Los juegos de wrestling no tienen un especial seguimiento en nuestro pa¨ªs. S¨ª es verdad que posee un n¨²mero de incondicionales que compran los t¨ªtulos anuales, pero sus ventas -y en muchas ocasiones su calidad- van en muchas ocasiones de la mano. La saga que hoy nos ocupa en su versi¨®n 2011, 'WWE SmackDown vs. Raw 2011' hace su aparici¨®n con un estilo continuado y proviniente de su cap¨ªtulo anterior, presenta algunas novedades a nivel jugable y en cuanto a modos de juego, pero su sello caracter¨ªstico y el sabor final que nos deja el juego lo hacen muy reconocible y en cierta forma algo decepcionante por la falta de novedades realmente importantes. Y es que tambi¨¦n hay que reconocer que no es f¨¢cil presentar algo innovador en este subg¨¦nero de la lucha, las cosas como son. No hay opciones tangibles de trastocar radicalmente su mec¨¢nica de juego siempre y cuando se intente mantener dentro de un marco realista -lo m¨¢s realista que puede ser este espect¨¢culo-. Las restricciones son muchas y las opciones viables, escasas.
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Si acaso, la mayor novedad que presenta este a?o la saga es el 'Universo WWE', un modo de juego que une el modo Carrera y el Exhibici¨®n de forma que los une y le da una sensaci¨®n de aventura continuada y guionizada dentro de sus limitaciones. Este modo preparar¨¢ combates aleatorios mientras el usuario puede crear los que ¨¦l prefiera y unirlos a la lista. Las opciones ramificadas de la historia -con m¨¢s de 100 cinem¨¢ticas que ir¨¢n llevando la historia de un lugar a otro y que lo convierte en el modo m¨¢s rejugable del t¨ªtulo- son variadas, tienen un toque de humor no muy conseguido y sobre todo consigue su objetivo, que no es otro que mantener el inter¨¦s del jugador en seguir hacia adelante con todas las consecuencias de los resultados de sus combates y su consecuencias en la historia. Los dem¨¢s modos de juego no presentan novedades rese?ables, aunque s¨ª alg¨²n a?adido a los esquemas que han servido de base desde el verdadero cambio del a?o pasado.
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Los m¨¢s de 70 luchadores que componen el repertorio de personajes incluyen desde algunos de los m¨¢s famosos (John Cena, Undertaker,?), pasando por leyendas de este espect¨¢culo, y las f¨¦minas que har¨¢n las delicias de muchos usuarios que deseaban combates del mal llamado sexo d¨¦bil. Podremos crear gran cantidad de luchadores con multitud de diferencias, y utilizarlos adem¨¢s en los modos antes nombrados m¨¢s importantes, lo cual tambi¨¦n a?ade durabilidad y diferenciaci¨®n a cada partida en el Universo WWE. En este sentido, encontraremos dentro del modo Creaci¨®n varias opciones que nos permitir¨¢n crear llaves finales (Remates), Superstars (con una nueva herramienta que nos permite crear o importar logos) o la creaci¨®n de argumentos con sus variables y ramificaciones argumentales, incluyendo en un sistema de ¨¢rbol una cinem¨¢tica o un combate, seg¨²n nuestras preferencias.
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Este 'WWE Svs.R2011' incluye un fuerte componente de descarga de contenido DLC, ya sea en la Tienda WWE, atuendos para los luchadores, etc. Est¨¢ clara la intenci¨®n de THQ en este sentido, y realmente nos parece que si bien algo de este contenido es l¨®gico que se lance posteriormente al juego, da la sensaci¨®n de que muchos de estos productos son simplemente la excusa perfecta para a?adirlas a las descargas mediante pago. En otro orden de cosas, otra de las novedades salientables de este t¨ªtulo es otro modo de juego, el 'Road to Wrestlemania', donde seremos testigos con nuestro personaje de 5 historias distintas con finalizaciones diferentes mediante la selecci¨®n de 5 luchadores diferentes (Undertaker, Christian, John Cena, Rey Mysterio y Chris Jericho). En este suced¨¢neo de modo Historia veremos c¨®mo nuestro personaje se desenvuelve dentro de un mundo abierto pero limitado al escenario y al backstage de la competici¨®n. Podremos hablar con gente, explorar escenarios o interactuar con la gente. La mayor¨ªa de los combates de este modo de juego transcurren en los camerinos y habitaciones de los escenarios, pero nos a?aden igualmente puntos de experiencia para los atributos de nuestro luchador.
