no Kyojin*)
&Shingeki no Kyojin* es una de las pocas series que mantienen un alt赤simo nivel de principio a fin. Podr赤amos meter cualquiera de sus arcos, pero si hablamos del manga hemos de quedarnos indiscutiblemente con el 迆ltimo. Porque tambi谷n hay pocas obras en las que su autor mejore y crezca tanto a lo largo de las mismas.
Isayama, al principio hecho de menos por sus dibujos, call車 bocas con paneles que pasar芍n a los anales de la historia del medio. Vi?etas y p芍ginas que adem芍s narraban un desenlace perfecto, repleto de tensi車n y justo y generoso con todos los personajes implicados.
Ven赤amos de un arco de Marley que ya era arriesgado, sorprendente y a todas luces distinto a todo lo previo, con much赤simo simbolismo arraigado en el mundo real (en el holocausto, para ser exactos), pero la Guerra de Paradis terminaba de conformar uno de los mejores personajes que hemos visto, por desarrollo, por los debates morales que plantea y por la historia de amor y amistad que protagoniza. El cl赤max de &Ataque a los Titanes* se merece todos los elogios recibidos.
9. El arco de los androides y Cell (&Dragon Ball*)
Es casi imposible separar el 谷xito de &Dragon Ball Z* de la saga de Freezer y lo que supuso, incluida la aparici車n del Super Saiyan. Pero si levantamos la mirada y echamos un vistazo al conjunto, todo lo referente al arco de los androides juega otra liga.
Lo dec赤a Tite Kubo, el autor de &Bleach*, no hay un momento m芍s impactante en la historia del manga que la llegada de Trunks del futuro para alertar del peligro de A17 y A18. Est芍 el poder inhumano de estos, la incapacidad de los guerreros Z de plantar cara sin Goku# y un tercer elemento en discordia, un Cell que lo cambi車 todo a?adiendo cierto misterio a la historia y elevando el nivel de desaf赤o.
La carrera hacia la forma perfecta de Cell, la escalada de poder de los saiyans y, c車mo no, el imparable SSJ2 de Gohan, hicieron el resto. En el anime, adem芍s, se sumaron algunas de las mejores piezas musicales de la serie. Casi nada.
10. Arco del Santuario (&Saint Seiya*)
No, aunque algunos se empe?en, no tiene olor a naftalina. El arco de las 12 casas marc車 a una generaci車n y no es para menos. Era un aut谷ntico bosh rush con el que Masami Kurumada puso a todos sus h谷roes al l赤mite. Jefazo tras jefazo y batall車n tras batall車n, Seiya y compa?赤a eran llevados al borde del infierno y obligados a mejorar para volver con vida.
No s車lo eran una sucesi車n sin parang車n de combates espectaculares, sino que detr芍s hab赤a un gran desarrollo de personajes. Seiya abrazaba su fe en Atenea, Shiryu recuperaba la vista, Hyoga se enfrentaba a su maestro en nombre de la amistad, Shun aprend赤a a entregarlo todo para que si se cae, se haga con la cabeza alta, e Ikki lo sacrificaba todo por amor. &Saint Seiya* es de las pocas series en las que funciona tan bien que existan tantos personajes a coro y sin alzar la voz ni acaparar la atenci車n.
11. Incidente de Shibuya (&Jujutsu Kaisen*)
No podemos alegrarnos m芍s de que el anime haya estado a la altura del manga porque el arco del incidente de Shibuya no es s車lo uno de los mejores momentos de &Jujutsu Kaisen*, sino de los shonen modernos. Es el que ha convertido a la obra de Gege Akutami en la gran sucesora del big three (*One Piece*, &Naruto* y &Bleach*).
Pocas series se atrever赤an a hacer saltar por los aires todo lo construido a sus espaldas. Pero como si fuese una torre de LEGO de la que se hubiese aburrido, el mangaka peg車 un manotazo a todo el world building anterior y arrampl車 con nuestras expectativas y previsiones para empezar de cero. Era imposible saber por d車nde iban a ir los tiros.
El Reino de la Prisi車n, la verdadera identidad de Geto, Shibuya en ruinas a causa de Sukuna (quien utilizaba el cuerpo de Yuji y lo marcaba psicol車gicamente para siempre), un mont車n de personajes heridos... o ca赤dos en combate. Batallas p芍gina tras p芍gina que fueron dibujadas con una emoci車n y valent赤a para el recuerdo.
12. Los ex芍menes de Chuunin (&Naruto*)
El arco del Pa赤s de las Olas nos hizo enamorarnos de Naruto y el Equipo 7, pero fueron los ex芍menes a Chunin los que nos dieron a conocer al resto de Konoha. ?Y acaso no es una de las mayores virtudes de la obra de Kishimoto que haya tantas respuestas posibles a la pregunta de cu芍l es tu personaje favorito?
