Primeras horas de Xenoblade Chronicles 3D en New Nintendo 3DS
Xenoblade Chronicles 3D llega a New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL el 2 de abril para inaugurar una l¨ªnea de exclusivos que si mantiene esta calidad y buena adaptaci¨®n, hace much¨ªsimo m¨¢s apetecible uno de los nuevos modelos de la port¨¢til. Tras jugarlo durante horas, te contamos c¨®mo se ha porteado.
Todos creemos que no van a ser muchos los juegos exclusivos de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL que no corran en las 3DS, 3DS XL y 2DS anteriores a estos nuevos modelos de la port¨¢til. Pero est¨¢ claro que si estos exclusivos van a ser del calibre de Xenoblade Chronicles 3D, las unidades reci¨¦n llegadas a las tiendas hace dos semanas ganan much¨ªsimo m¨¢s inter¨¦s de lo que puede parecer a priori. Las versiones de 3DS "New" funcionan con unas caracter¨ªsticas de procesado superiores, son mejor hardware innegablemente, y por ello pueden con juegos tan inmensos como ¨¦ste, original de Wii (V¨ªdeo An¨¢lisis arriba, An¨¢lisis aqu¨ª) ahora porteado a tama?o port¨¢til con l¨®gica reducci¨®n de resoluci¨®n y algunos trucos gr¨¢ficos casi inapreciables, pero que se mueve con una soltura en la m¨¢quina de bolsillo que impresiona. Tiene poco que envidiar a su edici¨®n mayor y original de hace cuatro a?os al cargo de unos m¨¢s que veteranos en esto como son Monolith Soft.
Xenoblade Chronicles 3D, con lanzamiento el 2 de abril en Europa, es un port limpio y clavado, ya hemos podido comprobarlo durante las primeras horas de la largu¨ªsima y apasionante aventura instalada ya en nuestra New 3DS. Shulk y la espada m¨ªstica Monado se mueven con la misma fluidez que lo hac¨ªan en Wii, con las mismas largas distancias de dibujado para sus extensos y abiertos entornos llenos de color y vida, con la misma disposici¨®n pirot¨¦cnica y sin pausa del combate, mismo torrente audiovisual para la narraci¨®n, mismo despliegue de personajes en pantalla poblando las ciudades, mismo acabado y gusto exquisito por el detalle, mismo gameplay robusto que no se tambalea por estar en una versi¨®n port¨¢til...
Xenoblade Chronicles fue uno de los pocos baluartes del Action RPG de corte japon¨¦s en la consola de Super Mario Galaxy y WiiSports, y descubrirlo es pr¨¢cticamente una obligaci¨®n para cualquier seguidor de los mejores Final Fantasy y otros estandartes del g¨¦nero cl¨¢sico ya hoy algo venido a menos salvo por joyas como ¨¦sta. La magia y los elementos que mezclan lo medieval con lo mec¨¢nico sin dar de lado a un completo tel¨®n de fondo melanc¨®lico y sombr¨ªo muy del gusto del g¨¦nero, hicieron de Xenoblade Chronicles un nombre de innegable peso como el que es hoy. Tiene secuela en camino para Wii U con Xenoblade Chronicles X (aqu¨ª todos los detalles), a cargo tambi¨¦n de Monolith Soft y que ya es de los m¨¢s esperados del a?o.
Agrandar un juegazo al hacerlo m¨¢s peque?o
Monster Games ya llev¨® con atino a 3DS Donkey Kong Country Returns, pero el caso de Xenoblade es todav¨ªa m¨¢s espectacular. Nintendo sabe que el enorme periplo del joven Shulk y el resto de compa?eros en busca de poner fin a las embestidas de los Mekonis (o Mechonis) en una guerra que parec¨ªa eterna fascin¨® a millones de jugadores, y ha sido una buen¨ªsima idea devolver a la vida aquel viaje tan largo como interesante, ahora con notable efecto 3D y buen uso de la pantalla inferior para amortizar del todo las port¨¢tiles en que se estrena. Xenoblade es una aventura donde el jugador explora y decide, alejada de las inc¨®modas linealidades que gu¨ªan en exceso la trama. En este juego de rol nip¨®n, con mucho de MMORPG en el mejor sentido de la palabra, las misiones secundarias mandaban tanto como las principales, y ¨¦se fue precisamente su gran punto distintivo y de calidad que a¨²n hoy lo sigue haciendo funcionar sin desniveles.
