Zafarrancho en el rancho
- PlataformaGBA3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorArtificial Mind and Movement (A2M)
- Lanzamiento07/09/2004
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
??Corre como el viento... ?Buck?!!
Nueva pel¨ªcula, nuevo juego. La filosof¨ªa de Disney sigue inalterable. ?El resultado de sus juegos? M¨¢s de lo mismo. La gran compa?¨ªa de Mickey necesita m¨¢s de un caballo para salvarse...
Nueva pel¨ªcula, nuevo juego. La filosof¨ªa de Disney sigue inalterable. ?El resultado de sus juegos? M¨¢s de lo mismo. La gran compa?¨ªa de Mickey necesita m¨¢s de un caballo para salvarse...
Zafarrancho en el rancho (GameBoy) |
Y no encontramos otra forma mejor de describir todo lo que se nos viene a la cabeza cuando analizamos otro plataformas, aventuras, o como lo quer¨¢is llamar, de una compa?¨ªa que tras pasar por fiascos como el de Buscando a Nemo sigue intentado hacerse un hueco entre los videojuegos.
Es cierto que quiz¨¢s en otras plataformas lo haya conseguido. Pero en GameBoy Advance, que es la port¨¢til que hoy nos ocupa, nos resulta ciertamente dif¨ªcil encontrar alg¨²n buen ejemplo que no haga cambiar de opini¨®n sobre lo que os estamos relatando. Muchos juegos, tal vez demasiados, y muy poca calidad para ofrecer algo realmente divertido al usuario.
Zafarrancho en el rancho (GameBoy) |
Sin embargo, Zafarrancho en el Rancho promet¨ªa algo nuevo. Mejores gr¨¢ficos, m¨¢s diversi¨®n. Cualquier cosa, pero algo nuevo que nos mantenga enganchados a la pantalla de nuestra consola hasta que acabemos la aventura. Insensatos, esta es la palabra con la que mejor podr¨ªamos describir lo que hasta el momento de probar el juego hab¨ªamos pensado.
Y es que una cabra y un caballo, seg¨²n el planteamiento del juego, pueden llegar a dar mucho de s¨ª. Otra cosa es que los desarrolladores, Mode 7, hayan sabido aprovecharlo de alg¨²n modo. Sea como fuere, y si hab¨¦is dado un tiempo a mirar la nota del juego, hay bastante poco m¨¢s que explicar...
Historia
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Pero como... ?un caballo que sabe pelear, y que adem¨¢s es sheriff? ?Que es una pel¨ªcula de Disney? Bueno... Buck es nuestro caballo protagonista, como os acabamos de citar, el sheriff de la ciudad donde est¨¢ situado su rancho.
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Su misi¨®n, como la de cualquier sheriff, es la de capturar a cuantos m¨¢s malhechores mejor. Para ello cuenta con la ayuda de una cabra llamada Jeb, y de otros miembros de la granja, como bien puede ser un conejo que sale en casi todas las fases del juego, un par de vacas, y dem¨¢s animales t¨ªpicos en estas pel¨ªculas.
Mientras Jeb se encarga de buscar enemigos y carteles de 'se busca' a nuestro caballo, este tendr¨¢ que usar los susodichos carteles para capturar a los malos del pueblo. Lejos de tener cualquier tipo de sentido, adem¨¢s de acci¨®n y de peque?os toques de humor, no hay mucho m¨¢s que comentar acerca de la pel¨ªcula.
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Aunque de paso vale la pena mencionar la curiosa situaci¨®n en la que se encuentra Disney. ?Alguien se acuerda de Aladdin? ?De H¨¦rcules? ?Tal vez de La Sirenita? ?O simplemente de Lilo y Stich? Despu¨¦s de ver este ZeeR es realmente complicado entender c¨®mo se puede llegar a un nivel de imaginaci¨®n tan nulo... y eso que el juego est¨¢ exento de culpa en este sentido.
G r ¨¢ f i c o s
Zafarrancho en el rancho (GameBoy) |
Simples, y con un estilo a la pel¨ªcula original incre¨ªble. Parecen casi calcados, y es que lo son. Tras una mini introducci¨®n veremos los men¨²s, extremadamente simples y de una calidad regular.
Despu¨¦s de eso, los interminables discursos de los restantes miembros de la granja, aburridos a m¨¢s no poder, y que usan el engine original de la pel¨ªcula, es decir, im¨¢genes est¨¢ticas de un animal que se han extra¨ªdo del film, y as¨ª hasta comenzar a jugar.
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Aqu¨ª encontramos tres estilos que os ampliaremos en el apartado de jugabilidad, aunque lo cierto es que carecen de especial ciencia. Cuando controlemos a Buck nos encontraremos ante los gr¨¢ficos m¨¢s simples que hay¨¢is podido ver. Muy coloristas, aunque muy poco detallados.
Los personajes mejoran un poco, pues son fieles a la pel¨ªcula, incluso a lo que en movimientos respecta. Sin embargo no se pueden tolerar las ralentizaciones continuas que sufriremos por los movimientos de nuestros personajes a gran velocidad, o por tener a demasiados enemigos en pantalla.
