Entrevista
Javier Sierra: ※Misterio y avance intelectual est芍n 赤ntimamente ligados§
El autor espa?ol regresa con &El plan maestro*, una novela donde el lector ver芍 el arte como un legado de conocimientos ocultos que han guiado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Javier Sierra, el 迆nico autor espa?ol en el top ten de m芍s vendidos en Estados Unidos, regresa con El plan maestro, una historia donde el arte se convierte en una puerta a lo desconocido. Una obra que no es solo una novela de misterio: es una indagaci車n profunda sobre la verdadera funci車n del arte, un enigma oculto en los lienzos m芍s c谷lebres de la historia.
Tras el 谷xito de El maestro del Prado, Sierra retoma aquel universo y nos lleva desde el Museo del Prado hasta el Louvre, los Uffizi, la Casa Azul de Frida Kahlo o las cuevas prehist車ricas de Lascaux, en una trama donde la realidad y la ficci車n se entrelazan con la maestr赤a que caracteriza su obra. En el coraz車n de esta historia, una pregunta esencial: ?qui谷nes son los verdaderos guardianes del arte y qu谷 secretos han protegido a lo largo de los siglos?
Con un pulso narrativo vibrante y una cuidada documentaci車n, Sierra propone un juego literario en el que el lector descubrir芍 que el arte, m芍s que una expresi車n de belleza, es un legado de conocimientos ocultos que han guiado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.
?Qu谷 fue lo que m芍s le inspir車 para escribir sobre temas relacionados con el misterio, el arte y lo inexplicable?
Lo que me ha motivado siempre es tratar de comprender las historias que est芍n detr芍s de los cuadros. Mi aproximaci車n a un museo lleno de pintura no es la aproximaci車n de quien visita una pinacoteca y decide sumergirse en su belleza, sino la de quien se acerca a una biblioteca donde cada cuadro es un libro, donde cada pintura te est芍 contando o intentando contar una historia. As赤 que esa necesidad de escuchar esas historias es lo que me ha llevado a fijarme en obras de arte y a descubrir que muchas de ellas no han sido, entre comillas, traducidas todav赤a.
Sus libros exploran tambi谷n temas hist車ricos de forma muy profunda. ?C車mo investiga para mantener la fidelidad a los hechos mientras desarrolla la trama narrativa?
Mi m谷todo de trabajo consiste en, primero, localizar un enigma hist車rico, un detalle de nuestro pasado que no haya sido comprendido del todo o situado en su verdadero alcance. Y, una vez localizado ese elemento y estudiado, trato de darle una interpretaci車n a trav谷s de la ficci車n. As赤 que mis novelas, de alguna manera, son herramientas para comprender los grandes vac赤os que tiene la historia.
A menudo aborda temas como el arte, la religi車n, la ciencia. ?C車mo logra que estos temas resulten accesibles para el lector sin perder esa profundidad?
Porque tengo una vocaci車n divulgativa desde que era muy ni?o. Mis inicios est芍n en la radio. Empec谷 a hacer radio siendo un chico de 12 a?os que ten赤a que contar historias a sus oyentes, tambi谷n muy j車venes. Y creo que ah赤 aprend赤 a mantener el inter谷s y a cautivar al receptor.
Ese conocimiento, esa manera de hacer las cosas, la traslad谷 despu谷s al papel, a mi faceta como escritor. Y he tratado siempre de anteponer la intenci車n divulgativa y que el mensaje se entienda a otras consideraciones. Quiz芍 por eso yo tardo tanto a veces en hilvanar una buena novela, porque antes necesito metabolizar ese conocimiento. Necesito comprenderlo y hacerlo sencillo a la hora de transmitirlo al lector. Esta vocaci車n divulgadora es fundamental, porque no conoces a tu p迆blico. De repente puede haber un ni?o de 12, de 13 a?os o una se?ora de 80 o 90 acerc芍ndose a tu texto. Y tienes que transmitirle el mensaje con la misma potencia a uno y a otro. Y el secreto est芍 en provocar el asombro. Yo bebo de esa energ赤a. Siempre busco asombrar al lector. Es por eso por lo que las ediciones de mis libros siempre est芍n cuidadas hasta el 迆ltimo detalle. En El plan maestro, por ejemplo, aparecen muchas ilustraciones a color con detalles ampliados de algunas obras de arte, porque sin ellas, sin esas im芍genes, no se producir赤a ese efecto de asombro. As赤 que yo trabajo mucho ese factor.
?Por qu谷 las historias de misterio y enigmas siguen siendo tan fascinantes para los lectores hoy en d赤a?
La clave est芍 en el instinto humano. El ser humano desde la prehistoria se ha sentido fascinado por lo desconocido. Es verdad que en un primer momento puede producir miedo y puedes apelar al instinto de supervivencia para no adentrarte en lo desconocido, pero no pasa mucho tiempo hasta que intervienen tambi谷n la curiosidad y la necesidad de saber. Y el misterio es siempre el pre芍mbulo del conocimiento. Si no sientes inter谷s por algo desconocido, por un interrogante, no se produce el aprendizaje. Por lo tanto, misterio y avance intelectual est芍n 赤ntimamente ligados. Creo que forman parte del mismo mecanismo cerebral que nos hace mejores como especie.
