WRC 3
En Atenas, en medio del rugir de las carreras del Acropolis Rally, Milestone nos ha puesto al volante del regreso de WRC, que con esta tercera entrega correr¨¢ de nuevo sobre las consolas HD, PlayStation Vita y PC a partir de octubre. La marca acelera hasta un in¨¦dito aspecto gr¨¢fico y todo tipo de propuestas para conducir el cap¨ªtulo m¨¢s divertido a la par que profundo y realista. Motor licenciado y vanguardia t¨¦cnica en un t¨ªtulo que ha escuchado a los fans para no volver a derrapar.
Los estudios programadores de Milestone llevan a?os con las licencias de la FIA y los torneos de rally internacional en su poder, pero ¨²ltimamente no hab¨ªan logrado dar el aceler¨®n consistente que pusiera a WRC: The Videogame a la cabeza de los simuladores de conducci¨®n extrema. Marcas como DIRT han adelantado mucho terreno a la desarrolladora italiana, pero las tornas prometen cambiar este octubre, con la llegada del tercer y revolucionario cap¨ªtulo, que ya hemos manejado en su presentaci¨®n en Atenas, coincidiendo con el inicio del campeonato Acropolis: The Rally of Gods 2012. El pistoletazo de salida en esta ocasi¨®n ha sido contundente: ¡°S¨¦ el piloto, no el coche¡±. El joven Sebastien Pellicano, game director, y su equipo ten¨ªan claro que los ¨¦xitos hay que cimentarlos desde las bases, hab¨ªa que buscar un nuevo formato de expresi¨®n realista que mimetizara sensaciones, y que reutilizar material desgastado de los anteriores WRC no har¨ªa m¨¢s que dejar a una nueva entrega en la cuneta.
No quedaba demasiado circuito por recorrer en la simulaci¨®n del rally para plataformas de juego de hoy en d¨ªa. Entornos, coches y comportamientos f¨ªsicos est¨¢n alcanzando ese tope que PlayStation 3 o Xbox 360 imponen, y para la marca de Milestone no quedaba otra que esforzarse en trasladar al jugador hasta el casco del piloto y sus manos sobre el volante, m¨¢s que hasta el veh¨ªculo y sus cuatro ruedas. Esto empezar¨ªa por un nuevo engine capaz de mostrar un esmerado apartado gr¨¢fico pero sobre todo de trabajar con robustez los comportamientos f¨ªsicos del autom¨®vil sobre las distintas superficies, condiciones climatol¨®gicas, da?os recibidos por colisi¨®n y respuesta al manejo, todo ello vivido desde los ojos del conductor. ¡°No quer¨ªamos solo actualizar licencias y pulir el apartado t¨¦cnico, necesit¨¢bamos hacer algo realmente nuevo y por eso hemos gastado varios a?os en preparar WRC 3, al que todav¨ªa tenemos que sacarle algo m¨¢s de punta¡±, explicaba Pellicano al hablar de la ambici¨®n que supone trabajar con un videojuego plenamente oficial.
World Rally Championship es una marca demasiado valiosa para destrozar sus neum¨¢ticos. El juego anterior no supo estar a la altura de las expectativas y las mejores entregas de anteriores consolas, y no fueron pocos los seguidores de las carreras extremas que vieron desaprovechado el baile de partners y nombres propios del mundillo que esta adquisici¨®n de Milestone posee en exclusiva. ¡°Ahora hemos escuchado much¨ªsimo a la comunidad¡±, explica su director, ¡°y de hecho os agradecemos sinceramente a la prensa aquellos reviews criticando lo que no se hab¨ªa hecho bien. Nos ha servido para agarrar con fuerza esos aspectos de una vez y darles la vuelta para convertirlos en lo mejor de este nuevo juego¡±. WRC 3 se ha trabajado as¨ª, escuchando el feedback y partiendo de cero para que todos y cada uno de los puntos criticables del anterior queden completamente aparcados. ¡°Hemos visto c¨®mo se est¨¢n haciendo las cosas y hemos ido a por todas a la hora de superarlas¡±. No hay duda, DIRT tiene por fin un prometedor competidor, adem¨¢s oficial.