Desde luego hablamos de un juego mastod¨®ntico, al que adem¨¢s en estarevisi¨®n se le a?aden algunas caracter¨ªsticas que todav¨ªa no hemospodido poner a prueba a fondo pero que a buen seguro le ampliar¨¢n a¨²nm¨¢s la duraci¨®n. Xenoblade Chronicles 3D a?ade el apartado Colecci¨®n, donde se alojan diversos artes de una galer¨ªa de personajes y todas las pistas de la banda sonora. Puesto que el t¨ªtulo tiene compatibilidad con la figurita Amiibo de Shulk y con funciones StreetPass que nos dejar¨¢n entrelazar nuestro viaje al de otros jugadores, desbloquear las casillas de esta Colecci¨®n es interesante y se puede hacer m¨¢s r¨¢pido con estas dos funciones. En un g¨¦nero como ¨¦ste ya sabemos que todo esto del desbloqueo, las Amiibo o el StreetPass va a ser un verdadero acierto. Desde luego la banda sonora es digna de escucha con cascos tranquilamente.
Pero lo mejor detodo, es que el juego parece pensado desde el primer momento para la nuevaport¨¢til bipantalla. Se juega de maravilla, como con el Pro Controller de Wii, pudiendo girar las c¨¢maras y fijar mejor los blancos con absoluta precisi¨®n gracias al nuevo bot¨®n C que act¨²a como stick derecho. La pantalla t¨¢ctil aloja mapa y marcadores de personaje entre otros elementos ¨²tiles como informaci¨®n o men¨²s desplegados, lo que facilita toda la navegaci¨®n y que estemos siempre bien informados de las estad¨ªsticas o nuestra posici¨®n dejando totalmente limpia de interfaz la pantalla superior donde transcurre toda la acci¨®n y es importante que tengamos plena visibilidad, aqu¨ª manifiesta.
Tambi¨¦n, algunos textos y men¨²s se hanrevisado para adaptarse a una pantalla peque?a como la de una consolaport¨¢til o para tener una presentaci¨®n vertical que use las dos pantallas. Se leen los subt¨ªtulos y se juega perfectamente en 3DS, esto es en gran parte porque sus responsables no se han conformado con un por 1:1 que calque lo que ve¨ªamos en el televisor a la pantalla superior de 3DS -como s¨ª hacen y muy mal otros ports a port¨¢til-. Si no que se busca que el juego parezca hecho de propio para esta plataforma. Francamente admirable.
Por otro lado est¨¢ el sonido, reforzado tambi¨¦n en los momentosadecuados teniendo en cuenta que el jugador usar¨¢ cascos o, por elcontrario, tendr¨¢ unas condiciones sonoras no necesariamente ¨®ptimas aljugar en la calle o en p¨²blico. New Nintendo 3DS tiene buenos altavocespara reproducir las magistrales melod¨ªas deYoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda,de sobra conocidos en el mundo del rol nip¨®n y la trayectoria de SquareEnix, por ejemplo, con el mism¨ªsimo y tambi¨¦n ex-Square Tetsuya Takahashi trastodo el proyecto. El tono ¨¦pico de toda la atm¨®sfera sonora y visual nose pierde porque estemos jugando en una consola port¨¢til, algo que amenudo se achaca a muchos ports que est¨¢n hechos de forma conformista. Sin embargo, hay un punto que no gustar¨¢ a los puristas: esta edici¨®n no incluye el doblaje japon¨¦s, solo el ingl¨¦s. Un sacrificio l¨®gico teniendo en cuenta el tama?o mayor de los DVDs de Wii.