?A qui谷n no le hicieron los ojos chiribitas con el Rock Lee vs Gaara, las 64 palmas del Byakugan de Neji y la inteligencia de Shikamaru? Por no hablar de la aterradora presentaci車n de Orochimaru, el politiqueo tras las Villas, la muerte del Tercer Hokage y el desarrollo de un Sasuke que despertaba su sello maldito y aprend赤a su caracter赤stico chidori. Un desfile de t谷cnicas, estrategias y suspense que demostr車 la variedad y profundidad de Naruto. Ojal芍 los ex芍menes universitarios fueran as赤.
13. Sociedad de Almas (&Bleach*)
El rescate de Rukia Kuchiki fue la saga que catapult車 a Bleach y lo convirti車 en uno de los shonen m芍s populares de principios de siglo. La Sociedad de las Almas era embriagadora. Una versi車n del cielo sobre la que quer赤amos conocer cada regla y explicaci車n acerca de su funcionamiento.
Los comandantes y las distintas divisiones. La palabra bankai, a迆n capaz de erizarnos la piel. Uno de los mejores plot twist de la historia del anime. Aquellas peleas, batallones memorables, entre Ichigo y Byakuya, o entre Kurosaki y Kenpachi, o entre... en fin, cualquiera, cualquiera de sus combates es digno de recordarse.
Pero no todo fue acci車n. La Sociedad de las Almas tambi谷n resultaban conmovedora. Asist赤amos a una historia personal tras otra, a decenas de flahbacks y a escenas en las que era imposible aguantar la lagrimita con una Rukia aceptando su muerte. Por no hablar de que sent車 las bases de la saga Arrancar. Tite Kubo a su m芍ximo nivel.
14. Condena (&Berserk*)
?Otro arco de &Berserk*? Pues s赤, y pocos nos parecen. Esta vez es el arco que nos present車 a los Caballeros de la Santa Cadena de Hierro as赤 como a Serpico y Farnese. El que ten赤a uno de los villanos m芍s memorables del manga (Mozgus) y la famosa escena con la org赤a hedonista del culto a Slan. Es uno de los arcos m芍s parecidos al que abre &Berserk*, El Guerrero Negro, pero con un Kentaro Miura ya en plenitud tras la Edad de Oro.
Repleto de acci車n y sombr赤o como 谷l solo, en Conviction hab赤a muchas cosas en juego, como la mism赤sima resurrecci車n de Griffith. La historia permite a los secundarios (Luca, Jerome) florecer y lleva a Guts al l赤mite, a un buen n迆mero de batallas a priori imposibles en las que no solo chocan fuerzas, sino tambi谷n ideales.
15. Second Yoshioka (&Vagabond*)
Siendo sinceros, todos los arcos de &Vagabond* son memorables a su manera (seguimos sin superar el tema de su hiato) y el continuo crecimiento espiritual y f赤sico que atraviesa Musashi en ellos los hace muy dif赤ciles de descartar, pero en nuestra humilde opini車n, las mejores peleas y las escenas m芍s conmovedoras de la obra de Takehiko Inoue est芍n en el presente arco. El dibujo cobraba una fuerza inaudita, como siempre sin tab迆es, sin miedo a la sangre, los desnudos y lo expl赤cito de un mundo salvaje y cruel. Llevaba hasta el final el drama existencialistas de su protagonista, Takezo/Mushashi, y nos preparaba para dos arcos posteriores que tambi谷n eran 10 de 10.
La masacre, el momento de introspecci車n de Yoshioka, Denshichiro como rival, las 10 espadas y el corte de Ueda... A pesar de que no haya nadie que hable mal de &Vagabond*, despu谷s de leer este arco es imposible pensar que el manga de Inoue est谷 sobrevalorado.
16. Post-High School / Aiko 2 (&Buenas noches, Punpun*)
Es el dementor de los mangas. Un cepo para osos emocional. &Buenas noches, Punpun* es una de las muchas obras maestras de Inio Asano y su recta final provocar赤a pesadillas incluso en aquellos que han olvidado la 迆ltima vez que lloraron o tuvieron miedo a algo.
La historia de Punpun empieza pareci谷ndose a &Stand by Me*, la maravillosa pel赤cula de Rob Reiner (tambi谷n conocida como &Cuenta Conmigo*). Todo parece inocente, dulce. Nos dan ganas de achuchar a sus personajes y hacerles de gu赤a en un mundo demasiado cruel para ellos. Pero entonces empiezan los saltos temporales (cada dos tomos pasan dos a?os en su historia) y el caos empieza a apoderarse de todo. As赤 es la adolescencia. As赤 es crecer. Incontrolable, duro, fatal. Uno se queda con la esperanza de que las cosas mejoren, para ver si acaba y谷ndoles bien a nuestros pupilos y volvemos a las sensaciones del principio, a un manga sobre la amistad y el primer amor, pero eso nunca sucede.
