Zax: The Alien Hunter
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorReflexive Entertainment
- Lanzamiento28/02/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Cocktail de Quake y Diablo a bajo precio
Zax: The Alien Hunter llega a Espa?a de la mano de Zeta Multimedia traducido al castellano y a muy buen precio. Todas estas caracter¨ªsticas lo convierten en un t¨ªtulo muy interesante.
Los creadores de Zax definen su criatura como un h¨ªbrido entre Diablo y Quake. ?Est¨¢n exagerando? Lo cierto es que tienen mucha raz¨®n debido al peculiar sistema de manejo que tiene el juego (y que luego comentaremos), pero por encima de comparaciones, no hay duda de que Zax es un buen juego y, sobre todo, con un precio excepcional. El colorido de sus gr¨¢ficos y su gran jugabilidad (incorporando adem¨¢s un modo multijugador) lo convierten en un t¨ªtulo muy atractivo, y que llenar¨¢ vuestras horas de ocio por menos de 18 €.
Pese a que este juego sali¨® a la venta en Estados Unidos a finales de Septiembre de 2001, es ahora cuando llega al mercado espa?ol de la mano de Zeta Games. Zax es un juego que a primera vista podr¨ªa parecer un clon m¨¢s de Diablo (perspectiva isom¨¦trica con gr¨¢ficos en 2D), pero que se atreve a innovar en otros aspectos, empezando por un novedoso control de tiro, que es m¨¢s parecido a los juegos tipo Quake. Nuestro personaje, Zax, se maneja con cuatro teclas direccionales (y totalmente redefinibles, como todas las dem¨¢s), mientras que para disparar, usaremos el rat¨®n, que mover¨¢ por la pantalla un punto de mira de color rojo. Ahora ya os imagin¨¢is por qu¨¦ sus creadores lo comparan con los juegos de idSoftware y Blizzard...
En cuanto al desarrollo de la acci¨®n, consiste en ir cumpliendo misiones que los habitantes del planeta y nuestra computadora nos encomiendan, enfrent¨¢ndonos contra montones de enemigos de varios tipos con una amplia gama de armamento a nuestra disposici¨®n. Estas armas no se recogen del suelo, sino que hay que crearlas en nuestra nave mediante los minerales y cristales que encontraremos en nuestras aventuras. Adem¨¢s de estas armas, dispondremos de un escudo energ¨¦tico (que pierde energ¨ªa por cada impacto) y de una barra de energ¨ªa que se podr¨¢ reponer en el laboratorio m¨¦dico de nuestra nave o comiendo unas extra?as frutas que dan ciertos ¨¢rboles.
Pero como ya ocurr¨ªa en Diablo, no s¨®lo hay que matar enemigos, sino que a veces habr¨¢ que darle un poco a nuestras neuronas para averiguar c¨®mo solucionar ciertos puzzles, sobre todo basados en c¨®mo acceder a determinados sitios, buscando las palancas o llaves (o acciones especiales) que abren ciertas puertas.
En definitiva, que estamos ante otro juego que aprovecha el tir¨®n de Diablo, pero que innova en ciertos aspectos que lo hacen interesante, ayudado por un precio muy atractivo y por un acabado t¨¦cnico muy digno.
Audio/V¨ªdeo
La m¨²sica, a¨²n sin ser nada del otro mundo, se deja escuchar y no resulta pesada en ning¨²n momento. Eso s¨ª, en ciertas ocasiones deja de o¨ªrse y se queda todo en silencio. En cuanto a los efectos de sonido, los de enemigos y armas est¨¢n muy conseguidos y son cre¨ªbles, pero lo mejor son los di¨¢logos de los diferentes personajes, muy bien interpretados tanto en la versi¨®n original como en el doblaje al castellano.
