Xevious
- Plataforma360GBA5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNintendo Japan
- Lanzamiento02/06/2004
Volviendo al pasado (cap¨ªtulo 7)
Un nuevo NES Classic se suma a la lista. Esta vez, un m¨ªtico Xevious que cre¨® escuela. Otro cl¨¢sico m¨¢s que se suma a la serie que tanta controversia ha causado este verano en la port¨¢til de Nintendo.
Un nuevo NES Classic se suma a la lista. Esta vez, un m¨ªtico Xevious que cre¨® escuela. Otro cl¨¢sico m¨¢s que se suma a la serie que tanta controversia ha causado este verano en la port¨¢til de Nintendo.
Un mata marcianos, como se conoce el g¨¦nero popularmente. As¨ª fue como en 1982 Namco cre¨® una nueva forma de ver los videojuegos, y que de paso conducir¨ªa a una larga de "clones' que seguir¨ªan su estela.
De todos los juegos que os hemos analizado hasta el momento para esta serie, encontramos que Xevious es uno de los que menos fruto da para comentar, dado su simplista sistema de juego, gr¨¢fico, y a nivel general, pobre como juego, aunque adictivo a su misma vez.
Sin embargo, consigue que nos queden claros algunos puntos. El primero, es que este g¨¦nero ha experimentado una evoluci¨®n realmente importante. Hay muchos apartados dentro del t¨ªtulo que nos har¨¢n tirarnos de pelos debido a la costumbre que nos han infundido otros juegos que se basan en el mismo estilo, como por ejemplo el inigualable Pop'n Twinbee.
Poco que explicar
Como ya os hemos dicho, el sistema del juego es harto simple y que no deja demasiadas complicaciones a la hora de ser explicado.
Comenzaremos con una nave y con un determinado n¨²mero de vidas, que m¨¢s tarde podremos usar en el caso de que nos eliminen de la partida. Podremos disparar frontalmente y soltar bombas para eliminar a nuestros enemigos.
No existen ni power-ups, ni bonus, ni ninguno de los apartados a los que estamos acostumbrados en nuestros tiempos. Por lo tanto el juego es extremadamente simplista, aunque conserva el punto de dificultad del resto de los juegos de NES.
A nivel gr¨¢fico y sonoro tambi¨¦n se mantienen en la misma est¨¦tica que el resto de los juegos que hasta ahora han aparecido en la serie. No se han retocado, por lo que el juego conserva el mismo estilo que pudimos ver en el arcade o en la Nintendo, con una cierta p¨¦rdida de definici¨®n. Esto ser¨¢ a¨²n m¨¢s achacable si lo vemos en una televisi¨®n normal y corriente y abandonamos nuestra GBA.
Nuevo juego, mismo debate
Tras analizar Pac-Man y darle una nota considerablemente baja, hoy nos encontramos ante otro de esos ejemplos en los cuales es sumamente complicado otorgar una nota. Mario, Link, e incluso Donkey Kong han sido personajes que se han mantenido hasta nuestros d¨ªas y que significaron mucho en su momento.
Xevious fue importante, pero no tanto como lo pudieron ser estos juegos que os acabamos de comentar. Por desgracia su simplicidad acaba por decapitar el juego y dejarlo con una mera opci¨®n de conseguir puntuaciones m¨¢ximas.
?Vale la pena gastar el dinero en ¨¦l? Desde MeriStation s¨®lo lo recomendamos a aquellos nost¨¢lgicos que disfruten con juegos de su infancia. El resto de la gente, a¨²n aprecie este g¨¦nero, lo encontrar¨¢ sumamente aburrido y pesado y sin ning¨²n aliciente por el que jugarlo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.