Manga
Estos son los 25 mejores momentos de la historia del manga: ¡®One Piece¡¯, ¡®Berserk¡¯, ¡®Dragon Ball¡¯ y m¨¢s
Elegimos los mejores arcos argumentales, sagas y momentos de la historia del manga y anime, Las tramas imprescindibles que han marcado al g¨¦nero.
?A qui¨¦n no le ha pasado? ?A qui¨¦n no le han recomendado una serie, tras ver un poco ha amagado con dejarla y entonces le han dicho eso de ¡°tienes que aguantar hasta este punto¡±? A veces es hasta un determinado cap¨ªtulo, otras hasta cierta temporada. Muchos amigos bienintencionados no quieren que paremos de cavar justo antes de que asomen los diamantes, o al menos lo que ellos interpretaron como diamantes. En el caso de mangas y animes la cosa es a¨²n peor debido a la divisi¨®n tan dispar de sus historias en sagas y arcos argumentales. Se componen de tantas piezas que a resulta complicado interpretar cu¨¢les son las buenas y cu¨¢les est¨¢n de relleno, visagra o paso por nuestras vidas.
Con eso es con lo que queremos echaros una mano en el d¨ªa de hoy. Hemos recopilado los 25 mejores momentos de la historia del manga y para eso hemos elegido los 25 mejores arcos, sagas o temporadas del medio. Una lista variadita y centrada en los principales nombres del g¨¦nero que casi nos tiene tentados de soltar lo t¨ªpico de ¡°si no os gustan, os devolvemos el dinero¡±. Sencillamente, si algunas de las siguientes partes o tramas no os terminan de atrapar, no hay manera mejor de saber que ese manga o anime no es para vosotros, pues estamos hablando de sus mejores partes. Vamos pues con una lista que os ayudar¨¢ a saber hasta d¨®nde aguantar, d¨®nde poner el l¨ªmite y que con suerte os descubrir¨¢ un par de nuevas series con las que probar fortuna. Que la disfrut¨¦is.
1. La Edad de Oro (¡®Berserk¡¯)
Dicen que la muerte es la madre de la belleza y que por eso mismo la belleza es terror. Que las cosas son hermosas porque se acaban y que la belleza raramente es suave o consoladora. M¨¢s bien al contrario. A menudo temblamos ante aquello a lo que llamamos bello porque la genuina belleza siempre es bastante sobrecogedora. La Edad de Oro, el segundo arco argumental de ¡®Berserk¡¯, es exactamente as¨ª. Precioso y aterrador.
Centrado en la infancia y juventud de Guts, nos presenta una visi¨®n del mundo desconocida en el resto de la obra. Una versi¨®n m¨¢s ligera, so?adora y llena de esperanza, reflejo del alma del joven por aquel entonces. Pero un d¨ªa la violencia y el trauma lo invaden todo. La p¨¦rdida sofoca ese mundo y empieza la dif¨ªcil b¨²squeda de un lugar para Guts en el mundo.
El Golden Arc de ¡®Berserk¡¯ siempre nos pone los pelos de punta por la delicadeza con la que nos aplasta el coraz¨®n. Es la ca¨ªda de un mundo ideal que de pronto se puebla por seres de pesadilla capaces de mancillarlo todo. Una tragedia repleta de muertes y a la vez de vida y belleza. El d¨ªa que entendimos a Guts y quedamos prendados de ¡®Berserk¡¯ de por vida.
2. El arco de las Hormigas Quimera (¡®Hunter x Hunter¡¯)
Si alguien no comprendi¨® por qu¨¦ hubo tanto nerviosismo ante el regreso de ¡®Hunter x Hunter¡¯, o cuando se desvel¨® su final por si el autor mor¨ªa, la ¨²nica forma de ayudarle a entender es d¨¢ndole a leer este arco. No s¨®lo tiene varias de las mejores peleas de la serie y de la historia del manga, sino que tambi¨¦n es un pedazo de ensayo sobre la condici¨®n humana.
Por todos es sabido que una historia es tan buena como lo son sus villanos y Meruem es la prueba viviente de ello. Al Arco de las Hormigas Quimera y su principal antagonista no se les puede pedir m¨¢s. Un personaje de esos a los que empiezas despreciando y acabas amando. El comienzo, nudo y desenlace son perfectos. Su desarrollo de personajes, impecable. Con un oscuro trasfondo sobre la guerra nuclear y un alarde gore, esta saga elev¨® a los shonen a un nuevo nivel y dej¨® un vac¨ªo en nuestro interior que nunca hemos podido llenar.
