XGRA (GameCube)
Desde los albores de la extrema velocidad, en aquellos circuitos de 64 bits de Nintendo, Acclaim sab¨ªa que calar¨ªa hondo en muchos aficionados al g¨¦nero de la conducci¨®n futurista. La inercia y ligereza de control que ofrec¨ªa Extreme-G se ha mantenido en todas y cada una de las nuevas entregas.
Desde los albores de la extrema velocidad, en aquellos circuitos de 64 bits de Nintendo, Acclaim sab¨ªa que calar¨ªa hondo en muchos aficionados al g¨¦nero de la conducci¨®n futurista. La inercia y ligereza de control que ofrec¨ªa Extreme-G se ha mantenido casi al cien por cien en todas y cada una de las sucesivas entregas. Tras el salto a la nueva generaci¨®n de consolas, XGRA promete ser distinto. ?Ser¨¢ bueno o malo?
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
?Alguien puede decir c¨®mo se genera una idea feliz en el ser humano? No voy a tratar temas filos¨®ficos en este art¨ªculo, pero es obvio que estas ideas son el principio de los grandes juegos, aquellos que sientan c¨¢tedra y, con el paso de los tiempos, arrastras legiones de programas que copian parte o todas sus directrices. Asentando los cimientos del g¨¦nero de las carreras futuristas, surgieron t¨ªtulos como WipeOut o F-Zero, dos juegos que, a pesar del tiempo transcurrido y tras haber sido superados claramente en la parte t¨¦cnica por el l¨®gico avance, a¨²n consiguen transmitirnos una sensaci¨®n vibrante y de pura y aut¨¦ntica velocidad.
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Acclaim cogi¨® un poco de all¨ª y de all¨¢, dando el protagonismo esta vez a innovadores veh¨ªculos de dos ruedas 'algo' m¨¢s avanzados que las motos que conocemos hoy d¨ªa. De este modo comenzaba la vertiginosa competici¨®n de Extreme-G, un peligroso deporte del siglo XXIII, la fama y el dinero a costa de poner en riesgo la vida. A¨²n con el sem¨¢foro en rojo, qued¨¦monos en boxes para preparar la cuarta edici¨®n de la liga de las estrellas m¨¢s r¨¢pidas del universo. Y para empezar, ?qu¨¦ diablos significa XGRA?
Elige tu escuder¨ªa
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Ni m¨¢s ni menos que las siglas de la compa?¨ªa que maneja los hilos del espect¨¢culo, eXtreme Gravity Racing Association. En esta nueva edici¨®n, Acclaim promete mejorar y potenciar al m¨¢ximo la maquinaria que se pondr¨¢ a disposici¨®n de los temerarios corredores, tanto en el apartado de veh¨ªculos como en el variado arsenal de armas y avanzados artefactos, que incluir¨¢n implantes bi¨®nicos para nuestro cuerpo al m¨¢s puro estilo Cyberpunk.
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Para poder hacerse con este amplio abanico de motos y complementos usaremos el dinero que vayamos consiguiendo por conseguir una serie de objetivos que nos marque el equipo, otra novedad ideada por la divisi¨®n de Cheltenham de Acclaim. Nuestra escuder¨ªa nos fichar¨¢ exigi¨¦ndonos el m¨¢ximo rendimiento, y podr¨¢ prescindir de nosotros si no se encuentra satisfecha con los resultados. El contrato con nuestro patrocinador no nos eximir¨¢ ni siquiera de llevar a cabo misiones secundarias a favor de la empresa que aumentar¨¢n nuestro cach¨¦ y nuestra cuenta bancaria. Existir¨¢ rivalidad entre ciertos equipos, afectando este hecho a la posible IA de los conductores enemigos que controlar¨¢ la CPU. Parece que Acclaim quiere redimensionar la competici¨®n dot¨¢ndola de la profundidad que proporcionan las estrategias de equipo y alej¨¢ndose un poco del individualismo de otras entregas.
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Entrando ya en detalles propios de jugabilidad, hay algo que sobresale por encima de lo dem¨¢s: el ritmo de juego va a ralentizarse, por un lado, en un porcentaje lo suficientemente alto como para que el combate directo con los contrincantes cobre una dimensi¨®n mucho m¨¢s importante que en anteriores entregas; y por otro lado, en un porcentaje lo bastante bajo como para que sigamos disfrutando de esa sensaci¨®n de velocidad tan caracter¨ªstica y especial que ha ido forjando Extreme-G cap¨ªtulo a cap¨ªtulo. A priori parece dif¨ªcil de equilibrar esta balanza, y para ello XGRA contar¨¢ con circuitos mucho m¨¢s anchos de lo que estamos acostumbrados. A¨²n a riesgo de perder el esp¨ªritu XG, es plausible el esfuerzo que Acclaim est¨¢ haciendo por construir un juego que de verdad se desmarque del resto de la saga.
Rozando el l¨ªmite
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Otro de los puntos m¨¢s caracter¨ªsticos de los Extreme-G es el peculiar control de las motocicletas. La direcci¨®n es muy ligera, de modo que el giro hacia los lados se lleva a cabo con mucha rapidez. Esto ha impregnado de una endiablada dificultad a los XG, exigiendo un largo proceso de aprendizaje y adaptaci¨®n a este control. Para esta cuarta entrega, Acclaim habilitar¨¢ el uso de los botones L y R para ajustar a¨²n m¨¢s la traum¨¢tica maniobra del giro, recordando en este sentido al manejo que ofrec¨ªa el original Wipeout.
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Respecto al apartado gr¨¢fico, el engine ser¨¢ una vuelta de tuerca m¨¢s al sobresaliente trabajo realizado con Extreme-G 3. Los escenarios ser¨¢n m¨¢s anchos y amplios en general, y gozar¨¢n de un detalle gr¨¢fico similar a su predecesor, eso s¨ª, con una mayor definici¨®n. Es digno de destacar la transici¨®n d¨ªa/noche y la aparici¨®n de efectos climatol¨®gicos de car¨¢cter aleatorio en el transcurso de las carreras, que afectar¨¢n sobremanera a nuestra conducci¨®n y realzar¨¢ el buen nivel del conjunto gr¨¢fico.
Alcanza el extremo G
XGRA (PS2, GC, Xbox) |
Tras el gran sabor de boca que dej¨® la tercera parte de Extreme-G, XGRA presenta sus credenciales para mantener el excelente nivel que mostr¨® su predecesor. Acclaim ha optado por sacrificar velocidad y ganar en profundidad y estrategia. Quiz¨¢ no siente demasiado bien a los fan¨¢ticos de XG, pero es indudable que cuando una saga alcanza cierto n¨²mero de entregas, siempre agradece un soplo de aire fresco. En unos meses veremos c¨®mo acaba el campeonato
- Conducci¨®n