Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Bose
- PlataformaPS27.5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorMonolith Soft
- Lanzamiento02/11/2005
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorNamco
Una secuela a la altura
Cuatro a?os despu谷s del lanzamiento en Jap車n de la primera entrega de Xenosaga, los usuarios de la zona PAL podemos disfrutar de su segunda parte en todo su esplendor. Un gui車n elaborado, un sistema de combates mejorado, un elenco carism芍tico... entra en la 車pera espacial del Episodio II: m芍s all芍 del bien y del mal.
En noviembre de 2003 tomamos la decisi車n de romper la regla de no efectuar an芍lisis de juegos que en principio no van a salir en territorio PAL por dos razones fundamentales: la primera, la esperanza de que Namco decidiera en alg迆n momento rectificar; la segunda y la que probablemente fuera la que tuviera mayor peso, no pod赤amos permitir que un juego que nos hab赤a emocionado hasta ese punto pasara desapercibido en MeriStation.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El mejor rol de Namco llega a PS2 con la segunda parte de Xenosaga en este v赤deo.
Esa fue nuestra forma de justificar los p芍rrafos que dedicamos a Xenosaga Episode I: Der Wille Zur Macht que, en honor al texto de Nietszche, significa en alem芍n 'La voluntad de poder'. Contrariamente a lo que a menudo sucede, alguien escuch車 el clamor popular del viejo continente y decidi車 regalarnos la salida de Episode II: Jenseits von Gut und B?se (tambi谷n en alem芍n 'M芍s all芍 del bien y del mal')en nuestro territorio, el segundo de una saga de 車pera espacial de seis episodios desarrollada por Monolith cuya tercera entrega 'Episode III: Also Sprach Zarathustra' (As赤 habl車 Zarathustra) est芍 en plena producci車n.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El lanzamiento del Episodio II en Espa?a cuenta con el bonus a?adido de la inclusi車n de 2 DVDs con las escenas cinem芍ticas m芍s importantes de la primera parte en formato de video, con lo que podemos revivir (aquellos que lo disfrutamos en su momento) o bien disfrutar por primera vez de una de las mejores y m芍s consistentes historias puestas en un RPG para PlayStation 2. Y de verdad que en cualquiera de los dos casos es parada casi obligatoria hacerlo, tanto desde el punto de vista t谷cnico como emotivo.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El origen o la soluci車n de todo parece estar en el entendimiento de un artefacto llamado Zohar, que se cree que es la mayor fuente de energ赤a posible de esta dimensi車n. Mientras se intenta llegar al coraz車n del Zohar la guerra prosigue y ni tan siquiera las armaduras tipo 'mech' como los AGWS (Anti-Gnosis-Weapon-System) o las unidades realian parecen hacer mella en la antinatural armadura extraterrestre. Pero existe un proyecto secreto.
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En la Segunda Divisi車n de Investigaci車n y Desarrollo de Industrias Vector se lleva a cabo el proyecto KOS-MOS, probablemente el m芍s ambicioso a nivel t谷cnico de los tratados hasta el momento, consistente en la fabricaci車n y entrenamiento de la unidad de combate m芍s avanzada de todos los tiempos. Shion Uzuki est芍 a cargo de todos los experimentos y todo va viento en popa cuando de forma inesperada, un repentino ataque de la Gnosis hace despertar y actuar a KOS-MOS de forma aut車noma. Y aqu赤 empieza la aventura de Episodio I.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
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Si bien es cierto que Xenosaga I presentaba las bases de un gui車n bastante denso y con gran carga emotiva, Episode II se encarga de profundizar en los sucesos que motivaron los acontecimientos que pasaron a?os atr芍s y en las relaciones personales entre los integrantes de nuestra banda. Ahora sabremos m芍s de Shion y de su hermano, del pasado de Rubedo y Chaos, del conflicto interno de Ziggy o del por qu谷 es tan especial el cerebro artificial de MOMO.
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Todo esto se va sabiendo a partir de la salida de la nave Elsa en direcci車n a la capital para devolver a KOS-MOS a la primera divisi車n de Vector. El juego empieza con nosotros a los mandos de Chaos y Canaan con un flashback en el que nos meteremos de lleno en lo que se llam車 'the Miltian Conflict', cuando los realians se volvieron 'locos' debido a sucesos sin explicar (impresionante la canci車n de Nephilim, una situaci車n que pone los pelos de punta a todos los que terminamos la primera entrega). A partir de ah赤 lo que suceda ya es una aventura que no pensamos destripar.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
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Si bien el punto flojo gr芍ficamente del juego anterior era precisamente el dise?o de escenarios y personajes cuando no eran movidos por una cinem芍tica, sus creadores han dedicado mucho esfuerzo en mejorar notablemente este aspecto. Eso es algo realmente sencillo de comprobar ya que habr芍 muchas localizaciones que visitaremos de nuevo en esta segunda parte (Durandal, por ejemplo) y de lo remodeladas que est芍n parecen completamente distintas.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
El n迆mero de pol赤gonos de los personajes se ha visto incrementado considerablemente, de forma especial en Shion y KOS-MOS. El estilo anime sigue presidiendo su dise?o pero la realidad es que algunos personajes han 'madurado' con el paso de estos a?os. Shion parece menos ni?a y m芍s mujer, Chaos sigue gozando de esa frialdad impenetrable y Ziggy est芍 incluso m芍s serio que de costumbre. El cambio m芍s relevante es probablemente el de KOS-MOS, que luce mucho m芍s en todos los sentidos.