En cuanto a los gr¨¢ficos, si bien la secuencia de introducci¨®n es simplemente correcta, el resto del juego est¨¢ bastante bien. Ya he comentado que el juego es en perspectiva isom¨¦trica al estilo de Diablo, con lo que es sencillo imaginarse c¨®mo ser¨¢n los gr¨¢ficos. Efectivamente, son en 2D y 16 bits de color, con una resoluci¨®n m¨¢xima de 800x600 y un colorido muy vistoso. Los efectos especiales que corresponden a cada arma y escudos tambi¨¦n lucen y la ¨²nica pega es que los escenarios son un tanto repetitivos y est¨¢ticos. Se puede decir que todo el apartado visual es muy correcto, sin llegar a maravillar, igual que el audio.
Gui¨®n
Estrategia y trucos
Lo primero es aprender a controlar bien el innovador sistema de manejo del personaje: recuerda que puedes disparar a donde quieras mientras te mueves o das vueltas en c¨ªrculo esquivando balas.
El armamento es muy variado, as¨ª como su efecto y la munici¨®n que gastan. Por ejemplo, el arma de inicio es bastante poco potente, pero puede ser recargada con las c¨¦lulas de energ¨ªa que pierden los enemigos al morir. Lo mismo pasa con la pistola, pero en cambio, el arma de plasma usa munici¨®n que hay que crear en la m¨¢quina de nuestra nave, por lo que pese a su potencia es poco aconsejable. A las minas tampoco les he encontrado demasiada utilidad en el modo single player, porque tardan bastante en armarse. Eso s¨ª, en multiplayer son realmente ¨²tiles.
Algunas puertas se abren con palancas u otros mecanismos, pero hay otras que tienen al lado una especie de cristal azul. Pues bien, hay que conseguir que los rayos azules choquen contra ese cristal para abrir la puerta, y para ello, hay que usar unos bastones de madera con una especie de espejo que reflejar¨¢ el rayo azul para poder abrir las puertas.
Es fundamental cargarse las terminales de control de los teleportadores para que dejen de aparecer enemigos. En ocasiones est¨¢n un tanto alejadas de su correspondiente teleportador, por lo que conviene ir corriendo a por ellas mientras cubrimos nuestra espalda disparando sin cesar.
Ojo a las trampas del suelo, porque te quitan vida directamente, sin importar el escudo que lleves.
Jugabilidad
La campa?a para un jugador de Zax se compone de 22 misiones, por lo que da para unas cuantas horas de juego. Gracias a que hay tres niveles de dificultad, todo el mundo podr¨¢ jugar a Zax de una manera tranquila. Lo cierto es que el juego es bastante adictivo, gracias a la cantidad de enemigos y armamento que hay, recordando en ciertos instantes a Gauntlet por su mec¨¢nica. S¨®lo le falla (al igual que a Gauntlet) una cierta repetici¨®n de los paisajes y objetivos, pero que se le puede perdonar.
En cuanto al modo multijugador (a trav¨¦s de Gamespy o red local), dispone de Deathmatch, Capture the Flag y el Rey del chatarreo, todos ellos bastante divertidos, aunque debido a la naturaleza del juego suelen acabar del mismo modo: a base de tiroteos a lo bestia.
En cualquier caso, se trata de un juego que nos har¨¢ pasar unas buenas horas de diversi¨®n sin complicaciones, simplemente buscando el siguiente objeto que nos permita seguir avanzando en nuestra aventura.
Compar¨¢ndolo con...
Respecto a Diablo y sus expansiones/partes, lo cierto es que el nuevo sistema de disparo es innovador y resulta muy atractivo. Eso s¨ª, en este juego no hay esos toques de rol (estad¨ªsticas y objetos m¨¢gicos) que incorporaba el juego de Blizzard, aunque el tipo de misiones son muy similares en ambos juegos.
En cuanto a Quake, el otro juego que mencionan los creadores de Zax al hablar de su producto, pues la verdad es que no se puede comparar porque son muy diferentes. No hay duda de que la manera de disparar es similar (salvando las distancias), pero siguen siendo juegos muy distintos.
Que quede claro que estos dos t¨ªtulos no son incompatibles con la adquisici¨®n de Zax, ya que digamos que es un juego...complementario, muy recomendable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.