Yakuza 0, Impresiones TGS
Sega, y m¨¢s concretamente Toshihiro Nagoshi han conseguido montar una ¡°l¨ªnea de producci¨®n¡± de juegos de la saga Yakuza, yendo a casi juego nuevo por a?o. Y as¨ª que en este Tokyo Game Show 2014 tenemos la presentaci¨®n de la nueva entrega llamada ¡°Ryu Ga Gotoku Zero¡±. Volvemos a sumergirnos en los bajos fondos japoneses.
En la ¨²ltima entrega de Ryu Ga Gotoku, a¨²n in¨¦dita en occidente, march¨¢bamos lejos de las grandes ciudades actuales y nos situaba en una tormentosa ¨¦poca del siglo XIX en Jap¨®n, con los personajes m¨¢s populares de la saga reconvertidos en personalidades de la ¨¦poca. Para esta entrega volvemos a ir atr¨¢s en el tiempo, aunque no tanto. Esta vez nos encontramos con una precuela, en la que conocemos un poco de la juventud de Kazuma Kiryu, protagonista de la saga, y Goro Majima, un secundario con mucho carisma.
La acci¨®n se sit¨²a, pues, en la juventud de estos personajes, a finales de los a?os 80 en Jap¨®n. Estamos en el punto m¨¢s alto de la burbuja econ¨®mica y el juego nos muestra todos los t¨®picos y los excesos de la ¨¦poca. En el tr¨¢iler que hemos podido ver tenemos una m¨ªtica escena de gente ofreciendo billetes en la calle para coger un taxi (todo el mundo ten¨ªa dinero de sobra para coger taxis y no sol¨ªa haber muchos libres, as¨ª que esos billetes era una propina para que un taxista los cogiera) o las discotecas con chicas con mini-faldas ajustadas. Todo este background tendr¨¢ mucha influencia en la historia y en los modos de juego.
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Las historias se centrar¨¢n en los dos barrios ya conocidos de Kamurocho en Tokyo (para Kiryu) y de Sotenburi en Osaka (para Majima). Estos dos barrios son recreaciones m¨¢s o menos fieles de dos zonas en estas ciudades japoneses famosas por sus negocios de espect¨¢culos, juego, prostituci¨®n y todo tipo de entretenimientos para adultos. La saga Yakuza es famosa por contar con el apoyo de marcas y tiendas reales para estar lo m¨¢s cerca posible de los lugares que recrea. En realidad, si hab¨¦is jugado a cualquier juego de la saga y pase¨¢is por Kabukicho (el barrio ¡°real¡± que recrea Kamurocho) os sonar¨¢n muchas de sus calles. Pero para la ocasi¨®n, ya que esta todo ambientado en los 80, Nagoshi ha conseguido el permiso nuevamente de todas las marcas y tiendas para recrearlas tal cual eran en la ¨¦poca, con sus logos retro y sus interiores. As¨ª que seguramente jugar a este Yakuza 0 va a ser lo m¨¢s parecido a dar un paseo por el Jap¨®n de los a?os 80.
Pero volvamos a los protagonistas. La primera historia nos lleva a la juventud de Kazuma Kiryu, cuando se dedicaba al ¡°cobro de deudas¡± para la yakuza. Despu¨¦s de pegar una paliza a un deudor en un callej¨®n vac¨ªo de Kamurocho, esta persona aparece muerta en ese mismo espacio. Resulta que ese peque?o espacio vac¨ªo guarda un secreto, y esto le traer¨¢ problemas a Kiryu con los jefes de la yakuza local y a¨²n m¨¢s l¨ªos con un magnate inmobiliario. Por otro lado tenemos en Osaka a Majima, que sacrific¨® su ojo para dejar la mafia y ahora se dedica a regentar un club de hostess (esos pubs en que se paga por hablar con las chicas y que fueron eliminados de alguna entrega al salir en occidente). Sin embargo, Majima, por varias razones, quiere volver a ser parte de la yakuza, y para ello solo le piden que mate a una persona, un tal Makoto. Y as¨ª Majima se dirige al trabajo de Makoto, cuchillo en mano, para completar su trabajo. Sin embargo todo cambia cuando descubre que Makoto es en realidad una chica joven, y para m¨¢s inri, ciega. La historia de Majima da un giro de 180 grados y a partir de entonces se dedicar¨¢ a proteger a esta chica frente a la mafia que la quiere asesinar.
