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XCOM: Enemy Within
- PlataformaPC9PS3360
- G¨¦neroEstrategia, Acci¨®n
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento12/11/2013 (PC, 360)13/11/2013 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
XCOM: Enemy Within
XCOM: Enemy Within nos trae de vuelta a la batalla por la supervivencia de la humanidad que comenzamos hace poco m¨¢s de un a?o. Esta segunda oleada de ataques alien¨ªgenas, volver¨¢ a poner a prueba nuestras habilidades t¨¢cticas y nuestro valor, enfrent¨¢ndonos a enemigos antiguos y otros nuevos... con la misma tecnolog¨ªa del juego original o instrumental renovado para esta entrega. Si pens¨¢bais que la Tierra hab¨ªa quedado a salvo, despu¨¦s de haber dado todo en XCOM: Enemy Unknown, ha llegado el momento de revelaros la verdad: Estabais equivocados.
El a?o pasado, Firaxis Games y 2K Games nos sorprendieron al recuperar el cl¨¢sico de la estrategia t¨¢ctica por turnos UFO: Enemy Unknown. Un juego que, despu¨¦s de casi 20 a?os y decenas de continuaciones o adaptaciones, sigue siendo un referente en su g¨¦nero. Ya sea por lo original de su tem¨¢tica, o por el buen hacer de sus mec¨¢nicas, millones de usuarios se han puesto al mano de la ¨²nica organizaci¨®n que pod¨ªa evitar que la Tierra cayese a manos de un ataque extraterrestre a gran escala. XCOM: Enemy Within llegar¨¢ a nuestros equipos y consolas en unos pocos d¨ªas, y volver¨¢ a ponernos en la misma situaci¨®n que su entrega original. Una expansi¨®n 'stand-alone' -salvo su versi¨®n de Steam- que no se limita a a?adir unas pocas misiones al juego que disfrutamos hace un a?o, ya que llega con nuevas mec¨¢nicas y situaciones ligeramente distintas a aquellas. De hecho, tal es la cantidad de contenido, que no ha podido se distribuido en forma de DLC -seg¨²n sus responsables- siendo este el principal motivo que justifica su lanzamiento como juego independiente.
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En XCOM: Enemy Within volveremos a los inicios de la campa?a, luego es err¨®neo pensar que nos encontramos ante una nueva serie de eventos que sirven de continuaci¨®n o preludio a los del a?o pasado. Esto quiere decir que nuestro hogar, la Tierra, comienza de nuevo como un planeta que vive ajeno a la existencia de vida en otros planetas... y desconoce a¨²n m¨¢s la amenaza que se cierne sobre ella. El nuevo modo de campa?a vuelve a iniciarse con los primeros ataques alien¨ªgenas a distintas ciudades del globo, que tendr¨¢n que ser respondidos por la organizaci¨®n XCOM. Este cuerpo militarizado cuenta con los mejores soldados, cient¨ªficos e ingenieros de todo el planeta, uniendo fuerzas contra un enemigo com¨²n por primera vez en la historia de la humanidad. Este reinicio de la campa?a puede antojarse tedioso, quiz¨¢s innecesario. De nuevo, una base vac¨ªa que construir, reclutas inexpertos que adiestrar, una base de conocimiento por descubrir, tecnolog¨ªa que aplicar, ... Nada de lo conseguido hace un a?o, tiene ahora valor alguno.
La principal raz¨®n de esta decisi¨®n, parece estar relacionada con las nuevas mec¨¢nicas introducidas y el hecho de distribuir el producto como contenido independiente. Aqu¨ª, Firaxis podr¨ªa a?adido la posibilidad de recuperar nuestra partida anterior, con nuestro equipo de ¨¦lite y avances conseguidos... aunque una vez vamos jugando la campa?a, es cierto que se habr¨ªan necesitado algunas modificaciones en el nuevo gui¨®n. Sea como sea, XCOM: Enemy Within nos exige el esfuerzo de comenzar de cero una vez m¨¢s, con todo lo que esto implica. Si vuestro recuerdo de Enemy Unknown no es tan reciente como para echaros para atr¨¢s la idea de volver a empezar la campa?a, perfecto. Si todav¨ªa sent¨ªs un poco de pereza ante el mero pensamiento de comenzar otra vez, sin nada, puede que pensar que se trata de un nuevo hilo argumental completamente original os incite a probarlo. Por supuesto, si no tuvisteis la oportunidad de jugar al t¨ªtulo que fue lanzado hace un a?o, este puede ser un momento perfecto para hacerlo, aunque sea con una campa?a distinta.
