Tras conquistar a miles de RPGeros de todo el mundo con Riviera: Promised Land, Sting lanzar¨¢ su pr¨®ximo t¨ªtulo para GBA en unos meses. Su nombre, Yggdra Union, su promesa, revolucionar el mundo de los RPG's t¨¢cticos tipo Fire Emblem con la introducci¨®n de cartas al m¨¢s puro estilo KHChain of Memories. ?Saldr¨¢ bien la mezcla?
Si bien en otros g¨¦neros no ha logrado excesivo ¨¦xito, es innegable que Sting tiene una especie de sexto sentido a la hora de desarrollar RPGs. Su primer gran bombazo fue Treasure Hunter G para la carism¨¢tica Super Nintendo, desarrollado bajo las l¨ªneas maestras de Squaresoft y lanzado en los Estados Unidos en mayo de 1996. El t¨ªtulo, en 2D, era ciertamente una aut¨¦ntica gozada, tanto por su nivel t¨¦cnico como jugable, am¨¦n de un enfoque argumental bastante curioso para la ¨¦poca:
Su siguiente gran t¨ªtulo dentro del g¨¦nero fue Yakusoku no Ichi: Riviera, para WonderSwan Color, un m¨¢s que notable RPG que fue convertido recientemente a Game Boy Advance y lanzado por Atlus en los Estados Unidos, obteniendo halagos all¨¢ por donde ha pasado, bajo el nombre de Riviera: Promised Land.
Ahora, la desarrolladora empieza a tener un renombre y fruto de ello Yggdra Union: We'll Never Fight Alone, su nuevo RPG t¨¢ctico, est¨¢ siendo seguido por los medios constantemente. Las promesas son numerosas, ya que Sting aspira cuanto menos a alcanzar la calidad de Riviera dentro del g¨¦nero de los juegos de rol estrat¨¦gicos. ?Lo conseguir¨¢n?
Tierras de leyenda Gobernada por una familia real que se considera descendiente de los dioses, Fantasinia era una tierra pr¨®spera y pac¨ªfica hasta que las fuerzas invasoras del Imperio de Bronkia apareci¨® en el territorio. Conducidos por el emperador Gulcasa, el ej¨¦rcito imperial empez¨® a asesinar a la gente de Fantasinia y a acabar con el ej¨¦rcito real del rey Ordeene. En medio del caos, una joven mujer escapa de la capital, ubic¨¢ndose en Partina.
La muchacha es Yggdra, princesa del reino de Fantasinia y ¨²nica superviviente de su familia. Ahora, con el ¨²nico apoyo de su espada Gran Centurio, manejada en tiempos lejanos por el fundador de su tierra, tendr¨¢ que unirse a una banda de ladrones encabezada por Milanor, un muchacho bastante poderoso, para liderar una Guerra de Liberaci¨®n en pos de recuperar lo que es suyo.
Cartas y estrategia
Yggdra Union vendr¨ªa ser en concepto una fusi¨®n de Kingdom Hearts Chain of Memories y Fire Emblem, con batallas por cartas pero un desarrollo por tablero al m¨¢s puro estilo la franquicia de Intelligent Systems. As¨ª, Yggdra Union tendr¨¢ dos bases bien diferenciadas. Lo primero, la preparaci¨®n de un mazo de cartas que nos permitir¨¢ realizar ataques dentro de las batallas. Dicho montaje se realizar¨¢ desde una pantalla de men¨²s antes de ponerse manos a la obra, y estar¨¢ restringido el n¨²mero y valor de los naipes al estilo el juego de Sora y c¨ªa; as¨ª, no podremos poner cartas de valor 50 si tenemos un m¨¢ximo de 40, por motivos m¨¢s que l¨®gicos. Las cartas ser¨¢n de muchos tipos, bien de ataques m¨¢gicos (rayo, bolas de fuego, piedras de hielo), ataques f¨ªsicos (estocadas, cuchilladas), o defensivas, para cubrirnos un turno, curarnos, restaurarnos un estado, etc¨¦tera.