3. Light vs L (¡®Death Note¡¯)
Quiz¨¢s no sea un arco como tal, pero en ¡®Death Note¡¯ hay un antes de L y un despu¨¦s de L. Cuando ese Sherlock Holmes moderno de ojeras pronunciadas, postura en cuclillas y obsesi¨®n por los dulces se quita de en medio, el manga de Tsugumi ?ba pierde demasiado. Pero el caso es que hasta ese preciso momento, ¡®Death Note¡¯ es una obra maestra sin parang¨®n.
El tira y afloja entre Kira y L es similar al tira y afloja entre mangaka y lector. Un thriller apasionante en el que por mucho que uno se esfuerce, siempre va diez pasos por detr¨¢s de personajes demasiado brillantes para su propio bien. Hasta la conclusi¨®n del arco es perfecta a su manera, por m¨¢s que nos duelan sus implicaciones y por m¨¢s que le pesen a ¡®Death Note¡¯, cuya trama nunca se recupera. Light vs L es la mejor partida de ajedrez jam¨¢s presenciada en un manga.
4. El d¨ªa prometido (¡®Fullmetal Alchemist: Brotherhood¡¯)
Es complicado dividir en arcos ¡®Fullmetal Alchemist: Brotherhood¡¯ porque parte de su gracia resid¨ªa en lo r¨¢pido que se cambiaba de uno a otro y en c¨®mo se mezclaban y fusionaban todos, pura alquimia. Pero a¨²n as¨ª, la parte del d¨ªa prometido y la batalla final merecen una menci¨®n y trato especial.
Es pensar en ¡°el d¨ªa prometido¡± y notar un nudo en la garganta. Dan ganas de romper a llorar. Si alguien nos dijera que todos los finales chusteros que hemos visto en nuestra vida son a cambio del cierre de ¡®Fullmetal Alchemist: Brotherhood¡¯, lo m¨¢s probable es que no volvi¨¦ramos a quejarnos nunca. Todos lo entender¨ªamos y firmar¨ªamos. Es tan redondo y profundo como emotivo. Perfecto, brillante.
5. La Guerra de Marineford (¡®One Piece¡¯)
Qui¨¦n nos iba a decir que el mejor arco de ¡®One Piece¡¯ ser¨ªa uno en el que no salen la mitad de los Sombrero de Paja. Pero es precisamente eso lo que sucede con Marineford, a menudo inseparable de 3D2Y, Impel Down oAmazon Lily. Incluso en solitario, el arco presenta una retah¨ªla sinf¨ªn de argumentos para sentarse en el trono.
Para empezar permiti¨® conocer de cerca a todas esas leyendas de la pirater¨ªa de las que llev¨¢bamos a?os oyendo hablar. Fue la primera reuni¨®n de almirantes, shichibukais y emperadores. Hubo peleas tan breves, aleatorias y espectaculares que muchas ni se nos hab¨ªan ocurrido en nuestros sue?os h¨²medos con Oda. Y Luffy acumula una escena peak fiction tras otra. Su llegada a Marineford desde el cielo, cuando para a Cocodrilo y salva a Barbablanca, el momento en que se planta frente a Akainu, Aokiji y Kizaru, sus encontronazos con Mihawk y Garp, el despertar del haki del conquistador... Por no hablar de la aparici¨®n de Shanks y la muerte de la que m¨¢s hemos hablado a nuestro psic¨®logo.
Supuso tal punto y aparte en ¡®One Piece¡¯ que parti¨® la serie en dos con el time skip.
6. El asalto de Pain (¡®Naruto Shippuden¡¯)
Dos palabras: Shinra Tensei. ¡®Naruto¡¯ toc¨® techo con el arco de Pain. ?Cu¨¢ntas veces nos puso al borde de las l¨¢grimas? La historia de Jiraiya con Nagato, Konan y Yahiko. El mensaje del sennin a Naruto y c¨®mo recibi¨® nuestro protagonista la noticia. La resistencia y destrucci¨®n de Konoha. La conversaci¨®n de Kakashi con su padre. El regreso a la villa entre v¨ªtores y flahsbacks de cuando las caras no eran de alegr¨ªa, sino de rechazo. Por no hablar del entrenamiento, el Modo Ermita?o y una de los mejores peleas de toda la serie: Naruto contra los seis Pain. El cl¨ªmax de la saga Akatsuki es tambi¨¦n el cl¨ªmax del rey del shonen contempor¨¢neo. Inolvidable.