Cabr¨ªa pensar que compiten en carreras distintas ya que la propuesta de Codemasters se vuelca m¨¢s en la diversi¨®n desenfrenada y el desparrame arcade del rally, como el nuevo modo Ginkana o las carreras de varios veh¨ªculos por peligros¨ªsimas pistas off road. Sin embargo, WRC 3 ha contado con otro vital punto de partida adem¨¢s de los comentados: ser completamente ¡°funny¡±, hacer del mundo del rally oficial una experiencia que dispare la adrenalina, entretenga y enganche a cualquier tipo de jugador, sin dar de lado por ello a la simulaci¨®n y las distintas aristas que intervienen en toda competici¨®n real. Su exclusiva oficialidad se palpa desde los primeros men¨²s e interfaces, pero tambi¨¦n ha supuesto muchos meses de trabajo al estudio para conseguir implementar todos los trazados, coches, pilotos consagrados y localizaciones del campeonato mundial. En esta demo hemos podido jugar varias pistas, como la nevada Montecarlo, el rally de Gales o la mism¨ªsima Acropolis: The Rally of Gods de Atenas, justo el circuito que nos rodeaba mientras le d¨¢bamos al volante y al pad, en PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente.
La etapa definitiva
M¨¢s de 40 modelos de coches diferentes con 80 carrocer¨ªas actualizadas, 13 rallies completos y con recreaci¨®n milim¨¦trica, 83 etapas con m¨¢s de 500 km de pista conducible, 5 fases especiales, 52 eventos en el modo Carrera¡ No son cifras de partida para nada desde?ables y a esto hay que sumar que WRC 3 tendr¨¢ DLCs para ampliar la experiencia, ¡°no necesariamente de pago¡±, aclaraba Pellicano. Milestone tiene entre manos su producto m¨¢s ambicioso y amplio, un videojuego que pretende mantenerse en el candelero durante mucho tiempo y que no prescindir¨¢ tampoco de modalidades online, a¨²n no detalladas pero en las que ya podemos confiar dado que incluso se incorporar¨¢n carreras 1 contra 1, novedad en la franquicia, adem¨¢s de los habituales rankings y hasta los llamados Desaf¨ªos, pruebas especiales con puntuaci¨®n personal al finalizar. Estos Desaf¨ªos tambi¨¦n estar¨¢n en el modo Carrera, el singleplayer central que nos permitir¨¢ competir en torneos de todo el mundo partiendo desde un piloto novato que puede o no convertirse en estrella del rally.
¡°Es un modo din¨¢mico, cambiante seg¨²n los resultados y decisiones que logres, pero sobre todo centrado en ense?arte todas las modalidades del rally y muchos trucos de conducci¨®n profesional ¨²nicos de este deporte. Probar¨¢s todos los climas, todos los tipos de suelo o trazados de circuitos de todo el mundo muy diferentes. No todo ser¨¢n torneos, tambi¨¦n en Carrera habr¨¢ pistas que te servir¨¢n para mejorar como conductor o poner a prueba tus reflejos en Desaf¨ªos y minijuegos, algunos t¨ªpicos de autoescuela pero otros muy sorprendentes e innovadores.¡± Para su director esta modalidad representa el groso de WRC 3, pero no le cabe duda de que ser¨¢ una modalidad de inicio ya que el potencial del juego recaer¨¢ con las semanas en las tablas de autosuperaci¨®n de tiempos y puntuaciones, y todas las opciones compartidas en red. ¡°Sab¨ªamos que el online es important¨ªsimo hoy, no te quepa duda. Adem¨¢s la comunidad de seguidores lo demanda¡±, y con este inter¨¦s lo implementar¨¢n.
Otro factor importante solo comentado de pasada en esta primera presentaci¨®n mundial es que el juego tendr¨¢ veh¨ªculos de los a?os 60 hasta hoy, haciendo un repaso por toda la Historia del Rally como otras marcas deportivas han puesto tan de moda ¨²ltimamente (NBA 2K12, por ejemplo). Esto supone que podremos correr con aut¨¦nticas leyendas del mundo del motor extremo, y dentro de los coches que emplearon en su d¨ªa. Todav¨ªa no se ha querido confirmar si la recreaci¨®n de pistas cl¨¢sicas va a llevarse a cabo teniendo en cuenta su momento de apogeo o sin embargo se volcar¨¢n m¨¢s con el aspecto actual. Su director dice estar obligado a guardar silencio al respecto para futuros anuncios, pero de lo que no cabe duda es de que WRC va a gestionar carreras de todas las categor¨ªas del rally, ya lo hemos visto. Desde minis hasta Clase 3, la variedad de motores y formatos estar¨¢ a pie de pista y se puede experimentar ya desde los mandos y comportamientos, claramente diferentes seg¨²n el coche y la categor¨ªa de torneo.