El arco final de Aiko es de lo m芍s desolador, abrumador y cat芍rtico que ha pasado por nuestras manos. Tan doloroso que 芍un sangramos por 谷l y lloramos abrazados a la almohada.
17. Operaci車n Exterminio de los Tsukiyama (&Tokyo Ghoul*)
A menudo infravalorada, &Tokyo Ghoul* no s車lo tiene uno de los mejores opening del medio, sino un arco merecedor de estar en la presente lista. El de la Comisi車n de Contramedidas Ghoul para eliminar a todos los Tsukiyama y destruir as赤 el poderoso e influyente conglomerado de empresas de la familia.
Un arco tremendo en el que la operaci車n no tarda en irse de madre y vemos una sucesi車n constante de peleas, muertes y lamentos que termina con la impactante revelaci車n de Furuta y la forma Black Reaper de Kaneki. Ver la nueva madurez y profundidad de Shuu le hace sentir a uno como un padre orgulloso, el relato de las estaciones de tren de Koori con Hairu es para morirse de pena y el dibujo en todo momento refleja la falta de escr迆pulos (que no sentimientos) de los comportamientos humanos, a menos con m芍s de monstruo que de humano.
18. Arco de Ciudad Yorkshin (&Hunter x Hunter*)
Y si &Berserk* ha repetido, &Hunter x Hunter* tambi谷n deber赤a hacerlo. Y en su caso con una saga maravillosa, la primera que empez車 a mostrar la oscuridad que subyace en el manga de Yoshihiro Togashi.
Sus reflexiones sobre la venganza, la pobreza y el abandono serv赤an de tel車n de fondo para la presentaci車n de los grandes antagonistas de la serie, pero sobre todo para la estrella que acapara todos sus focos: Kurapika. Sus enfrentamientos contra Chrollo y Uvogin, o contra Silva y Zeno, son dos de las mejores peleas de toda la obra de Yoshihiro Togashi.
19. Arco de la Red Ribbon (&Dragon Ball*)
Si hablamos de &Dragon Ball* no se puede omitir uno de los arcos m芍s intensos y variados de todos: la Red Ribbon. Goku haciendo frente a todo un ej谷rcito dispuesto a conseguir todas las bolas de drag車n nos permiti車 vivir varios de los mejores momentos de la serie y el manga.
Desde la relaci車n que se establece con Suno y el androide n迆mero 8 hasta el hilarante Ninja Murasaki, pasando por el tramo aventurero total de Goku, Kril赤n y Bulma en la cueva pirata con el General Blue pisando los tacones, el cameo de Arale o la inolvidable batalla en dos partes con Tao Pai Pai. La historia despliega personajes 迆nicos, combates, exploraci車n, humor y la evoluci車n de un Goku superlativo cuando quiere ayudar a los suyos. Sin duda uno de los grandes viajes que nos dej車 la obra original de Akira Toriyama.
20. Ruhenheim (&Monster*)
&Monster* es uno de esos animes que nunca dejaremos de recomendar y cuyo final no pudo dejarnos mejor sabor de boca. Ruhenheim en realidad es eso, un cierre m芍s que un arco como tal, pero necesit芍bamos nombrarlo en la presente lista. Un ejemplo de c車mo decir adi車s y despedir como merecen a todos y cada uno de los personajes. ?C車mo? Pues ofreciendo respuestas satisfactorias para cada pregunta, cada giro de guion y cada cambio en la personalidad de sus personaje.
Un ※gracias por tu tiempo§ a los lectores y espectadores de la obra de Naoki Urasawa. Y curiosamente, Ruhenheim es la 迆nica localizaci車n ficticia de toda la obra, cosa que hasta eso tiene sentido. Qu谷 mejor que un limbo inconcreto para despedir semejante historia y poner fin al viaje y la caza de Johan.
21. La Fortaleza Dimensional Infinita (*Kimetsu no Yaiba*)
No tenemos ninguna duda de que cuando se adapte (?en una cuarta temporada, quiz芍s?), este arco romper芍 internet, que se dice hoy d赤a. Sin entrar en spoilers para aquellos que est谷n disfrutando del anime estos d赤as, digamos que el arco del Castillo Inifinito, el pen迆ltimo de todo &Kimetsu no Yaiba*, supone una despedida a lo grande (y calmada, pues es una saga larga) para un mont車n de personajes cuyas aventuras nos han emocionado y llevado a partirnos de la risa.
