Ys: Memories of Celceta
- PlataformaPSVPCPS47.9
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorFalcom
- Lanzamiento21/02/2014 (PSV)25/07/2018 (PC)19/06/2020 (PS4)
- EditorXSEED Games
Ys: Memories of Celceta, an¨¢lisis
Analizamos la versi¨®n para PS4 de este t¨ªtulo que sigue las aventuras de Adol Christin para descubrir los misterios que envuelven al bosque de Celceta.
La saga Ys es una de las series del panorama RPG japon¨¦s m¨¢s longevas que existen actualmente, datando sus inicios del a?o 1987 con la aparici¨®n del primer t¨ªtulo de la serie. A trav¨¦s de los a?os la serie ha extendido la historia a trav¨¦s de diversos juegos en los que su protagonista, el joven aventurero Adol Christin, viv¨ªa diferentes peripecias que lo llevaban a diferentes lugares rec¨®nditos del mundo del juego al tiempo que conoc¨ªa a nuevos aliados y compa?eros de aventuras.
Hasta la fecha la saga cuenta con un total de nueve entregas principales, habi¨¦ndose estrenado la ¨²ltima el pasado a?o en Jap¨®n la cual afortunadamente podremos su llegada a occidente el a?o pr¨®ximo, adem¨¢s de varios t¨ªtulos de corte spin off. En occidente se han estrenado gran parte de sus entregas, aunque en tierras europeas la serie comenz¨® a tener presencia con la versi¨®n de The Ark of Napishtim en PlayStation 2 y posteriormente las adaptaciones a port¨¢tiles de entregas como The Oath in Felgana o Ys Seven, adem¨¢s de la aparici¨®n hace unos a?os de la octava entrega de la serie, Lacrimosa of Dana. En esta ocasi¨®n nos llega la remasterizaci¨®n para PlayStation 4 de Memories of Celceta, el juego estrenado originalmente en PlayStation Vita.
La historia del juego comienza con la llegada a la aldea de Casnan de un agotado Adol Christin, quien al poco termina desmayado en mitad de la plaza. Tras recobrar el conocimiento, gracias a la due?a de la posada, conoce a Duren, un informador y aventurero que descubre que el pelirrojo aventurero ha perdido la memoria, olvidando todos los detalles respecto de su identidad. Pese a ello, el ¨ªmpetu aventurero del joven le lleva a ayudar a rescatar a unos mineros atrapados en la mina que hay en las cercan¨ªas, lo que al final lleva al agradecimiento de los aldeanos y tambi¨¦n de Griselda, la gobernadora general de la aldea, quien posteriormente le propondr¨¢, en vista de sus habilidades, explorar y confeccionar un mapa del gran Bosque de Celceta. Asi da comienzo la nueva aventura de Adol Christin en su b¨²squeda de sus recuerdos.
El gameplay del juego llevar¨¢ a Adol a recorrer las diferentes ¨¢reas del Bosque de Celceta investigando cada una de las ¨¢reas de que consta para ir descubriendo el mapa de la regi¨®n al tiempo que enfrentar a varios tipos de monstruos y jefes que se presentar¨¢n a lo largo del camino a trav¨¦s de combates de acci¨®n en tiempo real, al tiempo que hallar materiales diversos que ser¨¢n de ayuda para progresar en su traves¨ªa. Los objetivos de la historia estar¨¢n marcados con se?ales de color azul en el mapa, donde se encuentran en peque?as poblaciones en las que Adol deber¨¢ encontrar pistas de su pasado para resolver los conflictos que se presentar¨¢n en cada una de ellas y que le afectan directamente.
El control del personaje se realiza utilizando la cruceta digital o el stick izquierdo del mando mientras que se ejecutan las acciones pertinentes a trav¨¦s de los botones del mando. Con cuadrado el personaje realizar¨¢ ataques mientras que con X har¨¢ movimientos de evasi¨®n, incluyendo un dash o rodando por el suelo de forma alterna, mientras que el bot¨®n tri¨¢ngulo servir¨¢ para la defensa y con c¨ªrculo se alternar¨¢ el control entre cada uno de los personajes activos en el grupo. En este aspecto denotar que de entrada s¨®lo se controlar¨¢ a Adol pero a lo largo del juego se ir¨¢n a?adiendo nuevos personajes al grupo como el informador Duren, Karna hija del jefe de la aldea de Comodo u Ozma el joven jefe de la aldea de Selray. Cada uno de estos personajes tendr¨¢ un estilo de ataque concreto entre tres tipos diferentes, siendo estos de corte (Slash), golpe (Strike) y perforador (Pierce), teniendo cada uno de ellos mayor efectividad dependiendo del tipo de enemigo en el que se utilicen en combate. A su vez cada uno de los personajes contar¨¢ con una habilidad ¨²nica que permitir¨¢ avanzar en zonas concretas donde el acceso est¨¢ bloqueado por elementos del escenario o ayudar a conseguir botines. As¨ª Adol podr¨¢ encontrar esferas brillantes ocultas en ciertas zonas que contendr¨¢n sus recuerdos (en ciertos casos quedar¨¢n marcadas en el mapa), Duren tendr¨¢ la habilidad de abrir cofres cerrados, Ozma podr¨¢ utilizar un ataque perforador capaz de destruir paredes quebrantadas y Karna podr¨¢ lanzar sus cuchillas contra elementos suspendidos en el aire para soltarlos y poder rellenar los huecos del camino.
