Yoshi's Woolly World, Impresiones
El Yoshi de lana es el Amiibo m¨¢s preciado. El 26 de junio llegar¨¢ a las tiendas junto a esto gran juego de plataformas en cooperativo que ya hemos cosido a fondo.
Nintendo sigue tirando de sus mayores iconos para sus grandes juegos. Y el pr¨®ximo 26 de junio la siguiente alegr¨ªa de Wii U revestir¨¢ un poco m¨¢s el ya consistente cat¨¢logo de exclusivos de la m¨¢quina del GamePad, un Yoshi's Woolly World tan adorable y suavito como el fant¨¢stico Amiibo de lana que llega junto a este precioso viaje del dinosaurio en un mundo de telas, patrones y costura. Quiz¨¢ hablamos del plataformas m¨¢s bonito y vivo de los ¨²ltimos tiempos, experiencia que puede ser compartida con otro jugador siguiendo la l¨ªnea multijugador lateral que tan bien instaur¨® New Super Mario Bros Wii, aunque aqu¨ª en un planteamiento tradicional de Yoshi's donde la exploraci¨®n, las flores, los secretos, los peque?os puzles, los huevos y los molestos Shuy Guy lo son todo.
Tras Donkey Kong Country: Tropical Freeze, New Super Mario 3D World, el pr¨®ximo Kirby y Pincel Arco Iris o New Super Mario Bros U, el siguiente salto a todo color le tocaba a Yoshi en solitario, sin beb¨¦s de por medio y recogiendo muchas ideas de aquel original Yoshi's Story de Nintendo 64. Enormes escenarios de texturas org¨¢nicas, un sinf¨ªn de desaf¨ªos, coleccionismo obsesivo y gr¨¢ficos en Alta Definici¨®n para disfrutar el largo y pausado viaje. Ya hemos jugado los 2 primeros mundos, conociendo c¨®mo empieza todo y se separan los niveles, potenciadores, minijuegos, cooperativo a dos... C¨®mo no, Kamek convierte en madejas a un pu?ado de peque?os Yoshis de colores y los secuestra, generando un periplo lineal por fases muy variadas a lo largo de los mundos, esquema que tiene mucho de aquella idea de que cada nivel con un gameplay que impuso Mario 3D World.
Yoshi para todos, con Modo cl¨¢sico (est¨¢ndar) y Modo Relajado (para los m¨¢s peque?os o poco habituales) donde el dinosaurio se encuentra con menos peligros, tiene m¨¢s resistencia y alas para poder volar tranquilamente a trav¨¦s de las fases. Pero elijamos el modo que elijamos, esto es puro Yoshi, con sus flores crecientes, las nubes que disparar para activar mecanismos y las cavernas ocultas, incluso con la posibilidad de absorber al compa?ero y convertirlo en huevo cuando jugamos en modo 2 players. Tambi¨¦n hay mucho de Kirby Epic Yarn (de hecho pertenece, como aquel, a Good-Feel), con todo el juego con los hilos, lazos sueltos de los que si tiramos se abren secretos, un dise?o tan basado en la costura, enemigos se deshilachan al caer, superficies de distinta f¨ªsica seg¨²n materiales, caparazones Koopa hechos con botones, plataformas que son un imperdible o un juego de agujas...
Un plataformas de alta costura
Pana, cuero, terciopelo, lana, seda, tela vaquera, felpa. poliester... El elenco de mundos diferentes que cambian el estilo de punto y materiales da la bienvenida al jugador o jugadores en un entorno abierto, por el que movernos libremente y donde un camino de cuerda va uniendo los niveles a los que podemos entrar, todos ellos con las 5 margaritas habituales para acceder al Minijuego Extra del final, y ahora 5 ovillos de lana que, si recopilamos todos, nos dar¨¢n acceso a Yoshis rescatados del secuestro de Kamek, cada uno con su dise?o y detalles particulares. A este coleccionismo b¨¢sico se unen los Sellos de Miiverse de cada nivel, y los ahora m¨¢s cruciales Destellos, que en Woolly World sirven a Yoshi para comprar ventajas al principio del nivel. Habilidades adquiribles como huevos m¨¢sgrandes o mayor capacidad de ¨¦stos tras sus pasos, no poder caer al vac¨ªo, desvelar secretos o incluso saltar la fase entera. No son ayudas tontas y para completarlo realmente tendremos que tirar de ellas.
Quiz¨¢ lo mejor de Woolly World es su desaf¨ªo, disparado a partir del segundo mundo donde los puzles de entorno, las trampas, las puertas o los interruptores empiezan a exigir cierta astucia y atenci¨®n, adem¨¢s de aderezarse de segmentos con saltos y capturas en el aire, disparos con punter¨ªa y usando los rebotes, etc. Las cajas de costura de donde obtener m¨¢s huevos -madejas de lana- no abundan, y esto crea un cierto backtracking que nos obliga a ir siempre bien cargado de proyectiles y medir muy bien en qu¨¦ gastamos o a por qu¨¦ extras nos abalanzamos. Generalmente terminar cada fase no es d¨ªficil, pero s¨ª conseguir todo lo que tienen escondido y que nos apetecer¨¢ recoger. Hemos visto niveles, eso s¨ª, que esconden como un bolsillo oculto el camino hacia la salida, y esto puede crear alg¨²n que otro atasco en los menos pacientes.