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No solamente los protagonistas se han modernizado sino tambi谷n los enemigos; Albedo es m芍s espectacular que nunca y Margulis sigue siendo escalofriante. Los adversarios m芍s corrientes como robots y soldados tambi谷n han visto aumentada su dosis poligonal y aunque siguen siendo bastante repetitivos causan mejor impresi車n. Lo mismo sucede con el elenco de m芍quinas y tanquetas as赤 como con los AGWS, ahora llamados E.S., que han visto mejoradas sus animaciones de forma considerable. Hay algunos dientes de sierra aqu赤 y all芍, alguna ralentizaci車n y los tiempos de carga en ocasiones son excesivos pero no cuesta mucho trabajo perdonar estas deficiencias.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Episode I era un juego fundamentalmente expresivo, acorde con la naturaleza de su gui車n. A nosotros consigui車 implicarnos bastante gracias no solamente por el di芍logo o por los acontecimientos en pantalla sino tambi谷n con la habilidad emp芍tica de los personajes para transmitir emociones acerca de lo que les pasaba en la pantalla. As赤 pudimos vivir el conflicto de MOMO y Ziggy, la lucha de Jr. o la inseguridad personal de una mente tan brillante como la de Shion. En ese sentido esta entrega contin迆a con el mismo esp赤ritu.
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El estilo de Xenosaga es lento y pausado, cosa que tambi谷n se vislumbra en la narraci車n del argumento. Es frecuente ver pausas durante las conversaciones entre los personajes que, por lo menos en la versi車n review que tenemos en nuestro poder, est芍n en ingl谷s subtituladas al mismo idioma. La sincronizaci車n labial, al igual que en la primera entrega, es casi perfecta en japon谷s y considerablemente menos precisa en el idioma de Shakespeare. Hay incluso momentos en los que el personaje ha terminado su l赤nea de di芍logo y los labios siguen movi谷ndose.
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En general la interpretaci車n no es nada del otro jueves, siendo a nuestro gusto bastante acertada la de Jin Uzuki o la de Rubedo pero bastante sosa en el caso de Canaan o de KOS-MOS. Hay bastantes horas de l赤neas de di芍logo as赤 que hay que estar preparado para momentos de aut谷ntica pel赤cula anime. Es posible seleccionar 2 canales de salida o Dolby Surround Prologic II para el juego y 5.1 para las CGs, con lo que en este sentido y si tenemos un buen equipo disfrutaremos del sonido en todo su esplendor.
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A nivel de efectos sonoros el juego es bastante decente: hay disparos y explosiones por todos lados, pisadas mec芍nicas y humanas, fuego, gritos, ataques multicanal, conversaciones en mitad de un combate, etc. La m迆sica cumple bastante bien su misi車n a pesar del cambio de maestro en la direcci車n y composici車n de la orquesta, bastante inspirada incluso en algunos momentos. A nivel general se puede afirmar que sin ser el m芍ximo exponente del g谷nero, el nivel t谷cnico de Episode II est芍 a un nivel muy considerable.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Generalmente el juego nos dirigir芍 con bastante rectitud hacia nuestro siguiente objetivo; el argumento, aunque profundo, es completamente lineal y es imposible quedarse atascado. Hay tambi谷n gran cantidad de secuencias generadas por la consola en las que seremos meros espectadores, si bien se han espaciado con respecto a Der Wille Zur Macht aunque no han visto reducido su n迆mero. A迆n as赤 es de advertir que hay bastante rato en el que el pad se queda apoyado en el sof芍 mientras contemplamos la pantalla.
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Cuando luchemos casi siempre contaremos con tres protagonistas en pantalla, pero pueden cambiarse por otro en reserva en cualquier momento (perdiendo el turno), aunque solo los tres que finalicen el combate reciben todos los bonus excepto la experiencia. La elecci車n del elenco es fundamental a la hora de afrontar batallas decisivas ya que cada uno es capaz de realizar determinados ataques de combinaci車n solamente con alguien espec赤fico.
