Yo-Kai Watch 3
Yo-kai Watch 3, An¨¢lisis para Nintendo 3DS
El ¨²ltimo episodio de la trilog¨ªa original de 3DS llega a Europa con novedades necesarias pero insuficientes como para renovar la f¨®rmula.
Hablar de Yo-kai Watch es hablar de uno de los mayores fen¨®menos transmedia en Jap¨®n de los ¨²ltimos a?os. No conformes con haber vendido un buen pu?ado de millones de unidades en todo el archipi¨¦lago, la saga de Level-5 irrumpi¨® en Occidente con unas cifras m¨¢s que notables como para plantear la viabilidad de toda la saga m¨¢s all¨¢ del pa¨ªs del Sol Naciente. Y as¨ª ha sido. Aunque la espera ha sido larga ¡ªm¨¢s de dos a?os¡ª, por fin tenemos en Nintendo 3DS Yo-kai Watch 3, la entrega m¨¢s determinante de todas¡ en todos los sentidos.
Porque si hay algo que hace bien Yo-kai Watch 3 es refinar la f¨®rmula, tomar nota de lo que no hab¨ªa convencido tanto a los jugadores en los dos episodios numerados anterior y, con todo, plantear un videojuego con cierto toque de frescura; sin embargo, la sensaci¨®n de continuidad se termina notando demasiado pronto, hasta el punto de dar la sensaci¨®n de que estamos m¨¢s bien ante una tercera temporada que de una entrega totalmente nueva a pesar de los cambios argumentales y nuevas mec¨¢nicas jugables.
?Qu¨¦ versi¨®n nos ha llegado?
Antes de entrar a desmenuzar el t¨ªtulo, lo primero que tenemos que decir es que Yo-kai Watch 3 llega a Europa con una versi¨®n que a¨²na todo el contenido de las tres versiones lanzadas en Jap¨®n. All¨¢ por junio de 2016 se pusieron a la venta la pareja Sushi/Tempura, algo t¨ªpico en la franquicia, donde ¨²nicamente cont¨¢bamos con unas cuantas diferencias en misiones y criaturas muy concretas. Pero a finales de ese mismo curso recibieron Sukiyaki, que ampli¨® todo lo visto en los anteriores cartuchos e introdujo modo multijugador para hasta cuatro jugadores, entre otras adiciones en forma de contenido y objetos.
Para Nintendo Europa ha sido mucho m¨¢s sencillo coger diferentes porciones de cada uno y traer a nuestras tierras un ¨²nico producto sin apellidos, sin subt¨ªtulos, que lo hace adem¨¢s con la actualizaci¨®n 4.0, que para no ahondar en demas¨ªa en aspectos superficiales, hizo que el cartucho tuviese todav¨ªa m¨¢s horas de contenido. Transmitir todo esto a la audiencia hubiese sido complicado, pero para ser claros con los que est¨¦is interesados en echar un vistazo a esta tercera entrega, tened clara una cosa: Yo-kai Watch 3 es el cartucho m¨¢s grande y con m¨¢s contenido de la historia de la saga.
Y eso est¨¢ bien, pero no es lo m¨¢s importante, pues el t¨ªtulo presenta ciertas carencias y errores en su direcci¨®n argumental que nos han impedido disfrutarlo tanto como Yo-kai Watch 2, que a pesar de perder esa cierta sensaci¨®n de sorpresa y descubrimiento que s¨ª tuvo la primera aventura de Nathan, logr¨® pulir los elementos donde claramente fallaba ese t¨ªtulo. Y el problema que encontramos con YK3 no es otro que la sensaci¨®n de monoton¨ªa al cabo de las 10 o 15 horas de juego.
Hablamos de un juego que nos puede dar para m¨¢s de 35 horas de partida solo con la historia principal y solamente haciendo las tareas principales, tiempo m¨¢s que de sobra para contar una historia que cede el protagonismo esta vez a dos personajes, plantear un conflicto, resolverlo y dibujar historias entrelazadas. La forma de contarnos esa historia vuelve a sentirse muy cercana a como se har¨ªa en una serie de televisi¨®n animada: expresiones exageradas, di¨¢logos con humor, inocencia juvenil, maldad aderezada de torpeza¡ todo ello am¨¦n de una localizaci¨®n al castellano para quitarse el sombrero. Nintendo no ha fallado y ha tratado la producci¨®n de Level-5 como si de una prioridad en su cat¨¢logo se tratase; aunque en cierto sentido lo es, pues por ejemplo Espa?a es el pa¨ªs de Europa donde mejor ha vendido la franquicia, que no es precisamente poco.
