WWE 2K24
- PlataformaPCPS4XBOPS58XBS
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento08/03/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor2K Games
Review
An¨¢lisis de WWE 2K24, una carga de nostalgia y posibilidades en el ring
El mayor espect¨¢culo del mundo regresa de la mano de 2K Games y Visual Concepts, una entrega donde la historia de Wrestlemania es protagonista.
Tras el fin de la era Attidude, la WWE se dio cuenta de que hab¨ªa dejado atr¨¢s a una parte del p¨²blico que tambi¨¦n pagaba entradas y compraba merchandising, pasando a crear un producto para todos los p¨²blicos. Algo similar es lo que nos encontramos con WWE 2K24, un juego con los mismos modos de juego que disfrutamos en el anterior WWE 2K23, aunque m¨¢s depurados en muchos de sus aspectos, pero una vez m¨¢s, hay un juego para cada aficionado.
Como viene siendo habitual, el sistema de combate sigue siendo profund¨ªsimo, con decenas de acciones diferentes a realizar. La WWE se reinventa constantemente, no solo en cuanto a sus narrativas y tipos de combate, sino tambi¨¦n en lo que a nuevos movimientos se refiere, ya que nunca dejan de llegar nuevas estrellas que nos sorprenden constantemente. Visual Concepts, ahora a cargo de la franquicia desde la salida de Yuke¡¯s, est¨¢ obligada a seguir ese ritmo, y est¨¢ completamente a la altura. No hay nada que no podamos hacer sobre el ring -o fuera de ¨¦l, o en el backstage...-, el ¨²nico l¨ªmite es nuestra imaginaci¨®n.
Vamos a tener algo claro: WWE 2K24 hace uso de todos los botones del mando, y m¨²ltiples combinaciones de ellos, para poder plasmar todo lo que ocurren en una velada de la WWE: combos ligeros y fuertes, agarres, golpear con una silla, estampar a nuestro rival contra la mesa de comentaristas... m¨¢s las vicisitudes de los diferentes tipos de combate, como Hell in a Cell, Ladder Match y muchos otros. Cualquier cosa que imaginemos podemos hacerla, pero hemos echado de menos un tutorial m¨¢s avanzado que el presente en el juego, que solo nos ense?a los movimientos m¨¢s b¨¢sicos y nos obliga a ser autodidactas para los m¨¢s avanzados. Lo positivo es que nos incita a la experimentaci¨®n, pero habr¨ªa estado mejor una explicaci¨®n m¨¢s completa ante un sistema m¨¢s profundo.
El sistema de combate es eminentemente continuista, lo que en absoluto es algo negativo, nada m¨¢s lejos, pero s¨ª hemos apreciado ligeros cambios y la mayor¨ªa nos han gustado. Por ejemplo, se han a?adido diversos minijuegos resueltos a modo de quick time event, habiendo uno a la hora de un intercambio de pu?etazos que nos ha divertido especialmente, ya que podemos continuarlo con una burla, un agarre... Y de la misma manera nos ha parecido muy acertado uno nuevo a la hora de escaparnos de una cuenta de tres, pasando del t¨ªpico que consiste ¨²nicamente en aporrear un bot¨®n lo m¨¢s r¨¢pido posible, a otro basado en la precisi¨®n, teniendo que detener una l¨ªnea en una zona determinada en el momento correcto, teniendo tres oportunidades. Podemos elegir entre ambas, aunque a nosotros nos ha gustado mucho m¨¢s la novedad.
En una sesi¨®n previa con el juego que pudimos disfrutar en las oficinas de Take Two en Londres, nos dio la sensaci¨®n de que los reversal eran algo m¨¢s sencillos, como si tuvi¨¦ramos mayor margen de tiempo para pulsar Tri¨¢ngulo en PlayStation, o Y en Xbox, para revertir un movimiento del rival. Esto nos llev¨® a pensar que podr¨ªamos encontrarnos ante cierta casualizaci¨®n, o reducci¨®n de la dificultad, pero para nada ha sido as¨ª. Llevar a cabo un contraataque sigue siendo realmente complicado, algo que nos parece justo porque cuando consigues un reversal exitoso no solo detienes un ataque del rival, sino que cambias el momentum del combate, algo que puede ser decisivo.
Una carta de amor al fan de la WWE
Esta frase hecha, que repetimos hasta la saciedad en nuestros an¨¢lisis, no siempre tiene sentido, pero esta es una de esas ocasiones en que s¨ª. Cuando est¨¢ a punto de cumplirse una nueva d¨¦cada de Wrestlemania, el evento por excelencia de entre todos los PPV -pay per view- de la empresa, y tras disfrutar de 30 A?os de Wrestlemania en WWE 2K14, en esta edici¨®n podemos disfrutar de Showcase of the Immortals, lo que vendr¨ªa a ser el equivalente a 40 A?os de Wrestlemania. Es cierto que tenemos menos combates que hace diez a?os, aunque con una presentaci¨®n mucho m¨¢s ambiciosa, y como no pod¨ªa ser de otro modo, con nuevas incorporaciones en el roster durante la ¨²ltima d¨¦cada que han protagonizado grandes contiendas en este gran evento.
