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Yakuza: Like a Dragon, impresiones a 4K y 60fps con Xbox Series X
Probamos varios cap¨ªtulos de la nueva entrega de Yakuza con la futura consola de Microsoft, donde la saga luce especialmente bien.
Yakuza: Like a Dragon sale el pr¨®ximo mes de noviembre, y en lo que consolas de nueva generaci¨®n se refiere, se estrena primero en Xbox Series X, aunque en PS5 se podr¨¢ jugar a la versi¨®n de PS4 a la espera de las mejoras Next Gen para principios del a?o siguiente. Hemos tenido la suerte de poder jugar largo y tendido -entre los cap¨ªtulos cinco y ocho- del juego en Series X, consola de la que estamos sacando impresiones estos d¨ªas desde que la recibimos. Y lo tenemos claro: Yakuza nunca ha lucido tan bien en consolas como en la plataforma de Microsoft. 4K y 60 frames por segundo para una entrega que quiere ser revoluci¨®n en la franquicia.
Porque la s¨¦ptima iteraci¨®n de la saga principal de SEGA se enfrenta a cambios importantes en su puesta en escena. Empezando por uno evidente en la presencia de Ichiban Kasuga como protagonista del juego, algo que supone la nada sencilla tarea de suplir a Kazuma Kiryu. Pero hay otro elemento que agita los cimientos de la saga: por primera vez, los combates ser¨¢n por turnos. Una decisi¨®n meditada desde el equipo de desarrollo y que quer¨ªa darle un nuevo aire a la serie. Para ello, controlaremos a Kasuga, pero tambi¨¦n a tres acompa?antes como Nanba, Adachi y una misteriosa chica, Saeko, que se suma al plantel con nosotros al principio de dicho cap¨ªtulo.
JRPG, ahora por turnos
La presencia de Saeko presencia no es menor, ya que -seguramente conscientes- aporta un car¨¢cter y una personalidad diferente a la que est¨¢bamos acostumbrados en la saga. De hecho, no son pocos los personajes que nos hablan con sorpresa de la presencia de una mujer en el equipo, incluso sugiriendo lo que no es. Su papel es relevante en el primero de los cap¨ªtulos que jugamos, ya que nos permite abrirnos las puertas de varias zonas inaccesibles para dar con un mafioso que creemos est¨¢ detr¨¢s del asesinato de una figura importante para Kasuga. Pero volviendo al tema importante, los cuatro personajes conforman un equipo al m¨¢s puro estilo JRPG de toda la vida con los que luchamos con distintos enemigos por las calles de Yokohama.
El sistema de combate por turnos es bastante din¨¢mico. No solo porque los personajes se van moviendo por el escenario cuando entramos en una lucha con una transici¨®n inmediata, sino porque obliga al jugador a participar de manera semi-activa de lo que sucede en pantalla. Por un lado tenemos los ataques normales, que hacen un da?o est¨¢ndar. Por otro, la guardia si queremos bloquear posibles golpes poderosos. Pero es en la tercera opci¨®n, las habilidades, donde empieza a desplegarse lo interesante. Contamos con varios tipos de habilidades, tanto ofensivas como defensivas y de apoyo, que naturalmente gastan una parte de la barra de energ¨ªa, tipo MP. Pero escoger entre el sinf¨ªn de ataques disponibles es solo el principio, porque todav¨ªa hay m¨¢s.
Una de las caracter¨ªsticas de este sistema es que contaremos con algunas acciones que potencian m¨¢s nuestros ataques. X para machacar un combo de golpes, Y para darle un plus de fuerza al ataque¡ Son peque?os QTE que nos obligan a estar pendientes para poder maximizar el da?o. A todo ello se a?aden elementos cl¨¢sicos de los JRPG m¨¢s fantasiosos, y que van desde las magias (recreadas con objetos reales como por ejemplo, dinamita para generar un ataque de fuego), as¨ª como ataques especiales de efectos imprevisibles, como la ruleta rusa de Saeko que lanza un ataque m¨²ltiple con su rev¨®lver con una animaci¨®n digna de una invocaci¨®n. Pero con traje y corbata. En Yokohama.