7. Water 7 (¡®One Piece¡¯)
El arco de la pelea entre Usopp y Luffy. El arco del ¡°I want to live!¡± de Robin. De la lacrim¨®gena despedida del Merry, cuya vocecilla a¨²n recordamos d¨¢ndonos las gracias y diciendo ¡°me hubiera gustado llevaros un poco m¨¢s lejos¡±. La primera paliza a los mugiwara, el despertar del Gear Second y Third, los power up para todo el equipo (clima tac, monster point...), el opening de Sogeking, el pasado de nuestra arque¨®loga favorita y la uni¨®n de Franky de la banda. Por no hablar del desaf¨ªo al Gobierno Mundial, el estreno de un flamante Thousand Sunny o la dign¨ªsima representaci¨®n del Cipher Pol, con un Rob Lucci a¨²n en nuestra memoria.
Por sagas como Water 7 y Ennies Loby los 1.000 cap¨ªtulos de ¡®One Piece¡¯ saben a poco.
8. La Guerra de Paradis (¡®Shingeki no Kyojin¡¯)
¡®Shingeki no Kyojin¡¯ es una de las pocas series que mantienen un alt¨ªsimo nivel de principio a fin. Podr¨ªamos meter cualquiera de sus arcos, pero si hablamos del manga hemos de quedarnos indiscutiblemente con el ¨²ltimo. Porque tambi¨¦n hay pocas obras en las que su autor mejore y crezca tanto a lo largo de las mismas.
Isayama, al principio hecho de menos por sus dibujos, call¨® bocas con paneles que pasar¨¢n a los anales de la historia del medio. Vi?etas y p¨¢ginas que adem¨¢s narraban un desenlace perfecto, repleto de tensi¨®n y justo y generoso con todos los personajes implicados.
Ven¨ªamos de un arco de Marley que ya era arriesgado, sorprendente y a todas luces distinto a todo lo previo, con much¨ªsimo simbolismo arraigado en el mundo real (en el holocausto, para ser exactos), pero la Guerra de Paradis terminaba de conformar uno de los mejores personajes que hemos visto, por desarrollo, por los debates morales que plantea y por la historia de amor y amistad que protagoniza. El cl¨ªmax de ¡®Ataque a los Titanes¡¯ se merece todos los elogios recibidos.
9. El arco de los androides y Cell (¡®Dragon Ball¡¯)
Es casi imposible separar el ¨¦xito de ¡®Dragon Ball Z¡¯ de la saga de Freezer y lo que supuso, incluida la aparici¨®n del Super Saiyan. Pero si levantamos la mirada y echamos un vistazo al conjunto, todo lo referente al arco de los androides juega otra liga.
Lo dec¨ªa Tite Kubo, el autor de ¡®Bleach¡¯, no hay un momento m¨¢s impactante en la historia del manga que la llegada de Trunks del futuro para alertar del peligro de A17 y A18. Est¨¢ el poder inhumano de estos, la incapacidad de los guerreros Z de plantar cara sin Goku¡ y un tercer elemento en discordia, un Cell que lo cambi¨® todo a?adiendo cierto misterio a la historia y elevando el nivel de desaf¨ªo.
La carrera hacia la forma perfecta de Cell, la escalada de poder de los saiyans y, c¨®mo no, el imparable SSJ2 de Gohan, hicieron el resto. En el anime, adem¨¢s, se sumaron algunas de las mejores piezas musicales de la serie. Casi nada.
10. Arco del Santuario (¡®Saint Seiya¡¯)
No, aunque algunos se empe?en, no tiene olor a naftalina. El arco de las 12 casas marc¨® a una generaci¨®n y no es para menos. Era un aut¨¦ntico bosh rush con el que Masami Kurumada puso a todos sus h¨¦roes al l¨ªmite. Jefazo tras jefazo y batall¨®n tras batall¨®n, Seiya y compa?¨ªa eran llevados al borde del infierno y obligados a mejorar para volver con vida.