Con los enemigos derrotados se ir¨¢ ganando experiencia, subiendo de nivel progresivamente y fortaleciendo a los personajes, al tiempo que ganar¨¢n nuevas habilidades que, al equiparse desde el men¨² de pausa del juego, permitir¨¢, pulsando el bot¨®n R1 junto con los botones del mando, ejecutar ataques especiales de poder considerable, requiriendo cada una de ellas una cantidad determinada de SP para poder activarlas, lo cual se denota en el medidor que hay en la parte inferior derecha de la pantalla. El uso continuado de cada una de estas permitir¨¢ a las mismas mejorar su nivel, hasta un m¨¢ximo de tres, y prestaciones. Tambi¨¦n se podr¨¢ utilizar la habilidad Extra, que desata un ataque de gran poder, al rellenar el medidor de SP que se ir¨¢ cargando con los ataques ejecutados, pulsando conjuntamente los botones L1 y R1 para activarlo al tenerlo al m¨¢ximo.
Respecto del equipamiento, cada personaje podr¨¢ equipar un arma espec¨ªfica al tiempo que una armadura y un m¨¢ximo de dos accesorios, lo cuales podr¨¢n adquirirse a trav¨¦s de tiendas de cada una de las ciudades o aldeas del mapa, pudiendo obtener algunas de mayor poder u optar por reforzarlas para aumentar sus par¨¢metros y prestaciones en combate utilizando gemas principalmente. Estos se pueden obtener a trav¨¦s de los materiales conseguidos derrotando enemigos o elementos que luego podr¨¢n refinarse para convertirlos en materiales de mayor calidad. Su uso en el refuerzo del arma permitir¨¢ aumentar una o varias de las estad¨ªsticas entre ocho par¨¢metros entre los que se incluye el ataque, nivel de cr¨ªticos, poder de absorci¨®n de vida y SP o imbuir de efectos de estados alterados como envenenar, paralizar, congelar y quemar, adem¨¢s de proporcionar la subida de nivel del arma al realizar el proceso. En Selray, una vez avanzado en el juego, se podr¨¢ acceder a una tienda similar que permitir¨¢ realizar el mismo proceso utilizando otros tipos de materiales obtenidos de bestias salvajes y plantas. En combate los efectos se combinar¨¢n al realizar ataques, m¨¢xime si se alcanzan los niveles m¨¢ximos (9 para cada par¨¢metro), dejando a los enemigos a merced de los ataques. En cuanto a los accesorios, se podr¨¢n fabricar a trav¨¦s de una tienda espec¨ªfica en Comodo en la que, a cambio de ciertos materiales y una cantidad de oro, se podr¨¢n fabricar y conseguir con ellos ventajas como protecci¨®n ante estados alterados, mayor poder de ataque o defensa, etc. Tambi¨¦n se podr¨¢ intercambiar los materiales obtenidos de animales o plantas, como huesos o flores, por otros de m¨¢s valor que posteriormente pueden venderse para obtener m¨¢s oro o en su defecto usarse para fabricar accesorios de mejor calidad o utilizarlos para reforzar las armas.
A lo largo del juego se podr¨¢n encontrar diversos objetos conocidos como artefactos que podr¨¢n equiparse desde el men¨² de objetos del juego, proporcionando algunos efectos que ayudar¨¢n a avanzar en la aventura y que tambi¨¦n ser¨¢n ¨²tiles en ciertas ¨¢reas del mapa, como, por ejemplo, es el caso de las Escamas del Drag¨®n de Agua las cuales permitir¨¢n al grupo poder bucear y alcanzar zonas sumergidas, algunas de las cuales pueden incluir cofres hundidos u otros pasadizos subacu¨¢ticos anegados por el agua, o las botas de enano, que reducir¨¢n el tama?o del grupo para poder pasar a trav¨¦s de pasadizos peque?os pero con la desventaja de que el da?o producido al atacar es menor y el da?o recibido es mayor.