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No es tan importante por el tema del aprendizaje de habilidades, simplificado en esta entrega a un 芍rbol 迆nico para todos. Este sistema no es necesariamente malo (en Final Fantasy X todos los personajes pueden aprender todas las habilidades con la suficiente paciencia) y es cierto que la mayor赤a optar芍 por especializar a la mayor parte de sus integrantes de una forma u otra, pero el hecho de que todos los ataques est谷n disponibles para todos desde el primer momento es algo que quita profundidad al juego.
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Todos los ataques de ether (magia), t谷cnicas est芍ndar y t谷cnicas pasivas se consiguen ahora mediante puntos de clase que desbloquean la categor赤a y puntos de habilidad para dichas habilidades. Algunas de ellas est芍n ocultas y ser芍 solamente posible adquirirlas mediante la consecuci車n de alg迆n 赤tem especial a trav谷s de una serie de misiones secundarias a la campa?a principal, aunque no ser芍 imprescindible completar ninguna para llegar al final del juego.
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Aparte de los indicadores de vida y puntos de ether disponibles, en la parte inferior de la pantalla est芍 el indicador de 'boost', que se usa para dar 'prisa' a un integrante de nuestro grupo que no tiene el turno para hacerlo actuar en siguiente lugar. Adem芍s, cada enemigo tiene una zona d谷bil que podemos aprovechar en nuestro beneficio y si somos capaces de encadenar ataques en ese punto con turnos extra de 'prisa' ser芍 la clave para vencer en los combates m芍s complicados. No existe un tiempo de batalla activo pero si no somos r芍pidos el enemigo puede adelantarse a utilizar el impulso, con lo que no conviene quedarse embobado ante la pantalla.
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Para atacar dispondremos de un n迆mero de puntos que pueden estocarse, de forma que en el siguiente turno efectuemos ataques m芍s poderosos. Adem芍s de esta forma ser芍 posible usar golpes combinados con otros compa?eros. Por si fuera poco en esta ocasi車n s赤 que es necesario el uso y dominio de los 'mechs', que esta vez cogen las habilidades de los pilotos. Esta vez s赤 que se a?ade este elemento como estrategia ya que en Xenosaga 1 era posible acabarse el juego sin subir ni una sola vez a las armaduras.
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Tal y como se ha visto en otros juegos (en Breath of Fire o el mismo Xenosaga 1) es posible influir en los combates incluso antes de que sucedan. En primer lugar eso es posible debido a la ausencia de batallas aleatorias; los enemigos siempre son visibles y si bien la mayor parte de las veces no queda m芍s opci車n que pelear, en otras podemos escapar sin hacerlo o activar trampas que nos proporcionen una ventaja frente a nuestros adversarios.
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De forma c赤clica aparecen unos indicadores en pantalla acerca de determinados condicionantes para ese ataque que es muy positivo tener en cuenta; por ejemplo hay momentos en los que un ataque f赤sico o de magia hace m芍s da?o, turnos en los que ganamos m芍s 'boost' al golpear o bien aquellos en los que si terminamos el combate en ese momento conseguiremos una dosis extraordinaria de puntos de habilidad. Hay que a?adir que ya no existe el dinero en XS2, as赤 que todos los objetos del juego tienen que adquirirse derrotando a los enemigos.
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Aparte de la misi車n principal tendremos la oportunidad de recorrer mil veces el mapa en busca de una serie de puertas especiales escondidas, las 'segment address doors' para las que necesitaremos una llave (segment keys) que generalmente tambi谷n est芍 escondida. Encontraremos multitud de personajes nuevos y volveremos a ver a viejos conocidos que dan la sensaci車n de continuidad a la historia. Tambi谷n est芍 presente 'El Otro Profesor' con sus respectivas partes del robot invencible.
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Uno de los a?adidos m芍s novedosos es la Campa?a del Samaritano, la llamada 'GS Campaign'; si accedemos a formar parte de esta red entraremos de lleno en una especie de revisi車n de la pel赤cula 'Cadena de Favores' en la que nos las tendremos que ingeniar para encontrar gente a la que hacerles tareas, lo cual implica viajar bastante de un lado a otro, pegar anuncios en la calle, cazar ratones, desactivar centrales el谷ctricas, mover y eliminar cajas de almacenes, recuperar objetos perdidos, entregar cartas a diestro y siniestro, hacer de casamentera y batir una serie de minijuegos bastante interesantes.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Repartidos a lo largo del juego hay infinidad de puntos de guardado que recuperan autom芍ticamente nuestros marcadores de vida y ether. En algunos de ellos, adem芍s, existe el acceso a la UMN (marcadores en azul) que nos permitir芍 revisitar todas aquellas 芍reas por las que ya hayamos pasado, siendo muy 迆til para recoger nuevos objetos o desvelar partes de la historia que no hubi谷semos podido ver en su momento. Podemos salir de la UMN en cuanto nos apetezca.
Xenosaga Episode II (PlayStation 2) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.