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WWE 2K15
- PlataformaXBO7.8PS3PS47.8360
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorYuke's
- Lanzamiento31/10/2014 (PS3, 360)21/11/2014 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
WWE 2K15
La nueva generaci¨®n de consolas da la bienvenida al mayor espect¨¢culo del mundo. As¨ª se define la WWE, que se estrena en Playstation 4 y Xbox One con mejoras audiovisuales, nuevas modalidades y una plantilla de h¨¦roes dispuesta a acabar con el enemigo.
Bienvenidos al mayor espect¨¢culo de entretenimiento del mundo. Al menos para los norteamericanos y para muchos de los seguidores europeos que tambi¨¦n se mantienen fieles a lo que hace muchos a?os atr¨¢s conoc¨ªamos como el Pressing Catch. La WWE tiene una cita ineludible con el mundo de los videojuegos desde hace a?os, y en esta ocasi¨®n los retos son enormes: 2K tiene por delante el desaf¨ªo de mantener el nivel mostrado con 2K14, uno de los mejores de la saga, y otro reto en forma de nuevas plataformas: la saga se estrena oficialmente en Playstation 4 y Xbox One. El salto a la nueva generaci¨®n es prometedor, aunque la resaca del 30 aniversario de Wrestlemania celebrado en 2014 acaba, inevitablemente, pasando factura.
Son muchos los juegos que han aparecido a lo largo de la historia inspirados en la WWE. La serie se estandariz¨® hace unos siete a?os con el Smackdown vs Raw, una f¨®rmula que tuvo recorrido hasta WWE¡¯12, que intentaba renovar (de manera m¨¢s est¨¦tica que en cu¨¢nto a mec¨¢nicas y propuesta) una saga que no consegu¨ªa despegar sacando entregas anuales. Los ¨²ltimos a?os de THQ no consiguieron desmarcarse de un producto muy concreto y con un patr¨®n que se repet¨ªa una y otra vez con sus cosas buenas y sus cosas malas. Hasta que lleg¨® el cambio de derechos a manos de 2K, que con las desarrolladoras Yuke¡¯s y Visual Concepts mantenieron cierto continuismo pero dotaron al juego de elementos pensados por y para los fans del wrestling.
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Superstars y Divas
En total contamos con un plantel de personajesque supera los 60 (una decena de divas y todo suma a m¨¢s de ochenta con DLCs), pero no podemos obviar quefaltan muchos nombres carism¨¢ticos de ayer y de hoy. Est¨¢n estrellascomo Jericho, CM Punk, Cena, Batista, The Rock, Brock Lesnar, Sheamus,Mark Henry, Randy Orton, Undertaker o Kane entre muchos otros, adem¨¢s decl¨¢sicos como El ?ltimo Guerrero, Shawn Michaels o Hulk Hogan, perofaltan nombres que s¨ª hemos visto anteriormente. Eddie Guerrero, Zack Ryder, Edge, Kahli, Bret Hart¡ echando la vista atr¨¢s, es dif¨ªcil superar el plantel de 2K14 (se explay¨® y mucho en estrellas de Wrestlemania), pero podr¨ªan haberlo igualado. Adem¨¢s el modo creaci¨®ntambi¨¦n est¨¢ algo limitado, con menos elementos personalizables y otrascosas que se han quedado en el tintero: dise?ar historias, crearmovimientos especiales, escenarios, divas y campeonatos.
Este WWE 2K15 estrena nueva generaci¨®n con un sistema de juego reconocible por todos. En los ¨²ltimos tiempos se han simplificado mec¨¢nicas como las llaves, que llegaron a tener m¨²ltiples combinaciones en los Smackdown vs Raw, de manera que el control es accesible a la vez que nos permite hacer todo lo que vemos en la televisi¨®n de parte de las s¨²per estrellas y las divas de turno. Con el stick izquierdo controlamos al personaje por lo largo y ancho del ring y exteriores, mientras que cada uno de los botones tiene una funci¨®n. Cuadrado permite golpear a nuestros rivales, X sirve para hacer llaves (que var¨ªan seg¨²n nuestra posici¨®n y la de nuestro rival), redonda permite hacer el irish wip (lanzar al rival a las cuerdas o esquinas) adem¨¢s del pin cuando est¨¢ en el suelo y el tri¨¢ngulo se guarda para los ataques especiales.
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Con esta disposici¨®n, a?adimos un gatillo para correr (desde el que podremos dar golpes m¨¢s poderosos), diversas llaves de sumisi¨®n cuando el rival est¨¢ en el suelo y ataques focalizados en alguna parte del cuerpo pulsando otro de los gatillos. El juego ha cambiado elementos del HUD y ahora es bastante m¨¢s sencillo saber las condiciones de nuestro luchador y la de nuestro rival. Tenemos una barra de vitalidad que va bajando, otra de energ¨ªa, y un porcentaje. A medida que este sube (por ejemplo al infligir golpes y hacer llaves) nos acercamos a los movimientos de cada personaje: cuando llega al 100% se activa el ataque personal. Una vez realizado, activaremos el remate, que vendr¨ªa a ser el golpe definitivo de cada luchador (pedigree en Triple H, Sweet Chain Music de Shawn Michaels, Piledriver de Kane, etc.).
