Famicom Mini: Xevious (GameBoy)
Hablar de Xevious es hablar de las ra赤ces del g谷nero que m芍s fama atesor車 all芍 en la edad de oro del software de entretenimiento. Por supuesto, nos estamos refiriendo a los matamarcianos, los juegos de naves de toda la vida. Otro clasicazo directo a los ?Nintendo-Mini?...
Hablar de Xevious es hablar de las ra赤ces del g谷nero que m芍s fama atesor車 all芍 en la edad de oro del software de entretenimiento. Por supuesto, nos estamos refiriendo a los matamarcianos, los juegos de naves de toda la vida. Otro clasicazo directo a los 'Nintendo-Mini'...
Precisamente gracias al t赤tulo que hoy nos ocupa, y m芍s a迆n gracias a su relaci車n con las consolas de Nintendo, debemos a Namco lo que es hoy d赤a. Cierto es que, en plena edad de oro del videojuego, Namco contribuy車 sobremanera al mundo de los shoot'em-ups espaciales con un t赤tulo que a buen seguro aport車 m芍s que la mayor赤a en t谷rminos de jugabilidad. Por supuesto, nos estamos refiriendo a ese incre赤ble deudor del m赤tico 'Space Invaders' llamado 'Galaxian'.
'Galaxian' redefini車 tanto la estructura como la diversi車n. En todo un alarde de creatividad y sapiencia tecnol車gica, Namco promulg車 a los cuatro vientos una jugabilidad clara y sin fisuras con un colorido matamarcianos que potenci車 a la en谷sima exponencia la metodolog赤a l迆dica de 'Space Invaders'. Nuestra nave abajo y el ej谷rcito de 'moscas' arriba se convirti車 en todo un vicio que supo crear bastantes adeptos.
Por supuesto, cont車 con una exquisita segunda entrega que abri車 a迆n m芍s la puerta de la diversi車n de cara a Namco, que as赤 gan車 adeptos por todo el mundo. Pero decenas de clones no se hicieron esperar, y por suerte, con t赤tulos tan afortunados como el a?orado 'Phoenix' de Taito o el divertid赤simo 'Moon Cresta' de Ninchibutsu. Estaba cantado que Namco deb赤a contrarrestar tanta avalancha de calidad con algo de su propia factura... y ah赤 es donde lleg車 'Galaga', una espectacular puesta al d赤a de 'Galaxian', que repet赤a los mismos esquemas mejorando y agilizando sobremanera el concepto de juego.
Lo malo es que el por aquel entonces m芍s que popular g谷nero de los matamarcianos se estaba estancando. No se sal赤a del ya repetitivo concepto de 'nave que se mueve sobre un eje horizontal que deb赤a abatir reiterativas oleadas de enemigos con el espacio de fondo'... Por lo cual, en Namco se pusieron a estudiar la f車rmula que los llevase nuevamente al n迆mero uno, a ser los creadores del nuevo shoot'em-up que convulsionase el g谷nero. Y aqu赤 es donde naci車 'XEVIOUS'...
Por si todo esto no fuese poco, por fin abandon芍bamos el limitado eje vertical para movernos por toda la pantalla. Semejante haza?a se traducir赤a en un gigantesco paso para los shoot'em-ups, llegando a ser este aparentemente simple matiz uno de los denominadores comunes m芍s usados en el g谷nero a d赤a de hoy: la libertad de movimiento. No es de extra?ar que sus m芍s pr車ximos rivales se basasen de forma m芍s que evidente en 'XEVIOUS', como pueden ser otros tantos t赤tulos m赤ticos como 'TERRA CRESTA' de Ninchibutsu (supuesta continuaci車n de 'MOON CRESTA') o 'STAR FORCE' de Tehkan.
Claro est芍 que el enorme 谷xito de 'XEVIOUS' en los salones recreativos propici車 que las arcas de Namco se enriqueciesen generosamente. Pero lo cierto es que esto no fue m芍s que el comienzo. 'XEVIOUS' no hab赤a hecho nada m芍s que empezar su contribuci車n econ車mica a la compa?赤a que lo vio nacer. De hecho, en 1983, gracias a un acuerdo en exclusividad con Nintendo para que el juego viese la luz en la recien estrenada consola Famicom (NES para los amigos occidentales), Namco goz車 de beneficios tan grandes que la empresa creci車 sobremanera.
Un gigantesco edificio de oficinas s車lo para Namco fue adquirido gracias a 'XEVIOUS', nuevos departamentos nacieron fruto de los nuevos ingresos... en fin, que sin duda alguna, junto con 'PAC-MAN', se trat車 del bombazo que respald車 a Namco como compa?赤a puntera en Jap車n. Aparte, hay que citar el empuje monetario que tambi谷n supuso el hecho de que U.S. GOLD, empresa l赤der a nivel internacional en la producci車n de juegos para los ordenadores de 8 bits, comprase la licencia para poder convertir 'XEVIOUS' a sistemas como el Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o Atari ST. Por supuesto, barriendo all芍 por donde pisase...
Galaxias en estado reducido
Y es que 1982 fue el a?o del gran cambio en el g谷nero de los juegos de naves. La revoluci車n que lleg車 de la mano de 'XEVIOUS' o del incre赤ble ZAXXON de Sega marcaron una huella que, a d赤a de hoy, mantiene intacta su herencia en los matamarcianos actuales, y que a buen seguro perdurar芍 hasta el final de los d赤as.
Tras muchos a?os de vicio y diversi車n a trav谷s de las guerras espaciales de 'XEVIOUS', porque son muchos los que a迆n hoy d赤a recurren al original para matar el rato, es ahora cuando Nintendo nos hace llegar para nuestra adorada port芍til la mejor representaci車n del cl芍sico, o sea, una recreaci車n perfecta de la versi車n NES del juego para Gameboy Advance. Como no pod赤a ser de otra forma, 'XEVIOUS' se transforma as赤 en uno de los m芍ximos representantes de la generaci車n Nintendo-Mini.
Las novedades que se a?aden a su ya de por s赤 legendaria jugabilidad no son demasiadas, pero s赤 suficientes como para satisfacer al m芍s exigente de los seguidores del cl芍sico de Namco. M芍s all芍 de ello, la impresi車n final de este 'XEVIOUS', y por consiguiente, de toda la serie Nintendo-Mini, es la de obsequiar a toda una nueva generaci車n de jugadores del sabor de anta?o, junto a la eterna gratitud de los perros viejos del mundillo al volver a los mandos de uno de los nombres m芍s prestigiosos dentro del g谷nero de los matamarcianos.
En serio, perderse esta joya es no saber qu谷 es un verdadero juego de naves. Y todo ello en la palma de la mano.