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Estos cambios a nivel argumental se complementan con una serie de a?adidos jugables. En primer lugar, respecto a lo jugable, se incluye una serie de opciones de dificultad adicionales y modificaciones para hacer que la partida tenga una forma mucho m¨¢s aleatoria. Estas nuevas opciones se engloban en la categor¨ªa de Segunda Oleada, que ya estaba disponible en el juego inicial. Adem¨¢s de las opciones que ya nos permit¨ªan que los soldados se generasen con mayor aleatoriedad y variedad, podemos aplicar esas mismas reglas de azar a su entrenamiento, lo que produce a¨²n m¨¢s diversidad. Tambi¨¦n podemos activar los ?ngulos de Apuntado para que nuestra posici¨®n respecto al enemigo tenga m¨¢s influencia en la probabilidad de acertar. Por ¨²ltimo, la opci¨®n Guardar y Recuperar sirve para los que tengan la tentaci¨®n de recuperar partidas guardadas cuando un turno finalizar desastrosamente: Gracias a esta opci¨®n, lo sucesos ser¨¢n a¨²n m¨¢s aleatorios, as¨ª que puede que lo que est¨¦ por ocurrir sea completamente distinto a¨²n con las mismas acciones.
La primera variaci¨®n en la campa?a, la encontramos muy pronto: En nuestra primera misi¨®n oficial, detectamos un extra?o objeto que parece emitir una energ¨ªa desconocida, y al recuperarlo obtendremos un recurso denominado Mezcla. Este elemento ser¨¢ muy importante cuando pasemos a examinar algunas de las nuevas mec¨¢nicas del juego. Pr¨¢cticamente todas las ubicaciones tendr¨¢n dos contenedores de Mezcla dispersos en el escenario, y se a?ade un objetivo secundario permanente que consiste en recuperar este elemento. Pero, existen dos problemas: Es altamente inestable -cuidado con los disparos- y los contenedores se acompa?an de una cuenta atr¨¢s que, llegada a cero, har¨¢ explosi¨®n causando la p¨¦rdida de las 10 unidades de Mezcla almacenadas. As¨ª pues, la dificultad de las misiones que ten¨ªamos en XCOM: Enemy Unknown se ve aumentada por la necesidad de recolectar este elemento a contrarreloj, teniendo en cuenta que desconocemos el valor de la cuenta atr¨¢s hasta que tengamos l¨ªnea de visi¨®n directa con el contenedor.
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Si no lo conseguimos, no fracasaremos en la misi¨®n, pero habremos dejado perder unas pocas unidades de un recurso que se demostrar¨¢ muy valioso. Esta Mezcla es fundamental para desarrollar los avances en los dos nuevos campos que aparecen en Enemy Within: Gen¨¦tica y Biotecnolog¨ªa. La primera puede desarrollarse cuando construyamos un Laboratorio de Gen¨¦tica -que puede complementarse con los laboratorios de investigaci¨®n tradicionales, a efectos de bonificaci¨®n por sala adyacente- y la segunda desde el Taller de Biotecnolog¨ªa -que tambi¨¦n se complementa con los talleres normales. Y es que, el argumento de esta expansi¨®n de XCOM: Enemy Unknown nos coloca frente a una encrucijada moral: ?Debemos sacrificar la humanidad de nuestros hombres, con tal de hacer frente a la amenaza alien¨ªgena? Los nuevos conocimientos podr¨¢n ser aplicados en nuestro propios soldados, cambi¨¢ndolos de forma irreversible y con efectos de los que desconocemos su repercusi¨®n a largo plazo. ?Vale todo, con tal de ganar esta guerra?
