X-Squad
- PlataformaPS26.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento07/12/2000
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Historias de hoy.
De la mano de EA nos llega un shoot'em-up que intenta romper con la monoton¨ªa de este genero incluyendo la posibilidad de dirigir nuestro propio comando de 4 soldados, y la verdad es que el invento no les ha quedado mal del todo.
Se agradece que EA JAP?N (responsables de la programaci¨®n de este X-SQUAD o X-FIRE por aquellas tierras) nos traiga un poco de aire fresco sobre este trillado g¨¦nero del shoot'em-up en tercera persona tan desgastado ya con 5 entregas de Tomb Raider, 2 de Syphon Filter y otros juegos por el estilo, y la verdad es que viendo el resultado este X-SQUAD est¨¢ mas cerca de Metal Gear Solid que de los otros ya que se da m¨¢s importancia a la estrategia y al sigilo que al combate puro y duro.
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En este juego no podremos ir corriendo despreocupadamente por los pasillos esperando encontrar a alguien para acribillarlo pues en cualquier momento nos pueden tender una emboscada y se acab¨®, as¨ª pues tendremos que desplazarnos sigilosamente pegados a la pared, inspeccionando detr¨¢s de las esquinas y pidiendo a nuestros compa?eros que den la cara por nosotros para enfrentarse con el enemigo, con lo que recorrer un simple pasillo ser¨¢ una tarea m¨¢s compleja que la de pasar corriendo ya que detr¨¢s de cualquier caja o esquina podemos encontrar la muerte.
El juego nos sit¨²a en el a?o 2037 cuando un grupo terrorista se apodera de un centro secreto de investigaci¨®n en el que una cient¨ªfica estaba realizando unos extra?os experimentos bajo el nombre de "Project Medusa". Es entonces cuando entra en acci¨®n el comando X-SQUAD formado por:
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ASH: Este soldado de 26 a?os es el l¨ªder de los X-SQUAD, destac¨® como primero de su promoci¨®n por su formidable punter¨ªa y su perfecta actuaci¨®n en los simulacros de combate, y durante el ¨²ltimo a?o ha trabajado a las ordenes del Coronel Clifford.
MAYA: Esta jovencita de 24 a?os es toda una experta en ordenadores que ha creado varios programas para el gobierno y adem¨¢s ha pasado por los Marines consiguiendo los m¨¢s altos galardones.
JUDD: He aqu¨ª la bestia del equipo, de 28 a?os con 2 metros de altura y 118 Kilos iba para jugador de f¨²tbol americano cuando decidi¨® alistarse en la Marina donde se ha hecho experto en reconocimiento y armas pesadas.
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MELINDA: Y por ¨²ltimo pero no m¨¢s importante tenemos a esta experta francotiradora exmiembro de la CIA la cual utiliza las artes chinas de la relajaci¨®n para apuntar con precisi¨®n al objetivo.
A este grupo tan completo se le unir¨¢ en el transcurso de la aventura el Coronel Clifford y la Doctora Bianca.
Nuestro objetivo entonces ser¨¢ avanzar por la base eliminando a los terroristas para as¨ª recuperar el control y evitar que utilicen para sus fines los descubrimientos de la Doctora Bianca. Como vemos el argumento no es precisamente "original".
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Aunque a simple vista nos parezcan mediocres no tardaremos en darnos cuenta de la calidad que atesoran, sobre todo en los peque?os detalles como el efecto de las balas en el escenario las cuales al impactar contra las paredes y dem¨¢s objetos dejan su marca (m¨¢s grande o m¨¢s peque?a dependiendo del calibre) y un resto de humo muy bien conseguido adem¨¢s de que tambi¨¦n pueden destrozar cristales y cualquier otro objeto.
De hecho, es en los momentos de acci¨®n contra el enemigo cuando se muestra todo el potencial del motor gr¨¢fico del juego el cual soporta perfectamente hasta veinte personajes movi¨¦ndose con soltura y disparando enloquecidamente dando incluso la sensaci¨®n de estar inmersos en el recate de Morfeo de la pel¨ªcula MATRIX.