Con la narraci¨®n de Corey Graves y los comentarios de algunos de los protagonistas de aquellos combates -como Hulk Hogan, Steve Austin, Kurt Angle o Seth Rollins, entre otros-, se intercalan escenas reales, otras realizadas con el motor del juego, y por supuesto, gameplay puro, para recrear algunas de las citas m¨¢s c¨¦lebres de este evento. Evidentemente, se repiten algunos combates respecto a lo visto en WWE 2K14, pero el tiempo pasado y un punto de vista diferente hacen de este Showcase el mejor desde que este modo hist¨®rico ha tomado esta denominaci¨®n.
No queremos entrar en spoilers, ya que si el propio estudio no ha querido hacer p¨²blica la lista de peleas, no vamos a ser nosotros quienes estropeemos la sorpresa, pero por ejemplo, algunos de ellos son Ricky Steamboat vs Macho Man, Hulk Hogan vs Andre The Giant o Hulk Hogan vs Ultimate Warrior. M¨¢s all¨¢ no vamos a desvelar nada, pero s¨ª avisamos de algo que va a llamar la atenci¨®n de los fans: tanto Brock Lesnar como Vince McMahon est¨¢n presentes en este Showcase of the Immortals.
No hay juego del g¨¦nero que tenga un roster del tama?o de WWE 2K24, y mayor podr¨ªa haberlo tenido. Tanto Lesnar como McMahon aparecen en el Showcase, seg¨²n nos comentaron miembros de marketing del juego, porque a estas alturas era completamente imposible retirarlos del modo de juego. Sin embargo, no ser¨¢n jugables en el resto de modos, y es que recordemos que ambos se han visto envueltos en asuntos muy graves relacionados con el acoso y el tr¨¢fico sexual, siendo retirados del videojuego de manera fulminante por orden de la propia empresa.
Es cierto que 40 A?os de Wrestlemania es la gran novedad, pero no la ¨²nica, aunque nos encontramos los mismos modos que en la edici¨®n anterior. Nos han gustado especialmente algunas novedades implementadas en My GM, que refuerzan la sensaci¨®n de progreso, y es que tendremos que desbloquear numerosos assets a cambio de cierta cantidad de presupuesto, y que ayudar¨¢n a que nuestros shows tengan mayor repercusi¨®n: mejores fuegos artificiales y efectos, poder alquilar edificios cada vez m¨¢s esplendrosos -empezamos en un miserable pabell¨®n de instituto-, contratar m¨¢s personal... Adem¨¢s, se han incluido m¨¢s opciones de personalizaci¨®n de plantillas, pudiendo contratar leyendas desde el principio, y los esperados traspasos, una posibilidad que incomprensiblemente se qued¨® fuera de WWE 2K23.
Tambi¨¦n My Rise ha experimentado varias mejoras, como sus dos vertientes, Unleashed y Undisputed, o lo que es lo mismo, para un personaje femenino y masculino respectivamente. My Rise se ha visto reforzado desde el punto de vista narrativo, un paso necesario tras la insulsa edici¨®n anterior en este apartado. Por otro lado, Mi Facci¨®n contin¨²a con el coleccionismo de cartas que, por desgracia, es tambi¨¦n caldo de cultivo para los micropagos, aunque cuenta con bastante contenido single player que no incita en absoluto a invertir en dinero real. Pero veremos c¨®mo va evolucionando con el paso del tiempo... Finalmente, Universe se trata de la libertad absoluta, tanto a la hora de manejar una sola superestrella concreta como para controlar los designios de la WWE al completo, en esta ocasi¨®n con muchas m¨¢s opciones de rivalidad, posibilidades en los feudos y nuevos tipos de combate.
Conclusi¨®n
WWE 2K24 se consagra una temporada m¨¢s como el patio de recreo perfecto para el fan de la WWE, que solo encontrar¨¢ en su capacidad inventiva el l¨ªmite a lo que puede crear, tanto dentro como fuera del ring. Con un sistema de combate continuista -ni falta que hace cambiarlo- y nuevos tipos de pelea, las posibilidades se multiplican entre las cuerdas, mientras que fuera de las mismas nos encontramos con el fant¨¢stico homenaje que es Showcase of the Immortals. Visual Concepts necesita dejar atr¨¢s la generaci¨®n de PS4 y Xbox One y dar un paso adelante en lo t¨¦cnico, pero por lo dem¨¢s, es la entrega m¨¢s completa desde que est¨¢ en manos de 2K Games.
Lo mejor
- Ingente cantidad de contenido, cualquier fan de la WWE encontrar¨¢ su sitio.
- Los nuevos combates: Casket, Ambulance, y ?rbitro Especial.
- Showcase of the Immortals, un homenaje a los grandes de este espect¨¢culo.
- El sistema de combate se mantiene igualmente profundo y lleno de posibilidades: el ¨²nico l¨ªmite es tu imaginaci¨®n.
Lo peor
- Es hora de dejar atr¨¢s la pasada generaci¨®n y dar un salto t¨¦cnico necesario.
- El jugador nuevo va a echar de menos un tutorial m¨¢s detallado desde el principio.
- Que Showcase of the Immortals tenga menos combates que 30 A?os de Wrestlemania, de WWE 2K14.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.