X-Beyond The Frontier (PC)
Cuando uno lee un t¨ªtulo como X-Beyond the Frontier lo primero que se te ocurre es que tienes en tus manos un juego ambientado en el espacio con grandes naves y viajes interestelares (aunque tambi¨¦n puedes pensar en un juego er¨®tico...).
Cuando uno lee un t¨ªtulo como X-Beyond the Frontier lo primero que se te ocurre es que tienes en tus manos un juego ambientado en el espacio con grandes naves y viajes interestelares (aunque tambi¨¦n puedes pensar en un juego er¨®tico...). Pues hab¨¦is acertado, el juego de la compa?¨ªa alemana Egosoft trata precisamente de eso, pero veamos el argumento con un poco m¨¢s de detenimiento.
Hasta hace poco tiempo, el hombre estaba confinado en el tercer planeta del Sistema Solar. Durante siglos, la Humanidad contemplaba las estrellas con reverenciado temor, pero tambi¨¦n con curiosidad y ansia de llegar a ellas. En el siglo XX, los terr¨ªcolas empezaron a abandonar la Tierra, atravesando la primera frontera, la gravedad. Comenzaron a observar de cerca los diferentes planetas y cuerpos espaciales, pero no era suficiente: el Sistema Solar se quedaba peque?o. Entonces, empez¨® un proyecto financiado por todos los pueblos de la Tierra, un proyecto cuyo objetivo era construir una puerta que permitiese viajar m¨¢s r¨¢pido que la luz, y que permitir¨ªa llegar a otras estrellas y galaxias.
Pero colonizar otros planetas era muy dif¨ªcil y caro, as¨ª que los cient¨ªficos crearon unas m¨¢quinas provistas de Inteligencia Artificial, los Terraformadores, que adaptar¨ªan el planeta para que fuera habitable por humanos y edificar¨ªan las construcciones necesarias. Una vez el planeta estuviera conforme a las necesidades humanas, los colonos atravesar¨ªan la puerta y comenzar¨ªan a habitar el planeta elegido. Pero algo fue mal y los Terraformadores empezaron a pensar por s¨ª mismos y a construir naves de guerra para ellos, volvi¨¦ndose contra sus creadores y acorral¨¢ndolos en su mundo azul. S¨®lo gracias a la valent¨ªa de un grupo de pilotos, se consigui¨® expulsar a los Terraformadores del Sistema Solar a trav¨¦s de la puerta, para destruirla despu¨¦s. Nadie sabe d¨®nde fueron y tampoco quisieron saberlo.
500 a?os le cost¨® a la Humanidad recuperarse de la guerra, 500 a?os durante los cu¨¢les el hombre volvi¨® a quedar confinado en el planeta azul. 10 generaciones despu¨¦s, los humanos han dise?ado y construido un prototipo, una nave experimental que es capaz de hacer saltos por s¨ª s¨®la, sin necesidad de puerta. Hoy es el vuelo de pruebas y t¨² eres el piloto.
Con este argumento tan atractivo, X BTF nos cautiva desde el principio gracias a la introducci¨®n en tiempo real, donde se nos muestra toda esta historia. Pero, ?qu¨¦ tiene este juego adem¨¢s de argumento? Bueno, pues nos ponemos a jugar a la demo que nos ha llegado y vamos a averiguarlo. Como dijimos antes, t¨² eres el piloto de la nave eXperimetal (la X del t¨ªtulo) y tienes que hacer el vuelo de prueba, as¨ª que aqu¨ª est¨¢s, en la cabina de una nave pionera que ha costado grandes esfuerzos a toda la Humanidad. El instructor de vuelo nos va contando c¨®mo manejar la nave, c¨®mo disparar, nos hace unas pruebas de habilidad,... hasta que llega el momento de la verdad: tenemos que activar el salto. Tras una cuenta atr¨¢s, el motor de salto de la nave empieza a crear un agujero alrededor de la nave, mientras la computadora nos da los datos del salto y el ingeniero de vuelo nos comenta estos datos. De repente, el ingeniero empieza a gritarnos que hay un gran campo magn¨¦tico fuera de lo corriente que est¨¢ afectando al salto y que debemos abortarlo, pero es demasiado tarde y se produce un fogonazo. La computadora nos empieza a dar los datos de los sistemas da?ados y una gran nave nos captura con su rayo tractor. Un ser de aspecto reptiliano aparece en la pantalla de nuestro sistema de comunicaciones, hablando en un idioma desconocido. El traductor universal de nuestra nave consigue hacer que su lengua sea inteligible para nosotros y as¨ª nos enteramos que hemos ido a parar a tomar por el..., perd¨®n, a miles de a?os luz de la Tierra, tan lejos que nadie por aqu¨ª conoce el Sistema Solar. El extra?o ser es un Teladi y nos aconseja comerciar para obtener dinero para reparar nuestra nave y poder volver a nuestro querido planeta. Y ahora es cuando empezamos a jugar...
Como veis, el juego parece una mezcla de Perdidos en el Espacio o Star Trek: Voyager con Elite o Privateer. Nuestro objetivo ser¨¢ comerciar entre las diferentes estaciones espaciales de manera que obtengamos el m¨¢ximo beneficio, que nos permitir¨¢ comprar nuevas armas y equipos que nos ayuden a volver al hogar: sistemas de navegaci¨®n, l¨¢seres, misiles, escudos,... Pero no s¨®lo podremos comprar estas cosas, sino que con un esc¨¢ner de metales podremos analizar asteroides y ver si merece la pena construir una estaci¨®n minera que nos haga ganar m¨¢s dinero y que suministre mineral a una f¨¢brica de nuestra propiedad que fabrique otros productos y as¨ª sucesivamente. Adem¨¢s, podemos comunicarnos con cualquiera de las 10.000 naves que existen en el juego para que nos ayuden en nuestra misi¨®n o para que transporten cosas de un sitio a otro si nuestra bodega se queda peque?a.
En el juego hay tres razas con diferentes caracter¨ªsticas con las que podremos negociar. Las rivalidades pol¨ªticas entre ellas pueden afectarnos para bien o para mal: si dos razas se llevan bien, atacar a una de ellas puede hacer que su aliada rechace el comercio con nosotros, pero si se llevan mal, un ataque al enemigo adecuado puede hacernos ganar alg¨²n dinerillo. Como veis, el juego tiene de todo, con un desarrollo totalmente no lineal.
Pero si a todo esto le a?adimos unos gr¨¢ficos estupendos en 16 y 32 bits (los efectos de luz de las estrellas son alucinantes, por ejemplo), un manejo que incluye vuelo espacial y habilidades diplom¨¢ticas, un sonido demoledor (con aceleraci¨®n 3D y m¨²sica MP3), la personalizaci¨®n del logo de nuestra nave (y empresa) con nuestros propios JPG's y soporte Force Feedback, parece que X BTF va a ser un juego a tener en cuenta, en cuanto arreglen los fallos de gr¨¢ficos y de configuraci¨®n que hemos apreciado en la "peque?a" demo de 240 MB que hemos conseguido. Pod¨¦is conseguir una demo reducida de unos 75 MB en el sitio web de Egosoft.
Mientras el juego llega a nuestras tiendas (o descarg¨¢is la demo), pod¨¦is ir haciendo boca con los gr¨¢ficos que os ofrecemos, porque merecen la pena. A ver si este juego consigue hacernos olvidar aquellos cl¨¢sicos como Elite o Privateer y rivalizar con los t¨ªtulos de Lucasarts, Origin y Volition...
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