Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy, Impresiones
Olvidad a Yugi, Kaiba y compa?¨ªa. Un nuevo h¨¦roe, Jaden Yuki, encabeza el reparto del primer juego basado en la segunda parte del popular anime Yu-Gi-Oh!, centrado en esta ocasi¨®n en una peligrosa Academia de Duelos. Todo lo anterior fue mero entrenamiento.
Una nueva generaci¨®n de duelistas ha llegado. Diez a?os despu¨¦s del Combate Definitivo, el Duelo de Monstruos contin¨²a en la Academia de Seto Kaiba donde se entrenan los mejores jugadores para erigir al Rey de Duelos. Acompa?a al joven Jaden Yuki y supera cientos de peligrosos rivales. ?Conseguir¨¢s emular al legendario Yugi Moto?
Como le ocurri¨® a otros tantos mangas y animes comercializados en nuestro pa¨ªs, el ¨¦xito que tuvo hace pocos meses Yu-Gi-Oh! no pasa actualmente por sus mejores momentos. Atr¨¢s qued¨® la emisi¨®n o reposici¨®n de las aventuras de Yugi Moto y sus mejores amigos, creadas hace diez a?os por Kazuki Takakashi, pero el ¨¦xito de la serie a¨²n est¨¢ bastante vigente en Jap¨®n ya que hace dos a?os comenz¨® Yu-Gi-Oh! Generation Next (Yu-Gi-Oh! GX) tras la retransmisi¨®n del cap¨ªtulo 224 del original, en su sexta y ¨²ltima temporada.
En el pa¨ªs del Sol Naciente la serie ya va por la tercera temporada con el cap¨ªtulo 94 y el diez de octubre del a?o pasado lleg¨® a Estados Unidos, estren¨¢ndose poco despu¨¦s en Latinoam¨¦rica. Como era de esperar, Konami aprovech¨® la coyuntura para desarrollar Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy, el primer t¨ªtulo basado en la nueva serie para la port¨¢til de 32 bits de Nintendo (aunque algunos personajes ya aparecieron en Yu-Gi-Oh! Ultimate World Championship Tournament 2006, tambi¨¦n en GBA).
El t¨ªtulo, que est¨¢ disponible actualmente en Norteam¨¦rica y Jap¨®n, se comercializar¨¢ en algunos pa¨ªses de Europa dentro de pocas semanas, pero, por desgracia, Espa?a no est¨¢ entre las afortunadas ya que ninguna cadena de televisi¨®n ha comprado la licencia (Nickelodeon todav¨ªa est¨¢ todav¨ªa en tr¨¢mites). Tras jugarlo durante muchas horas os traemos a continuaci¨®n nuestras impresiones jugables. ?El nuevo Duelo puede comenzar!
Vuelta a los ex¨¢menes
En esta ocasi¨®n el argumento de Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy se basa en la primera temporada de la nueva serie, situ¨¢ndonos en una isla septentrional donde est¨¢ ubicada la Academia de Duelos de Seto Kaiba, a la que van los 150 mejores duelistas del planeta a entrenarse para erigirse como el Campe¨®n de Duelos.
La mec¨¢nica del t¨ªtulo no var¨ªa respecto a los anteriores juegos de la saga: creamos un personaje y tenemos que ir venciendo duelos para adquirir dinero con el que comprar nuevas cartas y as¨ª mejorar nuestra baraja. No obstante Konami ha implantado suficientes novedades para que no parezca que estemos jugando a cualquiera de los numerosos t¨ªtulos basados en el universo Yu-Gi-Oh!, haciendo que en conjunto ¨¦ste sea uno de los mejores cartuchos de la saga en GBA.
Por ejemplo, al estar ahora en una Academia de Duelos, todo est¨¢ regido por un horario muy estricto, con algunos eventos especiales y diferentes localizaciones en las que encontrar duelistas, cada una con un tipo de campo que afecta a los par¨¢metros de algunas cartas. Al principio s¨®lo contamos con seis ubicaciones pero a medida que superamos batallas se van desbloqueando algunas nuevas, desarroll¨¢ndose as¨ª la historia del juego.
En esta Academia los estudiantes est¨¢n ubicados en tres dormitorios diferentes dependiendo de su nivel. Nuestro personaje comienza en Slifer Rojo pero a medida que progrese y supere los ex¨¢menes puede ascender al Ra Amarillo y al Obelisco Azul (donde est¨¢n los mejores). Cada rango s¨®lo puede lidiar combates con los personajes de su propio dormitorio o con los m¨¢s inferiores del superior pero tambi¨¦n puede descender de categor¨ªa si suspende un examen.
