
Zanzarah
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFunatics Development
- Lanzamiento15/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Muchos tipos de juego en uno
En un mundo de fantas¨ªa y hadas te mover¨¢s si decides adentrarte en Zanzarah, lo interesante es saber si conseguir¨¢ atraparnos y hacernos pasar unos momentos inolvidables. El an¨¢lisis te despejar¨¢ todas tus dudas.
Lo primero que me vino a la cabeza cuando contemple algunas im¨¢genes de Zanzarah fue "parece interesante, me recuerda a Tomb Raider?", cuando lo instal¨¦ me dije "?ah!, pues no tiene nada que ver con Tomb Raider, m¨¢s bien es tipo Zelda, todo verde y lleno de colores", cuando empec¨¦ a jugar volv¨ª a recapacitar "?No te digo!, pero si es como los Final Fantasy" y al final cuando compr¨¦ mi primer hada y entr¨¦ en mi primer combate exclame "?Pero si esto es como los Pokemon!".

Con todo esto, quiero decir que Zanzarah recuerda a muchas cosas, tiene elementos de todos estos juegos que acabo de mencionar y sin embargo no podr¨ªamos decir que es igual a ninguno de ellos. Indudablemente es una aventura, guarda similitudes con la parte de aventura de la saga Final Fantasy, con multitud de peque?as misiones que nos encargan diversos personajes del juego y que debemos ir resolviendo para avanzar en la trama. Mucho texto que leer, muchos personajes que conocer, mucha conversaci¨®n que mantener y un extenso mundo que explorar. Todo esto y algo m¨¢s aqu¨ª, en Zanzarah, as¨ª que si te interesa sigue leyendo.
Audio y V¨ªdeo
?
Los gr¨¢ficos del juego son simple y llanamente espectaculares, todo esta cuidado al detalle, el entorno 3D se mueve con maravillosa soltura y despliega ante nuestros ojos un universo lleno de luces, sombras colores impresionantes, efectos de agua y de luz asombrosos, es algo que s¨®lo se puede entender una vez que lo hemos visto.

En un mundo de fantas¨ªa, en el que reproducir paisajes id¨ªlicos y de ensue?o es una constante permanente, es de vital importancia sumergir al jugador en ese mundo, que se sienta dentro, que admire esa cascada de agua que cae sobre un riachuelo, que vea como se mueve la maleza cuando se abre paso a trav¨¦s de ella, que observe las hadas revoloteando por todas partes dejando tras de s¨ª una estela de color? Zanzarah consigue todo esto con creces. Los gr¨¢ficos, efectos y texturas del juego son de lo mejor que he visto, dignos de todos los elogios, eso s¨ª, imprescindible tarjeta gr¨¢fica digna, l¨¦ase G-Force o similares.
El apartado musical del juego no envidia en nada a algunas bandas sonoras de pel¨ªculas, todo un repertorio de melod¨ªas y canciones con un sonido de alta calidad te acompa?ar¨¢n durante el juego. Es importante dejar la m¨²sica activada, vale la pena, ambientan el juego de una forma exquisita, cantos m¨ªsticos, pseudo gregorianos? se nota que la m¨²sica ha sido un elemento bien trabajado y cuidado. Sencillamente impactante.

Lo que acabo de decir es perfectamente extensible a los FX, no son de la espectacularidad de la m¨²sica pero son tambi¨¦n impecables, campanillas, hechizos, plantas, hierbas, humo, agua, todo perfectamente bien realizado. Tanto en los FX como en la m¨²sica el juego est¨¢ perfectamente preparado para sistemas de sonido de m¨¢s de dos altavoces.
Gui¨®n
Bien, el gui¨®n es parte importante en cualquier aventura as¨ª que vamos all¨¢.
Eres una chica llamada Amy, el juego empieza en Londres, en la casa de Amy el d¨ªa de su decimoctavo cumplea?os. Ese d¨ªa nuestra joven amiga oye unos ruidos en el desv¨¢n y cuando va a investigar de que se trata se encuentra con un cofre que contiene la llave que da acceso al mundo de Zanzarah.
Obviamente usaremos la llave para ir al pa¨ªs de las maravillas, y all¨ª un simp¨¢tico y feo duendecillo (con una cara que inexplicablemente me resulta familiar) nos explica que por fin un est¨²pido humano ha sido capaz de usar la llave para llegar al reino de Zanzarah. A partir de ah¨ª el engendro verde pone a los humanos a parir, que si somos unos paletos que no creemos en la existencia de hadas, que si no sabemos ni hacer la O con un canuto, que si en otro tiempo hadas, duendes, elfos y humanos vivieron en un paz en un solo mundo hasta que a los humanos nos dio por perseguirlos y que entonces tuvieron que huir y separar su mundo de los humanos.