No s¨®lo eran una sucesi¨®n sin parang¨®n de combates espectaculares, sino que detr¨¢s hab¨ªa un gran desarrollo de personajes. Seiya abrazaba su fe en Atenea, Shiryu recuperaba la vista, Hyoga se enfrentaba a su maestro en nombre de la amistad, Shun aprend¨ªa a entregarlo todo para que si se cae, se haga con la cabeza alta, e Ikki lo sacrificaba todo por amor. ¡®Saint Seiya¡¯ es de las pocas series en las que funciona tan bien que existan tantos personajes a coro y sin alzar la voz ni acaparar la atenci¨®n.
11. Incidente de Shibuya (¡®Jujutsu Kaisen¡¯)
No podemos alegrarnos m¨¢s de que el anime haya estado a la altura del manga porque el arco del incidente de Shibuya no es s¨®lo uno de los mejores momentos de ¡®Jujutsu Kaisen¡¯, sino de los shonen modernos. Es el que ha convertido a la obra de Gege Akutami en la gran sucesora del big three (¡¯One Piece¡¯, ¡®Naruto¡¯ y ¡®Bleach¡¯).
Pocas series se atrever¨ªan a hacer saltar por los aires todo lo construido a sus espaldas. Pero como si fuese una torre de LEGO de la que se hubiese aburrido, el mangaka peg¨® un manotazo a todo el world building anterior y arrampl¨® con nuestras expectativas y previsiones para empezar de cero. Era imposible saber por d¨®nde iban a ir los tiros.
El Reino de la Prisi¨®n, la verdadera identidad de Geto, Shibuya en ruinas a causa de Sukuna (quien utilizaba el cuerpo de Yuji y lo marcaba psicol¨®gicamente para siempre), un mont¨®n de personajes heridos... o ca¨ªdos en combate. Batallas p¨¢gina tras p¨¢gina que fueron dibujadas con una emoci¨®n y valent¨ªa para el recuerdo.
12. Los ex¨¢menes de Chuunin (¡®Naruto¡¯)
El arco del Pa¨ªs de las Olas nos hizo enamorarnos de Naruto y el Equipo 7, pero fueron los ex¨¢menes a Chunin los que nos dieron a conocer al resto de Konoha. ?Y acaso no es una de las mayores virtudes de la obra de Kishimoto que haya tantas respuestas posibles a la pregunta de cu¨¢l es tu personaje favorito?
?A qui¨¦n no le hicieron los ojos chiribitas con el Rock Lee vs Gaara, las 64 palmas del Byakugan de Neji y la inteligencia de Shikamaru? Por no hablar de la aterradora presentaci¨®n de Orochimaru, el politiqueo tras las Villas, la muerte del Tercer Hokage y el desarrollo de un Sasuke que despertaba su sello maldito y aprend¨ªa su caracter¨ªstico chidori. Un desfile de t¨¦cnicas, estrategias y suspense que demostr¨® la variedad y profundidad de Naruto. Ojal¨¢ los ex¨¢menes universitarios fueran as¨ª.
13. Sociedad de Almas (¡®Bleach¡¯)
El rescate de Rukia Kuchiki fue la saga que catapult¨® a Bleach y lo convirti¨® en uno de los shonen m¨¢s populares de principios de siglo. La Sociedad de las Almas era embriagadora. Una versi¨®n del cielo sobre la que quer¨ªamos conocer cada regla y explicaci¨®n acerca de su funcionamiento.
Los comandantes y las distintas divisiones. La palabra bankai, a¨²n capaz de erizarnos la piel. Uno de los mejores plot twist de la historia del anime. Aquellas peleas, batallones memorables, entre Ichigo y Byakuya, o entre Kurosaki y Kenpachi, o entre... en fin, cualquiera, cualquiera de sus combates es digno de recordarse.
Pero no todo fue acci¨®n. La Sociedad de las Almas tambi¨¦n resultaban conmovedora. Asist¨ªamos a una historia personal tras otra, a decenas de flahbacks y a escenas en las que era imposible aguantar la lagrimita con una Rukia aceptando su muerte. Por no hablar de que sent¨® las bases de la saga Arrancar. Tite Kubo a su m¨¢ximo nivel.
