XCOM: Chimera Squad
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento24/04/2020
- Editor2K Games
XCOM: Chimera Squad, an¨¢lisis
2K Games y Firaxis se sacan de la manga, como si de un mago se tratara, un m¨¢s que notable juego de estrategia que contin¨²a asentando las bases de una afamada saga.
?A qui¨¦n no le gusta una sorpresa? Se llega a casa, se abre la puerta y de repente se enciende la luz, con muchos de tus seres queridos all¨ª dentro d¨¢ndote la bienvenida. Besos por todos lados, abrazos, jolgorio y regalos para amenizar el recibimiento. 2K Games y Firaxis son los familiares, y XCOM: Chimera Squad el regalo que nos han hecho sin esperarlo.
Porque si por algo destaca esta entrega es por su inesperada aparici¨®n. El juego se anunci¨® el pasado 15 de abril y el 24 se pon¨ªa a la venta. Nueve d¨ªas de diferencia para ofrecernos un juego que no revoluciona nada, pero que s¨ª asienta (y mejora) lo que ya hemos podido ver en esta saga. Que, al final, esto es lo de siempre, como los sherpas cuando suben la monta?a: si sabes hacer bien tu tarea por complicada que sea, ?para qu¨¦ vas a cambiarlo?
Nueva est¨¦tica
Posiblemente, los lectores recuerden por aqu¨ª un fant¨¢stico DLC que sac¨® Ubisoft tras lanzar Far Cry 3, uno llamado Blood Dragon. La est¨¦tica retrofuturista y cyberpunk, con ese toque vaporware caracterizado por las tonalidades moradas, inundaba el apartado visual del juego. Si hacemos referencia a este es porque traer a escena este look es, cuanto menos, arriesgado, ya que necesita de un manejo especial.
Tras apostar por varias est¨¦ticas en entregas anteriores de la saga XCOM, a cada cual m¨¢s variopinta ¨Cuna de ellas de mediados de siglo XX-, esta da el paso ahora a la citada con anterioridad. Y lo hace de manera m¨¢s que eficiente, para ahuyentar miedos. Todo el look visual aparece impregnado de colores metalizados y vivos para reflejar ese futuro Blade Runner que alg¨²n d¨ªa llegar¨¢. De hecho, el juego no s¨®lo lo plasma bien, sino que encima se aprovecha de esta est¨¦tica en puntos muy espec¨ªficos, es decir, saca partido a la misma. Por ejemplo, no incluye cinem¨¢ticas ¡°tradicionales¡±: apuesta por seudo vi?etas de c¨®mics donde estas tonalidades cobran m¨¢s fuerza si cabe. Decisi¨®n dif¨ªcil, pero subsanada con gran maestr¨ªa.
Porque sobre esta est¨¦tica gira lo contextual, pero sin perder de vistas de nuevo un apartado gr¨¢fico robusto y sin fisuras. Que no se espere un gran salto respecto a las ¨²ltimas entregas lanzadas. Lo que se hace es que lo que ya est¨¢ en pantalla vaya fluido, sin problemas. Sin aspavientos. Sin ir m¨¢s lejos, este an¨¢lisis se ha hecho en un PC con una GTX 780, un i7 de cuarta generaci¨®n y 16 GB de memoria RAM de por aquel entonces. Y a pesar de todo, el juego se ha podido correr en alta. Notable optimizaci¨®n para un apartado gr¨¢fico que no desentona en ning¨²n momento. Firaxis, una vez m¨¢s, sabiendo adaptarse a los equipos (y bolsillos).
Todo este apartado gr¨¢fico y est¨¦tico se aprovecha para contar una historia ubicada en momentos posteriores a los sucesos acaecidos en XCOM 2, concretamente, cinco a?os despu¨¦s de este. Formamos parte del Chimera Squad, un escuadr¨®n de ¨¦lite que se encarga de poner ¡°paz¡± ¨Ca base de tiros- en Ciudad 31. Hasta aqu¨ª todo ¡°normal¡±. Sin embargo, tras realizar la primera misi¨®n sucede un tr¨¢gico evento terrorista que tenemos que investigar. Y es aqu¨ª donde empieza la jarana.
Aunque todo parte de la misma historia, es decir, ese suceso f¨²nebre, se podr¨ªa decir que Chimera Squad est¨¢ compuesto por tres campa?as diferentes. En cuanto se produce esto, la historia te deja elegir entre tres facciones a investigar para poner soluci¨®n a qui¨¦n ha podido realizar tal acci¨®n. La clave argumental est¨¢ en que cada una de estas facciones a investigar tiene su propia trama, misiones secundarias, etc., por lo que el ¡°suceso tr¨¢gico¡± inicial permanece de fondo, s¨ª, pero no se diluye ante las propuestas que se investigan; de hecho, incide sobre ellas para mostrar un crisol de posturas y debates en torno a humanos y extraterrestres.
