XCOM 2
- PlataformaPC9PS4XBO
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento05/02/2016 (PC)30/09/2016 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
XCOM 2
Cuatro a?os despu¨¦s del triunfo de XCOM: Enemy Unknown, Firaxis y 2K regresan con una segunda entrega que conserva el coraz¨®n de uno de los referentes de los juegos de estrategia y que ampl¨ªa sus caracter¨ªsticas a nivel jugable, sobre todo en el apartado de gesti¨®n previa al salto de nuestras tropas al campo de batalla. ?Ser¨¢ el nuevo referente de la estrategia por turnos?
El pasado 2012, 2K y Firaxis Games sorprend¨ªan a propios y extra?os con XCOM: Enemy Unknown, el retorno de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia de la estrategia por turnos que result¨® ser uno de los mejores t¨ªtulos, no solo de su g¨¦nero, sino tambi¨¦n a nivel global de los ¨²ltimos a?os, haciendo honor tanto a los juegos originales amen de adaptar la marca a esta nueva ¨¦poca, aportando su propio toque personal.
El pr¨®ximo d¨ªa 5 de febrero de 2016, llegar¨¢ su secuela, XCOM 2, un t¨ªtulo con el que las compa?¨ªas pretenden continuar por el camino del ¨¦xito intentando superar la f¨®rmula de su primera entrega, intentando mejorar la f¨®rmula a nivel jugable, pero sin renunciar a la dificultad y a las caracter¨ªsticas que han caracterizado los XCOM de toda la vida. El t¨ªtulo nos sit¨²a 20 a?os despu¨¦s de los acontecimientos vividos en Enemy Unknown, asumiendo que hemos perdido la guerra contra los alien¨ªgenas y que, en esta ocasi¨®n, en lugar de defendernos de la fuerza invasora lo que tendremos que hacer es pasar a la ofensiva para combatir a la mal¨¦vola organizaci¨®n ADVENT y para reconquistar nuestro planeta gracias al valor de nuestros soldados y a nuestra capacidad para gestionar nuestros recursos y para actuar en el campo de batalla.
As¨ª que, vayamos por partes, porque una de las cosas que Firaxis y 2K han hecho con esta nueva entrega es, precisamente, dotar de mayor protagonismo a la gesti¨®n y a nuestras decisiones fuera del combate puro. Nuestro centro de mando ser¨¢ la nave Avenger, en la cual deberemos de gestionar nuestro personal, realizar investigaciones que nos permitan estar m¨¢s cerca de nuestros objetivos en la campa?a o que nos permitan acceder a nuevas armas o material que ser¨¢n extremadamente ¨²tiles a la hora de enfrentarnos a nuestro enemigo adem¨¢s de tener que priorizar entre recolectar recursos, o reclutar a nuevos soldados, cient¨ªficos o ingenieros, o ponernos en contacto con otras c¨¦lulas, con otras guerrillas, para expandir nuestra red, contar con m¨¢s recursos y frenar, de una forma m¨¢s efectiva, los planes de las fuerzas alien¨ªgenas. Con esto, se da a¨²n m¨¢s protagonismo tanto a la gesti¨®n de la propia nave como a nuestras decisiones en el ya cl¨¢sico mapamundi que pudimos ver en la primera entrega, pudiendo escoger entre, por ejemplo, recolectar esos recursos tan necesarios o intentar impedir un movimiento enemigo en una misi¨®n que nos aparece, precisamente, gracias a nuestros contactos con otros grupos de la resistencia.
La siguiente decisi¨®n importante que tenemos que tomar, a la hora de prepararnos para nuestras batallas, es, precisamente, el pensar que tropas vamos a enviar a la contienda. Tal y como ocurriese con la anterior entrega, la vida de cada soldado cuenta, no habiendo marcha atr¨¢s si perdemos a una unidad con mucha experiencia en el campo de batalla, que ya tenga amplios conocimientos en su especialidad. Hablando de estas, nos encontramos con hasta cinco especialidades que, a su vez, se pueden personalizar, rango a rango, con habilidades diferentes que les permitir¨¢n cumplir roles distintos. Entre estas especialidades nos encontraremos algunas viejas conocidas, como el comando o el francotirador. Esta ¨²ltima, especialmente, ha sufrido varios cambios gracias a los cuales ser¨¢ mucho m¨¢s funcional y ¨²til en el campo de batalla que en el primer juego.