14. Condena (¡®Berserk¡¯)
?Otro arco de ¡®Berserk¡¯? Pues s¨ª, y pocos nos parecen. Esta vez es el arco que nos present¨® a los Caballeros de la Santa Cadena de Hierro as¨ª como a Serpico y Farnese. El que ten¨ªa uno de los villanos m¨¢s memorables del manga (Mozgus) y la famosa escena con la org¨ªa hedonista del culto a Slan. Es uno de los arcos m¨¢s parecidos al que abre ¡®Berserk¡¯, El Guerrero Negro, pero con un Kentaro Miura ya en plenitud tras la Edad de Oro.
Repleto de acci¨®n y sombr¨ªo como ¨¦l solo, en Conviction hab¨ªa muchas cosas en juego, como la mism¨ªsima resurrecci¨®n de Griffith. La historia permite a los secundarios (Luca, Jerome) florecer y lleva a Guts al l¨ªmite, a un buen n¨²mero de batallas a priori imposibles en las que no solo chocan fuerzas, sino tambi¨¦n ideales.
15. Second Yoshioka (¡®Vagabond¡¯)
Siendo sinceros, todos los arcos de ¡®Vagabond¡¯ son memorables a su manera (seguimos sin superar el tema de su hiato) y el continuo crecimiento espiritual y f¨ªsico que atraviesa Musashi en ellos los hace muy dif¨ªciles de descartar, pero en nuestra humilde opini¨®n, las mejores peleas y las escenas m¨¢s conmovedoras de la obra de Takehiko Inoue est¨¢n en el presente arco. El dibujo cobraba una fuerza inaudita, como siempre sin tab¨²es, sin miedo a la sangre, los desnudos y lo expl¨ªcito de un mundo salvaje y cruel. Llevaba hasta el final el drama existencialistas de su protagonista, Takezo/Mushashi, y nos preparaba para dos arcos posteriores que tambi¨¦n eran 10 de 10.
La masacre, el momento de introspecci¨®n de Yoshioka, Denshichiro como rival, las 10 espadas y el corte de Ueda... A pesar de que no haya nadie que hable mal de ¡®Vagabond¡¯, despu¨¦s de leer este arco es imposible pensar que el manga de Inoue est¨¦ sobrevalorado.
16. Post-High School / Aiko 2 (¡®Buenas noches, Punpun¡¯)
Es el dementor de los mangas. Un cepo para osos emocional. ¡®Buenas noches, Punpun¡¯ es una de las muchas obras maestras de Inio Asano y su recta final provocar¨ªa pesadillas incluso en aquellos que han olvidado la ¨²ltima vez que lloraron o tuvieron miedo a algo.
La historia de Punpun empieza pareci¨¦ndose a ¡®Stand by Me¡¯, la maravillosa pel¨ªcula de Rob Reiner (tambi¨¦n conocida como ¡®Cuenta Conmigo¡¯). Todo parece inocente, dulce. Nos dan ganas de achuchar a sus personajes y hacerles de gu¨ªa en un mundo demasiado cruel para ellos. Pero entonces empiezan los saltos temporales (cada dos tomos pasan dos a?os en su historia) y el caos empieza a apoderarse de todo. As¨ª es la adolescencia. As¨ª es crecer. Incontrolable, duro, fatal. Uno se queda con la esperanza de que las cosas mejoren, para ver si acaba y¨¦ndoles bien a nuestros pupilos y volvemos a las sensaciones del principio, a un manga sobre la amistad y el primer amor, pero eso nunca sucede.
El arco final de Aiko es de lo m¨¢s desolador, abrumador y cat¨¢rtico que ha pasado por nuestras manos. Tan doloroso que ¨¢un sangramos por ¨¦l y lloramos abrazados a la almohada.
17. Operaci¨®n Exterminio de los Tsukiyama (¡®Tokyo Ghoul¡¯)
A menudo infravalorada, ¡®Tokyo Ghoul¡¯ no s¨®lo tiene uno de los mejores opening del medio, sino un arco merecedor de estar en la presente lista. El de la Comisi¨®n de Contramedidas Ghoul para eliminar a todos los Tsukiyama y destruir as¨ª el poderoso e influyente conglomerado de empresas de la familia.
Un arco tremendo en el que la operaci¨®n no tarda en irse de madre y vemos una sucesi¨®n constante de peleas, muertes y lamentos que termina con la impactante revelaci¨®n de Furuta y la forma Black Reaper de Kaneki. Ver la nueva madurez y profundidad de Shuu le hace sentir a uno como un padre orgulloso, el relato de las estaciones de tren de Koori con Hairu es para morirse de pena y el dibujo en todo momento refleja la falta de escr¨²pulos (que no sentimientos) de los comportamientos humanos, a menos con m¨¢s de monstruo que de humano.