El dise?o de los entornos en cuesti¨®n est¨¦tica y en mapa meramente jugable es la mejor parte de una suma de niveles - no sabemos a¨²n c¨®mo de larga- que est¨¢ repleta de plataformas de hilo, la silueta, que rellenar al dispararlas, o planteamientos laber¨ªnticos con muchas puertas y cambios de ¨¢rea. Fases que se giran, interconectan las profundidades, quedan a oscuras por una tela que cae, etc. Muy en la l¨ªnea de los dise?os de niveles de DKC Tripical Freeze, ya brillante precisamente en esto.
Por ejemplo, el nivel 2-2 es llamativo, entero en vertical hacia arriba y jugando con una rejilla doble que recorremos por los dos lados y que crea un gameplay muy distinto a, por poner otro caso del mismo mundo, el jefe intermedio, un koopa gigantesco que se mueve de forma tridimensional hacia el fondo. En otro escenario las cosas cambian por completo, bas¨¢ndose ahora todo en disparar huevos a nubes justo en el momento adecuado desde una plataforma en movimiento, o en un ¨²ltimo donde todo est¨¢ marcado por puzles con Bob-ombs, interruptores, cambios de elementos...
Hay otros elementos o decisiones complicadas que parecen empujar una jugabilidad redonda y bien hilada. Volvemos a un Yoshi's sin tiempo l¨ªmite, de niveles largos y repletos de exploraci¨®n y secretos que distraen en cualquier esquina, de vidas infinitas y checkpoints que recolocan todo lo recogido, y un sistema de da?os circular alrededor del personaje que le permite recibir muchos golpes y tener claras las amenazas. Existen enemigos que molestan pero no da?an, como los ratones, que roban los ovillos de lana que llevemos en la cola.
Tambi¨¦n, c¨®mo no, vuelven con fuerza las Transformaciones. De momento hemos visto dos: Yoshi-Paraguas, que en su segmento plantea un gameplay en vertical, con un tacto parecido al de las fases de nadar de Mario. Y Yoshi-Topo, otra parte a contrarreloj, bajo tierra, y a trav¨¦s de bloques de distintas densidades m¨¢s y menos f¨¢ciles de romper. Esperamos muchas transformaciones m¨¢s, pues son otro aliciente a la variedad y un cl¨¢sico de los plataformas Nintendo que aqu¨ª no puede fallar.
Jugado en cooperativo a dos -solo en local-, Yoshi's Woolly World tiene una ventaja que se aprecia en seguida si se viene de los ¨²ltimos New Super Mario Bros o Super Mario 3D World. Su planteamiento m¨¢s pausado y astuto crea una partida m¨¢s plena y ordenada, donde no perdemos de vista en ning¨²n momento qu¨¦ personaje somos y donde la mayor¨ªa de situaciones tienen un enfoque distinto si se resuelven entre dos. Podemos comer y convertir en huevo al compa?ero, lo que asegura munici¨®n permanente en multi adem¨¢s de llegar a nuevas alturas rebotando en el otro, etc. Son compatibles el GamePad, el Wiimote en horizontal, el Mando Cl¨¢sico de Wii y el Mando Pro de Wii U. La experiencia es fant¨¢stica. Nos queda por saber c¨®mo ser¨¢ la conexi¨®n con las Amiibo y con cu¨¢les.
Y no solo responsabilizamos al gameplay y la robusta est¨¦tica telar de la buena pinta que tiene Woolly World. Su gama de audios no se queda atr¨¢s, aunque bien es cierto que en materia de BSO no respeta las composiciones cl¨¢sicas tanto como lo hacen -quiz¨¢ en exceso- los juegos de Mario. M¨²sica rural y orquestada con nuevas piezas ameniza el avance entre todo tipo de detalles muy cuidados y texturas costureras y fondos que son un tel¨®n provocado o buscan crear un sugerente juego de profundidades tipo diorama y teatro de marionetas de trapo. Todo perfectamente encajado en busca de un planteamiento que regresa del pasado para ponerse al d¨ªa en la era de la HD. Preparad este verano a vuestra abuela para coserla a preguntas. No va a ser la ¨²nica que manifieste su pasi¨®n por el ganchillo. Wolly World es pura sastrer¨ªa artesana.
- Plataformas
Yoshi's Woolly World es un nuevo plataformas protagonizado por Yoshi exclusivo de Wii U, desarrollado por el equipo de Kirby's Epic Yarn; est¨¢ mabientado en un mundo de fantas¨ªa de telares y retales.