Zone of the Enders: The Fist of Mars
M¨¢s estrategia de la buena para GameBoy Advance.
Mientras esperamos la segunda entrega para la Bestia Negra de Sony, la saga espacial de Kojima se estrena en la port¨¢til de Nintendo abarcando un nuevo g¨¦nero: el de la estrategia. ?Podr¨¢n apa?¨¢rselas los Frames Orbitales con estos entretenidos combates por turnos?.
Mientras esperamos la segunda entrega para la Bestia Negra de Sony, la saga espacial de Kojima se estrena en la port¨¢til de Nintendo abarcando un nuevo g¨¦nero: el de la estrategia. ?Podr¨¢n apa?¨¢rselas los Frames Orbitales con estos entretenidos combates por turnos?.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Seg¨²n se nos contaba en la primera entrega para la consola de Sony, en el a?o 2045 la mayor¨ªa de los recursos naturales de La Tierra se han agotado, y la humanidad se ha visto obligada a buscar nuevas alternativas fuera del planeta, encontrando en Marte y J¨²piter una potente fuente de energ¨ªa denominada Metatron. Debido a la gran demanda de este material, los trabajadores se vieron en la necesidad de emigrar a colonias espaciales construidas junto a estos planetas y comenzar una nueva vida lejos de sus hogares.
Pero con el paso del tiempo, los terr¨ªcolas comenzaron a odiar a la gente que nac¨ªa en estas colonias, que cada vez eran m¨¢s grandes y numerosas. Siendo el racismo el sentimiento m¨¢s com¨²n en toda la galaxia, las relaciones entre Marte y La Tierra empeoraban cada vez m¨¢s, por lo que los gobiernos de ambas facciones comenzaron a desarrollar poderosas armas para un inminente enfrentamiento.
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Pues bien, la entrega para la port¨¢til de Nintendo nos cuenta como vive esta situaci¨®n Cage Midwell, un joven nacido en el espacio que ve como la nave en la que viajaba es atacada por un extra?o robot. Por fortuna, nuestro h¨¦roe consigue escapar de la nave a bordo de un nuevo prototipo de combate junto a una misteriosa chica llamada Myona. Pero tras la huida, los dos chavales aterrizan en Marte y son acusados de ser los responsables de los recientes actos terroristas que han ocurrido en la zona...
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A partir de entonces, los dos j¨®venes har¨¢n todo lo que est¨¦ en sus manos para demostrar su inocencia y desenmascarar al culpable de la muerte de las personas que viajaban a bordo del carguero, encontr¨¢ndose en su camino a un mont¨®n de personajes en los que deber¨¢n aprender a confiar si quieren alcanzar su objetivo...
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Al igual que en la saga Robot Taisen, la acci¨®n se desarrolla sobre una cuadr¨ªcula situada sobre los decorados en la que podremos ver tanto a nuestras unidades como a las enemigas. Por fortuna, el tama?o de la cuadr¨ªcula ha permitido dotar a los escenarios de un nivel de detalle lo suficientemente bueno como para poder orientarnos en ellos sin perder de vista en ning¨²n momento a los veh¨ªculos, algo bastante remarcable si tenemos en cuenta la poca visibilidad que ofrece la pantalla de la consola.
A la hora de partirnos la cara con los malos, la vista cambiar¨¢ y nos ofrecer¨¢ la acci¨®n desde la cabina del piloto para que podamos apuntar a los enemigos y alcanzarles en sus puntos d¨¦biles. Al igual que la vista general que nos ofrece el mapa, aqu¨ª las cosas se ver¨¢n de una manera bastante n¨ªtida que dejar¨¢ ver bastante bien las zonas en las que deberemos acertar para causar da?os mayores. Eso s¨ª, la acci¨®n resultar¨¢ mucho m¨¢s espectacular gracias a los diferentes planos de profundidad con los que cuentan estas secuencias.
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Ya lejos de las batallas, el aspecto gr¨¢fico que tomar¨¢ el juego ser¨¢ similar al de cualquier juego conversacional, salvo que en lugar de ver a los personajes de pies a cabeza lo que veremos ser¨¢n sus retratos. Pese a que estas escenas son muy est¨¢ticas, las diferentes caras que pondr¨¢n los personajes conseguir¨¢n transmitirnos a la perfecci¨®n su estado de ¨¢nimo y meternos de lleno en el transcurso de los acontecimientos.