Curiosamente despu¨¦s de meternos la soberana bronca que os acabo de relatar se nos pone sensiblero y nos dice que su mundo corre un grave peligro que amenaza con destruirlo y que (para m¨¢s iron¨ªa del asunto) seg¨²n dice una antigua profec¨ªa el ¨²nico que puede salvar a Zanzarah de su destrucci¨®n es un humano. Llegados a este punto, Amy que no es ni de lejos Duke Nukem ni mucho menos Mario Cobretti accede encantada a sacarle las casta?as del fuego a duendes, elfos, hadas y dem¨¢s criaturas que pueblan Zanzarah.
A partir de aqu¨ª comienza el juego y el resto de la historia se ir¨¢ revelando a medida que avancemos en nuestra aventura.
Jugabilidad
El juego consiste en ir resolviendo las diversas misiones que nos encomiendan los distintos personajes del juego, esto nos permite conseguir los objetos y los conocimientos necesarios para ir avanzando en el juego, algo similar a lo que ocurre en la saga Final Fantasy. As¨ª mismo, y al igual que ocurre en la mencionada saga, en Zanzarah tambi¨¦n hallaremos multitud de minijuegos a los que jugar con algunos de los muchos personajes con los que podemos interactuar.

Zanzarah se desarrolla en un entorno 3D y la vista empleada es la de 3? persona, es decir que nosotros vemos en todo momento a nuestro personaje, la c¨¢mara se mueve y rota bastante inteligentemente d¨¢ndonos en todo momento una buena visi¨®n de lo que tenemos a nuestro alrededor resolviendo con bastante ¨¦xito el principal problema de este tipo de vista. A partir de aqu¨ª debemos dedicarnos a hablar mucho con la gente para que se nos revelen nuevos sitios a los que viajar y nuevas cosas que descubrir.
Un hecho importante es que la historia no es lineal, es decir que no estamos obligados en todo momento a hacer una determinada cosa, como resolver una determinada misi¨®n, para poder seguir avanzando en el juego. En cambio, gozamos de bastante libertad a la hora de elegir que queremos hacer, no te apetece ahora ponerte a cazar pixies, no es problema, d¨¦jalo para m¨¢s tarde, vete al pantano oscuro y ayuda a eliminar a los elfos oscuros, o simplemente pas¨¦ate por Zanzarah buscando secretos y nuevas hadas.

?He dicho Hadas? ?C¨®mo que hadas? Si, las hadas son una parte esencial de Zanzarah, existen cientos de tipos, se encuentran, se intercambian y se compran y todos los personajes tiene hadas de su propiedad que son utilizadas a la hora de combatir entre s¨ª.
?Combatir? S¨ª amiguitos, y aqu¨ª es donde entra el rollo 100% Pokemon. Cada hada tiene unas virtudes y unos defectos o mejor dicho cada hada es buena para unas cosas y mala para otras. Disponen de hechizos para luchar, un hechizo se compra o se encuentra y conforme el hada aumente de nivel el hechizo aumentar¨¢ su poder (esto es ROL amigos).Cada personaje (incluidos nosotros) pueden tener much¨ªsimas hadas pero en combate s¨®lo entrar¨¢n las cinco que lleve consigo en ese momento y llegados a este punto es el momento de explicar el sistema de combate.
Al contrario que en FF donde cada combate es algo apetecible, jugable y adictivo en Zanzarah el combate es a mi entender el punto d¨¦bil, veamos por qu¨¦. Cuando entramos en combate con otras hadas, el juego cambia, entramos en una especie de peque?o escenario 3D que dista mucho de la calidad gr¨¢fica del resto del juego, es m¨¢s, parece que no estemos en el mismo juego, unos decorados simplones, pocos efectos, construcciones muy elementales? aqu¨ª el juego adopta una perspectiva en 1? persona de modo que controlamos un hada y con un peque?o punto de mira debemos apuntar hacia el hada enemiga y "dispararle" el hechizo, si acertamos en el blanco el otro hada sufrir¨¢ las consecuencias de nuestro hechizo, cuanto m¨¢s rato mantengamos pulsado el bot¨®n del rat¨®n antes de disparar mayor ser¨¢ el da?o que infligiremos, eso s¨ª, si nos pasamos de tiempo con el bot¨®n pulsado el hechizo se volver¨¢ contra nosotros.