Los trabajos: distintas maneras de luchar
Yakuza siempre ha sido un RPG, y ahora lo muestra todav¨ªa m¨¢s con su sistema de combate. Tiene un punto hilarante, como siempre ha ofrecido la saga, por las situaciones que se dan en un t¨ªtulo ambientado en una ¨¦poca contempor¨¢nea, y en este caso estas particularidades se mantienen. Gracias, tambi¨¦n, a un sistema de trabajos que nos permite cambiar el estilo y habilidades de los personajes. No solo tendremos nuevas habilidades y acciones que realizar, sino que tambi¨¦n afectan a todas nuestras estad¨ªsticas de cara a crear perfiles de luchadores que sepan generar sinergias entre ellos.
Una vez desbloqueamos la selecci¨®n de trabajos, podremos escoger ser videntes, guardaespaldas, raperos, capataces, m¨²sicos, chefs, matones¡ Para conseguir cada uno de ellos necesitamos diversos objetivos (por ejemplo, tener un nivel de intelecto +7 para ser vidente), y cada uno tiene sus propias particularidades. Kasuga pierde puntos de salud pero gana PM y magia si se equipa como vidente; en cambio, como capataz pierde 90 puntos de PM, 10 de magia, 35 de curaci¨®n y gana en ataque, defensa y resistencia a las balas. Todo ello con habilidades propias que aportan sus ventajas concretas. Gracias a ello podemos dedicar alg¨²n personaje, como Adachi, a golpes m¨¢s contundentes y poderosos, mientras que Saeko en su versi¨®n Crupier puede encargarse de disparar a m¨²ltiples enemigos a distancia.
El sistema de combate funciona, y aunque es cierto que muchas veces es complicado esquivar los combates aleatorios (grupos de matones o mafiosos que te ven y si est¨¢s en su rango de visi¨®n, te obligan a combatir) acostumbran a ser luchas ¨¢giles, aunque hemos de decir tambi¨¦n que a la larga se vuelven poco interesantes. Puede que sea por empezar con un nivel ciertamente generoso la preview, en todo caso. Distintos son los enfrentamientos con algunos jefes o en algunas mazmorras, donde los enemigos tienen la capacidad de infligir algunos efectos negativos en nuestro equipo -nosotros tambi¨¦n, en todo caso- y tienen un nivel superior al nuestro, haciendo que los combates sean m¨¢s exigentes. En todo caso, el sistema cuenta con la posibilidad de dejar que luchen de manera autom¨¢tica bajo algunas premisas, algo solo recomendable en refriegas por las calles.
Cada vez que ganamos un combate sumamos dinero, experiencia, experiencia laboral, mejoras de v¨ªnculo con miembros del grupo y varios objetos que luego podemos usar para mejorar nuestras armas. Cada apartado tiene su funci¨®n: el dinero no hace falta presentarlo; la experiencia, para subir de nivel y mejorar atributos de nuestros personajes: la experiencia laboral, importante para nuevas habilidades y para desbloquear nuevos trabajos; y el v¨ªnculo para mejorar la relaci¨®n y sinergia entre los miembros del equipo.
Armas, negocios y minijuegos
A lo largo de nuestro avance pudimos ver varios elementos marca de la casa. Desde extras y lugares donde hacer vida normal, como puestos de comida o minijuegos extravagantes, hasta lugares para comprar armas en los que, adem¨¢s de recolectar materiales para las mejoras, podremos invertir en infraestructuras para que crezcan y a cambio, nos ofrezcan mejores productos. El minijuego que m¨¢s nos sorprendi¨® es el del cine cl¨¢sico, que nos invita a ver pel¨ªculas de culto y el objetivo es no dormirse durante la pel¨ªcula. Para hacerlo tenemos que ir pulsando la secuencia de botones que toca en cada momento para evitar que las cabras m¨¢gicas nos provoquen un sue?o irremediable. Como ya explicamos recientemente, el juego contar¨¢ con una gran cantidad de minijuegos y extras donde no faltan carreras de karts, karaoke y m¨¢s.