18. Arco de Ciudad Yorkshin (¡®Hunter x Hunter¡¯)
Y si ¡®Berserk¡¯ ha repetido, ¡®Hunter x Hunter¡¯ tambi¨¦n deber¨ªa hacerlo. Y en su caso con una saga maravillosa, la primera que empez¨® a mostrar la oscuridad que subyace en el manga de Yoshihiro Togashi.
Sus reflexiones sobre la venganza, la pobreza y el abandono serv¨ªan de tel¨®n de fondo para la presentaci¨®n de los grandes antagonistas de la serie, pero sobre todo para la estrella que acapara todos sus focos: Kurapika. Sus enfrentamientos contra Chrollo y Uvogin, o contra Silva y Zeno, son dos de las mejores peleas de toda la obra de Yoshihiro Togashi.
19. Arco de la Red Ribbon (¡®Dragon Ball¡¯)
Si hablamos de ¡®Dragon Ball¡¯ no se puede omitir uno de los arcos m¨¢s intensos y variados de todos: la Red Ribbon. Goku haciendo frente a todo un ej¨¦rcito dispuesto a conseguir todas las bolas de drag¨®n nos permiti¨® vivir varios de los mejores momentos de la serie y el manga.
Desde la relaci¨®n que se establece con Suno y el androide n¨²mero 8 hasta el hilarante Ninja Murasaki, pasando por el tramo aventurero total de Goku, Kril¨ªn y Bulma en la cueva pirata con el General Blue pisando los tacones, el cameo de Arale o la inolvidable batalla en dos partes con Tao Pai Pai. La historia despliega personajes ¨²nicos, combates, exploraci¨®n, humor y la evoluci¨®n de un Goku superlativo cuando quiere ayudar a los suyos. Sin duda uno de los grandes viajes que nos dej¨® la obra original de Akira Toriyama.
20. Ruhenheim (¡®Monster¡¯)
¡®Monster¡¯ es uno de esos animes que nunca dejaremos de recomendar y cuyo final no pudo dejarnos mejor sabor de boca. Ruhenheim en realidad es eso, un cierre m¨¢s que un arco como tal, pero necesit¨¢bamos nombrarlo en la presente lista. Un ejemplo de c¨®mo decir adi¨®s y despedir como merecen a todos y cada uno de los personajes. ?C¨®mo? Pues ofreciendo respuestas satisfactorias para cada pregunta, cada giro de guion y cada cambio en la personalidad de sus personaje.
Un ¡°gracias por tu tiempo¡± a los lectores y espectadores de la obra de Naoki Urasawa. Y curiosamente, Ruhenheim es la ¨²nica localizaci¨®n ficticia de toda la obra, cosa que hasta eso tiene sentido. Qu¨¦ mejor que un limbo inconcreto para despedir semejante historia y poner fin al viaje y la caza de Johan.
21. La Fortaleza Dimensional Infinita (¡¯Kimetsu no Yaiba¡¯)
No tenemos ninguna duda de que cuando se adapte (?en una cuarta temporada, quiz¨¢s?), este arco romper¨¢ internet, que se dice hoy d¨ªa. Sin entrar en spoilers para aquellos que est¨¦n disfrutando del anime estos d¨ªas, digamos que el arco del Castillo Inifinito, el pen¨²ltimo de todo ¡®Kimetsu no Yaiba¡¯, supone una despedida a lo grande (y calmada, pues es una saga larga) para un mont¨®n de personajes cuyas aventuras nos han emocionado y llevado a partirnos de la risa.
Con todos los cazadores a su m¨¢ximo nivel tras el entrenamiento de los pilares, el arco de la Fortaleza Dimensional Infinita les permite desatar sus poderes e incluye algunas de las mejores peleas de ¡®Kimetsu no Yaiba¡¯ (como la que enfrenta a Inosuke, Shinobu y Kanao contra el temible Doma, el segundo demonio m¨¢s poderoso de toda la serie). Es verdad que la obra de Koyoharu Gotouge nunca luci¨® tanto en el manga como en el anime, pero en lo que a trama y momentazos se refiere, este arco es digno de menci¨®n.