Recogeremos y venderemos equipo, hablaremos con aldeanos que norequieren que nos paremos para contarnos sus penas y peticiones,conoceremos a otros personajes con intereses imprevistos, aprenderemos poco a poco nuevas artes de combate o buscaremosenemigos de un determinado tipo porque son nuestra especialidad o porquesuponen un desarrollo de nuestro grupo mejor. La historia, una vezarrancada durante las primeras horas, no fue uno de los puntos fuertes quehagan inolvidable a Xenoblade, pero s¨ª todo lo que llamamos el lore deljuego. Las leyendas y c¨®mo se nos van presentando, las epopeyas delpasado en la lucha de Bionis contra Mekonis, la imaginaci¨®n de susguionistas para inspirar nuevas situaciones partiendo de historias muypeculiares, las habilidades m¨¢gicas de Monado a la hora de prever el futuro... Es un mundo vivo y fant¨¢stico, dividido en dos grandes continentes, que invita a ser descubierto.
EnXenoblade ya podemos saber que las sesiones de juego ser¨¢n largas. Y noporque no podamos guardar con comodidad, sino porque su universo,personajes, esquema de misiones, componente social entre nuestrosprotagonistas y constante inter¨¦s por saber qu¨¦ hay en cada esquina nostendr¨¢n pegados a la New 3DS como tuvieron a muchos a la Wii. Adem¨¢s, elefecto 3D est¨¢ implementado en su justa medida para reflejarprofundidad y relieves pero no agotar al ojo que lleva dos horasjugando. El precioso mundo de esta f¨¢bula de lucha entre titanes dondela Humanidad cada vez tiene un peso m¨¢s marcado es el id¨®neo para unjuego en tres dimensiones. Hay tantos parajes pintorescos y sugerentes,tantos riscos y catacumbas, pueblos y caminos... que recorrerpr¨¢cticamente a nuestro albedr¨ªo, que ver todo esto con ciertaprofundidad se hace apetecible desde los primeros pasos, encargos,comercios y combates.
Por tanto, se puede decir que el resultado en pantalla, altavoces yel uso de los botones de todos los elementos del juego es magn¨ªfico,alojando algunas acciones a los gatillos o dej¨¢ndonos un sistema decombate y sinergia por afinidades entre los personajes tan rico comorecord¨¢bamos los que le metimos horas a fondo en su d¨ªa. Tambi¨¦n eselogiable c¨®mo se consigue que se presente igual de estable y vistosoque en 2011 cuando se estren¨® para Wii. Ha envejecido bien, si es que acuatro a?os de vida se le puede llamar envejecer en videojuegos. Y verloen esta pantalla hace que todav¨ªa sorprenda m¨¢s el portento gr¨¢fico, notan aplastante con los primeros planos, pero que desde luego nos hacehablar ya del juego de port¨¢til Nintendo m¨¢s vistoso de la Historia.
Queda intacta la experiencia audiovisual y jugable, se aprecia ya enlos primeros pasos en la Colonia 9, al llegar a parajes abiertos dondetodo lo que vemos es alcanzable, al hacer viajes r¨¢pidos con muy breves yasequibles tiempos de carga para que no decaiga el ritmo, o al iraprendiendo los primeros movimientos de golpe y bloqueo para abatirenemigos. Una de las virtudes de Xenoblade fue su sistema de lucha deaprendizaje paulatino y fijaci¨®n de enemigos a los que Shulk y los suyosempiezan a golpear de forma automatizada. Tambi¨¦n, sobre aciertos, lamec¨¢nica de afinidades, donde cada personaje se lleva de una forma uotra con sus compa?eros y esto afecta de lleno a su rendimiento enbatalla, di¨¢logos, actitudes... Una maravilla.