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Y es que los personajes son aut¨¦nticos virtuosos del combate con armas, siendo capaz de realizar multitud de movimientos especiales como rodar por el suelo, avanzar agachados, asomarse en las esquinas y dem¨¢s acciones todas ellas realizadas con un gran realismo gracias a la captura de movimientos empleada para representarlos, adem¨¢s la perspectiva en tercera persona nos permitir¨¢ tener siempre controlado a nuestro personaje por mucho que este se mueva.
En cuanto al modelado de los personajes, estos est¨¢n formados por unos 5.000 pol¨ªgonos que no presentan ning¨²n s¨ªntoma de "jaggies" dando como resultado una apariencia muy redondeada (todo lo contrario que sus enemigos los cuales tienen un aspecto bastante cuadriculado), adem¨¢s tambi¨¦n cabe destacar los impresionantes efectos de luz que se reflejan en los personajes ti?¨¦ndose estos de una luz acorde con la del escenario.
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Lo ¨²nico que se echa en falta un poco m¨¢s de detalle en sus vestiduras y sobre todo el uso del "emotion-engine" que brilla por su ausencia ya que en las secuencias cinem¨¢ticas entre fase y fase (generadas en tiempo real por la consola) la ¨²nica gesticulaci¨®n que realizan los personajes es la de mover la mand¨ªbula al hablar de forma que no nos transmiten sensaci¨®n de ning¨²n tipo (todo lo contrario de lo visto en los finales del Tekken Tag Tournament por ejemplo).
Quiz¨¢s lo m¨¢s flojo del apartado gr¨¢fico sean los escenarios, los cuales pecan de repetitivos mostrando continuamente las mismas texturas (aunque de gran calidad) sobre las paredes, las mismas puertas y el mismo mobiliario de ordenadores, monitores, paneles de control, cajas y asientos que se repetir¨¢n hasta la saciedad de tal manera que a veces nos dar¨¢ por emprenderla a tiros contra un ordenador solo por cambiar de aires.
m ¨² s i c a
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Poco hay que decir del apartado musical de este juego ya que este se limita a unas cuantas melod¨ªas de estilo "ambient" repetidas una y otra vez durante el desarrollo de cada fase y que solo cambiar¨¢n al llegar al enemigo de final de fase momento en que la m¨²sica pasar¨¢ a ser m¨¢s "ca?era", aunque a su favor hay que decir que acompa?an bien a la acci¨®n y cumplen su cometido que no es otro que el de crear una atm¨®sfera adecuada.
s o n i d o f x
Hablar de sonido fx en un shoot'em-up es hablar de disparos, explosiones, gritos y dem¨¢s cosas que han sido fielmente representadas en X-SQUAD. Los disparos de cada arma son un claro reflejo de la realidad escuch¨¢ndose no solo como se dispara si no tambi¨¦n el impacto del proyectil sobre la superficie y todo esto acompa?ado de un efecto de vibraci¨®n en el mando acorde con el ca?¨®n que estemos empu?ando.
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En cuanto a las voces, durante el juego podremos escuchar las ordenes que impartimos a nuestros compa?eros y como estos nos informan o nos piden ayuda. El enemigo tambi¨¦n se dejar¨¢ o¨ªr de forma que este alertar¨¢ a sus secuaces pedir¨¢ refuerzos o simplemente nos insultar¨¢.
El ¨²nico punto negro de este apartado es que todas las conversaciones est¨¢n en ingles y no tienen subt¨ªtulos de ning¨²n tipo, con lo que si nuestro nivel de Ingl¨¦s oral no es muy bueno nos costar¨¢ bastante enterarnos de lo que dicen aunque la verdad es que no ser¨¢ determinante para poder proseguir nuestra aventura.
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Decir tambi¨¦n que el efecto de doblaje en las secuencias animadas de entre fase y fase no es muy bueno que digamos ya que no est¨¢ muy sincronizado el habla con el movimiento de la boca de los personajes.
j u g a b i l i d a d
Estamos ante el que posiblemente sea el aspecto m¨¢s destacado del juego, y es que es toda una experiencia eso de comandar a un grupo de soldados de elite dentro de una base tomada por terroristas.
