WWE 2K14
WWE 2K14
El mayor entretenimiento del mundo vuelve bajo el paraguas de 2K y con una plantilla de luchadores, actuales e hist車ricos, para el recuerdo. 30 a?os de Wrestlemania homenajeados.
El espect芍culo del wrestling vuelve a estar de actualidad. Lo que aqu赤 conocimos como Pressing Catch y que ha tenido diversas 谷pocas de gran 谷xito televisivo sigue estando perfectamente vigente en los Estados Unidos. Hablamos de uno de los entretenimientos televisivos m芍s potentes entre los norteamericanos, y donde antes hab赤a leyendas como The Ultimate Warrior, Hulk Hogan o Rick Flair ahora se mantienen nombres como John Cena, Sheamus o el inconmensurable The Rock. 2K se estrena como distribuidora despu谷s de adquirir los derechos de la extinta THQ, y su voluntad ha sido la de aunar en un mismo t赤tulo a los grandes del Wrestling con la plantilla actual. Una oda a 30 a?os de pura 谷pica en Wrestlemania.
La saga de wrestling ha tenido diversas iteraciones interesantes en los 迆ltimos tiempos. La franquicia empez車 con los Smackdown vs Raw, t赤tulos que intentaban trasladar la magia de la WWE con un sistema de combate profundo e interesante en tema de llaves y sumisiones. Viendo que la f車rmula pod赤a estar perdiendo vigencia se propuso un lavado de cara con la entrada de WWE *12, que m芍s que una revoluci車n fue una evoluci車n interesante puliendo y mejorando el sistema de control, pero arrastrando algunas de las lagunas que se le han achacado a la saga desde hace a?os. La poca inspiraci車n en los modos estrella como el Road to Wrestlemania o el irregular netcode del online tampoco ayudaron a dar un salto de calidad importante en juegos notables, fieles a lo que quieren representar pero que no est芍n del todo explotados en cuanto a posibilidades.
El a?o pasado WWE*13 ser赤a el 迆ltimo de THQ, compa?赤a que agonizaba y acab車 subastando sus franquicias. Un juego continuista que apostaba por la Attitude Era, uno de los momentos 芍lgidos y m芍s espectaculares de la historia del wrestling norteamericano, como gran gancho para los fans. De nuevo ciertas irregularidades marcaron este juego, desarrollado por Yuke*s, que vuelve a estar al mando del juego que nos ocupa junto a Visual Concepts. 2K quiere dar una vuelta de tuerca a la franquicia, y hay diversas apuestas que lo corroboran, aunque no ser芍 probablemente hasta la nueva generaci車n de consolas que se note la mano del nuevo poseedor de la licencia. WWE 2K14 tiene todav赤a mucho de la saga de THQ, y eso significa cosas buenas y tambi谷n cosas malas.
La presentaci車n es importante, ya que hay v赤deos hist車ricos que nos ponen en antecedentes de lo que vamos a disfrutar acto seguido. Declaraciones entre luchadores, im芍genes de los combates, previa de c車mo estaba el ambiente de ese Wrestlemania# y fotos hist車ricas para ponernos en la piel de estos luchadores. La Hulkmania desatada con sus mejores hitos, los 60 minutos de Ironman entre Shawn Michaels y Hart, las exhibiciones del todav赤a a d赤a de hoy invicto Undertaker o incluso The Ultimate Warrior y su gran combate con Hulk son algunos de los grandes momentos que disfrutamos de esta modalidad, que intenta ser fiel adem芍s a los hechos que se vivieron en cada combate.
De esta manera, para completar perfectamente cada combate tenemos que seguir una serie de directrices, que van desde terminar la lucha de alguna manera concreta (un movimiento final, un pinfall, una sumisi車n) a hacer ciertas cosas en momentos concretos: lanzar un rival a un poste cuando tenga da?os moderados, golpearlo con la campana, escapar de una jaula por la pared y no por la puerta# situaciones que se dieron realmente en esos combates. Esto le da un toque interactivo y cinematogr芍fico, mezclando nuestro combate con el real. Tambi谷n tendremos ※momentazos Wrestlemania§ que se solucionan con un Quick Time Event para recrear esos momentos que muchos tenemos en la retina.
El resultado final es una de las mejores modalidades que recordamos de un juego de Pressing Catch. Es cierto que a veces algunos combates parecen m芍s sencillos por seguir las directrices marcadas, tanto como en otros casos ser芍 complejo hacer todo lo que se nos pide. Pero el simple hecho de rememorar los grandes acontecimientos del wrestling con una ambientaci車n similar a la 谷poca (se copian los carteles de las televisiones de los a?os ochenta) y con el a?adido tan ※videojuego old school§ como es lo de hacer combates perfectos para desbloquear nuevos contenidos: la totalidad de luchadores legendarios y arenas m赤ticas se consiguen cumpliendo los requisitos de los combates de 30 a?os en Wrestlemania.
En esta modalidad, y para cerrar, podemos intentar romper la racha de 21 victorias seguidas de The Undertaker en los Wrestlemania con diversos personajes. Si lo conseguimos, desbloquearemos fotograf赤as hist車ricas del m赤tico luchador (por ejemplo, con HBK conseguimos fotos de sus encontronazos, el 迆ltimo el d赤a que Shawn Michaels se retiraba). Adem芍s, tambi谷n podemos hacer lo contrario: mantener el trono eterno de Undertaker luchando contra diversos contrincantes. En todo caso, acabar con 谷l ser芍 bastante complicado vaya por delante y se podr芍n subir marcadores con puntuaciones de nuestra gesta, si la conseguimos claro. Por 迆ltimo, tambi谷n hay un modo en el que podemos crear un combate y hacer alguna captura que sea seg迆n nuestro prisma el ※momentazo Wrestlemania§ para ganar entradas para el evento del pr車ximo a?o. Interesante cu芍nto menos.