Las mazmorras del juego incluir¨¢n zonas de diferentes estilos, usualmente cavernas o templos abandonados, en los que habr¨¢ que hacer frente a diferentes tipos de enemigos a la vez que se exploran sus bifurcaciones y recovecos en busca de tesoros, para los que ser¨¢ necesario el uso de los artefactos, hasta alcanzar la zona final, donde usualmente habr¨¢ que hacer frente a un jefe de grandes dimensiones y poder. En ciertos casos, bien para avanzar a la ¨²ltima estancia o para ganar acceso a estas localizaciones, ser¨¢ necesario resolver un puzzle que bien incluye recomponer un dibujo a trav¨¦s de fragmentos que estar¨¢n dispersos en diferentes cofres o bien a trav¨¦s de un sistema de tipo lights off en el que pulsar los huecos iluminados hasta conseguir encender el patr¨®n necesario.
En combate, se podr¨¢n obtener ciertos beneficios al usar acciones especiales tales como Flash Guard y Flash Dash que se ejecutan utilizando la defensa o la esquiva al tiempo que los enemigos atacan al personaje. En el primer caso se proporcionar¨¢n la nulificaci¨®n del da?o recibido al tiempo que las barras de SP y Extra ir¨¢n rellen¨¢ndose progresivamente adem¨¢s de conseguir que los ataques sean cr¨ªticos durante un tiempo limitado mientras que en el segundo los miembros del grupo reciben invincibilidad y los enemigos quedan ralentizados por tiempo limitado. Tambi¨¦n se podr¨¢n conseguir bonificaciones de ataque que permitir¨¢n obtener ciertas recompensas, como SP, oro y vida, al derrotar a los enemigos de diferentes formas, bien sea utilizando un combo a¨¦reo o utilizando las habilidades, adem¨¢s de poder ganar materiales raros derrotando a los enemigos con el tipo de ataque contra el que son d¨¦biles, lo que activa una Excellent Kill.
Los miembros del grupo actuar¨¢n libremente durante el trayecto, pudiendo tener un m¨¢ximo de tres miembros activos mientras que el resto quedar¨¢n es retaguardia, pudiendo intercambiarlos desde el men¨² de pausa del juego a trav¨¦s de la opci¨®n Party. Ser¨¢ posible cambiar el comportamiento de los miembros utilizando el stick derecho de tal manera que al pulsarlo hacia arriba los aliados tendr¨¢n un comportamiento ofensivo mientras que al pulsarlo abajo incentivar¨¢n la faceta defensiva. Dependiendo de los miembros del grupo que hayan activos ser¨¢ posible activar dos tipos de habilidades especiales en combate, aunque para ello es necesario contar con la totalidad del grupo de combate activo. Al tener un grupo de personajes con diferentes tipos de ataque aumentar¨¢ el ratio de objetos raros que dejar¨¢n caer los enemigos mientras que teniendo dos personajes con un mismo tipo de ataque incrementar¨¢ el da?o producido en combate.
En cada ciudad no s¨®lo se podr¨¢ tener acceso a las tiendas habituales donde comprar objetos como pociones y otros objetos curativos sino tambi¨¦n acceder a un panel de encargos de diferentes personajes de cada una de estas zonas que requerir¨¢n ciertas acciones espec¨ªficas. Para realizarlas bastar¨¢ con acudir al panel y leer las misiones disponibles, teniendo que acudir posteriormente al personaje que ha hecho la petici¨®n, el cual mostrar¨¢ una marca de Quest visible, y hablar con ¨¦l, pulsando el bot¨®n cuadrado, para poder empezar el encargo. Estas incluir¨¢n tareas muy b¨¢sicas que ir¨¢n desde entregar una serie de materiales a derrotar a un n¨²mero de monstruos, buscar ciertos objetos escondidos hasta hacerse cargo de una tienda y controlar los precios y descuentos, ofreciendo una variedad considerable y hasta cierto punto divertida en algunos casos. Al cumplirlas, bastar¨¢ con hablar con el personaje para recibir la recompensa, usualmente oro e incluso materiales, y terminar el encargo.
En ciertos puntos ser¨¢ posible encontrar sitios de acampada donde el grupo podr¨¢ descansar y recuperarse, tanto de los estados alterados como revivir a los personajes ca¨ªdos en combate. A su vez servir¨¢ para que Adol recupere uno de sus recuerdos adem¨¢s de se?alizar en el mapa los posibles orbes de luz que se encuentren en las cercan¨ªas. Por otro lado se podr¨¢n encontrar monumentos de las Alas Plateadas (Silver Wing) en ciertos puntos del mapeado, los cuales tambi¨¦n servir¨¢n como punto de recuperaci¨®n y en ciertos casos de teletransporte entre zonas, aunque s¨®lo en el caso de los que tengan el mismo color.