Una vez hayamos escogido las unidades que participar¨¢n en la misi¨®n, el siguiente paso ser¨¢ el escoger entre todo su equipamiento para despu¨¦s saltar al campo de batalla, pero, antes de pasar a hablar de lo que ocurre ya en la otra parte fundamental del juego, las misiones, no debemos de dejar pasar una de las caracter¨ªsticas que hacen de XCOM 2 un juego tan especial y que, por fortuna, comparte con su primera entrega que es el alto nivel de personalizaci¨®n de nuestras tropas, no solo por las habilidades que puede escoger cada clase o por las m¨²ltiples opciones que se nos dar¨¢n, sobre todo cuando estemos en una fase avanzada del juego, de escoger diverso material (que depender¨¢ directamente de las investigaciones y recursos que hayamos gestionado previamente) para enfrentarnos a nuestro enemigo, sino tambi¨¦n por todas las posibilidades que tenemos de personalizar, nuestras tropas, a nivel visual, con un gestor ¨²nico en un juego de estrategia. Si juntas estos tres factores, las unidades que ir¨¢n al campo de batalla con todas sus variantes, las posibilidades con su equipo y la capacidad de personalizaci¨®n a nivel visual, el resultado es abrumador y ¨²nico, siendo una delicia para, sobre todo, los jugadores m¨¢s detallistas y, adem¨¢s, suponiendo una diferencia sustancial en el campo de batalla si escogemos los soldados y el equipo adecuado en la misi¨®n adecuada.
Una vez nos lancemos ya, por fin, al combate, una de las principales diferencias que veremos ser¨¢ la de la ocultaci¨®n con la que comenzaremos buena parte de las misiones. En esta ocasi¨®n Firaxis apuesta m¨¢s por las emboscadas, invitando a los jugadores a pensar a¨²n m¨¢s cada movimiento para poder colocarse en una posici¨®n estrat¨¦gica que le permita emboscar al enemigo. Esta parte funciona bien, pero, hubiera sido de agradecer que una de las funciones caracter¨ªsticas de nuestras unidades, llamada Guardia (que nos permite disparar a nuestro enemigo si realiza alg¨²n movimiento en nuestro campo visual) funcionase cuando a¨²n estamos ocultos de cara al enemigo. Esto hubiera dado algo m¨¢s de empaque a esta nueva t¨¢ctica por la que nos lleva XCOM 2.
Otra de las diferencias palpables con respecto a XCOM es que, en esta ocasi¨®n, Firaxis ha querido jugar m¨¢s con la destrucci¨®n de las coberturas y con los elementos que podemos derruir en los escenarios, aumentando de forma significativa las estructuras que podemos derribar para dejar al descubierto a nuestro enemigo para que nuestras unidades puedan tener una mayor posibilidad de alcanzar y hacer pedazos, su existencia. Aunque, dentro del sistema de coberturas, en esta ¨²ltima versi¨®n hemos detectado que, en ocasiones, no est¨¢ del todo pulido y cuenta con algunos fallos. Por ejemplo, nos encontramos en una situaci¨®n en la que ¨ªbamos a realizar fuego con una de nuestras unidades y nos encontramos con dos enemigos posibles a los que atacar, los dos en l¨ªnea recta y bajo el mismo tipo de cobertura. Pues bien, sorprendentemente, ten¨ªamos m¨¢s posibilidades de acertar al enemigo m¨¢s alejado que al m¨¢s cercano. Por suerte, el n¨²mero de fallos de este tipo que nos hemos encontrado no ha sido demasiado y, posiblemente, se deba a alg¨²n ajuste en el c¨®digo del juego que tenga f¨¢cil soluci¨®n de cara a un futuro parche ya que, en la versi¨®n anterior a la que pudimos jugar del t¨ªtulo no nos encontramos con ninguna de estas situaciones
Por lo dem¨¢s, a nivel jugable, el juego comparte muchos factores con su primera entrega, apostando por una dificultad que resultar¨¢ un desaf¨ªo no solo para los jugadores noveles, que pueden verse incluso abrumados por la superioridad enemiga en algunas ocasiones, sino tambi¨¦n para los usuarios provenientes de otros juegos de la saga. Esta dificultad unida al factor del que os hablamos anteriormente, que es que cada baja cuenta, hace que el t¨ªtulo sea todo un reto y que, si vemos que una misi¨®n sencilla se convierte en toda una escabechina, quiz¨¢s decidamos, pese a fracasar en la misma, pedir un rescate de emergencia para nuestras tropas en lugar de seguir perdiendo unidades que pueden ser fundamentales en el campo de batalla. Adem¨¢s, para rizar a¨²n m¨¢s el rizo y para los jugadores m¨¢s osados contamos con una caracter¨ªstica opcional llamada Hombre de Hierro que podremos escoger al iniciar la campa?a. Si decidimos optar por esta v¨ªa, el juego se guardar¨¢ de forma autom¨¢tica en ciertos puntos y no tendremos posibilidad de rectificar ninguna de nuestras decisiones ni volver m¨¢s atr¨¢s para corregir el resultado de nuestras misiones.