Un detalle que resulta bastante curioso es que el dise?o de los personajes recuerda mucho a los de series cl¨¢sicas del g¨¦nero como Gundam, Macross e incluso Mazinger Z. Sin duda, todo un gui?o a los millones de otakus que hemos crecido viendo estas series.
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Para empezar, todas y cada una de las melod¨ªas que podremos escuchar a lo largo de la aventura son de una calidad que poco tiene que ver con lo que se ha o¨ªdo hasta ahora. Adem¨¢s, los 27 temas que componen la banda sonora del juego ambientar¨¢n a la perfecci¨®n las variopintas situaciones en las que nos veremos inmersos.
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Por su parte, los efectos de sonido tambi¨¦n est¨¢n muy bien realizados y acompa?an de maravilla a la acci¨®n, sobre todo a la hora de combatir. Al igual que los ataques, los sonidos que los acompa?an son bastante variados, siendo los golpes m¨¢s poderosos, los que suenen de manera m¨¢s espectacular.
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As¨ª, la posibilidad de hacer varios tipos de ataques dependiendo de la distancia a la que nos encontremos del objetivo seguir¨¢ siendo un factor fundamental a la hora de combatir a los enemigos, por lo que deberemos pensarnos muy bien cada uno de nuestros movimientos sobre la cuadr¨ªcula, ya que ahora no podremos movernos con total libertad por los escenarios, sino que tan s¨®lo podremos hacerlo cuando llegue nuestro turno.
A diferencia de otros juegos del g¨¦nero, las misiones del t¨ªtulo de Konami ser¨¢n de lo m¨¢s variadas que os pod¨¢is imaginar, y aunque en muchas de ellas el objetivo ser¨¢ acabar con las tropas enemigas, en otras tantas deberemos cumplir labores como rescatar rehenes, escoltar a un grupo de civiles desarmados, ayudar en un hospital a trasladar medicinas e incluso infiltrarnos en las instalaciones enemigas.
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Vamos, como para aburrirse, y m¨¢s teniendo en cuenta que los malos ser¨¢n cada vez m¨¢s duros de pelar... Menos mal que nuestro ejercito tambi¨¦n ir¨¢ haci¨¦ndose m¨¢s poderoso a medida que vayamos destrozando a las naves enemigas. Y si a¨²n as¨ª seguimos necesitando un poco m¨¢s de fuerza, tras cada misi¨®n podremos gastarnos el dinero que consigamos para mejorar el armamento y el blindaje.
Pero no s¨®lo de batallas viviremos en The Fist of Mars, ya que antes de cada enfrentamiento -e incluso durante ellos- iremos viendo como avanza la historia gracias a las largas conversaciones que mantienen los personajes. Al principio, tanta parrafada puede resultar un tanto tediosa, pero a medida que vaya avanzando el hilo argumental estaremos cada vez m¨¢s interesados en lo que les suceder¨¢ a los protagonistas que en los mism¨ªsimos combates. Eso si sab¨¦is Ingl¨¦s, Franc¨¦s o Alem¨¢n, porque Konami sigue sin querer traducir sus juegos a la lengua de Cervantes...
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Bueno, hasta ahora llevamos un argumento muy bueno, unos gr¨¢ficos normalitos, un sonido que tira de espaldas y un desarrollo bastante variado. ?Pero que pasa con la duraci¨®n? Pues todo lo contrario que en la primera entrega de la saga, ya que mientras el juego para La Bestia Negra puede duraros unas cinco horitas la primera vez que lo jugu¨¦is, el cartucho para la peque?a de Nintendo os puede llegar a durar casi una semana entera -y eso jugando un buen rato todas las tardes-.
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El juego en s¨ª podr¨ªa haber resultado m¨¢s largo si se le hubiesen implementado un poco m¨¢s de inteligencia artificial a los enemigos, ya que a veces puede parecer que est¨¦n dando tiros al aire. Tampoco hubiese estado mal a?adir un modo multijugador, porque todos sabemos que no hay mejor g¨¦nero que el de la estrategia para que cuatro colegas den rienda suelta a su poder destructivo...
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Las ¨²nicas razones por la que deber¨ªais dejar este juego de lado son el idioma y el g¨¦nero, ya que si no entiendes lo que pone en pantalla el juego pierde casi toda su gracia, y si no te gusta eso de pegar por turnos los combates pueden ser tu peor pesadilla.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.