Yo-kai Watch 3 es un juego que se disfruta desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo, en especial si no has jugado a anteriores entregas porque percibir¨¢s entonces la sorpresa, la novedad y el descubrimiento antes comentado. Si vienes de obras anteriores todo eso desaparece por mucho que se hayan empe?ado en que experimentemos la historia con otro enfoque y se a?adan cosas como la personalizaci¨®n de nuestro propio Jibanyan, aunque s¨ª es menester explicar c¨®mo es su ciertamente novedoso sistema de combate, que acierta en su planteamiento estrat¨¦gico aunque nos deja con ganas de mucho m¨¢s.
El gran cambio: nuevo sistema de combate
Uno de los problemas m¨¢s acusados en la saga principal de la licencia era su simple y pasivo sistema de combate, un RPG por turnos semi-autom¨¢ticos donde el jugador simplemente se encargaba de delegar ataques o purificar los que estuviesen infectados. Al final, lo que m¨¢s importaba era el nivel de poder del Yo-kai en ciernes, t¨ªtulos de por s¨ª demasiado f¨¢ciles como para suponer un reto donde la fuerza hac¨ªa m¨¢s que la estrategia.
Ahora se ha intentado revertir esta situaci¨®n a?adiendo algo m¨¢s de complejidad al planteamiento de la lucha. Las batallas siguen siendo por turnos din¨¢micos, con la salvedad de que ahora nosotros tendremos el control de una cuadr¨ªcula de 9 casillas (3 x 3) donde las posiciones m¨¢s adelantadas son para plantear una ofensiva y, las de atr¨¢s, m¨¢s defensivas. Son en tiempo real, as¨ª que habr¨¢ que tener en cuenta no solo el d¨®nde sino tambi¨¦n el c¨®mo. Adem¨¢s, en el proceso aparecer¨¢n ciertos ¨ªtems en alguna casilla espec¨ªfica, incentivando as¨ª el movimiento por el tablero. Como siempre, batallas de un m¨¢ximo de 3v3, posibilidad de usar objetos y beneficiarnos de las habilidades de los aliados.
Salvo casos muy concretos, en especial en la recta final de la aventura y en luchas secundarias, Yo-kai Watch 3 es un tr¨¢mite, muy sencillo de terminar y dominar, sobre todo si vienes de entregas anteriores y est¨¢s familiarizado con algunos combos y sinergias. Para hacer ataques especiales hay que hacer dibujos y peque?os minijuegos en la pantalla t¨¢ctil, una tarea que termina siendo muy repetitiva y poco original, pues no te sientes part¨ªcipe de lo que est¨¢ sucediendo en la pantalla superior.
Creemos que la propia Level-5 es consciente de este problema, de que la opci¨®n escogida con este t¨ªtulo no es del todo oportuna, ya que Yo-kai Watch 4 (que saldr¨¢ en Nintendo Switch en 2019) rompe con todo esto y apostar¨¢ un sistema de batalla mucho m¨¢s similar a Ni No Kuni II.
Una historia con altos y bajos
El planteamiento del juego es interesante desde el principio. Por diferentes motivos, Nathan tiene que dejar Jap¨®n y se traslada de su Floridablanca natal a una suerte de San Francisco (San Peanutsburgo) ficticia con claras diferencias no solo a nivel arquitect¨®nico sino costumbrista, pues Nate no conoce nada de aquel lugar, al igual que nosotros. Las primeras horas se prestan a la exploraci¨®n y la familiarizaci¨®n con los nuevos controles, todo con un constante tono desenfadado y alegre, pensado para los m¨¢s peque?os de la saga. En la otra cara de la moneda tenemos a Inaho (que es como la hemos llamado nosotros al ser ese su nombre en el anime), una chica con una personalidad radicalmente distinta a la de Nate. Del hieratismo y timidez del primero pasamos a una joven decidida, valiente, curiosa y muy nerviosa procedente de Estados Unidos y, por tambi¨¦n diferentes motivos que no dependen de ella, se ve viajando a una ciudad muy tecnol¨®gica de Jap¨®n.