Durante el combate podemos cambiar de hada (hasta un m¨¢ximo de cinco disponibles) en cualquier momento y podemos seleccionar en cada momento el hechizo que queremos lanzar, en multitud de ocasiones los ataques de un hada no hacen efecto en nuestro enemigo pero si escogemos otra hada de nuestro repertorio veremos como es probable que la cosa cambie, esto es ciertamente interesante ya que dependiendo de nuestro enemigo es bueno saber cu¨¢l es el hada que mayor da?o le puede hacer.

El combate puede acabar de tres maneras, o bien uno de los contrincantes acaba con todas las hadas del otro, o bien, uno de los dos huye, (la huida se realiza volando hasta la zona de escape que existe en cada escenario de combate) o bien capturamos las hadas (o el hada si s¨®lo tiene una) del adversario, esto se consigue cuando dejamos aturdida al hada rival y llevamos el objeto necesario para capturar hadas, entonces un mensaje en la pantalla nos avisa de que podemos capturar al hada, si queremos la atrapamos, con lo que pasar¨¢ a nuestro poder, o si no la queremos para nada la fusilamos y terminamos con su dolor.

Todo esto ha sido la teor¨ªa del combate que aplicado a la pr¨¢ctica se reduce a enfrentarnos cara a cara con el hada rival y dispararnos mutuamente hasta que una de las dos muere o es cambiada por otra del repertorio, lo cual se hace bastante mon¨®tono y aburrido rest¨¢ndole jugabilidad al juego.

Por ¨²ltimo me gustar¨ªa tambi¨¦n comentar que el juego viene preparado para el modo online. No lo he podido probar a la hora de realizar este an¨¢lisis por no haber todav¨ªa servidores disponibles corriendo el juego, pero la teor¨ªa dice que se podr¨¢ luchar contra oponentes humanos e intercambiar hadas y hechizos.
Estrategia y Trucos

No existe ninguna estrategia, es una aventura y se trata de ir avanzando en el juego, si bien en los combates por ser m¨¢s arcade os recomiendo que prob¨¦is todas las hadas contra el enemigo hasta dar con la que m¨¢s da?o hace al rival y a partir de ah¨ª intentar de debilitarlo con nuestras otras hadas del repertorio tanto como sea posible para terminar remat¨¢ndolo con la apropiada.
Compar¨¢ndolo con...
Bien, es un juego que mezcla elementos de varios juegos y que en determinados momentos como he explicado a lo largo del an¨¢lisis recuerda a unos y a otros.
Se parece a la saga Final Fantasy en el sentido de la aventura, la investigaci¨®n, las historias de los personajes que vamos encontrando, los minijuegos, las misiones encomendadas en cada momento y los combates a lo largo del juego. Se parece a Tomb Raider en la implementaci¨®n de la aventura, entorno 3D, vista en tercera persona, protagonista femenina? Se parece a Zelda, o a los t¨ªpicos juegos de plataformas en el colorido, la ambientaci¨®n fant¨¢stica, los efectos? Y por ¨²ltimo, se parece a Pokemon de manera obvia en todo lo que se refiere a las hadas, sus habilidades y todo lo que se puede hacer con ellas (luchar, comprarlas, cambiarlas?).
Si os fij¨¢is he dicho "se parece" y no "comparado con" ya que Zanzarah es eso, se parece a todos los juegos mencionados anteriormente, sin embargo, una comparaci¨®n con cualquiera de ellos resultar¨ªa absurda ya que no re¨²ne suficientes elementos de alguno de ellos en particular para que una comparaci¨®n nos diga algo de inter¨¦s.
Lo que est¨¢ bien
?
- Los gr¨¢ficos.
- La m¨²sica.
- La libertad del juego y el extenso mapeado.

Lo que no est¨¢ tan bien
- Los combates
- Que no haya nada doblado al castellano, ni siquiera los subt¨ªtulos.
- A veces y debido al desarrollo no lineal del juego se echa de menos alg¨²n tipo de anotaciones donde queden reflejadas todas las misiones y explicaciones que nos van dando los distintos personajes del juego.

Enlaces
?
P¨¢gina oficial del juego
P¨¢gina de Funatics
P¨¢gina de THQ
Manual
El manual es un libreto de 61 p¨¢ginas en color y papel satinado, en castellano e italiano. En este manual se nos explica la historia, se nos dan las pautas para la instalaci¨®n del programa y las opciones de juego tanto single player como multiplayer. Tambi¨¦n es interesante el apartado d¨®nde explica el control sobre las hadas y las diferentes zonas y escenarios del juego. Para acabar es remarcable el ap¨¦ndice de pistas y consejos.

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.