Al escribir sobre lugares, artefactos hist車ricos, pinturas, ?hay alg迆n lugar, alguna pieza en particular, que le haya dejado una impresi車n m芍s profunda, que considere que merece m芍s atenci車n?
Lo que he descubierto con los a?os es que el misterio est芍 en todas partes. Solamente hay que desarrollar una mirada capaz de captarlo. Y esa mirada pasa por lo que contaba antes del asombro. Tienes que ser humilde y aceptar que no entiendes el universo en el que vives. Y cuando aceptas eso y preguntas y repreguntas por todo lo que hay a tu alrededor, es cuando encuentras el misterio y las ganas de despejarlo, de aprender. Obviamente, hay cosas que son muy llamativas y que a m赤 me han ocupado durante muchos a?os.
Yo viajaba y viajo con mucha frecuencia, por ejemplo, a Egipto, con los enigmas que rodean la construcci車n de las pir芍mides o de sus grandes templos. Pero tambi谷n encuentras ese tipo de cosas en Espa?a. Est芍 sin resolver c車mo pudieron mover hace 4.500 o 5.000 a?os las grandes losas de los d車lmenes de Antequera sin que existieran cuerdas, ni poleas, ni se conociera el hierro, ni ninguna mec芍nica para mover un peso de esas caracter赤sticas. Y eso lo tenemos en la provincia de M芍laga, como quien dice, al lado de casa, no hace falta irse a Egipto. Por eso digo que para encontrar misterios solo hay que abrir los ojos.
?Hay alg迆n escritor o autor que considere que es una gran influencia en su estilo de escritura?
Sin duda. Soy consecuencia de mis lecturas, por ejemplo, de Humberto Eco. En especial, cuando 谷l publica en 1980 En nombre de la rosa, me deslumbra su capacidad de combinar la intriga de una novela policiaca con la erudici車n de un sabio que conoce la filosof赤a y la filolog赤a cl芍sicas. A m赤 aquello me pareci車 una combinaci車n perfecta porque, a trav谷s de una acci車n literaria, yo obten赤a conocimiento, y, de alguna manera, influy車 en la manera en la que yo escribo.
Y luego han intervenido muchos otros escritores a los que admiro. Siempre me ha gustado mucho Julio Verne, desde ni?o, y su capacidad de plantear escenarios futuristas que te obliguen a reflexionar sobre tu papel en tu 谷poca. Tambi谷n me interes車 mucho una autora norteamericana que se llama Catherine Deville. Es la autora de una novela que se llama El ocho, que mezcla acci車n contempor芍nea con la Revoluci車n francesa, y me ense?車 que pod赤a viajar en el tiempo a trav谷s de las p芍ginas del libro. En fin, influencias son muchas. Un buen escritor tiene que ser siempre un 芍vido lector y me mantengo en esa disciplina lectora.
?Podr赤a compartir alguna an谷cdota interesante o sorprendente que haya descubierto mientras investigaba para este libro?
En mis frecuentes visitas al Prado hablaba mucho, y hablo mucho todav赤a hoy, con los vigilantes de sala del museo. Estos vigilantes, que son los que velan por que los turistas no da?emos las pinturas, me contaban que en una sala en particular del museo, la 56A, siempre ten赤an la sensaci車n de sentirse observados. Observados incluso cuando la sala estaba vac赤a, como si algo desde los cuadros los mirase. Y haciendo la investigaci車n de esa sala, donde est芍n los cuadros de El Bosco, descubr赤 que este disfraz車, ocult車, un enorme ojo humano en la geometr赤a de uno de los lagos del El jard赤n de las delicias. Es justo el ojo que aparece en la portada de mi libro. El Bosco introdujo ese ojo de Dios secreto en la pintura para que se percibiese no con los ojos de la raz車n, con la mirada racional, sino con los ojos del instinto. Todav赤a hoy, quinientos a?os m芍s tarde, esa mirada funciona. Eso me produjo verdadero asombro.
Son pocos los escritores espa?oles que pueden vivir de esta profesi車n. ?Qu谷 les dir赤a a aquellos que sue?an con convertirse en escritores? ?Tiene alg迆n consejo para ellos?
Hay dos cosas fundamentales para ser un buen escritor. Una es desarrollar una capacidad propia de mirar al mundo. Es decir, que sea tu mirada, no la mirada mediatizada por otros, sino la tuya propia, la que contemple el mundo. Y, acto seguido, desarrollar tu propia voz. No una voz a imitaci車n de, sino tu propia voz. Cuando empiezas es l車gico que quieras escribir como P谷rez Reverte o como Javier Sierra. Y que quieras mirar el mundo como estos autores. Pero a medida que vas madurando y que te conviertes en narrador o narradora, necesitas desarrollar esas caracter赤sticas propias. Eso es lo que te har芍 ser una buena figura literaria. Saber mirar y saber contar.
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