22. El arco de Reze (¡®Chainsaw Man¡¯)
Aunque la primera temporada del anime de ¡®Chainsaw Man¡¯ haya generado sensaciones encontradas, el anime de MAPPA necesita una continuaci¨®n y una segunda oportunidad, pues lo que tocar¨ªa adaptar en ella ser¨ªa el arco m¨¢s representativo de toda su historia.
Nos referimos al arco de Bomb Girl, un personaje tan peligroso y cautivador como Makima. Una nueva ayudante para Denji que lleva del cielo al infienro a nuestro protagonista. Partiendo de una premisa sencilla, la pizca exacta de misterio y grandes interacciones entre personajes, esta saga tiene momentos desgarradores repartidas por aqu¨ª y por all¨ª, y lo de siempre: las secuencias de acci¨®n m¨¢s alucinantes de los ¨²ltimos a?os.
El gran rival del mismo, Reze, es una chica diab¨®lica y ligerita de ropa que hace explotar todo lo que toca. ?C¨®mo se combate algo as¨ª? Bueno, cuando eres un hombre con una motosierra por cabeza, quiz¨¢s se te ocurran algunas ideas. Es imposible que las irreverencias de ¡®Chainsaw Man¡¯ no te sorprendan y obliguen a formar una sonrisa de oreja a oreja en la cara.
23. Steel Ball Run (¡®Jojo¡¯s Bizarre Adventure¡¯)
Como si se tratara de un reboot de toda la serie, Steel Ball Run nos transportaba a un universo alternativo en el que como siempre hab¨ªa much¨ªsimos nombres y caras familiares... que se comportaban de una manera de todo menor familiar. La trama narraba c¨®mo le iba a Johnny Joestar, la versi¨®n alternativa de Jonathan Joestar, en una carrera a caballo a trav¨¦s de todo Estados Unidos. Y por si no fuera bastante loca ya la cosa, la carrera pronto pasaba a ser un cara a cara contra el presidente de la Casa Blanca por ver qui¨¦n recupera antes todas las partes del cuerpo momificado de Jesucristo.
A¨²n m¨¢s salvaje y desternillante de lo que pod¨¢is pensar tras leer estas l¨ªneas, Stell Ball Run es puro Jojo¡¯s.
24. Arco del Asesinato del Shogun (¡®Gintama¡¯)
La octava saga de ¡®Gintama¡¯ no es la m¨¢s larga ni la m¨¢s sorprendente a nivel argumental, pero es una de las m¨¢s redondas y emocionantes de la serie. Nuestros protagonistas deb¨ªan defender al Shogun de las tramas de asesinato que lo acechaban y no tardaban en verse envueltos en combates legendarios como la pelea de Gintoki con Takasugi.
Quiz¨¢s sea un arco m¨¢s serio de lo habitual para la serie, famosa por el surrealismo y las bromas, o por los homenajes a otros animes, pero el Arco del Asesinato del Shogun simplemente trascendi¨® y perdur¨® en nuestra memoria. Es dif¨ªcil mentar Gintama y no acordarse de ¨¦l.
25. Spring High Preliminary Arc (¡®Haikyuu!¡¯)
La gente no acostumbra a pensar en animes y mangas deportivos cuando hablamos de los mejores de la historia y es bastante injusto. Ciertas partes de ¡®Slam Dunk¡¯ y ¡®Captain Tsubasa¡¯ permanecer¨¢n por siempre guardadas bajo llave en un rinconcito de nuestro coraz¨®n. Y por ese motivo necesit¨¢bamos meter alguno en la lista y, sin mayor raz¨®n que tocar las narices a todos los puretas que reniegan de lo nuevo, vamos a elegir como representante del g¨¦nero deportivo al actual manga de moda en el mismo, ¡®Haikyuu!¡¯.
El arco de Spring High (correspondiente a la temporada 3 del anime) ejemplifica a la perfecci¨®n lo emocionante que resulta el g¨¦nero con una nueva historia de David contra Goliat. Un nuevo intento de Hinata y Kageyama por llevar al Karasuno a lo m¨¢s alto, aunque en su camino se alcen equipos y jugadores que hasta van a la selecci¨®n Sub-19 de Jap¨®n. Sin complejos, sin pretensiones. Divertido, t¨ªpico y capaz de hacernos desconectar aunque no hayamos jugamos al volleyball en nuestra vida (ni intenci¨®n).