Estas pruebas de evaluaci¨®n, que se dan lugar una vez al mes, constan de tres partes: la primera es un test escrito de diez preguntas con algunos temas del juego de cartas como los par¨¢metros de algunas criaturas, los tipos de fusi¨®n, los efectos secundarios de determinadas cartas, etc. Al terminarlo hay que superar un enfrentamiento en condiciones extremas con tiempo restringido y cartas limitadas (hay 100 de estos puzzles que podemos superar en cualquier momento) y despu¨¦s un combate contra uno de los profesores, que cuentan con t¨¦cnicas muy avanzadas.
Al respecto de esto ¨²ltimo, los enfrentamientos contra los personajes constan de la misma mec¨¢nica ampliamente conocida: cada duelista tiene una baraja de hasta 80 cartas, que pueden ser de monstruos, trampas, fusi¨®n, aumentar atributos, etc. Al principio se reparten seis y en cada turno se coge una de la baraja, pudiendo invocar un monstruo o utilizar todas las magias posibles. Las t¨ªpicas reglas de bonificaci¨®n de campo o Especiales de determinadas cartas est¨¢n perfectamente descritas, por lo que antes de utilizarlas es mejor consultar dichas caracter¨ªsticas.
Que empiece el duelo
Ahora bien, la gran diferencia de Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy respecto a los anteriores juegos de la saga es que ahora podemos utilizar hasta 1200 cartas diferentes, incluyendo algunas barajas que s¨®lo han aparecido en Jap¨®n como Limo de Metal, Revoluci¨®n Cibern¨¦tica, Energ¨ªa Elemental, Cortina de Magia Oscura o Golpes del Protector. Tambi¨¦n se ha incrementado la dificultad de los duelos y no es tan f¨¢cil superar a cualquier personaje ya que aprenden nuestras t¨¦cnicas y poseen cartas muy poderosas.
Por otra parte estructurar nuestra baraja es sumamente f¨¢cil, ya que todas las cartas est¨¢n agrupadas en varios tipos aunque dependiendo de nuestro nivel y porcentaje de batallas ganadas/p¨¦rdidas tenemos una serie de limitaciones en algunos aspectos. Asimismo, los tres mazos que podemos configurar en un principio se incrementan con el progreso de la historia hasta un m¨¢ximo de ocho, pudiendo conseguir algunas cartas ¨²nicas en determinados eventos (en su mayor¨ªa son los del anime), apuntados detenidamente en nuestra PDA.
Obviamente, entre los posibles rivales, encontramos a casi todos de la serie, como Jaden Yuki, Chumley Huffington, Zane y Ryo Truesdale, Bastion Misawa, Chazz Princeton o incluso algunos conocidos como los hermanos Parapa. Como en la primera temporada en la que se basa, los enemigos finales son siete peligrosos asesinos de una misteriosa banda que buscan las siete llaves secretas para conseguir las cartas de los tres Demonios Legendarios. Durante el juego, la historia progresa dependiendo de nuestros logros, haciendo que cada vez se torne m¨¢s interesante.
Una Academia s¨®lo para verdaderos artistas
T¨¦cnicamente nos encontramos con un t¨ªtulo que cumple sin grandes alardes, mostrando dise?os muy parecidos respecto al de t¨ªtulos anteriores de la saga y sin ninguna representaci¨®n de los monstruos. Los men¨²s son bastante concisos y durante las batallas podemos observar algunas animaciones bastante logradas pero poco variadas. Adem¨¢s todos los personajes cuentan con di¨¢logos calcados a los del anime, lo que agradecer¨¢n los que puedan observarla en su televisi¨®n.
Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy (GBA) |
En el aspecto sonoro sigue contando con las mismas melod¨ªas repetitivas y bastante simples que antes pero con diferentes sonidos dependiendo de la zona en la que estemos. En otro ¨¢mbito, el multijugador, que requiere sendos cartuchos y el cable Link, no cuenta con ninguna novedad realmente destacable y por ¨²ltimo, la edici¨®n japonesa y americana cuenta con tres cartas exclusivas: Necroshade, H¨¦roe Volador y Kuriboh Volador, lo que es un handicap para los coleccionistas.
Como conclusi¨®n a todo lo anteriormente comentado, Yu-Gi-Oh! GX Duel Academy es una buena adaptaci¨®n del nuevo anime creado por Kazuki Takakashi aunque sigue siendo algo parecido a los t¨ªtulos anteriores de la saga. Gustar¨¢ a todo seguidor de cualquiera de las series o/y a los apasionados de la estrategia de las conocidas cartas de Duelo que tengan ocasi¨®n de importarlo. Un recomendable cartucho que se suma a la ag¨®nica despedida de la querida GBA.
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