Despu¨¦s de la creaci¨®n del mazo, toca combatir. Las luchas ser¨¢n por turnos, como en Fire Emblem, y se basar¨¢n en la estrategia y la movilidad en celdas. Cuando crucemos con un enemigo, pasaremos a una pantalla de animaciones y ah¨ª saldr¨¢ una de nuestras cartas del mazo de forma aleatoria. Seg¨²n cual salga ejecutaremos una u otra acci¨®n, siendo determinante el factor suerte en la mayor¨ªa de las luchas. La batalla la ganar¨¢ el bando que m¨¢s cartas poderosas saque: Imaginad que tenemos a cuatro espadachines y el enemigo a dos, nosotros sacaremos cuatro cartas y ¨¦l un par. Los valores de las cartas de cada uno se sumar¨¢n y quien antes acabe con la vida del rival dar¨¢ por finalizada con ¨¦xito la batalla.
Bien, tras la lucha las cartas que utilicemos ganar¨¢n experiencia y podr¨¢n mejorar sus atributos. A cambio costar¨¢ m¨¢s meterlas en el mazo, aunque ser¨¢n m¨¢s efectivas. Tendremos cartas que no afectan a las batallas, sino al terreno de juego: Movilidad, para tener m¨¢s alcance, Moral, para aumentar las ganas de lucha de nuestro equipo, as¨ª como otras donde a modo de Power Ups mejoraremos las estad¨ªsticas temporalmente con una serie de bonus.
Un factor importante de las luchas ser¨¢ el que da nombre al juego, esa 'Uni¨®n' que se predica ya desde un primer momento. B¨¢sicamente lograremos esta posibilidad al juntar a varias de nuestras unidades de forma correcta en el campo de batalla, as¨ª podremos conseguir combinaciones m¨¢s poderosas, formando las denominadas 'Unions', lo que desembocar¨¢ en m¨¢s poderosos grupos de ataque en las luchas. Cada unidad es compatible con s¨®lo algunas, por lo que se nos retar¨¢ siempre a pensar qui¨¦n podr¨ªa enlazar con qui¨¦n en un determinado momento, logrando en este caso la victoria con una buena planificaci¨®n.
Contaremos en total con m¨¢s de 30 tipos de ataques m¨¢gicos, f¨ªsicos y defensivos, m¨¢s de ocho tipos de trabajo: asesinos, ladrones, guerreros, magos, espadachines, arqueros, etc¨¦tera, cada uno de ellos con unas debilidades y resistencias. Pese a que la mayor¨ªa del juego la pasaremos combatiendo, encontraremos ciudades y establecimientos donde podremos hacer todas esas cosas tan t¨ªpicas del g¨¦nero, desde guardar la partida, reposar en posadas, comprar armas y mejorarlas en armer¨ªas, etc¨¦tera.
Vieja escuela Gr¨¢ficamente Yggdra Union volver¨¢ a presentarse en completas 2D, como el t¨ªtulo anterior, aunque en los mapas de combate se puede apreciar un descenso de calidad bastante acusado en otros t¨ªtulos como Fire Emblem. Las secuencias de combate son, por contra, una gozada, y se nota la mano experta del mangaka Satoko Kiyuzuki tras el dise?o de personajes. Las cartas correr¨¢n a cargo de Sunaho Tobe, dise?ador de Riviera Promised Land. Los fondos ser¨¢n en 2D y los sprites del mundo se encontrar¨¢n en baja resoluci¨®n, no as¨ª los excelentes dise?os de las clases y otros personajes secundarios.
Si Riviera Promised Land fue una enorme sorpresa, Yggdra Union va por el mismo camino. Un argumento interesante, un sistema de juego que fundir¨¢ lo cl¨¢sico de Fire Emblem con a?adidos como las uniones y un apartado gr¨¢fico notable para GBA ser¨¢n sus m¨¢ximas. S¨®lo queda esperar a ver como vende en EEUU cuando salga el pr¨®ximo mes de Agosto y, siendo optimistas, a que se confirme fecha para nuestro pa¨ªs.