Ambos est¨¢n condenados a encontrarse puesto que ella tambi¨¦n puede ver a los Yo-kai. La forma de dividir ambas historias ¡ªno es una elecci¨®n entre uno y otro, sino que deberemos ir rotando su uso¡ª se hace con cierta libertad, ya que podemos avanzar casi tanto como queramos en la historia de uno antes de lanzarnos a la historia del otro protagonista. Pero llegar¨¢ un momento donde no podremos avanzar m¨¢s en la historia principal y tendremos dos opciones: hacer misiones secundarias o cambiar de protagonista. Y as¨ª sucesivamente hasta llegar a ciertos puntos que no vamos a comentar por evitar destripes.
El movimiento entre ambos territorios es ¨¢gil y c¨®modo. Yo-kai Watch 3 nos permite eliminar indicaciones en el mapa, como por ejemplo la flecha donde se nos indica ad¨®nde tenemos que ir exactamente para avanzar, o trae de vuelta algunos m¨¦todos de transporte que agilizaban el desplazamiento entre regiones. A eso tenemos que a?adir diferentes minijuegos en otros veh¨ªculos como una balsa, el carrito de la compra en el s¨²per, un caballo y m¨¢s.
Es una l¨¢stima que gr¨¢ficamente siga apostando por el mismo motor y animaciones que en la entrega original. Esta vez son m¨¢s de 600 Yo-kai, todos ellos obtenibles en este cartucho al no haber m¨¢s que una versi¨®n y tres slots de guardado de manual, motivo m¨¢s que suficiente para alentar a los completistas. Adem¨¢s, se puede conectar con Yo-kai Watch Busters para tener acceso a ciertos contenidos exclusivos de esos spin-off.
Un total de 10 episodios principales y la constante sensaci¨®n de estar ante un videojuego que se queda en el notable cuando ten¨ªa la oportunidad de despedirse de Nintendo 3DS con una obra m¨¢s valiente y arriesgada. Ese conservadurismo no ser¨¢ penalizado por aquellos que buscaban m¨¢s contenido, m¨¢s historias y m¨¢s aventuras¡ solo que la forma de hacerlo no es necesariamente la m¨¢s oportuna.
Hemos analizado el juego en una New Nintendo 3DS XL con un c¨®digo proporcionado por Nintendo Espa?a.
Conclusi¨®n
Yo-kai Watch 3 supone un paso hacia delante en muchos aspectos para la saga, que presentaba s¨ªntomas de agotamiento desde la segunda entrega por la simplicidad de sus mec¨¢nicas y la monoton¨ªa de sus acciones con el paso de las horas. A pesar del empe?o de Level-5 por cambiar la forma de hacernos avanzar, con una historia donde el protagonismo recae sobre dos personajes y tenemos un sistema de combate mucho m¨¢s estrat¨¦gico, con el paso del tiempo la frescura desaparece y se percibe cierto conformismo por volver a caer en los mismos errores del pasado. Mucho contenido, art¨ªsticamente brillante e ideal para los m¨¢s peque?os de la casa, pero sin aportar ning¨²n cambio trascendente que d¨¦ motivos para calificarlo m¨¢s all¨¢ de un notable. Una trilog¨ªa que termina mejor que como empez¨®, pero no lo hace por todo lo alto.
Lo mejor
- M¨¢s de 600 Yo-kai.
- Decenas de horas de contenido; buen end-game.
- Art¨ªsticamente brillante y con excelente localizaci¨®n
- Su nuevo sistema de combate, m¨¢s componente estrat¨¦gico
Lo peor
- Se siente como una temporada m¨¢s.
- Monoton¨ªa en la narraci¨®n de la historia y mec¨¢nicas
- Sensaci¨®n de que esta f¨®rmula se ha agotado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.