S o n i d o
Quien sea habitual a leer los an¨¢lisis de GBA sabr¨¢ de antemano qu¨¦ vamos a decir a continuaci¨®n. La verdad es que existe una frase que se puede aplicar al 80% de todos los juegos que han ido apareciendo en esta consola a lo largo del ¨²ltimo a?o, y de la que muy pocos se salvan.
Melod¨ªas animadas, al menos durante los primeros cinco minutos. Despu¨¦s de ese momento, y gracias al apartado de opciones, podremos (o m¨¢s bien, quitaremos, porque es algo casi seguro que os va a ocurrir) quitar la m¨²sica y quedarnos ¨²nicamente con los efectos sonoros.
Uno o dos temas de la pel¨ªcula, y el resto son tan solo mezclas de mezclas que est¨¢n ah¨ª para dar la pega en el juego. Sonidos inspirados en pel¨ªculas del oeste, al igual que este largometraje, instrumentos como el banjo, siempre fiel y poco m¨¢s.
Poco hay que decir de los efectos sonoros. Simples, muy justos, sin voces, y pr¨¢cticamente sepultados debajo del horrendo sonido aqu¨ª denominado m¨²sica. Todo un espect¨¢culo que cre¨ªamos iba a acabar alg¨²n d¨ªa. Pero visto lo visto, parece que crear algunas canciones originales y ponerlas en un juego es m¨¢s complicado de lo que hab¨ªamos cre¨ªdo...
J u g a b i l i d a d
ZeeR se divide en tres estilos bastante diferenciables de juego. En primer lugar, un modo en el que tendremos que controlar a Buck, que consiste en eliminar a todos nuestros enemigos, inclusive uno final, como si de un beat ?em all se tratase.
Nuestro caballo es incre¨ªblemente h¨¢bil, y se mueve con una facilidad pasmosa en nuestra pantalla. Eso s¨ª, es lento como pocos, y a la hora de combatir os aseguramos que hemos visto h¨¦roes con mucha m¨¢s ma?a.
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Despu¨¦s podremos controlar a Buck de nuevo, aunque en una fase de conducci¨®n. Dicha fase nos muestra a partir del cuello de nuestro caballo, como si mont¨¢semos en ¨¦l. Tendremos que correr lo m¨¢s r¨¢pido posible, esquivando enemigos y trampas, y a su misma vez intentando obtener objetos que nos hagan recuperar vida, o ir m¨¢s r¨¢pido.
Por lo absurdo y facil¨®n de este modo no podremos hacer otra cosa que quedarnos perplejos mirando la pantalla. Es tan simple como tonto, y no guarda ning¨²n tipo de necesidad para la historia. De todos modos, divertir¨¢ a aquellos que se satisfagan en el mundo de la velocidad con muy poco.
Y finalmente un nuevo modo en el que controlaremos a Jeb, que es recordamos es la cabra de la historia. Un plataformas en toda regla, en el que hemos de ir avanzando dando peque?os saltos, tumbando postes de luz para sortear precipicios, obtener power ups que nos den habilidades especiales... en fases que duran m¨¢s de diez minutos cada una.
Estamos ante un juego que, en teor¨ªa, deber¨ªa de estar pensado para ni?os. Es incomprensible como se ha optado por hacer niveles tan largos, cada uno con hasta TRES checkpoints, para luego, en el caso de quedarnos sin vida, tener que volverlo a repetir por completo.
Duraci¨®n y Dificultad
Quince fases que tendremos que compartir entre Buck y Jeb. Las de Jeb, como ya os hemos comentado, son especialmente largas, por lo que la vida del juego se puede ver alargada considerablemente. Eso s¨ª, largas, pero tremendamente pesadas.
Zafarrancho en el rancho (GameBoy) |
Buck tambi¨¦n esta en la t¨®nica de nuestra cabra. El juego se alarga, pero a favor de unas aburrid¨ªsmas y tediosas fases que, como ya os hemos ido explicando a lo largo del texto, son ideales para combatir el insomnio.
La dificultad esta a la par con la duraci¨®n. Un juego extremadamente simple en algunas fases, pero que en otras circunstancias acaba siendo demasiado complejo para el p¨²blico.
C o n c l u s i ¨® n
ZeeR en uno de los juegos m¨¢s vac¨ªos que han pasado por nuestras manos en los ¨²ltimos tiempos. No es un plataformas, no es un juego de acci¨®n, ni tampoco una mezcla entre todos. Son tres modos de juego aislados, que poco tienen que ver uno con otro.
Zafarrancho en el rancho (GameBoy) |
Gr¨¢ficos mediocres, sonido bajo, como siempre, con una dificultad que consta de demasiados altibajos, y, especialmente, una duraci¨®n en ciertas fases que hace imposible que no nos durmamos con el juego. La m¨²sica no ayuda, porque si la ponemos acabaremos con tapones en los o¨ªdos...
?Cosas as¨ª a estas alturas? O m¨¢s bien, ?Vienes a mi casa y me insultas? Completamente prescindible, sin nada nuevo, sin nada interesante, y sin nada que aprender. Al menos, a nivel t¨¦cnico, si salva. Y gracias a eso.
L o M e j o r
L o P e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.