Naturalmente, la gran variedad de opciones con las que cuentan los combates ampl赤an la experiencia, permiti谷ndonos disfrutar de todo tipo de combates que los amantes de este entretenimiento conocen: combates uno contra uno con partidas normales, Extreme Rules, Hell in a Cell, I Quit, Inferno, Iron Man, Ladder o Last Man Standing entre otros; Combates por pareja en Tag Team, Elimination Tag, Tag Team Mixto, Tornado; o otras con m芍s luchadores con TLC, Steel Cage, Battle Royal o el inolvidable Royal Rumble adem芍s de combates especiales en el backstage, con 芍rbitro especial o los torneos tipo Gold Rush, King of the Ring y una sorpresa desbloqueable.
El tercer pilar del t赤tulo es el modo creaci車n: poder crear una superestrella tocando todo tipo de elementos tanto f赤sicos como de habilidades y tambi谷n escenarios y entradas con una profundidad variable, ya que se puede hacer avanzado y trasteando cada secuencia de una entrada o m芍s sencillo, eligiendo solo lo b芍sico. Muy similar a lo que ya vimos en la anterior entrega, de la misma manera que pasa esto con el Universo WWE y la personalizaci車n de combate, que como es l車gico se basa en lo que conocemos de la vida real. Tambi谷n tendremos todo tipo de cinturones y t赤tulos desbloqueables para poderlos disputar en exhibiciones o creando eventos en el Universo.
A todos estos luchadores se a?aden los personajes que se pueden desbloquear en el modo 30 a?os de Wrestlemania. Casi cuarenta luchadores m赤ticos que tienen eso s赤 algo de trampa, ya que por ejemplo tendremos un par de versiones de Hulk Hogan o nuevas versiones de Undertaker. Nombres como Andr谷 The Giant, Bret Hart, Diesel, Edge, Mr Perfect, Macho Man, Ric Flair, Shawn Michaels, The Dragon Steam Bot, Stone Cold, Ted DiBiase, Yokozuna o el propio Hulk Hogan est芍n presentes. Tambi谷n podremos jugar un combate hist車rico con Ultimate Warrior, personaje que seguramente es el que m芍s da?o hace de todos los que hay en DLC (se pod赤a adquirir si se reservaba el juego). Hay una veintena de personajes descargables, como Rick Rude, Scott Hall, Virgil, The Giant, Dusty Rhodes o Fandango. Algunos son interesantes, pero seguramente no tienen el peso que tiene Ultimate Warrior, que duele no tenerlo a mano de serie ni desbloqueable.
Usar las cuerdas, los postes, objetos de todo tipo (escaleras, martillos, sillas, la campana, la estructura de los comentaristas#) sigue siendo sencillo e intuitivo. Los remates se activan desde la posici車n necesaria con Y/tri芍ngulo, y tambi谷n podremos asignarnos en este punto los Comeback, una mec芍nica de recuperaci車n que nos permite hacer un ataque especial con QTE para intentar revertir la situaci車n del combate (aparece cuando estamos recibiendo demasiados golpes). A?adir a esto movimimientos espectaculares tipo OMG, que permiten hacer acciones espectaculares como un remate a dos contrincantes a la vez. A nivel defensivo tenemos el contragolpe (pulsando RT/R1) que se puede activar en el momento justo cuando nos hacen un movimiento o nos atizan con un golpe. Si pulsamos el bot車n antes o despu谷s del momento concreto recibiremos nuestro merecido. La mec芍nica est芍 bien, pero adem芍s de exigir precisi車n puede llegar a desesperar contra la CPU en niveles altos, que lo repele todo y casi no nos deja acertar los contragolpes, y se echa en falta alg迆n sistema defensivo m芍s.
Destacar que los personajes tienen una serie de atributos que les ayudan en combate. Por ejemplo, muchos de ellos tienen el a?adido "tenacidad", que les permite sobrevivir en momentos cr赤ticos como en sumisiones: tenemos que pulsar los botones r芍pidamente para vaciar un contador, y con esta habilidad se vac赤a mucho m芍s r芍pido. Hay otras habilidades para poder saltar a trav谷s de las cuerdas hac赤a un rival que est谷 fuera del ring o hacer un pin sucio, ayud芍ndonos con las cuerdas para provocar que el rival tenga menos opciones de levantarse. Detalles que hacen que haya diferencias de control entre luchadores.
La banda sonora, eso s赤, gustar芍 a los fans de la franquicia ya que tenemos el compendio de melod赤as oficiales de todos los personajes y los comentaristas est芍n a la altura de las circunstancias en cada momento, aunque sea solo en ingl谷s. La presentaci車n del narrador en off del modo Wrestlemania tambi谷n es digno de menci車n. El sonido de los golpes entre personajes, impactos con el ring o el ambiente de los espectadores acompa?an sin demasiados alardes, pero suficiente. A pesar de todo esto, destacar que el t赤tulo llega traducido al castellano en lo que men迆s y subt赤tulos se refiere.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.