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Como todo buen juego, Yoshi's Story tiene su propia historia. Pues bien, suena tal que as¨ª. Los Yoshis viv¨ªan otro de sus felices d¨ªas en la isla Yoshi, pero lo que no sab¨ªan es que Baby Bowser iba a aguarles la fiesta. El peque?o malvado lanz¨® un hechizo sobre la isla, transform¨¢ndola en un libro y debilitando la alegr¨ªa de sus habitantes. Adem¨¢s, rapt¨® el ¨¢rbol S¨²per Feliz. Esto no deb¨ªa quedar as¨ª. En un lugar rec¨®ndito y apartado, seis huevos estaban a punto de eclosionar. "?Ser¨¢n estos nuestros salvadores?", se preguntaban los Yoshis entristecidos. Al salir del cascar¨®n miraron a su alrededor. Algunos no pod¨ªan contener las l¨¢grimas, otros golpeaban el suelo de impotencia. "Este lugar debi¨® haber sido muy feliz", dijo uno. "Tenemos que hacer algo". R¨¢pidamente se reunieron para trazar un plan Yoshi, y acabar con los malvados planes de Baby Bowser. El objetivo, alcanzar la m¨¢xima felicidad a base de comer fruta y esparcir esta felicidad a lo largo del libro. De esta manera, al llegar a la ¨²ltima p¨¢gina, deber¨ªan vencer a su archienemigo y rescatar el ¨¢rbol S¨²per Feliz. Este era el plan. ?Podr¨¢s ayudarles? Tras este argumento simple e infantil se esconde quiz¨¢ una "larga" aventura en busca de la felicidad, y del restablecimiento de la normalidad en Yoshi's Island. Para empaparnos de la historia debemos observar atentamente la intro: tras abrirse el libro de Yoshi's Story, p¨¢gina tras p¨¢gina, vamos viendo el transcurso de la historia, amenizado con gran cantidad de textos en ingl¨¦s (o franc¨¦s o alem¨¢n, seg¨²n te guste) perfectamente rimados. Pero el libro no es uno cualquiera, ?recuerdas aquellos en los que las figuras se levantan cuando pasas de p¨¢gina? Pues uno de esos. Y es cuando empiezas a jugar en el modo historia cuando te das cuenta de que la cosa no es tan cl¨¢sica como hasta entonces. El libro se compone de 6 p¨¢ginas (mundos), con cuatro subfases cada uno. Suman un total de 24 fases. Pero cuidado. En una partida hacia el final, s¨®lo vas a jugar 6 fases. Deber¨¢s ir eligiendo qu¨¦ fase tomar en cada una de las p¨¢ginas. Las fases 2?, 3? y 4? de una p¨¢gina permanecer¨¢n inaccesibles hasta que encuentres, en la anterior, los tres corazones escondidos que abren el acceso a dichas fases. Por lo tanto, si no encuentras en una p¨¢gina ning¨²n coraz¨®n, al pasar a la siguiente, solamente tendr¨¢s acceso a la primera fase. Tras este singular modo historia, tambi¨¦n existen dos modos m¨¢s de juego. El modo Trial, en el que seleccionas la fase que te gusta para conseguir obtener la mayor felicidad, y entrar en un r¨¢nking. Y el modo Pr¨¢ctica, un sencillo stage plagado de cajas-consejo para comenzar a adaptarte a la vida diaria de un Yoshi. 3? Apartado gr¨¢fico Desde el mismo instante en que conectamos la consola, la pantalla se llena de dibujos desenfadados de trazo grueso. Este es el cometido de los gr¨¢ficos, dar la sensaci¨®n de "hecho a mano", de infantilismo, porque, todo sea dicho, este t¨ªtulo est¨¢ dirigido para los usuarios de esp¨ªritu m¨¢s joven. Y si no eres un ni?o, te lo vas a pasar como si lo fueras. ? g r ¨¢ f i c o s Los gr¨¢ficos es el apartado m¨¢s cuidado del juego, siendo n¨ªtidos, coloristas, detallistas, etc. Olvidando los pol¨ªgonos, los artistas creadores de Yoshi's Story optan por los gr¨¢ficos planos previamente creados en 3D. As¨ª, aunque los gr¨¢ficos son totalmente en 2D, dan una completa sensaci¨®n de 3D. Aunque no lo parezca, se usa la misma t¨¦cnica que le dio fama a la saga Donkey