Una vez construidas las nuevas habitaciones, podremos ir asignando soldados a los que realizar las modificaciones. Hasta 3 hombres pueden ser alterados simult¨¢neamente, en un proceso que durar¨¢ unos pocos d¨ªas. En el caso de la gen¨¦tica, tendremos parejas de elementos por cada parte del cuerpo que podamos modificar: Cerebro, ojos, pecho, piel o piernas. En principio, solamente conoceremos unas pocas mejoras, aunque m¨¢s adelante iremos descubriendo nuevas t¨¦cnicas para aumentar las capacidades de nuestros soldados. Implantes oculares con los que mejorar su punter¨ªa, o modificaciones en la estructura ¨®sea para reducir el tiempo de recuperaci¨®n despu¨¦s de ser heridos. Cada soldado modificado gen¨¦ticamente, solamente puede disponer de una mejora en cada una de las partes descritas antes. Estos pueden distinguirse de los soldados normales por llevar uniformes ligeramente distintos, aunque de un estilo similar, o por un icono en forma de cadena de ADN que se superpone al de su clase de unidad.
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En cuanto a la biotecnolog¨ªa, es la que tiene un efecto mucho m¨¢s visible. La mejora de un soldado mediante esta t¨¦cnica, consiste en amputar sus extremidades dejando ¨²nicamente torso y cabeza. Esto permite que la unidad sea insertada en una modulo CEM, un exo-esqueleto mec¨¢nico. A diferencia de los experimentos gen¨¦ticos, las habilidades adquiridas por un Soldado CEM no dependen del tratamiento biotecnol¨®gico -la amputaci¨®n es igual para todos- si no del tipo de armadura en el que se inserte al soldado. Existen 3 modelos distintos de CEM, cada uno con 2 capacidades especiales de la que tendremos que escoger una. El soldado que se fusione con el m¨®dulo, se convierte en una mezcla de hombre y robot, m¨¢s resistente que un humano normal y obteniendo las habilidades que proporcione el CEM. En contra, y a diferencia de las modificaciones gen¨¦ticas, perder¨¢ todo desarrollo de su clase de personaje, pasando a ser Soldado CEM. Sin embargo, un soldado CEM puede cambiar de m¨®dulo y, por lo tanto, de habilidades.
A efectos pr¨¢cticos, y a pesar de ser de un tama?o mayor, un Soldado CEM ocupa el mismo espacio que uno normal, de forma que no limita la cantidad de efectivos que pueden acudir a una misi¨®n. Mientras que los avances gen¨¦ticos nos permiten complementar las habilidades que desarrolle una clase de personaje -imaginad un Francotirador con mejor punter¨ªa, o una tropa Pesada con mayor aguante...- los Soldados CEM acaban siendo unidades con una potencia de fuego incre¨ªble. De hecho, la habilidad que comparte el primer tipo de m¨®dulo que podemos desarrollar, es la de destruir coberturas causando da?os a los enemigos adyacentes. Adem¨¢s, pueden equiparse con armas de gran calibre, incluso con lanzallamas. Para desarrollar cualquiera de las dos unidades, necesitaremos gastar Mezcla y dinero. No cabe ninguna duda de que las ventajas son muchas, pero que implican la p¨¦rdida de humanidad por parte de los soldados que se prestan voluntarios a tales modificaciones. Para combatir contra estos monstruos, nos tendremos que convertir en uno de ellos.
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Otra de las novedades en XCOM: Enemy Within, son las Medallas. Al finalizar misiones con un buen grado de aceptaci¨®n por parte del Consejo, recibiremos condecoraciones. Existen 5 distintas, cada una con dos variantes dadas por las bonificaciones que proporciona. Antes de usar una Medalla, tendremos que elegir cu¨¢l de las ventajas vamos a utilizar para la misma, y se aplicar¨¢ a todas las que recibamos de ese tipo. Este paso no tiene marcha atr¨¢s, de forma que acabaremos con una selecci¨®n de 5 condecoraciones de entre 10 posibles. Siempre que tengamos una Medalla en nuestro poder, tendremos la opci¨®n de condecorar a un soldado, que recibir¨¢ las bonificaciones otorgadas por dicha Medalla. Este paso tampoco se puede deshacer, y la ¨²nica forma de que un soldado pierda sus recompensas... es su fallecimiento. Esto tambi¨¦n nos permite mejorar un poco m¨¢s a nuestros hombres, seleccionando sabiamente qu¨¦ condecoraciones ser¨¢n de mayor utilidad para ellos. En la lista de efectivos podemos consultar las Medallas que han sido asignadas a cada soldado.