No deja de ser un recurso complejo. Ya se ha visto en otras producciones que cuando se apuesta en demas¨ªa por las secundarias, el olvidar la principal es m¨¢s que factible. Sin embargo, aqu¨ª todas van entrelazadas, hasta tal punto que cuando se finaliza esta primera ¡°l¨ªnea de investigaci¨®n¡± (campa?a uno, dos o tres; se puede elegir la que se quiera para empezar), el juego deja elegir una de las otras dos.
Lo mejor es que es una unidad indisoluble. Todo sucede en el mismo mundo de Ciudad 31, una urbe compuesta por sectores en los que debemos impedir que la agitaci¨®n los desborde. Si la agitaci¨®n sube mucho en cada sector, la anarqu¨ªa de la ciudad crece. Si la anarqu¨ªa de la ciudad llega al m¨¢ximo, la partida finaliza. Para paliar esto, el juego da una ingente cantidad de herramientas de la estrategia por turnos, funciones que conocer¨¢n los amantes del g¨¦nero. Y aqu¨ª es donde entran en juego los agentes.
Al igual que con Total War o los anteriores XCOM, el juego tiene dos campos bien delimitados. El primero es el de la gesti¨®n de la ciudad como ya hemos dicho, que aunque no es tan complejo como en las producciones de Creative Assembly, s¨ª que tiene una capa de profundidad aceptable; el segundo, por su parte, es el despliegue de los agentes de la Chimera Squad en el campo de combate (tambi¨¦n en la ciudad, aunque de otra manera).
A poco que se haya jugado a anteriores entregas, la mayor¨ªa de conceptos ya se conocer¨¢n: quedarse en guardia, turnos por cada personaje, parapetos, acciones a realizar, etc. No obstante, hay algunas novedades que merece la pena destacar. Una de ellas es que todas las misiones comienzan con ¡°incursiones¡±. En otras palabras, tenemos la ventaja sobre el terreno y nosotros elegimos qu¨¦ hacer: entrar a machete, activar habilidades especiales, defenderse, etc. Sobre la cabeza de cada enemigo, un porcentaje, probabilidad de cr¨ªtico, etc. Esto suena, ?no? Eso s¨ª, los rivales tambi¨¦n pueden responder, as¨ª que mucho cuidado.
A partir de aqu¨ª, el juego hace gala de las se?as de identidad de la marca, pero al estar m¨¢s en el futuro que nunca lo aprovecha con habilidades ante todo dist¨®picas: poderes si¨®nicos ¨Ccomo los bi¨®ticos de Mass Effect-, criaturas extraterrestres con comandos como escupir veneno, armas futuristas, etc. Y c¨®mo no, cada misi¨®n, que puede estar compuesta a su vez de varias incursiones, ofrece experiencia y a?adidos para mejorar a los agentes (y, por cierto, el juego intenta que se apueste por la v¨ªa pac¨ªfica y no letal ante los enemigos, ya que esta otorga ¡°extras¡±).
Es una amalgama de conceptos que le sienta realmente bien, m¨¢s teniendo en cuenta que el t¨ªtulo tambi¨¦n nos obliga a elegir agentes muy diferentes entre s¨ª, cada uno orientados a un tipo de misi¨®n o para combinarlos con maestr¨ªa en conjunto. Reglas del pasado, pero adaptadas al contexto en el que se sit¨²a para dar una historia que nos puede durar entre 15 y 20 horas dependiendo de la pericia controlando la ciudad.
Conclusi¨®n
XCOM: Chimera Squad no inventa nada, pero es que todo lo que plasma en pantalla lo ejecuta de manera notable. Buen apartado gr¨¢fico y t¨¦cnico en general. Una jugabilidad marca de la casa que se adapta a la trama que est¨¢ contando. Una historia que ahonda en las complejidades de las relaciones humanas ¨C extraterrestres con un ataque terrorista tras de s¨ª que debemos investigar. En definitiva, un XCOM que, para colmo, sale a precio reducido.
Lo mejor
- Divertido, directo y ejecutando cada cosa que propone de manera notable.
- Gran apartado t¨¦cnico y gr¨¢fico.
- La historia atrapa y cumple.
Lo peor
- Que si vienes directamente de los anteriores (jugados de manera reciente), quiz¨¢s algunas funciones se te antojen cortas.
- La curva de dificultad, en algunas misiones concretas, es desmedida y puede frustrar.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.