Acabando el primero de los cap¨ªtulos se nos dio la opci¨®n de empezar a crear nuestro propio imperio del mundo de los negocios, algo que nos obligaba a invertir dinero en infraestructuras, establecimientos, organizar trabajadores, despedir a los que no sirven y prepararlo todo para producir y luego ganar. El objetivo, ser la compa?¨ªa mejor valorada en la bolsa de Jap¨®n y siempre estar en n¨²meros verdes. Lo que vimos de este apartado nos dej¨® claro que podremos invertir muchas horas en este sistema, ya que tiene pinta de contar con mucha m¨¢s profundidad de la que uno podr¨ªa esperar en un primer momento.
Tampoco falta el sistema de misiones secundarias en el que vamos encontrando eventos diversos por la ciudad, as¨ª como algunas de larga duraci¨®n como el Part Time Hero, una especie de clan que busca h¨¦roes para que ayuden a aquellos que piden socorro mediante un mensaje a cambio de recompensas.
Yakuza se luce en Series X
Seguramente lo que m¨¢s nos ha sorprendido del juego es c¨®mo luce en Xbox Series X. Es uno de los reclamos para el estreno de la consola gracias a sus 4K y 60fps, y la verdad es que el juego sube de nivel. El detalle con lo que est¨¢n dise?ados los personajes y c¨®mo se ven durante las escenas de v¨ªdeo y en movimiento es digno de menci¨®n, pero tambi¨¦n la nitidez y la calidad de las texturas en cualquier lugar que pisamos. Desde los carteles y los neones que brillan y reflejan la noche de Yokohama hasta las expresiones de los protagonistas o las animaciones de combate, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Es cierto que se nota que acabamos de empezar, y que estamos ante un juego intergeneracional subido de nivel, pero a pesar de ello, no deja de ser toda una celebraci¨®n para la vista la combinaci¨®n de 4K y HDR, algo que tambi¨¦n podemos ver con la vista en primera persona que podemos activar con tan solo pulsar un bot¨®n. Pod¨¦is ver el juego en movimiento en el gameplay que encabeza este art¨ªculo.
En lo que apartado sonoro se refiere, tenemos la posibilidad de escoger voces en ingl¨¦s o en japon¨¦s, con el a?adido que el juego llega totalmente traducido al castellano, algo que se agradece si tenemos en cuenta todas las l¨ªneas de texto, much¨ªsima, mensajes en el m¨®vil, entradas en los men¨²s y dem¨¢s que nos vamos encontrando.
Yakuza: Like a Dragon llega con cambios relevantes, sobre todo en lo que sistema de combate se refiere. Y lo hace lo suficientemente consciente como para ofrecer algo que encaje en el universo de la serie y sea din¨¢mico para aquellos que echen en falta el combate anterior. Si conseguir¨¢ convencer a su p¨²blico, eso ya depender¨¢ de como se adapte y cambie a lo largo de las horas. Lo que nosotros hemos probado nos ha convencido. Y en Series X luce especialmente bien en resoluci¨®n y framerate, por lo que Ichiban se postula como un m¨¢s que serio candidato a protagonizar el estreno de muchas Series X el pr¨®ximo 10 de noviembre.
- RPG
Yakuza: Like a Dragon es la nueva entrega de la saga de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, ahora como RPG con combates por turnos con nuevo protagonista. Convi¨¦rtete en Ichiban Kasuga, un yakuza de bajo rango al que el hombre en el que m¨¢s confiaba dej¨® al borde de la muerte. Agarra tu bate legendario y prep¨¢rate para reventar cr¨¢neos de los bajos fondos