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A todo ello se le ha a?adido un nuevo sistema de llaves y contrallaves. Si ambos jugadores intentamos hacer una llave a la vez, los personajes quedar¨¢n enganchados. Para solucionar este momento de tensi¨®n, se ha creado un sistema piedra-papel-tijeras en el que cada uno elige un movimiento. El de tri¨¢ngulo gana al de cuadrado, a la vez que este gana al de X mientras que el de este bot¨®n gana a tri¨¢ngulo. Algo aleatorio, aunque tiene matices: una vez empezamos la cadena de llaves con el stick derecho tendremos que buscar un punto para seguir presionando al rival, mientras ¨¦l har¨¢ lo mismo para zafarse de nosotros. Por lo tanto, perder el primer piedra-papel-tijeras no significa recibir estopa por doquier.
Todas estas mec¨¢nicas, sumadas a lo que podemos hacer con nuestro entorno (cuerdas, subirse a postes, usar objetos¡) son la base del juego, que eso s¨ª sigue viviendo totalmente de los contragolpes: Cuando un personaje lanza un ataque, sea del tipo que sea, el otro tiene unos instantes para pulsar R2 y contrarrestar la llave, el golpe o el ataque personal de turno. Si pulsamos en el momento justo, triunfaremos. Si no, acabaremos en la lona. Estos counters siguen siendo la gran base del juego, y dominar el momento en el que hay que pulsar el bot¨®n ¨Ccada ataque rival tiene su timming y el juego es exigente con el margen que tenemos- es complicado, pero tambi¨¦n satisfactorio. Tambi¨¦n hay algunos Quick Time Events a la hora de encerrar un enemigo en un ata¨²d, coger un cintur¨®n o un malet¨ªn desde lo alto de una escalera, etc. Adem¨¢s del sistema de comeback de algunos personajes que permiten a?adir ciertos ataques especiales en una horquilla de tiempo concreta.
El resultado general es que tenemos un sistema de combate tremendamente accesible, que permite disfrutar de los diversos estilos de lucha a pesar de tener la misma disposici¨®n de botones para todos ¨Calgunos no har¨¢n sumisiones y s¨ª golpes diversos, otros pegar¨¢n m¨¢s fuerte- y que funciona perfectamente. La respuesta es buena, nada se queda en el tintero y solo el excesivo peso que tienen los contragolpes en la mec¨¢nica del juego ¨Cpara algunos demasiado, para otros forma parte del ADN de la saga- desequilibra a veces la experiencia, sobre todo en combates en l¨ªnea donde un poco de lag, por min¨²sculo que sea, puede convertir las partidas en una masacre. Para bien o para mal.
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La sombra de Wrestlemania
?Los que hemos seguido la saga desde estos ¨²ltimos a?os coincidimos en la magia que transmit¨ªa el modo 30 a?os de Wrestlemania. El evento m¨¢s importante de la WWE tuvo un repaso exhaustivo y bien tratado: combates din¨¢micos con situaciones contextuales que recrear, v¨ªdeos originales de los m¨ªticos enfrentamientos en la Hulkmania, en la Attitude Era¡ probablemente el mejor modo que recordamos de la saga. Los Showcase, uno de los mejores modos de esta entrega, recoge el testigo de esa f¨®rmula mediante un par de tramas concretas que implican a varios luchadores, aunque perder¨¢ inter¨¦s si alg¨²n usuario no es especialmente fan de los protagonistas de los dos Showcase escogidos.
Showcase nos invita a conocer dos rivalidades enormes que acabaron implicando a una gran cantidad de luchadores. Una de ellas, la m¨¢s moderna, es la de CM Punk y John Cena. Otra, un cl¨¢sico que los amantes del wrestling sabr¨¢n apreciar: Triple H frente a Shawn Michaels. Toda la storyline que narr¨® los acontecimientos desde que Triple H rompiera la amistad con HBK de en Degeneration-X y este, lesiones de por medio incluidas, buscara venganza. Hay momentazos memorables que van desde la Elimination Chamber que protagonizaron al 3 Stages of Hell, pasando por el rol de Ric Flair o cuando HBK apareci¨® de dentro del ata¨²d para sorprender a Triple H...
Una modalidad entretenida por varios motivos: las secuencias de v¨ªdeo que recuerdan discusiones y momentos m¨ªticos de la WWE, el hecho de ir controlando a diversos personajes seg¨²n cada momento, incluso cambiando dentro de un propio evento, el prisma desde el que se mira, usando tambi¨¦n otros luchadores que estuvieron implicados en esta trama, y las acciones contextuales: hacer movimientos o acciones que desembocan en secuencias y situaciones que se dieron en la realidad. Lo mismo pasa con la rivalidad CM Punk y Cena, dos Showcase que sumados superan la 30 de eventos. Adem¨¢s, vamos desbloqueando personajes (HBK el primero) y nuevos atuendos a medida que avanzamos y siempre que cumplamos las condiciones, algo que le da cierta rejugabilidad. Por desgracia, siendo importante como es este modo, no se entiende que mediante el Pase de temporada tengamos acceso a tres Showcases m¨¢s.