No es necesario fijarse demasiado para darse cuenta de que muchas de estas novedades est¨¢n dirigidas a mejorar a¨²n m¨¢s a nuestras tropas. Pero no pens¨¦is que esto har¨¢ que el juego sea m¨¢s sencillo, ni mucho menos. De hecho, la dificultad de XCOM: Enemy Within es mayor a la de su predecesor, y por eso se hacen necesarios estos cambios. En primer lugar, por nuestros antagonistas en la serie: Los extraterrestres. Adem¨¢s de contar con las tropas habituales que aparec¨ªan en XCOM: Enemy Unknown, tendremos el placer de conocer -y aniquilar- nuevas variantes de alien¨ªgenas. Por poner un ejemplo, los Sectoides tendr¨¢n sus propias unidades mecanizadas, en respuesta a nuestros soldados CEM. Tambi¨¦n aparecen nuevas unidades con capacidades interesantes, como la de hacerse invisibles para pasar desapercibidos... o, incluso, ocultar a otros enemigos. Tendremos que sacar el mayor partido a todas las herramientas que se nos facilitan, aunque eso signifique echar mano de implantes gen¨¦ticos y exo-esqueletos mec¨¢nicos.
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Pero no contentos con esto, otro nuevo enemigo aparece en escena. Se trata de una organizaci¨®n af¨ªn a los invasores, que se hace llamar EXALT. Sus operativos son similares a los nuestros: Humanos. No s¨®lo eso, ya que tambi¨¦n podr¨¢n hacer uso de tecnolog¨ªas alien¨ªgenas que desarrollen, de forma an¨¢loga a lo que hacen los XCOM. Su funcionamiento se basa en c¨¦lulas paramilitares que no tardar¨¢n en mostrarse y atentar contra nuestras instalaciones. Sus sabotajes y ataques tendr¨¢n efectos perjudiciales en nuestra organizaci¨®n, provocando p¨¦rdidas y penalizaciones. Nuestra forma de enfrentarnos a ellos, si lo deseamos, ser¨¢ variada: Desde agentes infiltrados que intentar¨¢n descubrir m¨¢s sobre EXALT para detenerlos, hasta misiones como las que realizamos contra la amenaza extraterrestre. Porque en XCOM: Enemy Within, nos veremos obligados a hacernos m¨¢s fuertes... porque los enemigos son m¨¢s, y tambi¨¦n golpear¨¢n m¨¢s fuerte. EXALT quiere que la invasi¨®n se haga efectiva, y tratar¨¢n de conseguirlo a toda costa.
A¨²n con estos cambios y su influencia en el argumento, los veteranos de XCOM: Enemy Unknown ver¨¢n que se desarrolla de forma muy similar al del juego que disfrutamos hace un a?o. Esto no significa que la novedad deje de ser interesante, pero a todas luces, se trata de una serie de nuevos eventos y misiones integrados en una l¨ªnea que evoluciona como la de su predecesor. Para mejorar la sensaci¨®n de encontrarnos ante algo distinto, XCOM: Enemy Within tiene a bien incluir 30 mapas nuevos, proporcionando un poco m¨¢s de variedad. As¨ª, los que ya tuvieron sus largas horas de combate al frente de los XCOM, podr¨¢n sentirse de nuevo sorprendidos de vez en cuando. Salvando las novedades comentadas, el resto de mec¨¢nicas son exactas a la del juego anterior: Funcionamiento de la base, Interceptar OVNI, Combate t¨¢ctico por turnos, ... No hace falta aprender nada nuevo aunque, esto no significa que las t¨¢cticas utilizadas en Enemy Unknown sean otra vez efectivas contra los peligros de esta expansi¨®n del juego.