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Este es m¨¢s o menos el planteamiento de la historia de este Yakuza Zero. Pero ?qu¨¦ podemos decir de novedades del sistema de juego? Pues bien el sistema se mantiene similar a entregas cl¨¢sicas de la saga, pero con un sistema de combate mejorado y varios a?adidos especiales para cada protagonista. Por un lado para Kiryu tenemos el sistema del negocio inmobiliario. No olvidemos que la burbuja en Jap¨®n estuvo principalmente fomentada por este negocio, as¨ª que Kiryu tendr¨¢ que comprar diferentes espacios que pueden utilizarse para diferentes tipos de negocio (juego, entretenimiento, clubs¡) y hacer que den beneficios. Kiryu tambi¨¦n podr¨¢ utilizar los tele-kuras, servicios de llamadas telef¨®nicas para conocer chicas e incluso organizar peleas de chicas en bikini. Por el lado de Majima tenemos primero que regentar su club de hostess y hacer que sus chicas den el m¨¢ximo beneficio. Por otro lado tiene un modo especial de ¡°protege a Makoto¡±, en la que debemos cuidar de esta joven. Estos modos de juego se resumen en tres palabras: dinero, mujeres y violencia; seg¨²n los creadores del juego
A parte de todo esto el juego va a contar con todo lo que ya nos tiene acostumbrados: escenarios basados en sitios reales, peleas callejeras y mini-juegos. Entre ellos, destaca uno en el que tenemos que llevarnos bien con una serie de chicas basadas en modelos reales japonesas. Si nos llevamos bien con ellas, podremos ver sus videos, de imagen real, en las cabinas de video personales que hay dentro del juego. Tambi¨¦n va a incluir, como viene siendo habitual, varias recreativas de Sega de la ¨¦poca, como Space Harrier o Out Run. Vamos, que si nos cansamos de la historia principal, podemos pasarnos horas y horas con los mini-juegos y misiones secundarias.
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Gr¨¢ficamente el juego ya no impresiona con esas caras que intentan ser foto-realistas, muchas basadas en actores reales, pero eso justo lo que necesita este juego para enfatizar los momentos dram¨¢ticos y un gran veh¨ªculo que explica que los personajes de la serie hayan acabado siendo tan populares. En los escenarios, pensando que es un desarrollo multi-plataforma, los gr¨¢ficos son bastante agradables a la vista. Este Ryu Ga Gotoku Zero es un juego que intenta m¨¢s recrear una ambientaci¨®n en general que estar cargado de efectos de ¨²ltima tecnolog¨ªa.
As¨ª que tenemos una nueva entrega que seguro que gustar¨¢ a los fans de las anteriores, y que puede ser un buen punto de entrada para quien quiera comenzar la saga. Un problema que se tiene con una saga con tantas entregas es que puedes perderte entre tantos personajes y sub-historias. Al comenzar de cero, vemos muchos personajes secundarios que seguramente los fans reconocer¨¢n, pero parece que la historia se centrar¨¢ en Kiryu, Majima y en personajes nuevos alrededor de ellos. Tendremos que esperar hasta 2015 para el lanzamiento japon¨¦s (para Ps3 y Ps4), y a ver si esta vez tenemos suerte y Sega se anima a sacar esta entrega en occidente. Es cierto que es un t¨ªtulo muy japon¨¦s, pero estamos seguros que todos los interesados en la cultura del pa¨ªs del sol naciente disfrutar¨¢n de esta recreaci¨®n de los bajos fondos orientales de los a?os 80.
- Acci¨®n
- Aventura
Yakuza 0 es la sexta entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura Yakuza a cargo de Sega para PlayStation 4, PC y Xbox One. Precuela del primer Yakuza ambientada en 1988 en la que veremos a un joven Kazuma Kiryu con tan s¨®lo 20 a?os cuando se encargaba de obtener las deudas del clan Tojo.