Kong Country en SNES, pero gracias a la paleta de colores de Nintendo 64, las capturas de los renders son perfectas. Imag¨ªnate fondos con la textura de un pantal¨®n vaquero, plataformas que simulan ser de cart¨®n, un Yoshi que nada sobre un fondo acolchado (como el del sill¨®n de tu casa), etc. Vamos, que parece que los grafistas han estado empu?ando hilo y dedal para confeccionar los escenarios, en vez de estar frente a la pantalla de su Silicon Graphics. Pero no todo son gr¨¢ficos coloristas y dicharacheros. Nintendo ha querido emplear todas las t¨¦cnicas gr¨¢ficas posibles, incluyendo magn¨ªficos efectos de luz (cuando muere un jefe final), zooms (cuando impera la funcionalidad sobre la est¨¦tica), pol¨ªgonos (en la intro), etc. Y para el final (respecto a los gr¨¢ficos) dejo la animaci¨®n del personaje. Magistral donde las halla. Con los gestos que puede realizar Yoshi, cualquiera es capaz de captar la sensibilidad que irradia el personaje. Las muestras de felicidad, al comer su fruta favorita, con una risotada que... Cuando ha estado expuesto a mucho ajetreo, se queda sin aliento. Si lo dejas quieto, se pone a tararear la canci¨®n pertinente (m¨²sica interactiva). Cuando le haces olfatear para buscar algo escondido y lo encuentra, te llama dici¨¦ndote que ese es el lugar donde est¨¢ el ¨ªtem. Si no fuera un juego, te dir¨ªa que el dinosaurio tiene vida propia, y que realmente est¨¢ pensando cada uno de sus gestos. Prueba a parar a Yoshi delante de un enemigo...
s o n i d o Teniendo en cuenta las limitaciones de sonido que tiene la Nintendo 64, Nintendo ha conseguido, de nuevo, las melod¨ªas pegadizas que tan buen hueco se han hecho en los corazones de muchos usuarios. Y se ha implementado una novedad, la voz de los Yoshis. S¨ª, en la intro, la voz un¨ªsona de todos los Yoshis entona la melod¨ªa principal (es como un festival de Eurovisi¨®n). Pero la voz de los Yoshis tambi¨¦n aparece en otras partes del juego, como al pasar de p¨¢gina (piiii peeee poooo...), con un cargado feeling nip¨®n. Las melod¨ªas de las fases est¨¢n creadas en base a la situaci¨®n. Se han empleado instrumentos sintetizados, como la trompeta, el xil¨®fono, tambores... vamos, instrumentos para darle vidilla al juego. Como siempre, en las fases bajo el agua, la melod¨ªa juega un papel primordial para causar la mayor sensaci¨®n de paz, sensaci¨®n siempre relacionada con el fondo del mar. ?sta, en especial, est¨¢ interpretada por una flauta y por una caja de m¨²sica. El resultado es excepcional, dando la impresi¨®n de ser una nana para dormir beb¨¦s. Y si Yoshi es un personaje con mucha personalidad, los sonidos deber¨ªan ir en consonancia... Pues s¨ª, sus "Yoshiii", sus "Yahooo!", sus "dam, dam, dum, ..." cuando est¨¢ quieto, sus "mmm?" cuando te mira... ?Es que nadie puede darse cuenta de la ternura de este dinosaurio? Sinceramente, la cosa que m¨¢s atrapa del juego es la personalidad del dino. Siendo un conjunto de pixels como es, transmite la alegr¨ªa (tan importante para los Yoshis) y simpat¨ªa que cualquier ser humano podr¨ªa experimentar. Todos los sonidos est¨¢n cuidados al m¨¢ximo. Por ejemplo, el ruido de la lengua al estirarse, o el del est¨®mago al engullir un enemigo. Sonidos como explosiones de globos, saltos, revoloteos. Tambi¨¦n los ladridos de Poochy (Poochy ain't stupid). Este es el apartado m¨¢s variado del juego. Nos tirar¨ªamos horas y horas hablando de los distintos tipos de sonidos que aqu¨ª se eschuchan. ?Qu¨¦ es la m¨²sica interactiva? Es lo que Nintendo quiso conseguir, esquivando el uso del CD. Con una melod¨ªa