Un obsequio para cada edici¨®n
Resulta impresionante que el vasto Xenoblade Chronicles quepa en uncartucho de 3DS, pero as¨ª es. O en una descarga desde la eShop de nadamenos que 30.111 bloques de nuestra tarjeta Micro SD, o al menos eso es lo que ocupa esta versi¨®n provisional del juego utilizada para hacer esta Preview. Ya sea en formato f¨ªsico, o en digital, Monolith ha querido que los compradores de Xenoblade Chronicles 3D obtengan un plus al hacerse con el juego. Por un lado los primeros que adquieran el cartucho podr¨¢n comprar tambi¨¦n este juego de dos carcasas en rojo brillante con la inconfundible espada Monado grabada en un gran dibujo que se reparte entre las dos pletinas. Por otra parte, los que prefieran adquirirlo de la eShop en formato digital y mediante descarga, recibir¨¢n un tema completo para el Men¨² de su New Nintendo 3DS inspirado en el juego, con elementos inconfundibles.
Ten¨ªamos miedo de que se tocara la iluminaci¨®n o el poligonado y texturizado, habituales v¨ªctimas de los ports a port¨¢tiles. Pero nada de eso, se siente como el mismo juego, aunque est¨¢ claro que lo hay para que este coloso quepa en un cartucho y corra bien en la nueva consola. Ah¨ª reside la principal haza?a del equipo encargado de este port, de enga?ar a la vista del jugador que conoci¨® el original para adaptar el juego a la peque?a pantalla con p¨ªxeles m¨¢s visibles sacrificando solo lo imprescindible para que todo parezca intacto. Aspectos como los tirones y ralentizaciones en batallas masivas o contra jefes gigantescos eran probables teniendo en cuenta las diferencias de hardware entre Wii y New 3DS. Y se han sabido evitar de forma incre¨ªble.
S¨ª tenemos que decir que se puede apreciar recorte, claro, en resoluci¨®n y algunas cinem¨¢ticas que abusan de los primeros planos, como coment¨¢bamos antes. Es aqu¨ª donde los p¨ªxeles desdibujan nitidez o algunas texturas de Xenoblade Chronicles 3D respecto a su hermano mayor deslucen ligeramente, con tonalidades m¨¢s planas, o algunas brusquedades y ¨¢ngulos vistos. Pero que todo adem¨¢s est¨¦ funcionando con profundidad tridimensional si tenemos el deslizador de 3D activado y mejor a¨²n al m¨¢ximo, le da un empaque t¨¦cnico que ya quisieran todos los dem¨¢s juegos del cat¨¢logo de 3DS. Es un exclusivo de las m¨¢quinas "New" y es comprensible por qu¨¦ en cuanto lo tenemos en funcionamiento y llegamos a entornos grandes y siempre muy vivos.
En definitiva, estamos ante el Xenoblade Chronicles que record¨¢bamos, pero corriendo en una consola port¨¢til para poder llev¨¢rnoslo a cualquier lado, una gozada. Y, si no lo conoc¨ªas, ¨¦sta es probablemente la mejor oportunidad ya que es un t¨ªtulo con una duraci¨®n ¨²til que sobrepasa las 100 horas, que bebe de las ra¨ªces del JRPG en importancia del equipo, historias profundas de los personajes o variedad de enemigos, que nos deja afrontar cualquiera de sus misiones como mejor nos convenga, y que ha conseguido ser considerado en muchas comunidades como uno de los dos o tres mejores juegos de rol nip¨®n del ¨²ltimo lustro, si no el mejor. No sabemos cu¨¢ntos exclusivos m¨¢s de New Nintendo 3DS vendr¨¢n detr¨¢s de ¨¦ste, no creemos que muchos. Pero est¨¢ claro que Xenoblade Chronicles 3D es un t¨ªtulo para pensarse m¨¢s en serio la adquisici¨®n de este modelo mejorado.
- Acci¨®n
- RPG
Xenoblade Chronicles 3D, desarrollado por Monolith Soft y distribuido por Nintendo para New Nintendo 3DS, es la versi¨®n port¨¢til y en 3D del t¨ªtulo de rol del mismo nombre tambi¨¦n disponible en Wii y Wii U; s¨®lo es compatible con New Nintendo 3DS y no con Ninendo 3DS o Nintendo 2DS.