Otra cosa que nos ha gustado mucho de XCOM 2, para ir cerrando su modo campa?a, es la rejugabilidad de la misma. No nos encontraremos con dos misiones iguales ni con el mismo elenco de enemigos si volvemos a jugar la partida. Aunque los objetivos de nuestra misi¨®n sean los mismos, veremos c¨®mo cambian tanto el escenario como los enemigos que nos encontrar¨ªamos en la misma, as¨ª como los movimientos de nuestros rivales y su comportamiento en el campo de batalla. Esto, no solo ocurre si comenzamos una campa?a de cero, sino que tambi¨¦n sucede cuando decidimos volver atr¨¢s, a una vieja partida guardada, cuando el resultado de cierta misi¨®n no nos acompa?a.
Adem¨¢s de un modo campa?a largo y rejugable, los jugadores de XCOM 2 tambi¨¦n contar¨¢n con un modo multijugador que nos permitir¨¢ escoger unidades de ambos bandos para enfrentarnos a jugadores de todos los rincones del mundo. Como ya ocurriese con la anterior entrega, el multijugador divertir¨¢ a los jugadores, aunque no tiene tanto nivel de detalle como la campa?a original. Otra cosa por la que 2K y Firaxis han apostado muy fuerte, en esta ocasi¨®n, es por los mods, pieza fundamental y casi obligatoria en casi cualquier juego de PC. Tan elevada es su apuesta con este tipo de contenido que a buen seguro a?adir¨¢ una buena cantidad de horas al juego que, incluso, han invitado a trabajar con ellos a varios de los creadores de mods m¨¢s importantes de la primera entrega, como a los chicos detr¨¢s de The Long War. De hecho, desde el d¨ªa de lanzamiento habr¨¢ varios mods disponibles a trav¨¦s, como no, de Steam Workshop, la herramienta para compartir este tipo de contenido que nos proporciona Valve.
Centr¨¢ndonos ya en puntos de vista m¨¢s t¨¦cnicos, este XCOM 2 est¨¢ desarrollado bajo Unreal Engine 3, un motor que, pese a que le permite dar un gran nivel de detalle a cada unidad y unos efectos visuales brillantes a los disparos y, sobre todo, a los poderes alien¨ªgenas, nunca ha sido buen amigo de las optimizaciones. Tanto es as¨ª que, en algunas ocasiones nos hemos encontrado con problemas de rendimiento, sobre todo en los momentos en los que estamos fuera del campo de batalla, gestionando diferentes cosas en nuestra Avenger. Adem¨¢s, nos ha sorprendido que, en el equipo de pruebas utilizado para este an¨¢lisis (un i7 con 16 GB de RAM y una NVIDIA GTX 970) el juego haya superado, por los pelos, los 30 FPS. Por suerte, al tratarse de un juego de estrategia por turnos estos problemas de rendimiento no afectan al t¨ªtulo a nivel jugable, aunque, sin duda, 2K y Firaxis tendr¨¢n trabajo por hacer de cara a futuras actualizaciones.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.