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A nivel jugable, esta versi¨®n 2011 no tiene muchas mejoras con respecto al a?o pasado, aunque se notan que muchos aspectos se siguen puliendo y denotan su optimizaci¨®n de forma ligera, pero sensible. Hay conceptos que han cambiado con respecto al a?o pasado, como el m¨¦todo de agarre, donde se han eliminado los modificadores de fuerza. En esta versi¨®n la CPU calcula el da?o que se le ha inflingido al contrario y realiza el movimiento de forma autom¨¢tica por s¨ª misma. Facilita la jugabilidad, pero le resta control al jugador y desde luego aleatoriedad a las luchas. Ahora tambi¨¦n es m¨¢s f¨¢cil zafarse de las llaves que se intentan, y en combates usuario contra usuario puede llevar a una larga lista de counters interminables en algunas ocasiones. Se muestra en pantalla el bot¨®n indicado para realizar el bloqueo del ataque y desde luego es bastante sencillo realizarlo.
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Por lo dem¨¢s, las sensaciones de control y los combos son muy semejantes a los de los a?os anteriores, sin muchas pretensiones de cambio por parte de los desarrolladores. Obviamente hay movimientos nuevos, y los atributos de los luchadores se dividen en 7 categor¨ªas y un movimiento personal que s¨®lo realiza ese luchador. Estos atributos realmente influyen en su forma de moverse y c¨®mo reaccionan a los golpes y su resistencia o tiempo de recuperaci¨®n. Si bien el motor gr¨¢fico no ha mejorado mucho con respecto al anterior juego de la saga, s¨ª lo ha hecho el motor f¨ªsico y se nota en los movimientos de los luchadores, lo cual hace las luchas m¨¢s realistas y con respuestas m¨¢s exactas y cre¨ªbles, sin llegar a ser excelentes (todo hay que decirlo). A todo eso ayuda adem¨¢s la gran atenci¨®n puesta en la representaci¨®n corporal de cada luchador/a, dot¨¢ndolo de unas dimensiones que tambi¨¦n influyen sobremanera a la hora de afrontar un combate, y realmente funciona en este sentido dot¨¢ndolo de una credibilidad alt¨ªsima.
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Los modos online de hasta 12 jugadores (s¨®lo 6 simult¨¢neos, pero los otros 6 van entrando seg¨²n se vayan eliminando a los anteriores. Mientras, ¨¦stos pueden esperar realizando minijuegos o viendo el combate) funcionan bastante bien. Seg¨²n las pruebas realizadas, el lag era casi inperceptible en las partidas, y los escenarios han aumentado sus dimensiones sobremanera, aumentando el espect¨¢culo y la diversi¨®n. Adem¨¢s, podremos elegir cualquier variante de juego para el multijugador y se ha a?adido el Royal Rumble para el online, de forma que por fin se ha tenido en cuenta la opini¨®n y los deseos de muchos usuarios que lo ped¨ªan a gritos. Se nota que se ha trabajado el c¨®digo online y las ganas de los desarrolladores para optimizar y potenciar los modos online, por todo lo cual no podemos m¨¢s que sentirnos satisfechos por la sensaci¨®n de atenci¨®n al jugador en sus demandas y sus deseos de inclusiones de novedades para las partidas contra otros usuarios.
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En cuanto al sonido hay que decir que si bien es competente tanto en cuanto a la banda sonora (con un estilo muy agresivo y rockero, algo que le queda muy bien al juego en su ambientaci¨®n y filosof¨ªa) y a los di¨¢logos, ¨¦stos no se han perfeccionado mucho en cuanto a la sincronizaci¨®n labial de los personajes. La claridad de este defecto es tal que en ocasiones nos hemos sentido hasta asombrados de que no se hayan arreglado estos defectos, porque en ocasiones es realmente pobre el resultado en pantalla. Por lo dem¨¢s, el sonido ambiente del p¨²blico, los golpes, las ca¨ªdas y los saltos suenan de forma potente y eficiente. L¨¢stima de peque?os detalles y ese lip synch que no acaba de estar en su sitio -ni mucho menos-, que destroza la calidad media sonora.
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A nivel visual, el juego alcanza un buen nivel en primer plano, pero se muestra pobre si miramos m¨¢s all¨¢. Es decir, los personajes tienen unos modelados m¨¢s que buenos, tanto en sus proporciones como en el grado de detalle de cada uno de ellos. La similitud facial es m¨¢s que evidente, se ha trabajado de forma excelente y s¨®lo la gesti¨®n facial de los gestos o la sincronizaci¨®n labial antes mencionada desentona en este sentido. Las texturas empleadas en los personajes tambi¨¦n cumplen su papel, aunque en ocasiones se muestran algo b¨¢sicas, pero son excepciones. Como se ve, el problema no residen precisamente en los protagonistas del juego. El baj¨®n de calidad se produce en los fondos de los escenarios, donde encontramos unos entornos bastante limitados en detalle, con un p¨²blico totalmente aut¨®mata que no responde a lo que pasa -o puede pasar- a su lado ya que est¨¢n siempre realizando el mismo movimiento sin importarles lo que sucede a su alrededor. La peor parte se la llevan los escenarios interiores fuera de los combates en el ring, con unos acabados dignos de la generaci¨®n anterior por su simpleza. Sus modelados son b¨¢sicos y no logran dar una ambientaci¨®n muy conseguida. La iluminaci¨®n es efectiva, a excepci¨®n de una mala aplicaci¨®n de la misma en los backstage de los escenarios, con una luminosidad totalmente irreal y poco trabajada.