Junto a esta propuesta destaca otra: el modo carrera que permite empezar desde lo m¨¢s abajo posible, luchando para un contrato de la WWE, hasta convertirnos en una leyenda del wrestling. Creamos a nuestro personaje y empezamos a luchar en la NXT hasta que nos den un papel importante en el roster. Una modalidad interesante porque iremos superando combates y tendremos que gestionar los puntos que ganamos para mejorar condiciones f¨ªsicas de nuestro luchador (m¨¢s da?o en golpe, m¨¢s velocidad al hacer llaves y as¨ª hasta en una veintena de atributos) adem¨¢s de poder comprar con cr¨¦ditos nuevos movimientos y combinaciones que personalicen nuestro estilo de combate. Hay un gran abanico de elementos y atributos que deberemos tener en cuenta.
Para mejorarlos, adem¨¢s, no basta solo con ganar los combates, sino tambi¨¦n hacerlo con estilo. Nos dar¨¢n condiciones que suman puntos extras si las realizamos (por ejemplo, ganar tras un remate) y tambi¨¦n sumaremos mayores puntuaciones si tenemos un estilo de combate variado, si recibimos pocos golpes, etc. Una propuesta que seguramente es algo limitada en la interacci¨®n y cinem¨¢ticas que iremos viendo a lo largo del juego y que muchas veces acaba convirti¨¦ndose en una sucesi¨®n de combates que detenemos para mejorar nuestros atributos en ciertos momentos. Algo m¨¢s de inmersi¨®n en el papel del personaje no habr¨ªa estado mal.
A todo ello se le a?ade una gran cantidad de propuestas del modo exhibici¨®n que b¨¢sicamente nos permite disfrutar, por un lado de escenarios y eventos m¨ªticos y por otro de todos los combates imaginables que se nos pasen por la cabeza. Combatres a tres, a seis, Hell in a Cell, C¨¢mara de eliminaci¨®n, Royal Rumble, Money in the Bank y as¨ª hasta completar todo lo que se ha visto en la WWE, o casi todo que a lo mejor nos dejamos alg¨²n tipo de combate por el camino. Pero la cantidad de opciones es abrumadora en este sentido. No falta tampoco el modo universo en el que vamos jugando Raw, Smackdown y los eventos con el calendario oficial, pudiendo disfrutar de lo que tenemos preparado o cambiarlo a nuestro gusto, aunque con menos opciones que en su predecesor.
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El modo online permite hacer partidas matchmaking que pueden buscarse en un segundo plano (mientras estemos en ciertas zonas como exhibici¨®n o los men¨²s y nos manda a jugar a la que tenemos un contrincante. El juego contabiliza nuestros resultados de victorias y derrotas, y tambi¨¦n permite crear partidas privadas para disfrutar con amigos. Como coment¨¢bamos anteriormente, no tener problemas de lag es vital y a veces es complicado por el hecho de que los rivales son primordialmente de USA. Hemos jugado partidas con buen netcode y eso permite que los contragolpes salgan bien, pero tambi¨¦n alguna en la que no iba tan fino y acaba siendo una loter¨ªa en la que no puedes reaccionar con los counters.
Apartado t¨¦cnico
T¨¦cnicamente, el juego se muestra m¨¢s que convincente en la nueva generaci¨®n donde funciona a 1080p y 60 frames por segundos. El dise?o de los personajes es realista y fiel, y todo funciona con una gran fluidez: los agarres y las llaves se ven naturales, los golpes y reacciones tambi¨¦n. Eso s¨ª, sigue habiendo algunas transiciones en movimientos (coger objetos, ciertas combinaciones) que todav¨ªa tienen margen de mejora. El p¨²blico ha ganado en detalle y algo m¨¢s de variedad, las entradas y escenas de v¨ªdeo son convincentes pero solo hay un contratiempo claro: ciertos personajes que se parecen poco a la vida real en lo que recreaci¨®n facial se refiere. Algunos son aut¨¦nticos calcos, mientras que otros quedan muy lejos de ser una recreaci¨®n como la que se puede esperar.
A nivel sonoro, los dos comentaristas de toda la vida (Jerry Lawler y Michael Cole) han ganado con nuevos comentarios y chascarrillos varios que sirven para dar emoci¨®n a los combates, las melod¨ªas de las entradas y el griter¨ªo de la gente funciona bien y los men¨²s cuentan con varias canciones para amenizar nuestra navegaci¨®n. En general, todo lo referente al audio, como pueden ser los impactos con el ring, golpes de objetos, gritos de los luchadores y dem¨¢s combinan bien con los narradores y la emoci¨®n que le impregnan. El juego llega en ingl¨¦s para las voces y traducido al castellano en lo que textos se refiere.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.