En el men¨² de pausa habr¨¢ acceso a diferentes opciones entre las que est¨¢n el uso de objetos, al que se puede acceder en mitad del juego pulsando el bot¨®n R2 para utilizar pociones y otros elementos curativos si es necesario curar a los personajes, alternar miembros del grupo en la opci¨®n Party, configurar las habilidades en el la opci¨®n Skill, ver los recuerdos de Adol en el man¨² Memories, opciones de configuraci¨®n de juego y tambi¨¦n poder ver el diario de Adol a trav¨¦s del men¨² Journal. Esta ¨²ltima opci¨®n cuenta con un registro de diferentes aspectos del juego, entre ellos el resumen de los acontecimientos de la trama, un bestiario para ver los monstruos a los que se ha combatido, una lista de los objetos conseguidos durante la partida, un resumen de las quests, tanto cumplidas como pendientes, y finalmente un resumen de las estad¨ªsticas a lo largo de la partida.
En el apartado jugable, cabe decir que el juego es adictivo puesto a medida que los personajes se fortalecen, as¨ª como se refuerza su armamento, permiten hacer frente a los diferentes monstruos del campo y prosiguiendo la aventura con mayor facilidad a trav¨¦s de combates de acci¨®n en los que la efectividad depender¨¢, a su vez, del tipo de ataque necesario para abatir a los enemigos. En cuanto a los jefes, ofrecen un reto considerable al tener que descubrir sus debilidades y explotarlas al tiempo que evitar sus acometidas, que a la larga ser¨¢n m¨¢s agresivas llegado al punto de haber perdido la mitad de su barra de vida, ofreciendo un reto m¨¢s que digno a la hora de hacerles frente. Por su parte la exploraci¨®n de las mazmorras no se hace aburrida al tener que explorar los recovecos de cada una de ellas con el uso de artefactos que dar¨¢n acceso a zonas que de otra manera ser¨ªa imposible alcanzar, encontrando en el proceso nuevo equipamiento, materiales, objetos raros e incluso nuevos artefactos.
Gr¨¢ficamente el juego luce un apartado gr¨¢fico aceptable en el que se nota la mejora gr¨¢fica respecto de la versi¨®n de PS Vita, ofreciendo una mayor nitidez tanto para los escenarios como en mejores modelados de los personajes, aunque en ciertos casos hay alguna que otra textura de baja calidad que empa?an el conjunto, aunque no muy prominente. Por lo dem¨¢s, cabe decir que el juego presenta ¨¢reas con dise?os impresionantes al tiempo al tiempo que los personajes resultan interesantes visualmente, tanto por sus dise?os en los modelados 3D como en el estilo de las ilustraciones del juego.
En cuanto al apartado sonoro el Falcom Sound Team JDK hace gala nuevamente de un compendio de temas de notable factura que incluyen una amplia variedad de estilos y variantes mel¨®dicas, incluyendo temas remasterizados de Ys I y Ys IV adem¨¢s de temas nuevos para la ocasi¨®n, estando entre ellos una versi¨®n mel¨®dica y pausada del tema principal de Adol Christin. En general son varios los temas que destacan dentro de la totalidad de la banda sonora. En el tema de las voces, el juego ofrece en esta nueva versi¨®n la opci¨®n de jugar con doblaje en ingl¨¦s o japon¨¦s, aunque cabe denotar que se aplica mayoritariamente para las voces en combate puesto que las l¨ªneas de di¨¢logo durante el juego son poco prominentes.
Conclusi¨®n
Ys: Memories of Celceta en esta nueva versi¨®n incluye pocas novedades al respecto del juego origina lanzado originalmente en PlayStation Vita. Sin embargo, la aventura de Adol Christin a lo largo y ancho de la regi¨®n del bosque de Celceta en busca de sus recuerdos resulta ser una experiencia notable tanto por los constantes combates contra enemigos como por seguir la historia y descubrir el destino del pelirrojo protagonista de la saga. A ello cabe sumar un apartado gr¨¢fico mejorado en alta definici¨®n y una banda sonora excelente, dando como lugar un t¨ªtulo a tener en cuenta para los que busquen una alternativa dentro del g¨¦nero del RPG japon¨¦s.
Lo mejor
- La trama se hace interesante para descubrir los misterios del Bosque de Celceta al tiempo que los recuerdos de Adol Christin.
- El elenco de personajes, con amplia variedad de estilos y personalidades.
- Jugabilidad adictiva gracias a su sistema de combate y al progreso a lo largo del juego.
- Apartado musical notable con piezas musicales de la banda sonora destacables a lo largo del juego.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- La funcionalidad del stick derecho para acercar y alejar la c¨¢mara resulta prescindible y poco pr¨¢ctica para esta versi¨®n.
- Algunos detalles gr¨¢ficos de baja calidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.