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Si hablamos del nivel t¨¦cnico alcanzado, no podemos decir que el nivel sea excelente. Podr¨ªamos nombrar varios defectos que rebajar¨ªan sus caracter¨ªsticas, pero nos quedaremos con los que m¨¢s marcan la experiencia de juego y que lastran la jugabilidad. En primer lugar, las animaciones se podr¨ªan dividir entre las realizadas por motion capture (captura de movimientos) y las animaciones intermedias mientras los personajes se mueven por el ring o por los escenarios de forma libre. Las primeras cumplen de forma m¨¢s que competente, mostrando su brutalidad y su crudeza de forma expl¨ªcita, as¨ª como una suavidad fuera de toda duda. Por otro lado, los movimientos de los luchadores al desplazarse denotan una sensaci¨®n rob¨®tica demasiado acusada, y las transiciones entre animaciones tampoco destacan por su optimizaci¨®n, con keyframes realmente bruscos y que desentonan de forma clara. Ver c¨®mo un luchador se queda mirando durante unos segundos a la nada mientras el otro se mueve hacia su espalda, y de repente fluye una animaci¨®n que no tiene nada que ver con la posici¨®n que ten¨ªa el personajes hasta ese momento no es plato de buen gusto?
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Otro de los defectos m¨¢s llamativos y que se aprecia sobremanera en las escenas y tomas m¨¢s cercanas, es el clipping que clama al cielo de forma llamativa. Veremos c¨®mo los cuerpos se pueden solapar, o c¨®mo las cuerdas del ring atraviesan brazos y abd¨®menes sin ning¨²n pudor. Estos defectos deber¨ªan estar optimizados y eliminados antes de la salida a la venta del t¨ªtulo. En cuanto a efectos gr¨¢ficos, no hay nada que destaque sobremanera, si acaso los efectos de part¨ªculas de los fuegos artificiales en las presentaciones de los luchadores, o el efecto de sudor de la piel de cada luchador, que se muestra de forma muy realista y produce un efecto muy conseguido. No encontramos casi en ning¨²n otro momento o modo de juego un alarde de efectos por parte de los desarrolladores. Por no incluir, ni se han incluido detalles gr¨¢ficos para mostrar los golpes en los cuerpos y caras de los personajes?
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En resumen, este nuevo SmackDown vs. Raw 2011 mantiene una l¨ªnea muy continuista con respecto al t¨ªtulo del a?o pasado. Hay detalles que se han mejorado, se han pulido peque?os aspectos de los combates y del motor f¨ªsico que lastraban la experiencia del a?o pasado, hay m¨¢s modos de juego novedosos como el Universo WWE o el Road to Wrestlemania, que ser¨¢n los que se lleven la palma en cuanto a modos offline. Mientras, el online de hasta 12 jugadores creemos que va a funcionar de forma efectiva, tanto por la optimizaci¨®n del c¨®digo como por las opciones de juego incluidas. A nivel visual, los luchadores cumplen de forma efectiva, pero p¨²blico y escenarios se muestran muy vac¨ªos y faltos de detalle en texturas y poligonizaci¨®n. Las animaciones siguen teniendo el punto negativo de la sensaci¨®n demasiado rob¨®tica en ocasiones, mientras los golpes, combos y llaves se muestran de gran nivel. L¨¢stima de un mayor nivel de detalle en los escenarios y una fluidez m¨¢s conseguida de las animaciones. En cuanto a la jugabilidad, mantiene el nivel del a?o pasado mejorando ciertos aspectos que se han pulido, pero los poseedores del t¨ªtulo de 2010 no sabemos si les compensar¨¢ el gasto en este nuevo t¨ªtulo de wrestling?
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Lo mejor . El modo Universo WWE que expande la calidad de juego . El modo Road to Wrestleman¨ªa, con 5 historias distintas . Los controles se han refinado algo m¨¢s, sin grandes alardes . El modo Creaci¨®n se ha trabajado de forma clara Lo peor . No hay una innnovaci¨®n clara con respecto al juego de 2010 . A nivel t¨¦cnico el juego se queda en claroscuros . Los controles se han simplificado en algunas ¨¢reas