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XCOM: Enemy Within, por lo tanto, se maneja exactamente igual que Enemy Unknown. Lo ¨²nico que tendremos que hacer, si queremos dominar las nuevas mec¨¢nicas, es familiarizarnos con las capacidades y habilidades otorgadas por las Medallas, modificaciones gen¨¦ticas y alteraciones biotecnol¨®gicas. El sistema sigue siendo igual de simple e intuitivo, y se siguen echando en falta muchas de las opciones que exist¨ªan en las anteriores generaciones de juegos de la saga. La generaci¨®n de misiones, de tres en tres, en lugar de apariciones de OVNI o Terrores aleatorios alrededor del mundo, que nos obligaban a tener un control estrat¨¦gico de la organizaci¨®n -adem¨¢s del t¨¢ctico en los combates- o la posibilidad de construir varias bases... Son aspectos que ya se echaban en falta en el juego del a?o pasado, y que no por eso van a dejar de a?orarse en esta nueva versi¨®n. Eso s¨ª, si lo que tenemos en cuenta es la continuidad con esta nueva visi¨®n del cl¨¢sico, Enemy Within hace los honores y cumple a la perfecci¨®n.
En el apartado t¨¦cnico, ninguna novedad a destacar. El juego sigue haciendo uso de los mismos gr¨¢ficos de antes, incluyendo los modelos necesarios para las nuevas tropas y unidades. De nuevo, uno de los puntos fuertes del juego es su capacidad para dinamizar el combate por turnos, mediante la inserci¨®n de cinem¨¢ticas para la resoluci¨®n de ciertas acciones. Aqu¨ª es donde estos nuevos XCOM dan el salto respecto a los anteriores representantes de la serie, aunque existan muchas mec¨¢nicas -no simplemente interesantes, si no imprescindibles- que se hayan quedado en el camino. Las opciones de personalizaci¨®n siguen siendo elevadas, al igual que en la versi¨®n anterior, lo que nos permite crear un escuadr¨®n a nuestro gusto. Porque uno de los atractivos de este juego, que cuenta con muerte permanente, es la de encari?arse con nuestros soldados m¨¢s veteranos. Aunque, tambi¨¦n por primera vez, XCOM: Enemy Within a?ade soldados predefinidos con nombre propio y apellidos, que no podremos variar, relacionados con el nuevo argumento.
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En lo sonoro, contamos con la misma calidad que en XCOM: Enemy Unknown. El doblaje siendo siendo de calidad, lo que nos permite escuchar a los soldados transmitiendo sus movimientos en un correcto castellano. Pero si queremos que la experiencia sea un poco m¨¢s realista e inmersiva, ahora podremos variar el idioma con el que hable cada unidad. Mejor a¨²n, porque podemos establecer que cada nuevo recluta tenga como idioma -por defecto- el correspondiente a su naci¨®n de origen. En realidad, esto es una verdad a medias, porque el juego no incluye doblajes a todos los idiomas que podr¨ªan hablar los potenciales miembros de la organizaci¨®n XCOM. Si nos centramos en la posibilidad de que se comuniquen en ingl¨¦s, espa?ol, franc¨¦s, italiano, ruso o alem¨¢n, podemos otorgar un poco m¨¢s de variedad al juego. Adem¨¢s, cada conjunto de voces contiene 6 versiones distintas para cada g¨¦nero, lo que nos facilita una buena cantidad de di¨¢logos y tonos distintos para que nuestros soldados hablen entre ellos.
Los cambios en el modo online, son los mismos que los utilizados en la campa?a. Esto quiere decir que se a?aden todas las nuevas unidades que aparecen en el nuevo XCOM: Enemy Within, as¨ª como sus posibles mejoras y nuevos mapas. Este modo sigue siendo igual de competitivo, permiti¨¦ndonos crear distintas configuraciones de escuadr¨®n -definidas por el coste en puntos de las unidades incluidas- en las que contaremos con efectivos XCOM, alien¨ªgenas u operativos EXALT. La capacidad de personalizaci¨®n, tanto para humanos como extraterrestres, siguen siendo alta, facilitando que el usuario pueda crear un equipo a su gusto. Esta nueva generaci¨®n de XCOM sigue invitando a un modo campa?a multijugador en el que un usuario pudiera controlar a los humanos, y otro se oponga usando las fuerzas alien¨ªgenas... Incluso, ahora que se ha incluido a EXALT, controlando a los efectivos de esta nueva organizaci¨®n. Este tipo de partidas resultar¨ªa altamente interesante. Una pena que este modo no exista, ni parece que est¨¦ previsto.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.