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Para llevar a buen puerto a nuestro equipo deberemos darles las ordenes oportunas como reconocer el terreno para ver si hay o no peligro, permanecer agazapado en un sitio o simplemente seguirnos all¨¢ donde vallamos, y si entramos en contacto con el enemigo decirles que ataquen una zona determinada, que se dispersen o que no sigan para cubrirnos.
?stas que pueden parecer unas ordenes muy limitadas bastan para realizar emboscadas y otras muchas acciones de conjunto, pero quiz¨¢s la estrategia que m¨¢s repitas sea la de lanzar a tus "amigos" contra los terroristas y aprovechar que estos est¨¢n distra¨ªdos acribillando a tus compa?eros para fre¨ªrlos a tiros.
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El control que nos propone el juego para movernos por los mapeados no es muy complicado e incluso nos puede resultar familiar ya que es id¨¦ntico al de los shoot'em-up tipo QUAKE en los que un mando se usa para moverse adelante y atr¨¢s y desplazarse lateralmente y con el otro mando podemos apuntar a cualquier direcci¨®n que ser¨¢ hacia la que nos movamos si nos desplazamos hacia delante.
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Lo m¨¢s complicado del manejo ser¨¢ apuntar, para lo cual deberemos ser muy precisos ya que el objetivo no se fija autom¨¢ticamente. En lo que se refiere al control de nuestros camaradas habr¨¢ veces que nos desespere debido a que a veces se hacen un l¨ªo y dan un mont¨®n de vueltas para ir a donde les hemos dicho, o por ejemplo se niegan inexplicablemente a entrar en un ascensor en el que les estamos esperando, luego habr¨¢ que tener paciencia con ellos.
Si bien es cierto que el juego en su desarrollo es simple ya que se limita a ir avanzando abriendo puertas y desbloqueando cerraduras buscando por la base el interruptor correspondiente, no pens¨¦is ni por un segundo que ser¨¢ tarea f¨¢cil puesto que los terroristas nos lo pondr¨¢n bien dif¨ªcil saliendo de los sitios m¨¢s insospechados para acabar con nosotros.
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?stos, aunque no tienen una inteligencia muy avanzada, s¨ª poseen unas buenas armas que pueden acabar con nosotros de un solo disparo como por ejemplo los lanza cohetes. Pero si los enemigos normales ya os plantean problemas esperad a ver a los jefes de final de fase, estos s¨ª que tienen una inteligencia artificial bien desarrollada y si son varios no dudar¨¢n en tendernos emboscadas hasta mandarnos al otro barrio, para evitarlo no tendremos m¨¢s remedio que armarnos de paciencia y enfrentarnos a ellos una vez tras otra hasta dar con la mejor estrategia de ataque.
Por ello nos costar¨¢ muchas horas de juego acabar con todas las misiones del juego, a lo que no ayuda mucho el hecho de que solo se pueda salvar al inicio de cada misi¨®n y no en los "check point" que hay durante ella.
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Por ¨²ltimo decir que es vergonzoso el hecho de que en la pantalla de inicio solo podamos elegir entre empezar un juego nuevo, continuar o configurar unas escasas opciones. Es lamentable que no se hayan incluido al menos un modo de entrenamiento o uno para varios jugadores.
c o n c l u s i ¨® n
Un buen juego con unos excelentes detalles gr¨¢ficos que intenta desmarcarse del t¨ªpico shoot'em-up incluyendo la posibilidad de dirigir las actuaciones de otros tres compa?eros y que si no fuera por fallos como el a veces excesivo nivel de dificultad, la mediocre m¨²sica, los repetitivos escenarios o las escasos (por no decir inexistentes) modos de juego habr¨ªa llegado mucho m¨¢s alto de lo que est¨¢.
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Pero a¨²n as¨ª este es un juego muy recomendable para cualquiera y en especial para los fan¨¢ticos del estilo de Tomb Raider o Siphon Filter que encontraran aqu¨ª adem¨¢s de jugosas novedades jugables un autentico reto a su habilidad (y a su paciencia) en el arte del acecho y eliminaci¨®n de objetivos humanos que les llevar¨¢ a permanecer pegados al mando durante mucho tiempo hasta lograr dar al traste con los planes de los terroristas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.