en cartucho pod¨ªas hacer cambios de ritmo (cuando comienzas a perder vidas el ritmo se hace m¨¢s lento) o interactuar con cualquier cosa en el juego (Yoshi zapatea y tararea al mismo ritmo que la canci¨®n). Estas cosas no se pueden hacer con la m¨²sica de CD. ? j u g a b i l i d a d Bueno, respecto a la jugabilidad, creo que est¨¢ todo dicho con s¨®lo nombrar a Nintendo. El control del personaje es perfecto gracias al uso del stick anal¨®gico, pues puedes correr o simplemente caminar. Los saltos est¨¢n siempre calculados, y con la inclusi¨®n del revoleteo (ya vista en Yoshi's Island) los saltos llegan mucho m¨¢s lejos. El lanzamiento de huevos, cosa primordial, se ha simplificado a¨²n m¨¢s, us¨¢ndose el bot¨®n Z (aunque los botones C tambi¨¦n). El huevo que lances llegar¨¢ hasta donde se?ales con la X. Al llegar a ese lugar explota creando fuegos artificiales. Debido a esto, el huevo no rebotar¨¢ en las paredes, como ocurr¨ªa en su predecesor. Para que no te l¨ªes con los controles, Nintendo ha dispuesto el uso de los botones A y B, para saltar y arrojar la lengua respectivamente. Tambi¨¦n podr¨¢s golpear al suelo presionando abajo cuando est¨¦s saltando y as¨ª progresivamente... La inclusi¨®n de nuevos tipos de plataformas requieren que te pares a leer los avisos que aparecen (en los idiomas anteriormente mencionados, no en espa?ol), pero todo resulta ser muy intuitivo. El control es sencillo y te adaptas r¨¢pidamente.
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a d i c c i ¨® n ?Has jugado ya? ?Que no? Pues ten cuidado, porque cuando cojas el pad, no lo vas a soltar en una temporada. Principalmente porque no visitar¨¢s todas las fases en la primera partida, aunque seguro que llegar¨¢s a pasarte el juego. Para recorrerte todas las fases necesitar¨¢s algo m¨¢s de tiempo. Y si adem¨¢s tienes que recoger un tipo espec¨ªfico de fruta en cada fase... Al entrar en cada fase se te da a elegir qu¨¦ tipo de Yoshi prefieres. Cada uno tiene su fruta preferida, aunque el mel¨®n de agua es la predilecci¨®n de todos. Y t¨² dir¨¢s "?por qu¨¦ tienen que ser de un tipo espec¨ªfico?". Pues porque de esta manera recibir¨¢s m¨¢s puntos al acabar la fase. Como ya ocurr¨ªa en Lylat Wars, la puntuaci¨®n de cada fase se ir¨¢ sumando para dar una puntuaci¨®n final, y colocarla en un r¨¢nking. Esto se convertir¨¢ en tu misi¨®n una vez que te acabes el juego, en ir superando tu r¨¦cord o el de un amigo. As¨ª, el juego te durar¨¢ durante unas semanas, si eres experto, y unos meses si eres un iniciado.
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c o n c l u s i ¨® n Como conclusi¨®n, decir que estamos ante el mejor plataformas de Nintendo 64, que no llega en el momento m¨¢s id¨®neo, pero que preveer¨¢ su auge all¨¢ por las pr¨®ximas Navidades, cuando Nintendo Espa?a lance su "agresiva" campa?a de publicidad. Destacar la importancia de la personalidad del personaje para el seguro ¨¦xito del juego. Es una pena que Nintendo todav¨ªa no se haya decidido a traducir sus t¨ªtulos al castellano, aunque no sea necesario del todo, pues esto incrementar¨ªa las ventas de una manera alentadora. La creaci¨®n de la gu¨ªa de Yoshi's Story es algo secundario, la traducci¨®n de textos en pantalla habr¨ªa sido lo ideal. A pesar de estos fallos, el t¨ªtulo tiene una calidad sobresaliente, aunque algunos piensen que se hace un poco corto. Y esta calidad se consigue gracias al esfuerzo de un equipo de programaci¨®n, de nuevo, liderado por el se?or Miyamoto, quien yo dir¨ªa que nos tiene un poco mimadetes... psss, Nintendo... ?chapeau!