Con todos los cazadores a su m芍ximo nivel tras el entrenamiento de los pilares, el arco de la Fortaleza Dimensional Infinita les permite desatar sus poderes e incluye algunas de las mejores peleas de &Kimetsu no Yaiba* (como la que enfrenta a Inosuke, Shinobu y Kanao contra el temible Doma, el segundo demonio m芍s poderoso de toda la serie). Es verdad que la obra de Koyoharu Gotouge nunca luci車 tanto en el manga como en el anime, pero en lo que a trama y momentazos se refiere, este arco es digno de menci車n.
22. El arco de Reze (&Chainsaw Man*)
Aunque la primera temporada del anime de &Chainsaw Man* haya generado sensaciones encontradas, el anime de MAPPA necesita una continuaci車n y una segunda oportunidad, pues lo que tocar赤a adaptar en ella ser赤a el arco m芍s representativo de toda su historia.
Nos referimos al arco de Bomb Girl, un personaje tan peligroso y cautivador como Makima. Una nueva ayudante para Denji que lleva del cielo al infienro a nuestro protagonista. Partiendo de una premisa sencilla, la pizca exacta de misterio y grandes interacciones entre personajes, esta saga tiene momentos desgarradores repartidas por aqu赤 y por all赤, y lo de siempre: las secuencias de acci車n m芍s alucinantes de los 迆ltimos a?os.
El gran rival del mismo, Reze, es una chica diab車lica y ligerita de ropa que hace explotar todo lo que toca. ?C車mo se combate algo as赤? Bueno, cuando eres un hombre con una motosierra por cabeza, quiz芍s se te ocurran algunas ideas. Es imposible que las irreverencias de &Chainsaw Man* no te sorprendan y obliguen a formar una sonrisa de oreja a oreja en la cara.
23. Steel Ball Run (&Jojo*s Bizarre Adventure*)
Como si se tratara de un reboot de toda la serie, Steel Ball Run nos transportaba a un universo alternativo en el que como siempre hab赤a much赤simos nombres y caras familiares... que se comportaban de una manera de todo menor familiar. La trama narraba c車mo le iba a Johnny Joestar, la versi車n alternativa de Jonathan Joestar, en una carrera a caballo a trav谷s de todo Estados Unidos. Y por si no fuera bastante loca ya la cosa, la carrera pronto pasaba a ser un cara a cara contra el presidente de la Casa Blanca por ver qui谷n recupera antes todas las partes del cuerpo momificado de Jesucristo.
A迆n m芍s salvaje y desternillante de lo que pod芍is pensar tras leer estas l赤neas, Stell Ball Run es puro Jojo*s.
24. Arco del Asesinato del Shogun (&Gintama*)
La octava saga de &Gintama* no es la m芍s larga ni la m芍s sorprendente a nivel argumental, pero es una de las m芍s redondas y emocionantes de la serie. Nuestros protagonistas deb赤an defender al Shogun de las tramas de asesinato que lo acechaban y no tardaban en verse envueltos en combates legendarios como la pelea de Gintoki con Takasugi.
Quiz芍s sea un arco m芍s serio de lo habitual para la serie, famosa por el surrealismo y las bromas, o por los homenajes a otros animes, pero el Arco del Asesinato del Shogun simplemente trascendi車 y perdur車 en nuestra memoria. Es dif赤cil mentar Gintama y no acordarse de 谷l.
25. Spring High Preliminary Arc (&Haikyuu!*)
La gente no acostumbra a pensar en animes y mangas deportivos cuando hablamos de los mejores de la historia y es bastante injusto. Ciertas partes de &Slam Dunk* y &Captain Tsubasa* permanecer芍n por siempre guardadas bajo llave en un rinconcito de nuestro coraz車n. Y por ese motivo necesit芍bamos meter alguno en la lista y, sin mayor raz車n que tocar las narices a todos los puretas que reniegan de lo nuevo, vamos a elegir como representante del g谷nero deportivo al actual manga de moda en el mismo, &Haikyuu!*.
El arco de Spring High (correspondiente a la temporada 3 del anime) ejemplifica a la perfecci車n lo emocionante que resulta el g谷nero con una nueva historia de David contra Goliat. Un nuevo intento de Hinata y Kageyama por llevar al Karasuno a lo m芍s alto, aunque en su camino se alcen equipos y jugadores que hasta van a la selecci車n Sub-19 de Jap車n. Sin complejos, sin pretensiones. Divertido, t赤pico y capaz de hacernos desconectar aunque no hayamos jugamos al volleyball en nuestra vida (ni intenci車n).