WRC 3 incorporar¨¢ sistema de colisiones realistas que afectar¨¢ tanto al aspecto visual de los autom¨®viles a medida que pierdan piezas gracias al nuevo motor de part¨ªculas, como a su comportamiento dentro del propio gameplay. Se ha refinado lo logrado hasta ahora en este sentido, para ¡°hacer que siempre evites chocar¡±, pues destrozar¨¢ partidas. Todav¨ªa no hemos podido verlo en este c¨®digo previo, al igual que al p¨²blico en los laterales de los circuitos, inexistente en esta primera demo pero confirmado en la versi¨®n final, con modelado tridimensional y animaciones. Tener un error en una curva es hoy en d¨ªa un precio demasiado alto para castigar una etapa entera, por lo que Milestone tampoco ha dudado en implementar el sistema de Rewind o rebobinado, que estar¨¢ limitado a unos usos concretos y que al utilizarse incrementar¨¢ en unos segundos el marcador de tiempo. ¡°Tambi¨¦n quer¨ªamos hacer que siempre evites usarlo, penalizar¨¢ bastante. Mejor conducir bien¡±.
Curva bien trazada
Para Sebastien Pellicano y su equipo, que el realismo fuera pleno empieza tambi¨¦n por lo sonoro, por lo que Milestone ha gastado muchas horas de su concienzudo trabajo esta vez en capturar el verdadero audio del rally, ¡°como nunca antes de ha o¨ªdo¡±. Las sesiones de sound capture se han realizado sobre carreras reales, con grabadoras en los motores, los tubos de escape, el suelo o dentro de los coches. El equipo de doblaje a cada idioma ¨Ctambi¨¦n castellano- ser¨¢ ¡°el mejor grupo de actores profesionales que pod¨ªamos encontrar: copilotos reales¡±, por lo que los mensajes de indicaci¨®n y hasta la forma en que suenan a trav¨¦s del pinganillo est¨¢n directamente calcados de la realidad. No basta con que los motores rujan de forma veros¨ªmil, hab¨ªa que poner el ambientillo del rally en pantalla, y cuidar los altavoces era una exigencia para Milestone, concienciada de que esta vez debe conseguir el videojuego ejemplar dada su exclusiva oficialidad.
Otro aspecto important¨ªsimo es la climatolog¨ªa y los efectos de superficies org¨¢nicas, como la arena, el barro, la nieve o la hierba. WRC 3 ha enfocado sus novedades t¨¦cnicas en las f¨ªsicas y al mismo tiempo el potencial gr¨¢fico para expresarlas. Desde un mando o desde el volante, se aprecia un manejo ligeramente distinto si corremos sobre asfalto mojado, helado o embarrado. Por el momento hay 4 ¨¢ngulos de c¨¢mara, solo 1 para fuera del coche, aunque es la perspectiva que ense?a el cap¨® y no el volante la que quiz¨¢ sea m¨¢s inmersiva para jugar con volante y pedales. Milestone ha pedido a varios pilotos profesionales que testen el producto, para atender su especial feedback y transmitir unas sensaciones jugables lo m¨¢s parecidas posible a la participaci¨®n en un rally de verdad. Incluso los Desaf¨ªos m¨¢s arcade, como derribar dianas de madera verdes con el coche evitando las rojas, parecen ser un ejercicio magn¨ªfico del nuevo engine y su forma de expresar el comportamiento de los coches y el escenario.
WRC 3 parece que llegar¨¢ para dejar huella y salir de su propio barro. Milestone ha empezado por donde debe, concienci¨¢ndose de sus errores y escuchando a la comunidad de jugadores aficionados que quer¨ªan hacer de la marca oficial el mejor simulador de rallies de los videojuegos. Esta primera toma de contacto nos ha ense?ado que no va por mal camino, y que la implementaci¨®n de las nuevas destrezas t¨¦cnicas est¨¢ siendo absoluta. A¨²n le quedan aspectos que exprimir y refinar pero cuenta con varios meses que su director y el resto del equipo ya sabe que van a ser agotadores, como la carrera de muchas etapas que es el desarrollo de un producto as¨ª, tremendamente licenciado y por tanto obligado a comportarse.
- Conducci¨®n
WRC 3 es la tercera entrega para plataformas HD del juego oficial de la FIA World Rally Championship, con nuevas posibilidades online, motor gr¨¢fico in¨¦dito y fidelidad a las competiciones homologadas del mundo del rally. Desarrollado por Milestone para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.